F. Chopin Nocturne Op 9 N0 2 Partitura original o/y archivo MIDI

Alejandro Martinez
#1 por Alejandro Martinez el 06/06/2018
Hola ,en brevedad hago la petición para cualquiera que la tenga ( me refiero a la partitura o archivo MIDI ) de la consabida Nocturne Op 9 N0 2
He estado buscando la original ,ninguna modificada para volverla mas difícil o fácil , y he encontrado varias versiones supuestamente intactas.
Mi duda y necesidad surgen a partir de que he estudiado y aprendido esta versión :

https://www.youtube.com/watch?v=hPaq4wgJybI

Sin embargo ,supe después ( en afirmación inequívoca) que mi versión estaba simplificada.
Pense que seria razonable ,pues esta pieza tiene fama de ser difícil ,y yo la aprendí fácilmente ,pese a haberse titulado y calificado ese arreglo como difícil- hard
Entonces ¿Estoy doblemente equivocado y ese arreglo es correcto?
SI fuese lo contrario ¿Cual es el arreglo original?
Estaría muy agradecido si me facilitaran la partitura correcta
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 06/06/2018
Busca en IMSLP, ahí tienes literalmente cientos de miles de partituras clásicas.

imslp.org

Técnicamente no es una pieza particularmente difícil para un pianista clásico, más bien nivel medio-bajo.
Subir
1
AGK
#3 por AGK el 06/06/2018
He hecho una búsqueda rápida en IMSLP. Ahí tienes muchas versiones (adjunto la primera edición).

No hablaría de "arreglos" en este tipo de composiciones. Más bien de diferentes versiones, revisiones o ediciones. Todo lo que sea "arreglar" este tipo de piezas maestras me temo que lo que van a hacer es "estropearlas"... :-)

Un saludo cordial.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMSLP86550-PMLP02312-Chopin_Nocturnes_Op_9_Kistner_995_First_Edition_1832.pdf
Subir
Alejandro Martinez
#4 por Alejandro Martinez el 06/06/2018
#3

Gracias ,esa edición tiene varias paginas mas que la mía ,seis mas para precisar
En apariencia ( sin someterla a examen minucioso ) me parece que es moderadamente mas compleja que la mía
Ahora , ¿Esa edición es la que se escucha habitualmente?
Quiero decir ,la estructura y estilo de la que conocemos ,porque el vídeo de arriba suena , a criterio personal, igual a demás vídeos tocados por quienes son informales y otros que no lo son tanto
Subir
vagar
#5 por vagar el 06/06/2018
Tiene más páginas porque contiene tres nocturnos, no sólo uno. Según la edición, ese nocturno suele ocupar 2 ó 3 páginas.

La versión del vídeo en #1 no está simplificada, coincide con la original, que ya de por sí es bastante sencilla en cuanto a mecánica pianística: una melodía y acompañamiento de bajo y acordes. Otra cosa es interpretarla con buen gusto y sacándole buen sonido al piano, lo cual sí es verdaderamente difícil, como con cualquier obra.

(Al menos hasta donde yo sé, jamás me he encontrado con una versión más compleja de este nocturno).
Subir
vagar
#6 por vagar el 06/06/2018
vagar escribió:
coincide con la original


Bueno, no exactamente, el/la pianista se emociona y mete un par de floreos extra en la cadencia final, 14 en lugar de 12.
Subir
AGK
#7 por AGK el 06/06/2018
#4 Yo creo que la edición que he adjuntado (contiene, como ha dicho el compañero Vagar, todos los nocturnos. A ti te interesa el nº 2) es la que se toca normalmente. El video que has colgado contiene una interpretación muy "plana" lastrada por el espantoso sonido del piano, incapaz de extraer ningún matiz a la pieza. Esa pieza es muy conocida y hay muchos videos con interpretaciones de grandes pianistas como Arrau, Rachmaninoff o Rubinstein pero yo me quedo con esta versión de Horowitz que me parece fantástica:

https://www.youtube.com/watch?v=3QS8p5TNzFI

Saludos

P.D. La de Rachmaninoff la acabo de escuchar y es casi mejor... ¡Que rubato y que maravilla! :-)
Subir
Alejandro Martinez
#8 por Alejandro Martinez el 07/06/2018
#5

Gracias , es cierto , no alcance a fijarme en los nocturnos anexionados ,eso explica la dificultad a priori
Me alegra mucho saber que si es la original ,ahora disfrutare tocarla sin ningún atisbo de culpa
Subir
Alejandro Martinez
#9 por Alejandro Martinez el 07/06/2018
#7

Es verdad , se percibe la profundidad y estilo particular en Horowitz .Supongo que es una causa triple ; el talento del interprete, la calidad del piano y el equipo de grabación
Y gracias por los comentarios ,aprecio la atención
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo