Experiencia con el compresor multibanda,.

polifacetico
#1 por polifacetico el 26/09/2014
Hola hispasonicos, hace tiempo no posteo en el subforo de mezcla y me ha pasado hoy una cosa. Buscaba una voz que al subir de volumen no molestase. hasta ahi va bien no? Pues bien, me he dado cuenta de una cosa. este instrumento, el c. multibanda. es un buen aparato para instrumentos de amplias frecuencias por tanto se me ocurrio usarlo para la voz.

de pronto todo cambio. ajuste la banda desde 200 hasta 2000 en el multibanda y la voz me dajaba subir su volumen sin molestia alguna, le deje en esa banda un ataque de 20 ms, y un realease de 300... quizas algo exagerado peor para las notas largas le venia bien. puede que sea un efecto auditivo mio, peor lo dudo. les dejo la voz sin arregloy arreglada, para que em deis mas pautas pafra dejarla bien si quereis. Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
polifacetico
#2 por polifacetico el 26/09/2014
si podeis meterle una buena ecualizacion para conseguir un buen volumen sin que moleste y me explicais como lo habeis hecho, les estare muy agradecido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
busco volumen.wav
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 26/09/2014
???????????????

Respecto a los compresores multibanda tengo mis reparos, la mayoría de las veces se utilizan para cosas en las cuales no son para nada una necesidad, pero mas que eso me perturba tu pregunta:

Que esperas que apreciemos en una voz sola, sin el resto de la mezcla?????????????

Comentario aparte, canta con ganas, saca la voz, has resonar tus cavidades, no se por que siempre la gente canta como con miedo, una voz bien impostada no va a requerir ningún compresor multibanda para tener la presencia necesaria.

Reitero, no encuentro nada para decirte escuchando una voz sola, lo que moleste de la voz se verá en referencia al resto de instrumentos, su dinámica se trabajará en referencia al resto de la mezcla, así sola no se que es lo que dices haber logrado ni entiendo cual es el problema con la voz, mas allá de lo que te señalo en la forma de cantar.
Subir
polifacetico
#4 por polifacetico el 26/09/2014
eso es la voz sin arreglo, vacia, para que ustedes la ecualizen sonando bien sola. es una acapella.
Subir
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 26/09/2014
polifacetico escribió:
eso es la voz sin arreglo, vacia, para que ustedes la ecualizen sonando bien sola. es una acapella.



Poli, si, me doy cuenta que es una Acapella, lo que pasa es que tu piensas que las pistas se trabajan solas, eso es un error de concepto, lo acabo de decir en otro hilo, te lo copio:

Alguien escribió:
La idea principal es lograr una armonía, un todo, que cada elemento sea identificable o que aporte al conjunto, y esto te da la primera directriz, que es que las pistas debes evaluarlas en el contexto de la mezcla, no individualmente, es decir, no te obsesiones con lograr un sonido increíble de guitarra, un sonido increíble de batería, un sonido increíble de voz, si al hacerlas sonar todas juntas obviamente se interrumpirán unas con otras. El sonido increíble debe ser de la pista sonando junto con las otras y no estoy diciendo que al momento de grabar la pista no debe ser increíble, no, me refiero a que no se intente buscar eso en la mezcla, y eso nos lleva a la segunda directriz, la grabación es determinante, se debe obtener el mejor sonido posible en la grabación, y muy importante pensar en la mezcla desde la grabación, esto quiere decir que hay que contemplar si los sonidos elegidos son complementarios o no, muchas veces hay pistas que simplemente no encajan en la mezcla, y finalmente se terminan descartando, eso es importante que exista un concepto detrás de las grabaciones que las haga coherentes.


Yo te diría que te esmeres en obtener la mejor grabación posible, a la utilización de tu voz le puedes sacar mucho mejor partido, teniendo una buena grabación, te olvidas de sacarle un mejor sonido luego con EQ o compresión multibanda. Luego, teniendo una excelente grabacion, todo lo que le hagas a la pista dependerá única y exclusivamente de la mezcla que quieres lograr, y esto que nos muestras no es una mezcla, es solamente la voz y con ella no se puede hacer mucho por si sola.
Subir
polifacetico
#6 por polifacetico el 26/09/2014
pero no te enteras de una cosa... que la voz la voy a dejar asi, que no es una mezcla, esuna voz individual.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 26/09/2014
polifacetico escribió:
pero no te enteras de una cosa... que la voz la voy a dejar asi, que no es una mezcla, esuna voz individual.


#-o

Te lo digo mas arriba, comienzo con una gran signo de interrogación:

harpocrates escribió:
???????????????


y luego te lo pregunto:

harpocrates escribió:
así sola no se que es lo que dices haber logrado ni entiendo cual es el problema con la voz



No se si me entiendes que te estoy queriendo decir que no te entiendo? :desdentado:

Entonces, entiendemente tu a mi, te estoy diciendo que, primero, no entiendo el problema, no se que es lo que tu intentas decir cuando hablas de "Buscaba una voz que al subir de volumen no molestase", subirle el volumen donde? en la mezcla? en el equipo de audio? que es lo que molesta cuando la subes? no se cual es el problema que vez con esa voz, y yo te explico que el problema que yo veo es que está muy mal grabada y muy mal cantada, es lo que te puedo decir, y que lo primero que debes hacer es:

OBTENER UNA BUENA GRABACIÓN

Así de simple, te lo dije desde un principio, no se que mas esperas si la respuesta está ahí.

Luego, tu me hablas de que quieres dejar la voz así, tal cual, sola, eso para mi no tiene sentido, con esa grabación no tiene objeto hacer eso, cuando tu me hablas de dejarla sola, como una Acapella mi cerebro primero toma como referencia algo como esto:



E intento comparar con lo que me muestras y mi cerebro hace cortocircuito, no me puedo imaginar lo que nos muestras solo como una Acapella, no quiero se ofensivo, pero por si sola esa grabación no llena nada, ni por contenido, ni por la ejecución, ni la grabación, no me hagas a mi imaginar que la quieres dejar como una Acapella, me llevas al plano del sinsentido.

Si tu quieres una Acapella de verdad, busca una letra potente, cantala con emoción, saca el máximo de tus pobres capacidades vocales, que transmita algo, que al escucharla sola ya llene todo y no necesite otros instrumentos, pero si me la muestras así tal cual no esperes que yo asuma que eso puede quedar así solo.
Subir
polifacetico
#8 por polifacetico el 26/09/2014
pobres capacidades vocales? me voy a quedar con eso solamente, ya veo que el instrumento que usas son la desmotivacion y la arrogancia. Tratare de coger lo bueno del comentario. la informacion, por que todo lo demas es puro adorno falto de empatia y desmotivador. Un saludo
Subir
1
polifacetico
#9 por polifacetico el 26/09/2014
En cuanto a la grabacion, obviamente es una basura de grabacion, no tengo previos no tengo microfono de calidad y no tengo un acondicionamiento acustico,... el micro es un jodido led system que va por USB. bastante bien queda para ser ese microfono, 100 euros. Solo queria saber, lejos de la interpretacio0n, etc etc etc . Que necesita la voz en el aspecto frecuencial para que suene limpia, que no moleste al subir el volumen. Ya sabeis que algunas frecuencias saltan a la luz cuando subimos el volumen. eso es lo que quiero evitar. Aqui les dejo un fragmento arreglado, o mal arreglado por mi.
Espero en este fraagmento tenga mejor ayuda. La verdad el fragmento anterior no tenia ningun arreglo, era tal cual grabado. Y por eso sonaba asi, lejos de la interpretaicon repito. y este fragmento esta cortado en graves por debajo de 100,. subido en agudos por encima de 3000 y bajo de medios graves por la zona de los 300 hz
Archivos adjuntos ( para descargar)
45436346q.wav
Subir
Mordus
#10 por Mordus el 26/09/2014
polifacetico escribió:
pobres capacidades vocales? me voy a quedar con eso solamente,

Pues es una pena que te quedes con eso. Lo que aclara Harpo en #7 (bueno, desde el principio) tiene todo el sentido del mundo. Y le felicito por la claridad en la exposición, con ejemplo incluído; subrayando lo que es primordial en un 'a capela'. Gran ejemplo, por cierto.

Al margen, tu sigues con lo tuyo...
polifacetico escribió:
que no moleste al subir el volumen. Ya sabeis que algunas frecuencias saltan a la luz cuando subimos el volumen. eso es lo que quiero evitar.

A mi tampoco me queda claro eso que "ya sabéis"... no sé a que te refieres. ¿Subir el volumen del equipo? ¿Cantar más fuerte? ¿frecuencias que saltan?

Al fin y al cabo todo se reduce a lo ya planteado. Una buena grabación.
Y me atrevería a decir, a pesar de que pareces haberlo entendido así, que no se reduce a tener mejor previo o equipo o lo que sea.
polifacetico escribió:
lejos de la interpretaicon

No puedes ignorar así la interpretación, la ejecución. Lo es todo. Sirva el video de ejemplo.
¿Qué cosa vas a grabar sino "una interpretación"? .... y más en un acapela... no entiendo.
Y grabas en tu casa, imagino, sin tensiones... a tu ritmo... sin presion alguna. No pierdas el tiempo con compresores multibanda.
El concepto "lejos de la interpretación" no existe... y mucho menos si eres tu mismo el intérprete...
Subir
polifacetico
#11 por polifacetico el 26/09/2014
Pues yo ahora disculpa que no haya contestado antes, no estaba, te voy a responder.
1` agradezco a Harpocrates la informacion, mas no estoy contento en la forma en que esa informacion ha sido transmitida. He ahi dos cosas distintas. Noe s lo mismo el como, al que.

2`Una grabacion de voz, CREO, ojo, CREO, no tiene mayor dificultad ni requiere conocimiento tecnico muy avanzado para cualquier novato. Lo suyo seria tenerun buen equipo. Si estoy hablando bajo la ignorancia, corregidme de nuevo. No llevo ni 5 meses haciendo algo parecido a musica. Tengo derecho a crear debates, y tambien tengo derecho a expresarme, y a equivocarme, como no.

3`, frecuencias que saltan no, quizas no em explico con claridad pero a buen entendedor pocas palabras le bastan.

4`.dijiste _ No puedes ignorar así la interpretación, la ejecución. Lo es todo. Sirva el video de ejemplo.
¿Qué cosa vas a grabar sino "una interpretación"? .... y más en un acapela... no entiendo.
Y grabas en tu casa, imagino, sin tensiones... a tu ritmo... sin presion alguna. No pierdas el tiempo con compresores multibanda.
El concepto "lejos de la interpretación" no existe... y mucho menos si eres tu mismo el intérprete... eso, por tu parte, mordus y...

esto _OBTENER UNA BUENA GRABACIÓN de harpocrates.
tratare de quedarme con eso, pues paos de estancarme en una discusion o debate sin sentido donde lo unico que buscamos es llevar a nuestro terreno a la otra persona. Me quedare con la ayuda que me estais dando de paso.

No tengo mas nada que decir por ahora. Un saludo
Subir
oddy
#12 por oddy el 26/09/2014
Si no llevas ni 5 meses, lo mejor que podías hacer es leer lo que te están explicando arriba.
Subir
polifacetico
#13 por polifacetico el 27/09/2014
lo que busco es exactamente esto. Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
capture-20140926-230507.png
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 27/09/2014
polifacetico escribió:
En cuanto a la grabacion, obviamente es una basura de grabacion, no tengo previos no tengo microfono de calidad y no tengo un acondicionamiento acustico,... el micro es un jodido led system que va por USB. bastante bien queda para ser ese microfono, 100 euros. Solo queria saber, lejos de la interpretacio0n, etc etc etc . Que necesita la voz en el aspecto frecuencial para que suene limpia, que no moleste al subir el volumen. Ya sabeis que algunas frecuencias saltan a la luz cuando subimos el volumen. eso es lo que quiero evitar. Aqui les dejo un fragmento arreglado, o mal arreglado por mi.
Espero en este fraagmento tenga mejor ayuda. La verdad el fragmento anterior no tenia ningun arreglo, era tal cual grabado. Y por eso sonaba asi, lejos de la interpretaicon repito. y este fragmento esta cortado en graves por debajo de 100,. subido en agudos por encima de 3000 y bajo de medios graves por la zona de los 300 hz


Poli, es mi cuarta intervención en el hilo, es el ultimo intento que hago por ayudarte, si no lo coges ahora, si no te concentras en lo que voy a explicar, abres tu mente y dejas que la idea penetre tu mente no vas a poder avanzar, deja de cerrarte por que la respuesta es correcta en todo sentido y eres tu el que no llega a comprenderla, necesito que te abras de mente y pienses en que quizás hay algo que no estas viendo, o si no esto no va a resultar.

Cuando nos preguntas "Que necesita la voz en el aspecto frecuencial para que suene limpia" es donde debes comenzar a atar los cabos y enlazar lo que se te ha dicho con tu inquietud.

Frecuencialmente una voz no necesita nada mas que lo que ya tiene, no se si me entiendes? la riqueza de la voz viene ya de fabrica, de tus cuerdas vocales, de tus pulmones, de tus cajas de resonancias, de ahí proviene todo el sonido ya completo, no requiere mas, es ese sonido el que debe ser grabado buscando conservar lo mas fielmente posible esa riqueza natural de la voz.

Entonces, para que la voz grabada sea fiel a la fuente debes preocuparte por las condiciones en que se graba.

Lo primero es la acústica. Una sala, cualquier recinto que tenga paredes, piso y techo, refleja el sonido de vuelta, esto quiere decir, que junto con la voz que estas grabando, grabas también las reflexiones en la sala, eso afecta el sonido, por lo general de manera negativa, por lo que es primordial controlar dichas reflexiones. Es por ello que se graba por lo general en ambientes tratados acusticamente, las voces en una cabina con paneles acústicos los cuales reducen las reflexiones de manera de que no interfieran con el sonido principal de la voz.

Grabando en un ambiente con una acústica controlada logras recoger la voz tal cual con todos sus matices, con todo su contenido, pero, hasta el punto en donde la respuesta del micrófono lo permite.

Los micrófonos son muy importantes, afectan demasiado el sonido, y cada micrófono tiene su propia respuesta en frecuencia, esa respuesta también puede realzar ciertas frecuencias variando el sonido real de la voz, dando un sonido con ciertos realces de agudos por ejemplo cosas que se pueden volver molestas luego en la mezcla.

Si el micrófono es barato, ten por seguro que te dará una voz que sonará feo, pero lo fundamental es que tu sepas de que manera influyen esta 2 cosas, y acá se responde esta pregunta que haces mas arriba:

polifacetico escribió:
Una grabacion de voz, CREO, ojo, CREO, no tiene mayor dificultad ni requiere conocimiento tecnico muy avanzado para cualquier novato. Lo suyo seria tenerun buen equipo. Si estoy hablando bajo la ignorancia, corregidme de nuevo. No llevo ni 5 meses haciendo algo parecido a musica. Tengo derecho a crear debates, y tambien tengo derecho a expresarme, y a equivocarme, como no.


El saber que la acústica influye, que los equipos influyen es conocimiento técnico, que necesitas primero? buenos equipos? o el conocimiento de cuanto influyen estos factores? obviamente primero debes saberlo, y luego con conocimiento de causa compras equipos, se entiende?

No me quiero extender mucho, pero creo que con esto puedes irte haciendo una idea de que los métodos con los que se grabe influirán en como suena la voz.

Ahora bien, con medios básicos se pueden conseguir grabaciones que sean totalmente utilizables, yo no soy de las personas que recomiendan comprar micros, comprar previos, no, mi recomendación es que puedes trabajar con medios básicos y obtener resultados decentes no hay que obsesionarte con que los equipos deben ser todos de gama alta y para el presupuesto de muchos la verdad es que no algo alcanzable tampoco.

Pasemos a lo siguiente que dices: "que no moleste al subir el volumen. Ya sabeis que algunas frecuencias saltan a la luz cuando subimos el volumen. eso es lo que quiero evitar"

Acá es donde nadie te está entendiendo, no es cosa mía, acá no resulta eso de "a buen entendedor, pocas palabras" que dices, por que el problema viene de ti, tu no te quieres dar cuanta de que no es tan obvio el problema que supuestamente tienes.

Te voy a explicar una cosa, el oído responde de manera distinta dependiendo de la frecuencia y dependiendo del volumen. Es decir, es mas sensible a ciertas frecuencias y escucha de manera mas plana (todas las frecuencias con la misma intensidad) a mayor volumen.

En primera instancia eso de "subir el volumen" a mi no me dice nada, subir el volumen donde? en la mezcla? por que? para que? como? no me queda claro por que estas subiendo el volumen, en que contexto y es lo que te digo que no es tan obvio en tu pregunta, no se logra deducir el por que de esta pregunta que haces, pero, te puedo decir que es lo que pasa en tus oídos cuando subes el volumen, pues que comienzas a escuchar mas frecuencias con la misma intensidad, por ejemplo, a bajo volumen las altas frecuencias y frecuencias muy graves las escucharas menos, y solo al subir el volumen las comenzaras a percibir todo el rango de frecuencias.

Al comenzar a percibir un rango de frecuencia mayor vas a comenzar a apreciar el tono que tiene la grabación realmente y acá es donde la confusión que tienes creo se puede aclarar, por que quizás no sabes que uno trabaja a ciertos niveles, las señales que grabas deben marcar cierto nivel RMS (ya aparece el conocimiento técnico) y tus altavoces deben sonar a determinado volumen, precisamente para garantizar que escuchas todo el espectro de frecuencia con la intensidad correcta, no le veo la lógica de estar bajando o subiendo el volumen a no ser que estés mezclando y sea que mueves los fader para darle lugar a la voz, pero dices que no es una mezcla, entonces ahí es donde esto que preguntas pierde sentido, ¿te logras dar cuenta que tu pregunta no hace sentido y donde está el error? si no te logras dar cuenta lo lamento, esta es mi ultima intervención.

Por otro lado, hablas de frecuencias que molestan, pues la voz no necesariamente va a tener frecuencias que molestan, si está molestando algo, quizás es por que no se cuido la acústica al grabar, quizás por que la respuesta del micro es demasiado mala, pero per se yo no asumo que toda las grabaciones deban tener algo que molesta, la tuya en particular todo lo que le falta hay que dárselo en la grabación, no considero que sea necesario pasar a procesarla, primero debes grabarla bien, estando seguros que obtuviste la mejor grabación posible, solo en ese momento vemos que hacer con la pista.

Otra cosa que quiero que te des cuenta es la siguiente:

Cuando nos dices:"y este fragmento esta cortado en graves por debajo de 100,. subido en agudos por encima de 3000 y bajo de medios graves por la zona de los 300 hz"

Debes entender que cortarla en graves no tiene absolutamente ningún sentido si no es en una mezcla, tu cortas graves para que no se entorpezcan con los grabes de otro instrumento, no tiene absolutamente ningún sentido ese realce en 3 khz, por que uno realza para que esas frecuencias destaquen sobre otros instrumentos, le quitas en los 300 pero podría ser en los 400, en los 500, en los 700, con que criterio eliges las frecuencias que vas a tocar? pues con el criterio de con que otros instrumentos compartirá escenario, y dependiendo de que frecuencias se destaquen en los otros instrumentos te verás obligado a recortar otras frecuencias, no necesariamente estas.

Entonces, esto es algo que yo lo encuentro tan básico, tan de sentido común que me cuesta encontrar las palabras para hacertelo entender, para que tu voz solista, acapella, sin nada mas acompañandola, suena limpia, basicamente no es necesario mas que realizar una buena grabación, y el meterle un ecualizador o un compresor multibanda ya ocurre en la mezcla, no existe razón para que la hagas nada de eso si no va a ir en la mezcla una mezcla, y si la voz no te gusta, no está sonando todo lo bien que debe sonar, es por que la grabación no está permitiendo sacar lo mejor de dicha voz.

Ahora bien, como estas comenzando hace poco, no tienes los mejores medios, pues la grabación en si no sonará de lo mejor, entonces tu quieres meterle procesos para mejorarla, yo te diré que mejorar no lo va a hacer, eso es un principio fundamental, lo que viene mal en la grabación no se arregla en la mezcla o con efectos posteriores, pero si le puedes sacar partido a esa voz, pero eso dependerá de donde va ir esa voz, yo no le veo sentido a que la trabajes para no ponerle música luego, es así realmente? por eso no logro entender tu pregunta, que es lo que vas a hacer realmente con esa grabación? no logro comprenderlo, podrías tener la consideración de explicar cual es la finalidad de trabajar esta voz? si no va a ir en una mezcla no le veo sentido a que estemos acá intentando ayudarte, de verdad.

polifacetico escribió:
pobres capacidades vocales? me voy a quedar con eso solamente, ya veo que el instrumento que usas son la desmotivacion y la arrogancia. Tratare de coger lo bueno del comentario. la informacion, por que todo lo demas es puro adorno falto de empatia y desmotivador. Un saludo


Todo esto sobra, no te hagas la victima por que no queda bien, viendo que la gente se detiene a contestar, te dedica tiempo, de verdad que se ve muy mal hacerse la victima luego.

Pero te debe quedar clara una cosa, lo que te digo es verdad, la limpieza de la voz la debes obtener en la grabación, nada de lo que hagas después la va a mejorar, entonces, cuando te hablo de grabar nuevamente mejorando todos los aspectos es por que realmente es la solución a tu inquietud y cuando te digo que tus capacidades vocales son pobres es por que lo son, no nos engañemos hombre, yo no te puedo dar una palmadita en la espalda diciéndote "sigue así campeón, lo estas haciendo de maravilla" por que yo no fomento lo mediocre, y no quiere decir que no puedas mejorar, pero como vas a mejorar si te digo que todo está perfecto? no lo está, ahora te toca a ti trabajar para mejorar, me parce absurdo que te hagas la victima y te desmotives cuando te estoy diciendo precisamente cuales son las falencias para que las mejores, no veo legitimo te reclamo, acá no estamos para sobarle el lomo a nadie y si hay cosas que están mal se dicen, te falta aprender de canto y practicar mucho, así de simple, practica mas, aprende mas y se soluciona, no veo motivos para que te de depresión ni nada por el estilo así que ahorremonos este tipo de reacciones.
Subir
2
polifacetico
#15 por polifacetico el 27/09/2014
gracias y disculpa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo