Expertos en sonido Vintage

  • 2
rodostroke
#16 por rodostroke el 22/01/2011
#15
Me meti en Ebay, y no encuentro el redd pero si encontre algunos telefunken y (ya se que no son parecidos) pero encontre un NEVE que me gusta mucho.
Subir
gabriel suarez
#17 por gabriel suarez el 22/01/2011
Neve o AMS Neve?
Subir
Silesius
#18 por Silesius el 22/01/2011
El Redd creo que es muy difícil de conseguir, aparte de caro. Sin embargo, yo estoy pensando en pillarme uno de estos: http://www.dripelectronics.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6&Itemid=33. No sé si serás mañoso con el diy, pero se pueden conseguir maravillas por poquito dinero. Y los productos de Drip son bastante más sencillos de construir que la mayoría de cosas diy.
Subir
cenafria
#19 por cenafria el 23/01/2011
Estoy de acuerdo con Espasónico. En mi humilde opinión, lo que más te va a dar una "sensación" sesentas/setantas es grabar a toda la banda tocando a la vez en la misma sala. Grabando así, es importante estar atento a los niveles de amplis en relación a como toca el batería para que lo que se te cuele de cada instrumento en los micros de los otros te "ayude" en vez de "ensuciar". A partir de ahí, iría aplicando técnicas de microfonía de la época que más te interese. Por ejemplo, en los sesenta, muchas baterías se grababan con un micro cubriendo "todo" y uno para el bombo (generalmente en el lado de la maza) mandados por un buss al mismo compresor. Otro ejemplo sería la técnica de microfoneo de baterías generalmente llamada Glyn Johns, que también recuerda a menudo al sonido de una época/lugar. A continuación en orden de importancia iría mirando qué equipo usar (micros, previos). Una década es mucho tiempo (y cada estudio y técnico tenía su forma de trabajar), pero si examinas fotos de grabaciones antiguas o buscas entrevistas o hilos de foros de técnicos de la época vas a ver que en la mayoría de los estudios de los EEUU en los sesenta había un puñado de micros dinámicos y de cinta y uno o dos de condensador. Lo menciono porque, generalmente, hoy en día es habitual tener muchos más micros de condensador de los que había en una grabación de rock de principios de los sesenta.

También estoy de acuerdo con A800MKIII. Habla de la importancia de la calidad de la interpretación de los músicos y la calidad de los arreglos. En esa época solo entraban a grabar a los estudios (por lo general) músicos que tocaban excepcionalmente bien. En general, tendrás mejor sonido con grupos que toquen mucho en directo y lleven las canciones muy rodadas. Esto es aplicable para cualquier estilo de grabación, pero en los sesentas/setentas, era lo habitual.

Un previo barato que a mí me suena "antiguo" es el clon de Altec que Eddie Ciletti publicó en un tech files de la mix. Yo tengo dos canales con transformadores Sowter. Si te va el DIY, sería una alternativa barata en cuanto a previos se refiere.

¡Suerte!
Subir
rodostroke
#20 por rodostroke el 23/01/2011
#19

Definitivamente algo asi es lo que estoy buscando, pre que sea barato pero que aunque sea se aproxime al sonido antiguo.
Lo de hacer tomas abiertas con toda la banda, no lo contemple lo suficiente porque en este momento no tengo una interfaz con muchas entradas, pero la voy a ver que hago con eso, lo que si tengo son algunas camaras viejas de la epoca, talvez con esa puedo aunque sea darle un toque.
Gracias!
Subir
ocho_10 Baneado
#21 por ocho_10 el 23/01/2011
En Ebay hay guitarras eléctricas de los 60 a precios de risa y tocables. Con los amplis igual. Con eso ya tienes mucho ganado. Un Shure SM57 frente al micro y uno de condensador más alejado, lo colocas donde mejor escuches, como si fuera tu oreja.

Con ese de condensador te grabas la voz...y te vale de único overhead para la batera...

Hay sintes viejos que nadie quiere... pedales vintage...

Suerte!
Subir
cenafria
#22 por cenafria el 24/01/2011
#20

Lo de tener pocas entradas para grabar a un grupo entero a la vez te forzará a sonar más "vintage" y sirve muy bien para mejorar la técnica de grabación de uno a marchas forzadas al tener que submezclar señales y tomar decisiones sobre la marcha. Piensa que en los sesenta aún se grababan muchos discos al formato definitivo de mezcla. Es decir, se "mezclaba" mientras tocaba el grupo (sin multipista). De hecho Frank Laico en el estudio de la calle 30 de Columbia siguió trabajando así hasta que se retiró en el 83(!). House of the Rising Sun de los Animals se grabó en 15 minutos. Hoy en día, esto parece una proeza, en la época era lo normal. Ya digo, entiendo que te centres en el equipo (a mí me pasa mucho) pero la clave (en mi humilde opinión) está en la forma de grabar. Seguro que tienes más equipo en tu estudio de lo que tenían en Stax en los sesenta (por ejemplo). :wink:
Subir
A800MKIII
#23 por A800MKIII el 24/01/2011
#20
Hola Rodostroke,
No se cuanto podrás gastar, pero una buena idea, si te interesa sonar a esa época, seria empezar comprando una mesa a valvulas mono ALTEC 1567 (http://cgi.ebay.com/Vintage-Altec-Lansing-1567A-Tube-mic-Pre-amp-Mixer-NICE-/220727026786?pt=Vintage_Electronics_R2&hash=item33645b2462 ) De esta forma, no solo contarías con un previo clásico, que a demás suena bien,y tiene una EQ básica pero muy eficaz,(durante mucho tiempo usaron estas mesas en los estudios de Motown para suplementar las mesas principales, y generalmente para pre-mezclar guitarras en la grabación) si no que podrías experimentar grabando la batería en mono ya mezclada, etc... de todas formas piensa que la falta de entradas en tu tarjeta de sonido no va a ser un problema, ya que en los 60 solo tenían 4 pistas y tu quieres recrear su sonido, así que si ellos debían pre-mezclar instrumentos a la hora de grabar a cuatro pistas, tu también puedes hacer lo mismo con tu interface (con la ventaja que tu después no vas a necesitar hacer Ping-Pong ya que en tu grabador no hay un limite de pistas). Grabar todos a la vez no es obligatoriamente sinónimo de gran cantidad de pistas.
Un saludo
Subir
Pany
#24 por Pany el 24/01/2011
ay... el sonido de los 60'... q nostalgia... si no fuera tan caro yo tambien grabaria en analogico. Bastante suerte tendre si consigo encontrar un micro para directos vintage, de esos q "distorionan" un poco la voz.
Subir
rodostroke
#25 por rodostroke el 24/01/2011
#22

Es muy cierto lo que decis, y me abriste un poco la cabeza, igualmente, algun dia espero poder comprarme la mesa que me recomendo A800MKIII, que cosa linda esa ALTEC! Voy a empezar a ahorrar definitivamente, espero que cuando tenga la plata siga existiendo alguien que lo venda jajaja, gracias por sus recomendaciones muchachos, voy a empezar a jugar un poco con las consolas, tengo una tascam viejita de 4 canales, talvez con ella pueda hacer algo, tambien tengo un compresor valvular, es actual, pero por ahi ayuda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo