Fates (DIY Monome Norms)

  • 1
José Luis Amores
#1 por José Luis Amores el 20/02/2020


Recientemente he adquirido un Fates (versión DIY de Monome Norms) y me está encantando. Es una maquinita, con una Raspberry Pi dentro, que puedes programar con todo tipo de aplicaciones musicales (scripts). Aquí lo uso para crear un arpegio en 15/8 a partir de dos secuenciadores por pasos simultáneos, que tocan el sintetizador interno del Norms. Sobre eso toco el piano en 6/8 creando poliritmos y modificando el timbre al tapar las cuerdas con los dedos
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Maniac Broil
#2 por Maniac Broil el 20/02/2020
Brutal.
Subir
José Luis Amores
#3 por José Luis Amores el 20/02/2020
Maniac Broil escribió:
Brutal.


Gracias!! :teclado:
Subir
Watt
#4 por Watt el 21/02/2020
Maravilloso. Lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Muchas gracias por compartir.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 21/02/2020
No tanto la maquinita cuanto el autor del hilo, a éste le dan un mortero y un almirez ya hace cosas interesantes...
Vamos, como el demandante de asistencia por algo que ha roto medio, igualito...

Hoygans, tomad nota, a esto se lo viene describiendo como capacidad, es algo que en buena medida se desarolla resolviendo por uno mismo pequeños (o grandes) enigmas y encontrando la solución.
Imprescindible para cualquier tipo de creación ( o recreación).
Para los que pasamos aquí un buen rato marca la diferencia entre quien hace cosas y las muestra y quién, cagaó y meao los pañalitos, no sabe más que balbucear preguntas constantes e inconexas.
Subir
José Luis Amores
#6 por José Luis Amores el 22/03/2020


Mientras dormías.

En este tema utilizo el Fates con la app Compass (asynchronous looper), una cinta de casette virtual que se mueve automáticamente y que reproduce el piano (que grabo al principio del tema) a distintas velocidades, cambiando el sentido hacia atrás y hacia alante de forma independiente para los canales L y R, saltando a de un punto a otro de la cinta,... todo de una forma casi-aleatoria. Es como tocar con un compañero virtual que te devuelve extrañamente y de forma inesperada las mismas frases que tocas.

Colocando fieltro entre las cuerdas y los martillos, se transforma el sonido del piano. Se produce una sonoridad muy apagada, con la que a veces es incluso dificil tocar porque muchas notas casi desaparecen como un murmullo. Y también se cuelan muchos sonidos inesperados como el rozar de los dedos con las teclas, el accionamiento de los pedales o cualquier otro sonido que haya en la sala. Pero creo que merece la pena, porque ese sonido resulta muy íntimo, muy agradable y es otra manera de hacer música con este maravilloso instrumento que es el piano.

Y mi querida Deluge, que aunque no tenga pads sensibles, me da un sonido muy expresivo y del que me cuesta prescindir en mis temas. El pack Boards of Deluge es de otro planeta.
Subir
1
Achtung
#7 por Achtung el 23/03/2020
#6

Hacéis cosas que alucino :shock:
Subir
1
José Luis Amores
#8 por José Luis Amores el 23/03/2020
Achtung escribió:
Hacéis cosas que alucino


Jajaja. Es cuestión de paciencia y mucho tiempo..😀
Subir
José Luis Amores
#9 por José Luis Amores el 29/03/2020
La inspiración puede llegar desde cualquier parte. Cualquier excusa es buena si te sirve para desarrollar nuevas ideas, nuevas melodias y nuevas estructuras...Esto pasa en todas las artes, no solo en la música.
Partiendo de algo poco musical, como unas pelotas que rebotan contra las paredes de la pantalla, con notas que se generan de forma aleatoria se genera un patrón. Y este cambiante patrón da pié a otra idea, y a su vez a otra. Y cuando te das cuenta, tienes casi una nueva canción. Son experimentos que se hacen con la simple excusa de probar cosas nuevas y divertirse haciendo música.
He usado el script Rebound para Monome Norns de enneff.

Subir
1
José Luis Amores
#10 por José Luis Amores el 05/04/2020
Nocturno.



Según la Wikipedia un Nocturno es:
"una pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce y estructura libre. (...) La denominación "nocturno" se le daba, en una primera instancia, en el siglo XVIII, a una pieza tocada a momentos, generalmente en fiestas de noche y después dejadas a un lado. (...) Los nocturnos son vistos generalmente como piezas tranquilas, seguidamente expresivas y líricas, y ciertas veces un tanto oscuras."
En casa, en la soledad de la noche, lo toco y me parece como si la música fuera otra parte más del paisaje, como si no fuera algo extraño sino más bien parte de esa noche oscura, como si esa música ya estuviera ahí de antes y solo hubiera que girar el dial del volumen para escucharla. Debería haber grabado esto de noche, lo sé, pero con el equipo de video que tengo no quedaría una grabación nocturna decente.
Subir
2
José Luis Amores
#11 por José Luis Amores el 19/04/2020


Me encanta Bach. Su música siempre tiene eso especial que nos pone los pelos de punta, que parece que puede tocarnos el corazón con cada nota. Este pasado 31 de marzo fue el 335 aniversario de su nacimiento y esto es un pequeño homenaje a su música.
Tomando como base su Preludio nº1 del Clave Bien Temperado, con esa maravillosa y ondulante armonía, he intentado traérmelo a mi terreno y tocarlo con mi piano muteado con fieltro e incluir algunos sonidos electrónicos. He añadido una melodía y un bajo con la Deluge y también dos pistas de efectos locos semialeatorios con el script Compass para Monome Norms (una pista para el piano y otra para la Olivetti)
¿Os gusta mi Olivetti Studio 44? La he desempolvado para la ocasión. :-)

Para más información sobre Synthstrom Deluge: https://synthstrom.com/product/deluge/
Más información sobre Monome Norns: https://monome.org/docs/norns/
Mira aquí para saber más sobre como construirte un Fates (DIY Norns): https://llllllll.co/t/fates-a-diy-norns-dac-board-for-raspberry-pi/22999
Más información sobre el script Compass https://llllllll.co/t/compass-3-0/25192
Subir
sonic
#12 por sonic el 19/04/2020
No nos olvidemos del Zynthian:

https://zynthian.org/#carousel-home

Que incluso me parece mas interesante y con mas posibilidades que este,ademas es Español.

El problema es que el procesador ARM de la Raspberry pi no es compatible de ninguna manera con los procesadores intel,asi que adios a meterle ningun VSTi o VST.
Utilizan sintes creados por usuarios aficionados que no digo que no suenen bien pero incluso me parece mas atractiva la macro-oferta de sintes y efectos free que hay para windows para tocarlos y experimentar

Para mi estos aparatitos que ninguno es capaz de ejecutar ninguna .dll de codigo x86 para meter los sintes de windows no tienen mucho interes,(para mi,repito),independientemente del arte que tenga cada uno en su manejo.
En este sentido incluso una V-Machine me parece mas atractiva.
Eso no quita que se puedan hacer virguerias con estos dispositivos como ha demostrado el autor de este hilo.
Subir
José Luis Amores
#13 por José Luis Amores el 19/04/2020
#12

Sí. El Zynthian me parece también un cacharro super interesante, que tengo pendiente explorar.

En mi opinión, uno de los fuertes del Norms está en sus scripts. La gran mayoría están orientados a aplicaciones experimentales, ya sean secuenciadores, efectos o sonidos. Realmente tienen una selección muy buena en este ámbito. Es una forma distinta de hacer música, que lógicamente no es del gusto de todo el mundo. Tienen una comunidad de usuarios que crea scripts de todo tipo y que, en mi opinión, es el mayor valor que tiene la plataforma Monome.
Si no te interesan estos scripts experimentales, este mundo de Monome, entiendo que el Norms no es la mejor opción.
Subir
José Luis Amores
#14 por José Luis Amores el 09/05/2020
Estos dias estoy tratando de aprender un poco más de ORC/\. Para este video quería explorar el motor de samples (Timber) de Norns, así que cargué unos cuantos samples: algunas cajas de rítmo retro y algunos wavs antiguos que grabé hace mucho tiempo. También añadí una secuencia MIDI reproducida por una voz de mi sintetizador modular (Befaco Midi Thing, Doepfer A-110 Standard VCO and A-106-5 SEM VCF, ALM Pamela NW, Happy Nerding 3xVCA, Xaoc Devices Zadar and Praga).

Todo secuenciado por DIY Norns. Todos los sonidos por DIY Norns, salvo el bajo que lo hace el sinte modular.

Subir
Achtung
#15 por Achtung el 09/05/2020
#14

Me parece super interesante el ORCA, me lo he bajado e instalado en el PC para trastearlo un poco, pero no consigo enterarme muy bien de cómo va esto hasta ahora... :paletas:

He conseguido crear un puerto MIDI con el programa "loopMIDI", para que un programa que simula un órgano reproduzca la secuencia que genera el ORCA, pero no sé cómo hacer para pasar distintas secuencias a diferentes instrumentos (bien en Ableton, bien standalone...), para montar una secuencia independiente de bajo, otra de lead, etc. etc. Seguiré investigando. :tasmal:

Saludos. :smile:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo