Expresión en una capa

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 05/03/2019
¡ Muy buenas a todos!
En una partitura que estoy transcribiendo, tengo las cuerdas como violines i, Ii en un solo pentagrama, Para un mejor sonido, he puesto estos violines en dos capas, y cada capa, en un canal midi distinto. La duda es.

¿Puedo asignar a cada capa una expresión distinta?.
Forte a violines I; meezzo Forte para violines Ii.
No se puede jugar con el mezclador, ya que Finale, permite asignar cada capa en un canal distinto, pero en el mezclador,aparecen todos los canales de las distintas capas en una sola salida del mezclador.

Por ejemplo: oboes I, Ii. Canales 1 y 2_ pero en el mezclador, una sola salida.

Desde ya gracias y saludos a todos.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/03/2019
Hola Manuel

¿Utilizas los sonido MIDI o las Garritan por VST?

Si vas al mezclador de Garritan te aparecerán los instrumentos por canales y allí podrás modificarlos. Pero luego quedarán a merced de los matices que hayas puesto en la partitura (y desconozco si se pueden poner matices distintos según la capa).

¿Para qué es la partitura? Si es para interpretarla con músicos reales, siempre puedes crear un archivo paralelo donde puedes tener todos los pentagramas separados. Antiguamente era muy habitual "aprovechar papel" pero hoy en día diría que se tiende a que cada uno tenga su papel. Bueno, menos si hay ocho papeles de percusión y tienes 3 percusionistas...

Saludos

Iker
Subir
manuelmiguellopez
#3 por manuelmiguellopez el 05/03/2019
!Hola Iker!

Muchisimas gracias por tu respuesta- Me has dado sin saberlo, una idea en la que no habia caido.

La cuestión es, que yo no utilizo finalee con las librerias de Garritan, sino con las librerias de Orchestral tools, Spitfire audio, incluso con las de EWQ, todas bajo entorno Kontakt.


te puedo decir, que el sonido es "casi real", salvando las enormes diferencias que hay entre una máquina y un interprete real.

La idea a la que me refiero, es que Kontakt tiene su propio mezclador, el cual voy a utilizar, para obtener kis resultados que me propones, sin tner en cuenta el mezclador de finale.

Gracias de nuevo por la respuesta, pero sobre todo por la idea.

Un abrazo Iker
Subir
1
prone69
#4 por prone69 el 10/04/2019
Hola Manuel,

Estoy ahora mismo en el mismo punto que tú.
Trabajo con finale y lo envío a Protools/Kontak/Spitfire.
Tengo el mismo problema.
He escrito la parte de flauta 1 2 en distintos layers.
la F1 hace cocheas y la F2 blanca. El problema en spitfire es que cuando la F1 toca la misma nota que la F2 la corta. O sea la blanca ya no suena.
Una solución que encontré es que en Finale le puse al layer 2 otro canal: F1 canal Midi 1 Layer 2 canal 2 pero..... no sé porque razón no le afecta las dinámicas al layer 2. (además que se duplica el sonido al poner la misma libreria dos veces, es como si fueran 4 flautas)
Has encontrado la solución?


Gracias
Subir
manuelmiguellopez
#5 por manuelmiguellopez el 10/04/2019
!Hola Prone69!.

La solución que yo he encontrado, es muy simple. Aunque .esta solución, no me resuelve en realidad, los problemas que yo planteaba en el post.

Lo que yo queria, es escribir - por ejemplo- clarinetes I y II, en capas distintas -, ya que en un momento dado, uno puede hacer legato, mientras el otro hace stacatp.

Ya me he dado cuenta, que eso no se puede hacer, al menos como yo queria, solo por ahorrar papel, y espacia en la partitura general. Yo que como bién sabes, si editas en A4, tienes que poner los instrumentos dobles, o la visión, es minima.

La solución que yo he encontrado, para que no se superpongan los sonidos de las librerías, es:

Si estás utilizando la librería de Spitfire audio, escribe- te pongo un ejemplo -, el violín I, en dos capas, - por si ha divisi -,después, abre el Kontakt,y añade, de la librería, violines I, dos instancias. Abre el mezclador de Kontakt, -prescinde del mezclador de finale -, y asigna a cada instancia de violines primeros, una salida distinta del mezclador de Kontakt.

Esto implica que, para las cuerdas, - en mi caso, que estoy trascribiendo una sinfonía de Mozart - dos canales para violines Iºs, dos para violines IIºs, dos para violas. Y uno para cellos, y otro bara bajos, ya queéstos no tienen divisi.

No sé, y aquí está aún la duda, si podre, de ésta forma, aplicar un legato a los violines Iºs en la primera capa, y un pizz a los violines iºs en la segunda capa. Si llego a conseguirlo, compartiré la forma de hacerlo.

No sé, si con sibelius, - yo trabajo con los dos editores, aunque lo que más me retrae de sibelius, es su "poca flexibilidad" con las librerias de sonido, aunque esto seria tema para otro post-, ésto se conseguirá de otra forma, lo que si sé, porque lo he comprobado personalmente, es que con sibelius, instrumento =pentagrama=canal midi, mientras que en finale, instrumento no es igual a pentagrama ni a canal midi.

Si esta pequeña explicación, te puede ayudar, me alegro.
Saludos

PD. Yo hago la primera mezcla desde el mezclador de Kontakt, y a veces me es suficiente.
Subir
prone69
#6 por prone69 el 10/04/2019
Hola Manuel!

"Si estás utilizando la librería de Spitfire audio, escribe- te pongo un ejemplo -, el violín I, en dos capas, - por si ha divisi -,después, abre el Kontakt,y añade, de la librería, violines I, dos instancias. Abre el mezclador de Kontakt, -prescinde del mezclador de finale -, y asigna a cada instancia de violines primeros, una salida distinta del mezclador de Kontakt."

Me he perdido. Tienes algún video, aunque sea oculto en el youtube?

Gracias
Subir
ana
#7 por ana el 10/04/2019
Hola:

Como en Finale no es posible que se reproduzcan diferentes dinámicas en distintos layers usando Garritan y HP, si no tenéis problema en usar canales diferentes y queréis ahorrar espacio, una solución sería crear una plantilla con dos pentagramas solapados, de forma que solo se vea uno para dos instrumentos:

-Escribir cada instrumentos (flauta 1 y 2) en un pentagrama (se puede insertar flauta 1 en layer 1 y flauta 2 en layer 2, cada uno en su pentagrama.
-Para que al haber solo una capa en cada pentagrama nos ponga la dirección de las plicas como debería ser por defecto (arriba/layer 1 y abajo/layer 2), hay que entrar antes en Document/Document Options/Layers/Settings For, escoger Layer 1-Freeze Stems up y luego Layer 2-Freeze Stems Down, además de despinchar Apply adjustments only if notes...
-Se insertan las expresiones diferentes que se quieran reproducir, cada una en su pentagrama.
-Una vez con cada instrumento en un pentagrama y en una capa diferente, se crea un estilo de pentagrama para el 2.º pentagrama en el que se despinchan los elementos que no es necesario que muestre (lineas, barras de compás, Staff Name...) y se aplica el estilo creado.
-Se generan las partichelas.
-Se cambia el nombre de los instrumentos en Score Manager, despinchando Auto Number Style y poniendo Violín 1, 2 en Full Name del 1.º y 1, 2 en Abbr. Name, y Violín 2 en el 2.º.
-Se selecciona el 2.º pentagrama y con la herramienta Staff se arrastra hasta que quede solapado debajo del 1.º.
-Por último, solo queda cambiar el nombre de la partichela del primer instrumento, desde Document/Manage Parts/Edit Part Definition, seleccionando Violín 1 en Linked Parts para escribir Violín 1 en Edit Part Name.

En el archivo y la imagen adjuntos se pueden ver los pasos y cómo quedarían, y de esta manera sí respeta la reproducción de diferentes matices o expresiones en capas.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
pentagramas solapados capas dif. instrumentos.musx
dinámicas dif. play layers.jpg
Subir
1
manuelmiguellopez
#8 por manuelmiguellopez el 10/04/2019
!HolaProne69!

No tengo un video en youtube, salvo los que he visto colgados de alguna marcha de procesión compuesta por mi, que me he encontrado colgado por algun tercero. Pero voy a tratar de explicarte lo que yo hago, con un poco más de entretenimiento.

Como tu sabes, en finale, cada pentagrama puede soportar hasta 4 canales midi, uno por capa o layer.

Entonces, lo que yo hago, es lo siguiente:

1º abro una instancia de Kontakt. Abro la libreria, en nuestro caso, Spitfire audio. Cargo el violin iº dos veces, asignandouno al canal 1, y el otro al canal 2.

Después, abro el mezclador de Kontakt y asigno cada violin iº a un canal midi. asi, tendre, violin iº en el canal 1 y violin iº en el canal 2

Asi asigno todos los instrumentos que vaya a utilizar en mi partitura, asignando a doble canal, los que vayan a tener dos capas, y a un solo canal, los que solo vayan a tener una capa.

Una vez terminado éste trabajo, la escritura, la hago normalmente, es decir, violines iºs en su pentagrama , y donde hay algun divisi, agrago una segunda capa.


antes de comenzar a escribir, asigno los canales midi a la partitura de la siguiente forma:

En la ventana Score marge, verás que junto al nombre, hay un pequeño triángulo, pinchalo, y se te abren las cuatro capas que puede reproducir cada pentagrama. Asigna la capa 1, al canal 1. La capa 2, al canal 2. NO ASIGNES CANALES MIDI AL NOMBRE DEL INSTRUMENTO, SINO A LAS CAPAS.

Asi, tendrás, como te dije antds, dos canales para el violin I, que estará escrito en dos capas y en un solo pentagrama.
dos canales para los viiolines II, que también estarán escritos en un solo pentagrama, en dos capas.

Queda saber, pués, si de éste modo, se pueden aplicar dinemicas diferentes en cada capa, o si seria mejor, aplicar el método que ha explicado ana en este mismo post.

De todas formas, este es el metodo que yo utilizo. Espero que lo hayas entendido, y que te sirva.

Un saludo.
Subir
1
prone69
#9 por prone69 el 17/04/2019
Muchísimas gracias a los dos, Ana y Manuel.
Saludos
Subir
prone69
#10 por prone69 el 18/04/2019
Hola
Tengo una duda respecto a los layer y la dinámicas
Porque por alguna razón no le afecta la dinámica del layer 1 al layer 2.
Debe ser algo de configuración?
Subir
prone69
#11 por prone69 el 18/04/2019
Hola acabo de ver el problema.
El layer de expression del instrumento sólo va a un canal.
Se puede enviar el crescendo a dos canales a la vez?
Alguien sabe cómo?
Subir
prone69
#12 por prone69 el 10/08/2019
Hola? Alguien por Finale?
Existe otro foro de finale donde haya más movimiento?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo