¿Exportar patrón de librería (kontakt) a secuencia MIDI?

pepe
#1 por pepe el 25/02/2017
Saludos una vez más a todos hispasónicos!

Algunas librerías para kontakt tienen prefijadas en ciertas notas una secuencia musical completa. Por tanto, con tan solo pulsar una única nota sonará una frase, arpegio, secuencia rítmica o lo que sea en cuestión. Bien, en mi caso estoy tratando de exportar un ritmo percusivo bastante currado de la librería "Cinesamples - Deep Percussion Beds 2" pero después de varios intentos no lo he conseguido.

Buscando por la web e incluso en este mismo foro he encontrado varias cosillas. Por un lado, parece que en algunas situaciones esas secuencias musicales son simplemente grabaciones en audio y por tanto no se pueden exportar a MIDI de ninguna manera:

https://www.hispasonic.com/foros/convertir-samples-kontakt-midi/483611

Pero en otros casos parece que sí puede ser posible:

https://www.native-instruments.com/forum/threads/how-do-i-export-a-groove-or-pattern-from-kontakt.197006/

Hasta donde llego a entender hay que activar la opción "Script generated notes" del apartado "Send MIDI to outside world" en la pestaña "Engine" de las opciones del Kontakt y después rotear la salida MIDI a una nueva pista pero no estoy del todo seguro de cómo se hace y no me termina saliendo...

¿Alguien podría explicármelo pasito a pasito como si se lo contara a su hermanito de 5 años y a ver si así me entero? jeje

Estoy usando las siguientes herramientas:

- Kontakt 5.6.5
- FL Studio 12
- Cinesamples - Deep Percussion Beds 2

Gracias y un saludo!
Subir
Jack
#2 por Jack el 25/02/2017
Primero debes ver si son bucles de audio, que creo que lo son. Puedes verlo entrando al editor de Kontakt (en algunas librerias no se puede, tienen candado) y ver 'Mapping Editor' (para poder seleccionar algo) y 'Wave Editor' (para poder ver si es un bucle o una sola nota). Si no es un bucle, entonces es un 'script' el que genera el ritmo. En ese caso sí se puede utilizar esa función.
Ahora bien, aunque actives Kontakt para que envíe MIDI, tienes que configurar algo en FL Studio para que éste pueda grabar la salida de Kontakt, luego activar un canal MIDI para poder grabar y asignarle el mismo canal MIDI que está reproduciendo Kontakt en ese instrumento. Además el canal MIDI tiene que tener asignado como entrada 'Kontakt' y no el controlador. No sé si en FL tengas que hacer algo para capacitar esa función, eso quizás lo puedas preguntar en el foro de FL Studio, o pedir a un moderador que mueva este hilo a esa sección.
Subir
pepe
#3 por pepe el 01/03/2017
Muy buenas Jack y gracias por responder!

He estado investigando y si es como bien dices entonces me parece que con esta librería en particular no se puede hacer....

Adjunto algunas imágenes para que puedas ver lo que me aparecen en esas pestañas del Kontakt y verás que en wav editor aparece claramente una señal de audio.

Es una pena pero entonces no termino de comprender bien en qué casos puedo utilizar esos samples. Si ya tienen una melodía o un ritmo determinado y sin opción a editarse... aún por muy bien que suene... tienen un uso muy limitado, ¿no? E incluso se pueda percibir muy claramente la librería con la cual fue creada tal pieza.

Mi idea y objetivos principales con esto eran dos: por un lado aprender en términos de interpretación MIDI y ver cómo está creado el mapa de un sample realista, ya sea de percusión como este caso o quizás melódico de violines o instrumentos con los cuales tenga poca experiencia. Y por otro, manteniendo el realismo de la interpretación, modificarlo partiendo de esa base y adaptarlo a mi composición, tonalidad, etc.

De todas maneras estoy buscando MIDIS por la red para poder fijarme en su construcción, principalmente para sonidos orquestales tanto melódicos como percusivos. El problema es que tengo que tener previamente en cuenta qué librería va a cargar ese mapa MIDI pues cada librería tiene su propia configuración.

Alguna idea o sugerencia? muchas gracias!!!
Archivos adjuntos:
map_editor.jpg
BBCode:
wav_editor.jpg
BBCode:
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 02/03/2017
pepe escribió:
De todas maneras estoy buscando MIDIS por la red para poder fijarme en su construcción, principalmente para sonidos orquestales tanto melódicos como percusivos. El problema es que tengo que tener previamente en cuenta qué librería va a cargar ese mapa MIDI pues cada librería tiene su propia configuración.
Lo tienes más o menos fácil. Desde luego es el mejor sistema para aprender. Yo llevo estudiadas varias piezas en midi y aprendes un montón.

En este mismo foro hay un hilo donde se informa de webs donde descargar midis.

https://www.hispasonic.com/foros/partituras-midis-musica-clasica-gratis/128491

El primero que comentan, El Atril, es una buena página.

Sobre qué librería cargar, mi consejo es que no te compliques. Usa un banco de sonidos midi y no perderás tiempo. Si te metes en librerías te va a tocar emplear muchísimo tiempo en ajustar el midi a la librería. Los midis que encuentras en la red se suelen diseñar para bancos midi genéricos, con lo que encajarlo en una librería es trabajo de chinos. Y, como dices, lo que quieres es estudiar midis para aprender su estructura, y no andar gastando tiempo en otros menesteres.

¿Y qué bancos midi podrías emplear? Pues no te puedo decir mucho. Yo uso uno que ya no está disponible, si bien hay maneras de encontrarlo. Suena muy bien, y simplemente lo pones a interpretar un midi y lo hace de cine. Es el Edirol Hyper Canvas. Pero creo que también andan por ahí el Roland Sound Canvas, Yamaha SYXG50, ...
Subir
Jack
#5 por Jack el 02/03/2017
Yo lo que hago cuando cargo algún MIDI que encuentro 'por ahí' es (en mi caso uso Sonar) abrir el archivo y se carga automáticamente un módulo que se llama TTS, que es básicamente un módulo (VST) GM (General MIDI). Me da los sonidos correspondientes. Tomo nota, luego reemplazo el TTS con Kontakt, y ya ahí le cargo instrumentos de mejor calidad, lo tengo que hacer uno a uno hasta que completo, pero consigo que suene mucho mejor. Ya a partir de ahí puedo ir desarrollando ideas y terminar con composiciones a veces totalmente diferentes (cuando eso es permitido, cuando no, pues me sirve de experimentación y aprendizaje).
Subir
pepe
#6 por pepe el 02/03/2017
Muchas gracias por vuestros aportes y ayuda!

Tomo nota de todos vuestros consejos y a seguir practicando y aprendiendo.. poquito a poco todo se consigue... y bueno a mayor esfuerzo mayor satisfacción final cuando terminas escuchando algo propio y con un sonido de calidad.

Es posible, por circunstancias económicas, que migre temporalmente al uso de software libre. Así también podré comprobar de primera mano la calidad de estas herramientas y ver si puedo conseguir los resultados que se demandan en el mercado profesional.

A ver si tengo suerte.... en fin.. jeje. Muchas gracias por todo compañeros!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo