polifacetico escribió:
En cuanto a la grabacion, obviamente es una basura de grabacion, no tengo previos no tengo microfono de calidad y no tengo un acondicionamiento acustico,... el micro es un jodido led system que va por USB. bastante bien queda para ser ese microfono, 100 euros. Solo queria saber, lejos de la interpretacio0n, etc etc etc . Que necesita la voz en el aspecto frecuencial para que suene limpia, que no moleste al subir el volumen. Ya sabeis que algunas frecuencias saltan a la luz cuando subimos el volumen. eso es lo que quiero evitar. Aqui les dejo un fragmento arreglado, o mal arreglado por mi.
Espero en este fraagmento tenga mejor ayuda. La verdad el fragmento anterior no tenia ningun arreglo, era tal cual grabado. Y por eso sonaba asi, lejos de la interpretaicon repito. y este fragmento esta cortado en graves por debajo de 100,. subido en agudos por encima de 3000 y bajo de medios graves por la zona de los 300 hz
Poli, es mi cuarta intervención en el hilo, es el ultimo intento que hago por ayudarte, si no lo coges ahora, si no te concentras en lo que voy a explicar, abres tu mente y dejas que la idea penetre tu mente no vas a poder avanzar, deja de cerrarte por que la respuesta es correcta en todo sentido y eres tu el que no llega a comprenderla, necesito que te abras de mente y pienses en que quizás hay algo que no estas viendo, o si no esto no va a resultar.
Cuando nos preguntas "
Que necesita la voz en el aspecto frecuencial para que suene limpia" es donde debes comenzar a atar los cabos y enlazar lo que se te ha dicho con tu inquietud.
Frecuencialmente una voz no necesita nada mas que lo que ya tiene, no se si me entiendes? la riqueza de la voz viene ya de fabrica, de tus cuerdas vocales, de tus pulmones, de tus cajas de resonancias, de ahí proviene todo el sonido ya completo, no requiere mas, es ese sonido el que debe ser grabado buscando conservar lo mas fielmente posible esa riqueza natural de la voz.
Entonces, para que la voz grabada sea fiel a la fuente debes preocuparte por las condiciones en que se graba.
Lo primero es la acústica. Una sala, cualquier recinto que tenga paredes, piso y techo, refleja el sonido de vuelta, esto quiere decir, que junto con la voz que estas grabando, grabas también las reflexiones en la sala, eso afecta el sonido, por lo general de manera negativa, por lo que es primordial controlar dichas reflexiones. Es por ello que se graba por lo general en ambientes tratados acusticamente, las voces en una cabina con paneles acústicos los cuales reducen las reflexiones de manera de que no interfieran con el sonido principal de la voz.
Grabando en un ambiente con una acústica controlada logras recoger la voz tal cual con todos sus matices, con todo su contenido, pero, hasta el punto en donde la respuesta del micrófono lo permite.
Los micrófonos son muy importantes, afectan demasiado el sonido, y cada micrófono tiene su propia respuesta en frecuencia, esa respuesta también puede realzar ciertas frecuencias variando el sonido real de la voz, dando un sonido con ciertos realces de agudos por ejemplo cosas que se pueden volver molestas luego en la mezcla.
Si el micrófono es barato, ten por seguro que te dará una voz que sonará feo, pero lo fundamental es que tu sepas de que manera influyen esta 2 cosas, y acá se responde esta pregunta que haces mas arriba:
polifacetico escribió:
Una grabacion de voz, CREO, ojo, CREO, no tiene mayor dificultad ni requiere conocimiento tecnico muy avanzado para cualquier novato. Lo suyo seria tenerun buen equipo. Si estoy hablando bajo la ignorancia, corregidme de nuevo. No llevo ni 5 meses haciendo algo parecido a musica. Tengo derecho a crear debates, y tambien tengo derecho a expresarme, y a equivocarme, como no.
El saber que la acústica influye, que los equipos influyen es conocimiento técnico, que necesitas primero? buenos equipos? o el conocimiento de cuanto influyen estos factores? obviamente primero debes saberlo, y luego con conocimiento de causa compras equipos, se entiende?
No me quiero extender mucho, pero creo que con esto puedes irte haciendo una idea de que los métodos con los que se grabe influirán en como suena la voz.
Ahora bien, con medios básicos se pueden conseguir grabaciones que sean totalmente utilizables, yo no soy de las personas que recomiendan comprar micros, comprar previos, no, mi recomendación es que puedes trabajar con medios básicos y obtener resultados decentes no hay que obsesionarte con que los equipos deben ser todos de gama alta y para el presupuesto de muchos la verdad es que no algo alcanzable tampoco.
Pasemos a lo siguiente que dices: "
que no moleste al subir el volumen. Ya sabeis que algunas frecuencias saltan a la luz cuando subimos el volumen. eso es lo que quiero evitar"
Acá es donde nadie te está entendiendo, no es cosa mía, acá no resulta eso de "a buen entendedor, pocas palabras" que dices, por que el problema viene de ti, tu no te quieres dar cuanta de que no es tan obvio el problema que supuestamente tienes.
Te voy a explicar una cosa, el oído responde de manera distinta dependiendo de la frecuencia y dependiendo del volumen. Es decir, es mas sensible a ciertas frecuencias y escucha de manera mas plana (todas las frecuencias con la misma intensidad) a mayor volumen.
En primera instancia eso de "subir el volumen" a mi no me dice nada, subir el volumen donde? en la mezcla? por que? para que? como? no me queda claro por que estas subiendo el volumen, en que contexto y es lo que te digo que no es tan obvio en tu pregunta, no se logra deducir el por que de esta pregunta que haces, pero, te puedo decir que es lo que pasa en tus oídos cuando subes el volumen, pues que comienzas a escuchar mas frecuencias con la misma intensidad, por ejemplo, a bajo volumen las altas frecuencias y frecuencias muy graves las escucharas menos, y solo al subir el volumen las comenzaras a percibir todo el rango de frecuencias.
Al comenzar a percibir un rango de frecuencia mayor vas a comenzar a apreciar el tono que tiene la grabación realmente y acá es donde la confusión que tienes creo se puede aclarar, por que quizás no sabes que uno trabaja a ciertos niveles, las señales que grabas deben marcar cierto nivel RMS (ya aparece el conocimiento técnico) y tus altavoces deben sonar a determinado volumen, precisamente para garantizar que escuchas todo el espectro de frecuencia con la intensidad correcta, no le veo la lógica de estar bajando o subiendo el volumen a no ser que estés mezclando y sea que mueves los fader para darle lugar a la voz, pero dices que no es una mezcla, entonces ahí es donde esto que preguntas pierde sentido, ¿te logras dar cuenta que tu pregunta no hace sentido y donde está el error? si no te logras dar cuenta lo lamento, esta es mi ultima intervención.
Por otro lado, hablas de frecuencias que molestan, pues la voz no necesariamente va a tener frecuencias que molestan, si está molestando algo, quizás es por que no se cuido la acústica al grabar, quizás por que la respuesta del micro es demasiado mala, pero per se yo no asumo que toda las grabaciones deban tener algo que molesta, la tuya en particular todo lo que le falta hay que dárselo en la grabación, no considero que sea necesario pasar a procesarla, primero debes grabarla bien, estando seguros que obtuviste la mejor grabación posible, solo en ese momento vemos que hacer con la pista.
Otra cosa que quiero que te des cuenta es la siguiente:
Cuando nos dices:"
y este fragmento esta cortado en graves por debajo de 100,. subido en agudos por encima de 3000 y bajo de medios graves por la zona de los 300 hz"
Debes entender que cortarla en graves no tiene absolutamente ningún sentido si no es en una mezcla, tu cortas graves para que no se entorpezcan con los grabes de otro instrumento, no tiene absolutamente ningún sentido ese realce en 3 khz, por que uno realza para que esas frecuencias destaquen sobre otros instrumentos, le quitas en los 300 pero podría ser en los 400, en los 500, en los 700, con que criterio eliges las frecuencias que vas a tocar? pues con el criterio de con que otros instrumentos compartirá escenario, y dependiendo de que frecuencias se destaquen en los otros instrumentos te verás obligado a recortar otras frecuencias, no necesariamente estas.
Entonces, esto es algo que yo lo encuentro tan básico, tan de sentido común que me cuesta encontrar las palabras para hacertelo entender, para que tu voz solista, acapella, sin nada mas acompañandola, suena limpia, basicamente no es necesario mas que realizar una buena grabación, y el meterle un ecualizador o un compresor multibanda ya ocurre en la mezcla, no existe razón para que la hagas nada de eso si no va a ir en la mezcla una mezcla, y si la voz no te gusta, no está sonando todo lo bien que debe sonar, es por que la grabación no está permitiendo sacar lo mejor de dicha voz.
Ahora bien, como estas comenzando hace poco, no tienes los mejores medios, pues la grabación en si no sonará de lo mejor, entonces tu quieres meterle procesos para mejorarla, yo te diré que mejorar no lo va a hacer, eso es un principio fundamental, lo que viene mal en la grabación no se arregla en la mezcla o con efectos posteriores, pero si le puedes sacar partido a esa voz, pero eso dependerá de donde va ir esa voz, yo no le veo sentido a que la trabajes para no ponerle música luego, es así realmente? por eso no logro entender tu pregunta, que es lo que vas a hacer realmente con esa grabación? no logro comprenderlo, podrías tener la consideración de explicar cual es la finalidad de trabajar esta voz? si no va a ir en una mezcla no le veo sentido a que estemos acá intentando ayudarte, de verdad.
polifacetico escribió:
pobres capacidades vocales? me voy a quedar con eso solamente, ya veo que el instrumento que usas son la desmotivacion y la arrogancia. Tratare de coger lo bueno del comentario. la informacion, por que todo lo demas es puro adorno falto de empatia y desmotivador. Un saludo
Todo esto sobra, no te hagas la victima por que no queda bien, viendo que la gente se detiene a contestar, te dedica tiempo, de verdad que se ve muy mal hacerse la victima luego.
Pero te debe quedar clara una cosa, lo que te digo es verdad, la limpieza de la voz la debes obtener en la grabación, nada de lo que hagas después la va a mejorar, entonces, cuando te hablo de grabar nuevamente mejorando todos los aspectos es por que realmente es la solución a tu inquietud y cuando te digo que tus capacidades vocales son pobres es por que lo son, no nos engañemos hombre, yo no te puedo dar una palmadita en la espalda diciéndote "
sigue así campeón, lo estas haciendo de maravilla" por que yo no fomento lo mediocre, y no quiere decir que no puedas mejorar, pero como vas a mejorar si te digo que todo está perfecto? no lo está, ahora te toca a ti trabajar para mejorar, me parce absurdo que te hagas la victima y te desmotives cuando te estoy diciendo precisamente cuales son las falencias para que las mejores, no veo legitimo te reclamo, acá no estamos para sobarle el lomo a nadie y si hay cosas que están mal se dicen, te falta aprender de canto y practicar mucho, así de simple, practica mas, aprende mas y se soluciona, no veo motivos para que te de depresión ni nada por el estilo así que ahorremonos este tipo de reacciones.