Fcp2aaf: app para Mac que convierte timelines de Final Cut Pro a AAF

César Hernández
por hace 2 semanas
Hola a todos:

Soy César Hernández, diseñador de sonido. Estudié cine y terminé en sonido, y pasar a Pro Tools lo que me llegaba de Final Cut siempre me costó más de lo que debería. Acabé escribiendo una herramienta para resolverlo y ya está disponible: se llama fcp2aaf.

Qué hace: lee el .fcpxml o .fcpxmld que exportas desde Final Cut Pro y escribe un AAF listo para Pro Tools, con el audio recortado de tus archivos originales y los handles que le pidas. Conserva la posición de cada clip, la ganancia, la automatización de volumen, el paneo, fades, crossfades y marcadores. Cada rol de Final Cut se convierte en una pista, y antes de convertir puedes reordenarlas, renombrarlas o dejar alguna fuera. Los compound clips, sync clips, multicámara y grabaciones multipista se abren y entregan todas sus voces, no solo el ángulo activo.

Dos cosas que me importaban especialmente: antes de escribir una sola muestra te dice qué leyó (clips, pistas, fundidos y el timecode en el que la sesión empieza y termina), para que si algo no cuadra te enteres ahí y no en la mezcla; y cada conversión deja un informe de qué viajó, qué no pudo y qué se entregó de una forma concreta a propósito. El AAF que saca por defecto es estándar, así que abre igual de bien en Nuendo, Fairlight, Reaper o Resolve.

Requisitos: macOS 14 o posterior, Apple Silicon. Está firmada por Apple y se instala arrastrándola a Aplicaciones. No hace falta tener Final Cut instalado en la máquina que convierte.

Cómo está el proyecto ahora mismo:

- La versión gratuita ya se puede descargar: convierte hasta 5 minutos con todas las funciones activas.
- Los planes de pago abren el 1 de septiembre: un pase de 3 días y una licencia de por vida. Pago único, sin suscripción, con precio de lanzamiento durante todo septiembre.