¿El falsete tiene resonancia?

Fabricio
#1 por Fabricio el 24/06/2020
Hola a todos estimados miembros, como sabemos la voz de pecho tiene resonancia en el pecho y la voz de cabeza pues en la cabeza. Entonces aqui viene mi pregunta ¿El falsete tiene resonancia? En que parte del cuerpo? Saludos 👋🤔
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
AudiosphereX
#2 por AudiosphereX el 25/06/2020
La voz de pecho no tiene resonancia en el pecho y la voz de cabeza no tiene resonancia en la cabeza.

Ambos registros se amplifican en las mismas cavidades de resonancia, las cuales son conocidas como resonadores supraglóticos o tracto vocal.


La razón por la que voz de pecho se siente en el pecho tiene que ver con un fenómeno llamado "resonancia por simpatía". Te lo explico así: si alguna vez has estado en un cuarto de ensayo, de seguro habrás notado que el redoblante (la caja) empieza a vibrar cuando se tocan ciertas notas en la guitarra eléctrica. Esto pasa porque las frecuencias de la nota que está siendo tocada entran en sintonía con ciertas frecuencias de la caja y por eso la caja empieza a vibrar.

Lo mismo pasa con la voz: cuando tu produces notas graves, ciertas estructuras subglóticas que se encuentran en el pecho (como el arbol traqueal) vibran por simpatía con esas notas.

Ahora la pregunta que surge es la siguiente: ¿la vibración de estas estructuras es importante para la producción de la voz? Hasta ahora no se ha encontrado que la vibración de las mismas tenga algún efecto positivo en la voz, en otras palabras, no se sabe si juegan un papel fundamental en el sonido final.


¿El falsete tiene resonancia? Sí, y al igual que la voz de cabeza y la voz de pecho, resuena en las mismas estructuras supraglóticas. Por último, hay que tener en cuenta que la voz de cabeza es otra forma de falsete.


Saludos.
Subir
Fabricio
#3 por Fabricio el 25/06/2020
Antes de todo, Gracias por responder :)
.Si sabía que los registros no resonaban en el pecho y la cabeza, sino que ahí vibran, creo que esa era la palabra "vibración", disculpe por no ser del todo claro.
Y tengo una duda. ¿Qué es estructuras supraglóticas?.
Además cuando había escuchado/leído que el falsete no tiene vibración en el cuerpo.

Saludos :).
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 25/06/2020
Las estructuras supraglóticas a las que me refiero hacen parte del tracto vocal: la epilaringe, la faringe, la boca y, en algunas ocasiones, la cavidad nasal.
Subir
Fabricio
#5 por Fabricio el 25/06/2020
Gracias por aclarar mis dudas.
Pero antes tengo una pregunta (esta vez bien formulada, creo) ¿Dónde se siente la vibración cuando se hace falsete?

Saludos y bendiciones.
Subir
AudiosphereX
#6 por AudiosphereX el 26/06/2020
#5 Hay un problema con el tema de las "vibraciones":

El asunto es que no todos sienten las vibraciones o sensaciones vibratorias en las mismas partes del cuerpo. Por ejemplo, hay personas que cuando hacen bien ciertos ejercicios sienten más vibraciones en cierta parte de la cara mientras que otras haciendo el mismo ejercicio sienten las vibraciones en otras partes de la cara. Entonces, no hay un estándar en lo que respecta a dónde se debe sentir cada cosa.

De hecho, hay cantantes que no sienten nada cuando cantan y también hay otros que nunca se han preguntado donde se siente cada cosa. En lo personal, si lo que uno quiere es aprender a hacer ciertas técnicas lo más importante es apoyarse en las sensaciones de comodidad y en el entrenamiento auditivo para percibir las características fundamentales de un sonido bien producido (escape de aire, nivel de metal, etc.).
Subir
Fabricio
#7 por Fabricio el 26/06/2020
Estoy de acuerdo con tu opinión, cada persona es un mundo diferente.
Las sensaciones pueden variar en cualquier persona, por eso como dices que es esencial fijarse en las sensaciones de comodidad de uno y reforzando con lo que uno escucha.
Volviendo al tema ...
Mi pregunta viene porque la voz de pecho se siente la vibración en el pecho (evidentemente), y había escuchado un blog que decía que cuando se hace falsete no se siente por ningún lado la vibración. Pues cuando hago falsete no siento vibración por ningún lado, menos en "cabeza". Saludos desde Perú 👋
Subir
Fabián Díaz Molina
#8 por Fabián Díaz Molina el 14/11/2020
Todo sonido proveniente de nuestra voz resuena! lo importante es encontrar e incorporar las sensaciones que esto nos cause!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo