Extraños procedimientos de subgrupos estereo

epsilide
#1 por epsilide el 15/04/2008
A ver si me explico,

Casi nunca suelo utilizar subgupos porque linkeo pistas y al mover un fader se mueven las otras, y si tengo que aplicar un efecto a todas estas pistas lo pongo uno por uno a cada pista.
Pero ahora pasa lo siguiente, tengo los tres toms que quiero llevar a un subgrupo para asignar el mismo efecto en estereo a los tres toms para ahorrar recursos (por ejemplo). Creo el subgrupo estereo y hago el envío prefader a dicho subgrupo de estas tres pistas de toms y cuyas pistas están con los panorámicos como deseo. Bajo el volumen total de las tres pistas para que envíe todo el sonido al subgrupo. Pues bien, este subgrupo no me da un estereo.
Suenan los toms en mono. Sólo consigo que suene en estereo el subgrupo si el envío lo hago desde una pista estereo (pese a tener información mono). Cuando muevo los pans en una pista de toms se refleja y se nota en el sonido único del subgrupo en solo.
En principio esto me parece lógico porque si envío una pista mono panoramizada, sigue siendo una pista mono que el subgrupo aunque sea estero no va captar su información panorámica. Es decir, que veo lógico que sea una pista estero la que se mande al subgrupo porque le va a llegar un LR, con info de panes, y cuando es mono no. Pero me parece un procedimiento poco ortodoxo. ¿os ocurre lo mismo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sejoh
#2 por Sejoh el 16/04/2008
Es que no es lo mismo un envío auxiliar que rutear puramente cómo un subgrupo.. piensa en una mesa analógica. No existe algo así cómo envios panoramizados (bueno, hilando fino podríamos decir que sí que hay "workarounds" cómo en las grandes mesas de monitores por ejemplo, pero no es lo mismo).

Tu creas un pista subgrupo, pero luego ruteas las pistas y lo tratas cómo si fuese un envío , cuando lo suyo sería que eligieses la pista subgrupo directamente cómo salida de la pista. El hecho es que el cubase te da la flexibilidad de elegir una pista grupo cómo si fuese un subgrupo puro y duro (eligiéndola en el menú de salida de la pista) o cómo si fuese una pista de envío pre/post (eligiéndola en el menú de envíos auxiliares). Son diferentes ruteos y aplicaciones.

Además de esta forma precisamente una de tantas utilidades es esa, la de que mandas todo al subgrupo y mantienes la posición de los faders, típico uso es para precisamente las baterías, una vez tienes todo equilibrado, si quisieras bajar o subir todo el conjunto es cuando se revela útil el subgrupo, en vez de subir o bajar uno por uno todos los componentes.
Subir
Alejandro
#3 por Alejandro el 16/04/2008
exacto, en el out de la pista, pon el subgrupo. en vez de enviar por auxiliar
Subir
epsilide
#4 por epsilide el 18/04/2008
Muchas gracias Sehoj y turri por vuestra atención. Voy a probarlo inmediatamente.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo