¿Que es la fatiga auditiva?

  • 2
Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 15/04/2010
Alliver escribió:
La fatiga auditiva, es una dosminución temporal de la audicion por una larga exposición a ruidos fuertes. Así que no tienes fatiga auditiva :D :D :D
Saludos


Pues no necesariamente, si existe disminucion de la audicion, pero mas que una disminucion, podria describirse como un "visiamiento" de la audicion, ya que no solo disminuye la audion, si no que se altera la forma en que oyes, yo no soy medico ni hombre de ciencias asi que prefiero no meterme en las explicacion biologica de lo que pasa en el oido, pero es mas que simplemente escuchar menos por un tiempo, hay respuesta neurologica y auditiva que alteran la percepcion, mas alla de que estes escuchando a menos volumen, por que puede ser que en realidad no escuches menos, si no que te hagas mas sensible a ciertas frecuencias temporalmente, y no solo aparece fatiga auditiva a altos niveles, y repito no lo digo desde una perspectiva cientifica, solo de experiencia, pero pegarte 12 horas de trabajo a volumen moderado de dejara escuchando como una patata, y quizas mas sensible a agudos que antes de comenzar la secion, o con acufenos o como se llamen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
pepbeck
#17 por pepbeck el 16/04/2010
También tengo experimentado que si no se vigila un poco, las bandas de 200 hz y 2000 tienden a destacar, no se muy bien porqué, tal vez por la naturaleza de los instrumentos que usamos y su combinación. En los 200hz suele haber un apelotonamiento de bajos mas percusión y el rango bajo de los instrumentos polifónicos, con la peligrosa e indeseable "bola de nieve" de los bajos. Esa banda es la que hay que vigilar sobre todo.

Sin embargo en principio no hay frecuencias estridentes, todo lo más armónicos peligrosillos. Cualquier banda de frecuencias demasiado dominante acabará cansando. Así que es cuestión de elegir bien por donde se centrará cada instrumento para que se funda pero no se apelotone.

En realidad todo se resume en una cosa: cansancio por sobrerepetición. El oido lo detecta y lo rechaza, en una respuesta fisiológica de autoprotección, aunque la voluntad lo puede forzar un poco. Y lo que vale a nivel acústico también vale para nivel psicofisiológico y estético, pero de manera más sutil. Uno o dos compases repetidos pueden agradar, pero 3 pueden aburrir, que es un rechazo por autoproteccion "espiritual"

En el caso del cansancio por sobrecompresión y sobrelimitación, pienso que es por otra cosa, por el rechazo a la deformacion del espacio acústico, demasiado alejado de lo natural o acústico, aunque también puede haber cansancio fisiológico por el reducido rango dinámico o por contra muy exagerado, que llega a ser violento.

Esto a nivel acústico. A nivel estético, encontrar un equilibrio entre lo conocido-reglamentado-repetición y desconocido-libre-variación es la cuestión central de la música de Occidente desde hace varios siglos, y lo que la hace grande.
Subir
Iernesto
#18 por Iernesto el 16/04/2010
Teoria al margen, la explicacion de Harpo es mas convicente seguro que el interesado se acuerda mas por lo del simil... :wink:
Subir
Republican
#19 por Republican el 17/04/2010
Bueno ya que el post es de mi cosecha, me autopermito el off topic :mrgreen:

Habéis hablado de la bola de graves, este es un aspecto que también me interesa aclarar... La bola ¿Que es exactamente? ¿Una saturación apreciable en los graves que se produce a ciertas frecuencias y que jode el resto del conjunto?
Subir
Harpocrates666
#20 por Harpocrates666 el 18/04/2010
Republican escribió:
Bueno ya que el post es de mi cosecha, me autopermito el off topic :mrgreen:

Habéis hablado de la bola de graves, este es un aspecto que también me interesa aclarar... La bola ¿Que es exactamente? ¿Una saturación apreciable en los graves que se produce a ciertas frecuencias y que jode el resto del conjunto?


Saludos, bola de graves no es ningun termino tecnico que este descrito, si no mas bien una expresion coloquial, bola de graves es simplemente cuando le das tanto grave que no se entiende que mierda esta sonando, y suena precisamente como una bola, no necesita mucha explicacion, cuando tengas una bola de graves en tu mezcla lo sabras.
Subir
pepbeck
#21 por pepbeck el 19/04/2010
Si, exacto, no es que sea saturación, es por coincidencia de varios instrumentos en un rango muy estrecho. Por ejemplo, bajo eléctrico y los bajos de guitarra acústica. Suena feísimo y no se entiende nada. La solución es separarlos y ecualizar cada uno para que no se tapen.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo