Hola hispasonicos, este post lo abro con la finalidad de orientar de alguna manera a las personas que tratan de lograr un espacio en la mezcla para cada instrumento integrado. Antes al principio -que tampoco soy un crack pero que me noto la mejora- utilizaba la ecualizacion de manera totalmente teorica. Vale, en parte esto es asi, pero en parte no.
Me explico, si todos usamos un manual de quita graves a la guitarra para desenmascarar al bajo, recorta graves a esto para dar espacio a lo otro, conseguiremos una mezcla fria, sin caracter personal. Todo basado en afirmaciones realizadas por musicos de ste mundo, que se lo han currado y lo han estudiado, cierto, pero que uno debe tener un caracter critico cuando lee algo, reflexivo. A donde quiero llegar es a que si llego a fiarme de estar estudiando teoria todo el santo dia, no aprendere a mezclar, aprendere a leer.
Mi propuesta es empezar a introducirnos en la practica una vez tengamos los conocimientos basicos - los cuales SI o SI si hay que estudiar-, pero no ir mas alla. Yo fui uno de los que pensaban que todo estaba dicho, que todo estaba en youtube en videotutoriales y me olvidaba de lo importante, mi interes y gusto personal. Una vez tienes los conocimeitnos basicos NADIE te va a escribir en youtube o en wikipedia o en paginas de audio, el proceder en resolucion de problemas ante cualquier mezcla, creo yo que sea lo fudnamental, pues todas las mezclas son distintas.
Para no extenderme mucho mas, decir que lei, mas bien le eche un vistazillo hace tiempo a un libro de un tio que mezclaba, no me acuerdo el nombre pero era un crack. Basandome en ese libro, que alguno del foro ya lo nombrara aqui, puedo decir, que no nos guiemos en quitar graves o agudos, si no en escuchar, y tratar de posicionar en el espacio que imaginamos cada instrumento.
Me explico mejor, si miramos al centro de la pantalla mientras escuchamos una mezcla bien hecha, notaremos que ciertos instrumentos suenan abajo, como si estuvieran enla parte de abajo de la pantalla, y otros arriba, en la parte alta. Estos son fenomenos psicoacusticos pero que a mi me estan ayudando a colocar los instrumentos adelante, atras, a los lados, arriba y abajo... Antes de comenzar a mezclar me imagino donde quiero situar cada instrumento, entonces despues de ese paso, hago los ajustes necesarios en el ecualizador. Primero con filtros hipass y lowpass, en todos y cada uno de los instrumentos. Esto de por si ya los coloca -segun he podido comprobar- en el espacio que intentamos recrear. Luego de esto, algunos instrumentos sentiras que los quieres con mas definicion, entonces debes hacer ecualziacion sustractiva, ya mas que explicada en el foro etc. con band pass, para limpiar por decirlo asi las frecuencias que impiden esa definicion.
Conclusion, guiate por las sensaciones que te provocan cada instrumento, y nunca olvides tu gusto personal. Si tu gusta un violin bajo, pues con la ecualziacion tratas de bajarle altura. Si quieres un bajo alto, pues con la eq te buscas la vida para subirlo. Pero todo es experimentar.
Espero te haya servido de ayuda, si no habias entendido de este manera la ecualizacion, y si te gusta pues un comentario no estaria mal. Un saludo
Me explico, si todos usamos un manual de quita graves a la guitarra para desenmascarar al bajo, recorta graves a esto para dar espacio a lo otro, conseguiremos una mezcla fria, sin caracter personal. Todo basado en afirmaciones realizadas por musicos de ste mundo, que se lo han currado y lo han estudiado, cierto, pero que uno debe tener un caracter critico cuando lee algo, reflexivo. A donde quiero llegar es a que si llego a fiarme de estar estudiando teoria todo el santo dia, no aprendere a mezclar, aprendere a leer.
Mi propuesta es empezar a introducirnos en la practica una vez tengamos los conocimientos basicos - los cuales SI o SI si hay que estudiar-, pero no ir mas alla. Yo fui uno de los que pensaban que todo estaba dicho, que todo estaba en youtube en videotutoriales y me olvidaba de lo importante, mi interes y gusto personal. Una vez tienes los conocimeitnos basicos NADIE te va a escribir en youtube o en wikipedia o en paginas de audio, el proceder en resolucion de problemas ante cualquier mezcla, creo yo que sea lo fudnamental, pues todas las mezclas son distintas.
Para no extenderme mucho mas, decir que lei, mas bien le eche un vistazillo hace tiempo a un libro de un tio que mezclaba, no me acuerdo el nombre pero era un crack. Basandome en ese libro, que alguno del foro ya lo nombrara aqui, puedo decir, que no nos guiemos en quitar graves o agudos, si no en escuchar, y tratar de posicionar en el espacio que imaginamos cada instrumento.
Me explico mejor, si miramos al centro de la pantalla mientras escuchamos una mezcla bien hecha, notaremos que ciertos instrumentos suenan abajo, como si estuvieran enla parte de abajo de la pantalla, y otros arriba, en la parte alta. Estos son fenomenos psicoacusticos pero que a mi me estan ayudando a colocar los instrumentos adelante, atras, a los lados, arriba y abajo... Antes de comenzar a mezclar me imagino donde quiero situar cada instrumento, entonces despues de ese paso, hago los ajustes necesarios en el ecualizador. Primero con filtros hipass y lowpass, en todos y cada uno de los instrumentos. Esto de por si ya los coloca -segun he podido comprobar- en el espacio que intentamos recrear. Luego de esto, algunos instrumentos sentiras que los quieres con mas definicion, entonces debes hacer ecualziacion sustractiva, ya mas que explicada en el foro etc. con band pass, para limpiar por decirlo asi las frecuencias que impiden esa definicion.
Conclusion, guiate por las sensaciones que te provocan cada instrumento, y nunca olvides tu gusto personal. Si tu gusta un violin bajo, pues con la ecualziacion tratas de bajarle altura. Si quieres un bajo alto, pues con la eq te buscas la vida para subirlo. Pero todo es experimentar.
Espero te haya servido de ayuda, si no habias entendido de este manera la ecualizacion, y si te gusta pues un comentario no estaria mal. Un saludo

