Por favor consejos, compresión voces hip hop. Gracias

Pablopol
#1 por Pablopol el 21/09/2006
Buenas, gracias por tomaros las molestias d leerme, tengo un problemilla.

He adquirido el previo a válvulas Tl Audio Ivory 2 5050, trabajo con voces de hip hop, y me gustaría saber cual es la configuración aconsejable del Input, y en el compresor: los Threesold, Ratio, Gane Make up, junto a lo de Knee, Release, Attack, y el Output. Lo vereis más claro en la foto.


¿Sabeis de algún hilo interesante al respecto para ver cual serían las recomendaciones a seguir?

También me interesa saber si hay algún usuario que domine el tema y me pueda echar un cable.

Muchas gracias :oops: :oops: :oops:


http://www.dolphinmusic.co.uk/shop_imag ... 6821d5.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MAAAD
#2 por MAAAD el 21/09/2006
El input lo único que hace es regular el nivel de señal de la entrada.Esto significa que si te entra poca señal pues deberias subirla hasta que entre algo normal.El rap es metralleo asi que ten siempre en cuenta que el attack y el release deben ser bastante bajos.Si no el mínimo, cerca.Vamos que no llegue a medio segundo ni nada así, porque el efecto de compresión debe aplicarlo lo más rápido posible.El threeshold y ratio ya es relativo.Esto dependera de la habilidad del mc y su capacidad de rapear manteniendo el mismo volumen.Si haces una prueba sin compresión y ves que hay una diferencia entre máximos y minimos muy alta, pues baja el threshold y pon una compresión normal 1:4 por ejemplo.Si en cambio ves que más o menos se graba medio decentemente pues ten un threshold alto(a pocos db del 0, -1, -1.4 así)y un ratio alto tambien.Como sabes, la compresión se utiliza para eliminar esos picos de volumen y mantener la voz del mc siempre al mismo volumen, por lo que una vez comprimido habrás disminuido el volumen al reducir los picos así que tienes 2 opciones, o subes el output(no se si es lo de gain make up) o una vez grabada la pista, le das a normalice y te la pondrá a 0 db.Como lo aconsejable es que a la tarjeta le llegue preferiblemente la señal con mejor nivel(sin pasarse o distorsionará), intenta subir el output para compensar.

En un principio con esto mas o menos lo tienes, luego ya es hacer pruebas y demás...
Subir
MAAAD
#3 por MAAAD el 21/09/2006
Mira como estoy viendo tu modelo tienes unos indicadores, mientras no llegue al rojo manten siempre lo mas verde posible, utilizando el input y output.Eso siempre previniendo que el mc pueda subir el volumen, asi que el input algo mas bajo...
Subir
Pablopol
#4 por Pablopol el 21/09/2006
Muchisimas gracias Maad!!!

En cuanto al attack y release, en mi caso como verás en la foto solo permite "fast" y "slow" ¿Qué aconsejas?.

Es una voz, aguda, próxima al timbre del Tote (salvando las distancias, jaja). Con mucho metralleo, así es.

Tengo entendido que debería poner el Thresold a -2db o así, para que actue a partir de ahi la compresión, y podría poner por ejemplo el Ratio a 1:2, de modo que deje pasar de cada 2 db que se le "escapan" al Thresold, 1. No se, como lo harías tu más o menos sabiendo el tipo de tote, y que es un metralleo rollo silabas y tal??


Gracias Maad!! me estás sirviendo de gran ayuda tio :)
Subir
Rafa El
#5 por Rafa El el 21/09/2006
desconozco el compresor Tl Audio Ivory 2 5050 pero en gereral la voz suele tener un rango dinamico muy alto por lo tanto se requiere mucha comprecion.
como punto de partida puedes probar esto:
attace: fast
release: 100
ratio: 4:1-6:1
threshold: ir reduciendo hasta registrar entre -4 y -6db de reduccion y despues ir bajando release.


un saludo
Subir
Pablopol
#6 por Pablopol el 21/09/2006
SPORT @ 21 Sep 2006 - 11:44 AM escribió:
desconozco el compresor Tl Audio Ivory 2 5050 pero en gereral la voz suele tener un rango dinamico muy alto por lo tanto se requiere mucha comprecion.
como punto de partida puedes probar esto:
attace: fast
release: 100
ratio: 4:1-6:1
threshold: ir reduciendo hasta registrar entre -4 y -6db de reduccion y despues ir bajando release.


un saludo



Muchas gracias!!! Mira, te dejo una foto del previo porque tengo una duda, http://www.dolphinmusic.co.uk/shop_imag ... 6821d5.jpg

Me comentas que de release 100, pero en el previo solo me da la opción de fast o slow :(, ¿que me aconsejas? yo lo he puesto en slow.

Rspecto al Knee, ¿hard o soft?
Subir
Pablopol
#7 por Pablopol el 21/09/2006
Os cuento como lo tengo yo actualmente, y de momento no distorsiona, no pica al rojo.

Input: tiene como valor mínimo 16, y como máx. 60. Yo lo tengo configurado a 25.
Thresold: va de +20 a -20, yo lo tengo a -1db.
Ratio: va de 1:1,5 a 1:30, yo lo tengo a 1:4
Gain Make Up. va de 0 a 20, lo tengo a 4,5 aprox.

Attack: Fast
Release: Fast
Knee: Soft

Output: Llega hasta +15 db, yo lo he puesto a +2,5db.

De este modo nunca pica rojo, y el sonido asi tal cual, sin tratar, es muy bueno, (el rode NTK lo recomiendo totalmente que brutalidad de micro). El previo es a válvulas, me gustaría que me dijeseis, Maad, Sport, o quien se preste, como veis esta configuración mía, y algún truqillo para darle un poco más de calidez a la voz.


Un saludo, y perdonad el tostón, espero que sirva para futuros iniciados como yo :)
Subir
Rafa El
#8 por Rafa El el 23/09/2006
bueno tendria k leer los manuales para aconsejarte algo mas preciso ya k este compresor es algo diferente de lo k he usado hasta ahora.
para empezar no veo el indicator input level, luego es un preampli compresor por lo tanto recurda activar el boton de compresor(comp on) y activa tambien el boton 90hz para recortar algo los graves y asi ganar en claridad.
yo probaria esto: ratio - 1:5
thresold - 0db
attace, release - fast
knee - hard
gain make up - 3db( entre 0 y 5)
luego ir girado el knob de treshold a la derecha hasta regisratrar una reduccion entre -4, -6 db en el indicador gain reduction.
por ultimo girar el knob out put level para dejar la salida audio en 0db.

logicamente hay k ir probando diferentes combinaciones para encontrar los mejores resultados.


un saludo
Subir
Pablopol
#9 por Pablopol el 26/09/2006
Bueno, realmente he quedado muy contento con el sonido con esa configuración Sport.

Te comento unas cosillas (y a todos):

- El gain reduction nunca llegó a -2 , -4

- Al exportar los rapeos, suenan bastante flojitos, es raro porque al grabar lo oiamos perfecto, y tanto el input como el output del previo estaban casi a la mitad. ¿Por qué puede ser? Muchas gracias de nuevo. Un saludo
Subir
Paco
#10 por Paco el 26/09/2006
Yo lo que te recomiendo es que uses el compresor como limitador a la hora de grabar y que despues uses algún compresor software. De esta forma siempre tendrás la señal sin tocar y podras experimentar con otros compresores, los cuales seguramente, tendrán las funciones atack y release configurables.

Yo he grabado un par de maquetas de hip hop y te recomiendo un ratio de 1:4 o 1:6. El treshold depende mucho de como sea la toma, la calidad del micro, y cómo cante el que hace la toma. Yo lo que hago es mirar la onda y ver un punto medio de los picos, y por esa zona coloco el treshold. El ataque muy rapido y vas jugando con el release. Hay muchos compresores software que te muestran cuanto ha bajado la señal a la hora que se ha aplicado el compresor, así tienes una idea de cuanto subir en make up.

Te recomiendo que busques en la sección de Artículos uno que habla acerca del funcionamiento del compresor.
Otro consejo, antes de grabar la toma, haz una de prueba para ver que llega una buena señal. Si el cantante tiene partes mas bestias que otras, pues pon tu compresor hardware como limitador, asi te aseguras que la señal no saturará.
Una vez grabada la toma definitiva, normalizala a 0 db y despues comprime, etc, etc.
Subir
Rafa El
#11 por Rafa El el 27/09/2006
Paco @ 26 Sep 2006 - 08:04 PM escribió:
Yo lo que te recomiendo es que uses el compresor como limitador a la hora de grabar y que despues uses algún compresor software. De esta forma siempre tendrás la señal sin tocar y podras experimentar con otros compresores, los cuales seguramente, tendrán las funciones atack y release configurables.

.


esto seria lo mas correcto sin duda alguna y si vas a usar un compresor soft prueba Rvox de Waves, de los mas faciles de usar.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo