Fader o Trim he ahí la cuestión

  • 1
epsilide
#1 por epsilide el 29/09/2005
¿Creeis hace lo mismo el Nuendo u otro secuenciador (en cuanto a proceso interno) cuando subimos el Trim de la pista que cuando subimos el fader?

Conjetura:
Cuando le damos al trim, en realidad es sólo una subida de volumen, ya que no estamos actuando en un previo como cuando usamos una pista de una mesa analógica, donde hay que tener una relación señal ruido en la pista. En digital el ruido ya es inherente en el sonido grabado y la pista no tiene en si ruido. Por tanto subir el fader será lo mismo...

¿estoy en lo cierto?

No se si me explico.

Esto es importante porque al no llegar las pistas al mixer de Nuendo desde un multipista externo, no se lo importante que debe ser tener un nivel relativamente cercano a 0 db para mezclar, porque con el recorrido de fader me sobra.

A ver que opinais.

Un saludo a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
epsilide
#2 por epsilide el 30/09/2005
Uy? ¿Donde está la peñita técnica?
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 30/09/2005
La ganancia en un canal es cuanto va a entrar la señal x en el canal del mixer, normalmente en los digitales está a 0, si esta señal tiene que incrementarse con la ganancia, es que la señal grabada ha sido muy baja, bajar esta ganancia no tendría sentido en principio, porque esta señal no puede pasarse de 0, con lo que en teoría no sería esta su función.
El fader es el que actúa en la mezcla, el cual es el que hay que subir o bajar para poner en la el instrumento o voz en el plano que deseamos.

En las analógicas o previos la ganancia es la que decide que señal va a entrar en ese canal, por ejemplo: un micrófono grabando una voz o una guitarra eléctrica, a la voz se la tiene que probar con en micrófono en cuestión y regulara para que la señal entre lo suficientemente alta según el criterio que se pretenda, sobre todo si se usa un compresor insertado o es un previo, ya que en este caso esta ganancia estaría vinculada a la compresíón analógica.
Luego, igual con la guitarra eléctrica, en este caso evidentemente hay que reducir muchos dBs y normalmente hay que activar el pad atenuador de -10/20 lo cual permite trabajar con ese micrófono si problemas de saturación.

En general la ganancia es una cosa que se regula y no se vuelve a tocar, salvo para alguna rectificación.

El fader igual que en el marco digital.
Subir
espasonico
#4 por espasonico el 30/09/2005
Respondiendo a la pregiunta de epsilide, el tener un nivel relativamente cercano a 0dbfs en cada pista no beneficia en nada. El hecho de que se pueda llegar a 0dbs no significa que se tenga que llegar. Con -18dbs por pista es mas que suficiente para trabajar en condiciones.

SAlut!!
Subir
1
epsilide
#5 por epsilide el 30/09/2005
Muchas gracias por la aclaración Eduardoc y Espasónico.

En realidad, y grabando a 24/96 no suelo apurar el headroom de la pista, es mas le dejo bastante espacio hasta cero pero sin pasarse, por miedo al clipeo, ya que nunca sabes con seguridad cuando puede aparecer cuando se está on air. Una toma recortada por pasar de 0 es como un atentado.
Ahora bien, en ciertas pistas, una vez grabadas, a toro pasado, y observado que su onda no se acerca a 0, había pensado intuitivamente subir el trim (como cuando mezclas con multipista y mesa, para ajustar de nuevo el relación señal ruido) de ahi mi consulta. Ahora ya veo que no es necesario.

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 30/09/2005
Cuando mezclas con multipista no se suele retocar el trim si el nivel es sufiente.

Salut!!
Subir
epsilide
#7 por epsilide el 30/09/2005
Ya, ya, pero me refiero a cuando empiezas desde cero con otra mesa distinta a la que lo has grabado.

Por cierto espasonico... ¿tu tambien eres vampiro?

Me alegra saber que a las 4 de la madrugada hay peña por aquí...

Un saludo.
Subir
espasonico
#8 por espasonico el 30/09/2005
Mañana no curro y a estas horas no puedo grabar por no despertar a mis vecinos También me podría acostar, pero...

Salut!!
Subir
epsilide
#9 por epsilide el 30/09/2005
Dormir no. Nunca.

Siempre hay algo que hecer aunque sea con los cascos...
Subir
hurm
#10 por hurm el 30/09/2005
Hola. :)

Interesante pregunta, sí.

Dede mi punta de vista, aún en digital me parece que no es lo mismo subir el Trim que el Fader. Pero es sólo por practicidad, la verdad, hay cosas que uno nunca logra apartar del subconciente :D.

Sería bueno que hicieras la clásica prueba de cambiar fases de dos tomas subiendo la misma cantidad de Dbs el trim o el volumen.

Todo flat y ningún proceso de dithering ni nada, se cancelan y punto no?.

Saludos
hurm
Subir
epsilide
#11 por epsilide el 01/10/2005
Ahora después lo pruebo y te cuento, pero si subes 2 dbs el trim y 2 el fader yo creo que es lo mismo. En digital no debe haber ningún proceso por medio.
Vamos... eso creo.
Subir
hurm
#12 por hurm el 01/10/2005
Pues sí, es practicamente lo mismo ;)

Saludos
hurm
Subir
epsilide
#13 por epsilide el 01/10/2005
¿ya lo has probado? Que diferencias notas?
Subir
hurm
#14 por hurm el 01/10/2005
Claro, epsilide.

En Digital no hay diferencia alguna entre subir un trim y un volume fader.

La diferencia la dará el manejo de la mezcla después de ser tratada la señal por los plugins o el propio motor de audio de tu secuenciador. Siempre por asignaciones pre fader, post fader, pre eq, post eq, pre fx, post fx, etc etc

Haz la prueba para que te convenzas, Por ejemplo, carga una señal mono en un track, puede ser un bombo, en otro track (o en un clon de ese mismo track) cambia la fase y dirige los tracks hacia el mismo bus de salida.

En el primer track sube un 1db al trim y en el otro 1db al fader

Veras como el VU meter del bus de salida no marca absolútamente nada.

Si utilizas las pistas de un mixer/multipista externo y comparas una muestra identica a la que está en su secuenciador el resultado será definido por la calidad AD/DA de tus conversores

Saludos
hurm
Subir
epsilide
#15 por epsilide el 01/10/2005
Ok, pues. Una cosa mas aclarada. Gracias Hurm.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo