Fabricacion de pedales de guitarra.

nikoula
#1 por nikoula el 26/12/2011
No tengo mucha idea acerca de electronica digital, tan solo se unos conceptos basicos y estañar.
Para ir iniciandome un poco en este mundillo he estado leyendo algo por el foro, y una web que encontre por ahi (forosdeelectronica). En general por lo que he visto en ese foro, y en la seccion de DIY de hispasonic, se dan los componentes necesarios y los planos para la fabricacion de un pedal concreto. Me suena todo a chino, y buscando por internet encontre http://www.factoriadoson.com/ una web en la que venden un el pack completo para hacer pedales con sus componentes y circuito integrado. Me preguntaba si con unos conocimientos limitados como los mios podria conseguir montar un pedal de los que vende esa pagina, (tampoco me espero hacerlo a la primera). ¿sale rentable en comparacion con uno de tienda? Montandolo bien, ¿puede competir con uno de tienda?
Que les parece esta pagina? Sabrian decirme algun manual para interpretar los "planos" de los pedales que se ven por ahi?
Todo lo que se les ocurra, comenten
Gracias!
Subir
litan
#2 por litan el 26/12/2011
Hola!
Ayer mismo empecé a buscar esquemas de pedales de guitarra para montarme alguno y la verdad es que hay muchas paginas donde te lo dan todo masticado. Yo no he estudiado electronica, pero para estas cosas pequeñas no hace falta saber gran cosa, además siempre hay alguien dispuesto a aclararte las dudas por el foro...

Yo me voy a montar este: http://bloguitar.es/equipo-2/diy/pedal-diy-dr-boogie
mi intencion es hacerme un pequeño amplificador de guitarra de 30W y ponerle esa distorsion. (en vez de montarlo en una caja).

hay muchisima info sobre el montaje de este trasto...

saludos!
Subir
nikoula
#3 por nikoula el 26/12/2011
Muchas gracias por tu respuesta, pero por ejemplo el pedal ese supongo que necesitara un circuito integrado para montarlo. ¿Como te vas a hacer con el?. Ademas de eso, el esquema del circuito no lo entiendo jeje. ¿Sabrias darme unas pautas sobre como interpretarlo?
Subir
litan
#4 por litan el 26/12/2011
Este pedal en concreto no utiliza ningún integrado, son todo reistencias, condensadores, 5 transistores y algún diodo...

igual al decir "circuito integrado" te referias a la placa de circuito impreso (pcb) donde montar todos los componentes... Para esto tienes unas placas agujereadas donde puedes montar circuitos sencillos, aunque para este pedal seria bastante complicado de hacer.
http://www.banzaimusic.com/Board-PPH-075.html

en mi caso, yo he buscado el "layout" que es el dibujo del circuito impreso y con eso me hago la pcb, y sobre esta montaré todos los componentes.
http://blog.bricogeek.com/noticias/tutoriales/tutorial-como-hacer-una-placa-pcb-desde-principio-a-fin/

aquí explican una forma de hacerlas. el método de la insoladora en mi opinión es el mejor, aunque también se pueden dibujar las placas con un rotulador a mano, o calcarlo con una plancha.. hay muchas formas.

en cuanto a seguir el esquema, es más sencillo de lo que parece, supongo que conoces la simbología básica (resistencias, condensadores, transistores, potenciometros...) y que los reconoces en el esquema.
entonces tienes por un lado la entrada y salida de audio señaladas como "in" y "out", la guitarra se conecta ahi y a masa, señalada como GND o tierra. todas las flechas que terminan en masa en realidad están unidas pero en el esquema se deja asi para simplificar y que sea más sencillo de entender.

por otro lado tambien tienes la alimentación que en los pedales de guitarra son 9v de corriente continua, el positivo te lo marcan como +9v y el negativo se conectaría a masa (gnd).

entonces tu coges un punto del esquema (por ejemplo la entrada de audio "in") y vas siguiendo... pasa por una resistencia y a masa, por el otro lado pasa por un condensador y de ahi al potenciometro...

si el esquema es sencillo puedes ir colocando las piezas sobre la placa agujereada y vas montando el circuito...


http://www.factoriadoson.com/wp-content/uploads/2011/03/RangeMaster.pdf

este por ejemplo es muy sencillo de seguir, ahi tienes el esquema y el layout. En la placa las resistencias se numeran por R1,R2,... los condensadores por C1,C2,... y luego tienes a parte una lista de componentes en la que se te indican los valores de cada elemento (aqui en vez de tener una lista te lo pone directamente en el esquema).

yo ya te digo que no he estudiado electrónica y cualquiera del foro sabe mucho más, pero creo que más o menos se puede entender con lo que te he explicado...

saludos!
Subir
nikoula
#5 por nikoula el 27/12/2011
Si, me referia a circuito impreso, no integrado.
Una ultima pregunta, ¿todos esos componentes se encuentran facilmente en una tienda normal? ¿o hace falta ir a alguna tienda grande?
Subir
litan
#6 por litan el 27/12/2011
pues no se, yo normalmente compro en una tienda de electronica que tienen bastantes cosas,desde luego resistencias y condensadores no les van a faltar... pero hay tiendas por internet que tienen de todo practicamente.

http://www.banzaimusic.com/

http://es.farnell.com/

los de farnell tienen un servicio muy bueno, en 48 horas el pedido lo tienes en casa, los de banzai se lo toman con calma... yo he comprado en la dos.

tu si tienes alguna tienda a mano pues llegate a ver, si hay algo que no tienen pues ya miras para comprar en internet. igual las cajas de aluminio o algún integrado un poco especial lo tienes que pedir por internet...

saludos!
Subir
nikoula
#7 por nikoula el 27/12/2011
Perfecto, muchas gracias por tu ayuda.
Subir
litan
#8 por litan el 19/01/2012
Hola!

hoy por la mañana he terminado de pintar el pedal que me he hecho... al final compre una caja de aluminio y lo monté dentro por si algún dia lo quiero usar en otros amplis.

subo unas fotos (no son muy buenas pero es lo que hay..)

el conmutador lo es el definitivo, lo que pasa que el 3pdt no lo tenían en la tienda donde compré las cosas y no voy a hacer un pedido a banzai de 3€ y que me cobren 10 del envío...

saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
2012-01-05 21.22.49.jpg
2012-01-05 21.24.17.jpg
2012-01-19 14.25.08.jpg
2012-01-19 14.25.00.jpg
Subir
nikoula
#9 por nikoula el 19/01/2012
que buena, tiene muy buena pinta!!
Subir
manoloelmalo
#10 por manoloelmalo el 21/03/2012
hola litanya e visto que eres un manitas y queria saber si me puedes orientar un poco tengo un pedal behringer overdrive y queria restificarlo para que fuese un pedal de distorsion me podias echar una mano gracias
Subir
litan
#11 por litan el 21/03/2012
Holap,

exactamente a que te refieres con restificar??

supongo que lo que quieres hacer es cambiar la distorsión del pedal para que suene mejor no?

si es así estaría bien que subieras alguna foto del pedal que quieres modificar en cuestión para saber que se puede hacer con él. Más que modificar, yo hablaría de aprovechar, me explico, tu pedal tiene un circuito que genera una distorsión, si lo que tu quieres es cambiarle el sonido a otra distorsión necesitas otra placa con otro circuito. Esta es la parte mas "barata", por así decirlo, porque las resistencias, transistores, condensadores no son para nada caros. lo que suele subir el precio es la caja, el swich, los jacks... pero si tu tienes ya la caja con todo eso solo necesitaríamos una placa nueva y a lo mucho unos potenciómetros nuevos dependiendo de la distorsión que le quieras poner.

Entonces solo tienes que buscar algún pedal diy que te guste como suena y vemos a ver si lo puedes adaptar para que entre en el pedal que ya tienes.

saludos!
Subir
Bartok
#12 por Bartok el 14/04/2016
Una preguntita: me llama mucho la atención empezar a fabricar este tipo de replicas y, con el tiempo, poder hacer cosas más complejas para el Home Studio.

El problema es que no tengo ni idea de electrónica y cuando veo estos curcuitos no se interpretar absolutamente nada...

¿Dónde puedo empezar a leer información sobre el tema desde cero? ¿Alguna recomendación?

Gracias de antemano!!
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 14/04/2016
Hooolaquetal!!!!

#12 Yo te sugiero buscar un curso básico de electrónica, hay muchos por la Red, será un poco rollo, pero la única forma de aprender es meterle horas.

A la vez píllate un kit de estos sencillos que suelen venir muy bien explicados, no tiene por qué ser de audio.

Probablemente no funcionará a la primera, pero al solucionar los problemas que vengan, aprenderás más que montándolo.

Logicamente necesitarás herramientas, multitester, soldador, tijeras, alicates, algunos destornilladores, etc...

Hay una gran satisfacción cuando las cosas funcionan, y aunque a veces salga más caro, me gusta hacerme mis cacharros.

Lo último que hice es un ampli de auriculares para el local-estudio y más recientemente un ampli clase D de 600w, que me dio algunos problemas, pero que ya está funcionando perfectamente. Por cierto, gracias a Litan :birras:

Hay mucho que leer y aprender, pero también es verdad que nunca ha sido tan fácil acceder a todo ese conocimiento.

Ahora, si lo que pretendes es empalmar cuatro componentes y tener un Avalon, olvidate... :desdentado:

Saludos y ánimo!
Subir
Bartok
#14 por Bartok el 14/04/2016
#13 Muchísimas gracias por tus consejos!! los seguiré!! jejeje...

Mi idea es, como dije antes, empezar por pedales y efectos de bajo. Luego me encantaría meterme en cosas más serias... Un amigo que tiene un estudio profesional de audio empezó en este mundo "por probar", y tiene el estudio lleno de clones, con componentes mejorados y con soldaduras y materiales de primera, y no veas lo contento que está...

Por cierto, si te topas en la red con algo interesante, pásame algún link por privado, por favor.

Un abrazo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo