Expression Maps Cubase y VEP

Gerard Alís
#1 por Gerard Alís el 03/01/2020
Hola hispasónicos!

Hace tiempo que tengo un quebradero de cabeza con los expression maps y quizá hay alguien por aquí que se haya encontrado con el mismo problema:

Para optimizar recursos acostumbro a llenar cada instancia Kontakt (o del sampler que se tercie) con los 16 canales. Acostumbro a evitar los patches que tienen todas las articulaciones pues prefiero poder asignar outputs diferentes para los longs y los shorts.

Pero muy a menudo me encuentro con instrumentos que igual sólo tienen 4 articulaciones, con lo que en una misma instancia de kontakt tengo dos o más instrumentos diferentes. El problema viene que expression maps no sabe ni entiende que tengo más de un instrumento en la instancia, con lo que no puedo hacer (o al menos no he sabido cómo resolver) que expression maps interprete que tengo más instrumentos. Este problema no existe si no utilizo el expression maps y asigno cada articulación a un track midi distinto, pero claro precisamente quiero evitar esto para tener un template más ordenado y más fácil para trabajar.

Alguien sabe de alguna posible solución?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Jubego
#2 por Jubego el 03/01/2020
Hola Gerard , puedes echarle un vistazo a mi canal de youtube donde tengo un video explicando tranquilamente los expression maps en cubase. El video es este https://www.youtube.com/watch?v=KHl-IUSeOi8 , saludos y espero que te ayude
Subir
1
Gerard Alís
#3 por Gerard Alís el 03/01/2020
Muchas gracias Jubego!

Lo que cuentas en el vídeo es mas o menos lo que ya había conseguido averiguar, aun así, cómo resolverías lo de tener instrumentos diferentes en una misma instancia de kontakt?

Porque a veces o bien hay diferentes instrumentos en una sola instancia, o a veces hay tantas articulaciones que una sola instancia de kontakt no es suficiente, entonces cuál sería tu solución?

Si por ejemplo tengo un piccolo y una flauta en una misma instancia kontakt, pero la flauta no tiene todas las articulaciones que necesito en la misma instancia por lo tanto tengo que poner las que faltan en otra. Luego, puedo programar expression maps para el piccolo sin problema, porque todas las articulaciones están dentro de la instancia kontakt, pero en cambio para la flauta, aun y empezando cada articulación por el canal que le corresponda, pongamos el 10, como me faltan aun articulaciones que van en otra instancia, no puedo asignar en una sola pista un expression maps para todas las articulaciones de la flauta, pues no me va a leer dos instancias kontakt a la vez, aquí es donde tengo el problema No se si me explico.
Subir
robinette
#4 por robinette el 03/01/2020
Si se trata de tenerlo todo más simple y ordenado pienso que es mejor tener todas las articulaciones de un instrumento en la misma instancia de kontakt (a no ser que haya más de 16 articulaciones en el instrumento :loco:).

Un saludo.
Subir
Gerard Alís
#5 por Gerard Alís el 03/01/2020
Aquí está Robinette, en algunos casos hay más de 16 articulaciones... por esto me gustaría encontrar la solución.
Subir
Hispadrino Baneado
#6 por Hispadrino el 03/01/2020
#1 Pues hay una manera de hacerlo. Es trabajoso, pero se puede. Déjame consultar con un compositor para el que trabajé hace un tiempo, porque él lo tenía así configurado, y en cuanto me aclare cómo se hace (yo ya no me acuerdo, era un auténtico cacao) lo posteo.
Subir
Jubego
#7 por Jubego el 03/01/2020
Pues si li quieres en una pista por instrumento y necesitas más articulaciones si o si necesitas tenerlas en dos pistas
Subir
Jubego
#8 por Jubego el 03/01/2020
Porque para que esté todo en una misma pista tendrías que utilizar más de un puerto midi que en kontakt si se puede, creo que podrias llegar a 64 canales repartidos entre diferentes puertos midi
Subir
Gerard Alís
#9 por Gerard Alís el 03/01/2020
#6 Te estaría muy agradecido! Y demás gente que pueda tener el mismo problema y lo lea :)

#8 Y si tengo el kontakt en el VEP, aun se puede? En cualquier caso, cómo se hace para activar los otros canales restantes? Si esto fuera posible la idea parece buena!
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 04/01/2020
#8 Kontakt dispone de hasta 16x4 canales en modo autónomo (standalone). Como VST, sólo admite 16 canales. Cuando lo hagan VST3, quizás, pero ahora no.

#9 Yo no uso ni Cubase ni VEP, pero cargo un saco de articulaciones en una única instancia de kontakt. Teniendo presente que, normalmente, si los violines tocan en legato no lo hacen en pizzicato (o sea, o tocan uno u otro, pero no los dos a la vez), uso bancos de instrumento (clic al icono del disquette - New instrument bank). Aparece un instrumento vacio pero con 128 ranuras. En cada una puedes cargar un nki. En la 1 cargas los legatos. En la 2 los sustain. En la 3 los marcato. En la 4 los staccatos. En la 5 los spiccatos. En la 6 los tremolos. ..... No sé cómo se haría con expression maps, pero con una simple orden de Cambio de Programa (Program Change) desde el editor midi se posiciona en la articulación deseada.

Comentaba antes lo de los violines, porque si te posicionas en la ranura de legatos, sonarán legatos. No podrás tocar spiccatos a la vez. Pero, como dije, si los primeros violines suenan sustain no necesitarás que a la vez suene spiccatos.

8ab25967fa2681ace22db1309f676-4633575.png
Subir
robinette
#11 por robinette el 04/01/2020
#5
Entonces... :-#
Atento estoy a la posible solución. :comer:

Un saludo.
Subir
Hispadrino Baneado
#12 por Hispadrino el 05/01/2020
Bueno, pues allá voy...

Le pedí al compositor que menté en mi anterior post si podía responder él directamente en este hilo, pero resulta que borró su cuenta de hispasonic, así que tendré que hacerlo yo.

Que conste que es un método trabajoso de hacer, y que requiere cierta planificación previa, pero una vez está hecho es una auténtica maravilla, en cierta manera "te olvidas" de mirar nada en VEP y en Kontakt, ya que en Cubase queda tu Expressión Map perfectamente configurado, y tienes auxes independientes para los shorts y los longs, todo ello en una misma instancia de kontakt. Y, dada la particular configuración de este sistema, no importa que haya más de 16 articulaciones de un instrumento concreto, puesto que lo que vamos a hacer es cargar paches genéricos que las contengan todas. Y, antes de seguir escribiendo cosas que no quedan nada claras, os remito a este link:

https://medium.com/pragmatic-sound/how-to-create-expression-maps-for-cinematic-studio-strings-ae8963cf1896

En este enlace el sistema está ejemplificado con las CSS, pero es aplicable a cualquier librería. ¿Que lo queremos hacer con la flauta 1 de las Berlin Woodwinds? Pues, aplicando la misma lógica, cargamos patches separados para articulaciones Long, Short, e incluso legato, si quisiéramos, o cualquier otra subdivisión que convenga a nuestro workflow.

Yo me he puesto a hacerlo en mi propia plantilla, y al principio es engorroso, pero cuando le coges la dinámica y entiendes la lógica interna, se hace menos pesado. Dependiendo de lo grande que la tengas (la plantilla), en una tarde o dos puedes dejarlo apañao, y merece MUCHÍSIMO la pena, en mi opinión.

Espero que haya sido útil. Y un cordial saludo a ese compositor misterioso que, aunque ya no está entre nosotros (esto ha sonado ciertamente fúnebre), sé que nos está leyendo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo