Fcp2aaf: app para Mac que convierte timelines de Final Cut Pro a AAF

César Hernández
por hace 2 semanas
Hola a todos:

Soy César Hernández, diseñador de sonido. Estudié cine y terminé en sonido, y pasar a Pro Tools lo que me llegaba de Final Cut siempre me costó más de lo que debería. Acabé escribiendo una herramienta para resolverlo y ya está disponible: se llama fcp2aaf.

Qué hace: lee el .fcpxml o .fcpxmld que exportas desde Final Cut Pro y escribe un AAF listo para Pro Tools, con el audio recortado de tus archivos originales y los handles que le pidas. Conserva la posición de cada clip, la ganancia, la automatización de volumen, el paneo, fades, crossfades y marcadores. Cada rol de Final Cut se convierte en una pista, y antes de convertir puedes reordenarlas, renombrarlas o dejar alguna fuera. Los compound clips, sync clips, multicámara y grabaciones multipista se abren y entregan todas sus voces, no solo el ángulo activo.

Dos cosas que me importaban especialmente: antes de escribir una sola muestra te dice qué leyó (clips, pistas, fundidos y el timecode en el que la sesión empieza y termina), para que si algo no cuadra te enteres ahí y no en la mezcla; y cada conversión deja un informe de qué viajó, qué no pudo y qué se entregó de una forma concreta a propósito. El AAF que saca por defecto es estándar, así que abre igual de bien en Nuendo, Fairlight, Reaper o Resolve.

Requisitos: macOS 14 o posterior, Apple Silicon. Está firmada por Apple y se instala arrastrándola a Aplicaciones. No hace falta tener Final Cut instalado en la máquina que convierte.

Cómo está el proyecto ahora mismo:

- La versión gratuita ya se puede descargar: convierte hasta 5 minutos con todas las funciones activas.
- Los planes de pago abren el 1 de septiembre: un pase de 3 días y una licencia de por vida. Pago único, sin suscripción, con precio de lanzamiento durante todo septiembre.
- Sigo buscando gente para la beta: 15 plazas, 60 días sin ningún tope a cambio de feedback con proyectos reales. El registro cierra el 31 de agosto.

El pase de 3 días existe porque cuando yo era estudiante no tenía con qué pagar las herramientas que resolvían esto, y un proyecto de escuela o una entrega suelta no justifican una licencia completa.

Web y descarga: https://fcp2aaf.com/es

Si alguien la prueba, me interesa mucho saber cómo se porta con sus proyectos, sobre todo con timelines complicados. Cualquier fallo que encuentren, se agradece que me lo digan por aquí.

Un saludo.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas