Fantasía en re menor de Mozart Escrita con Lilypond

anecochea
#1 por anecochea el 11/04/2012
Hola Amigos Linuxeros-Hispasónicos :)

Hace tiempo quería hacer algo con Lilypond. Hasta que al final se me ocurrió buscar partituras que no se encuentren en Mutopía para añadirlas. Justo tenía una partitura de Mozart en un libro que no está en Mutopía, así que me dediqué a transcribirla con Lilypond.

Todavía hay algunos errores, el dedaje no lo he revisado bien y hay colisiones entre el dedaje y las plicas o los número de tresillo. Tampoco encontré una forma fácil de indicar la posición del dedaje cuando hay dos voces en el mismo pentagrama.

Comparé mi partitura con una que bajé de imslp y hay diferencias sobre todo en los ligados (Parece que Mozart no escribió indicaciones de pedal para esta pieza, sin embargo, algunas versiones sí tienen indicaciones de pedal).

Les dejo la partitura para ver si alguien la revisa y encuentra algún error:
http://ubuntuone.com/2Oph9hwdtEZNdqWOD58StQ
El archivo contiene un archivo .ly un .pdf y un .midi
Si encuentran algún error, me indican el número de compás y en qué consiste el error.


Les dejo un enlace a la misma pieza pero en imslp:
http://imslp.org/wiki/Fantasia_in_D_minor,_K.397/385g_(Mozart,_Wolfgang_Amadeus)
Subir
Rick Tigrillonic
#2 por Rick Tigrillonic el 12/04/2012
ojala los archivos de lilypond fueran compatibles con el Musescore.
ese archivo no tenia el pdf y el midi.
Subir
anecochea
#3 por anecochea el 12/04/2012
Sí están :)
El problema es que la extensión es .tar y debería ser .tar.gz (Error mío :oops: )

Puedes renombrar el archivo agregando la extensión correcta o usar este nuevo Link
http://ubuntuone.com/5fXuDsmvXiu2Xh0mUX4fWc
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 12/04/2012
Rick: El .tar (o el .tar. gz) es un archivo comprimido que incluye el .ly (archivo de texto plano que sólo entienden lilypond y algunos valientes), el .pdf y el .midi. Estos últimos fueron generados por lilypond a partir del archivo .ly.

En windows tendrás que usar algún programa que sepa descomprimirlo. Creo que 7-zip te vendrá bien.

Veguita, muy bueno. Gracias por compartir! (el primer enlace va bien. Botón derecho extraer aquí y listo).
Subir
Rick Tigrillonic
#5 por Rick Tigrillonic el 13/04/2012
en ese nuevo link si sale los archivos que dices.
#4 no tengo problemas con el .tar , winrar lee todos los comprimidos.
no se nada de lilypond la vez que lo probé se me hizo una cosa bien rara. No se si en linux se vea igual que en Windows como no me gusto, a diferencia del musescore, no lo eh instalado en mi partición linux.
Subir
anecochea
#6 por anecochea el 13/04/2012
Prueba Frescobaldi, en el fondo es lo mismo que usar Lilypond en bruto, pero se hace un poco más fácil editar un archivo lilypond con Frescobaldi que con otros editores.

Musescore es un exelente software, pero sigue habiendo cosas para las que lilypond es necesario.
Subir
catorze
#7 por catorze el 13/04/2012
#6
veguita escribió:
Musescore es un exelente software, pero sigue habiendo cosas para las que lilypond es necesario.


¿podrias especificar un poco o dar algun ejemplo? lo recomiendo bastante a músicos que conozco y he escrito varias cosas pero no he tenido demasiados problemas.
Subir
anecochea
#8 por anecochea el 14/04/2012
Como decía Musescore es un excelente software, pero hay cosas para las que se queda corto.
No se ofendan los usuarios de Musescore. Como dicen cada software es para un propósito específico.

@catorze. Si quieres ejemplos de cosas que no se pueden hacer con Musescore.
1.- Integrar con un documento LaTeX o Libreoffice
2.- Cluster. De esto no estoy seguro.
3.- Notación Polimétrica. En este link dan una solución a este tema, pero sigue siendo más fácil tener lilypond bajo la almohada.
4.- Música para canto gregoriano en modo "Notación Antigua". Mi profesor de teoría musical escribió libros sobre la notación en el canto gregoriano. Hacía las partituras con paint, yo le comentaba todo el tiempo que hubiese ahorrado con LibreOffice, lilypond y la extensión Oly.
5.- Música contemporánea.

No quiero trollear, me encanta Musescore, es uno de los mejores editores wysiwyg libres para música, a la altura de Sibelius y Finale. Pero yo siempre recomiendo tener un manejo básico de Lilypond, por si se diera el caso que necesites.
Subir
catorze
#9 por catorze el 14/04/2012
#8
Gracias veguita, creo que todo lo que comentas son para mi y la mayoria de compositores cosas que se necesitan muy a la larga y pueden tener una solución relativamente fácil, lo que veo muy conveninete es que la escritura sea lo mas rápido posible, supongo que una vez aprendas Lilypond podras ser tan rápido o mas que con Musescore, no lo se, a mi lo que me gusta es que puedas escoger y seamos libres de hacerlo.
Salut!
Subir
Irwin J. Cespedes
#10 por Irwin J. Cespedes el 14/04/2012
Excelente veguita. No soy muy diestro en el Lillypond, pero es un esfuerzo notable. =D>

veguita escribió:
2.- Cluster. De esto no estoy seguro.


Caramba, apenas leí esto pensé que iba de varias maquinas renderizando archivos .ly como una sola a modo de super server Lilypond. Que imaginación la mía :lol:
Subir
anecochea
#11 por anecochea el 14/04/2012
je je je.

Creo que yo aprendí Lilypond por necesidad. Tenía que hacer trabajos para el conservatorio y solo contaba con un demo de Sibelius que no me dejaba guardar Cambios. Era el año 2007 no sé si en ese tiempo existía musescore y rosegarden no es muy bueno en lo que a partituras se refiere. En ese tiempo fue una tortura depender de Software tan arcaico como Lilypond para aprobar un ramo de teoría en el conservatorio. Hoy lo uso con gusto, ya me he habituado a la sintaxis.

De todas formas vuelvo a reiterar, prueben Frescobaldi, seguro está en los repositorios de más de alguna distro. Si bien es cierto que Lilypond se puede editar desde cualquier programa, incluído vim y emacs. Pero un editor especializado como Frescobalidi facilita mucho las cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo