Mister Carrington escribió:
#21 No estoy demasiado de acuerdo contigo. Si puedes acceder a equipos tope de gama en grabación y reproducción, seguro que tus oídos empiezan a "ver"
Es que no es que no estés de acuerdo, lo que pasa es estas enfocando el tema desde otro punto de vista, recuerda que estamos en foro principiantes, estamos hablando de un perfil de usuario que no tiene acceso a los mejores equipos, es algo que siempre he criticado, que las respuestas muchas veces no se condicen con la realidad de quien pregunta.
Ahora bien, respecto a lo que señalas, pues no se, yo entiendo 2 cosas mezcladas que yo me las tomo de forma diferentes, hablas de como sonara determinada grabación en equipo de gama alta, o un sistema de escucha bien diseñado, pues yo opino que si, que va a sonar muy bien y vas a identificar muchas cosas que de otro modo no escucharías, pero respecto a la grabación, el utilizar una mayor frecuencia de muestreo pues yo no habría forma en que pudiera afirmar que una grabación será mejor que otra, que diferente, pues si, es totalmente correcto, que la diferencia sea abismal, pues no, no lo es, que la diferencia haga que sea mejor o peor, pues no se puede afirmar que lo es, ahí ya caemos en el campo de lo subjetivo.
Entonces, lo que yo digo es que, con 44 basta y sobra, cuando alguien aparece preguntando que frecuencia de muestreo es la mejor, es totalmente seguro que, primero no tiene mucha idea, y segundo pues pregunta por que lo leyó de alguien mas, alguien le dijo que mayor frecuencia de muestreo es mejor, mi posición es que no es mejor, es diferente, pero quien dice que es mejor por lo general no tiene mucha idea del por que es mejor (lo digo por que he leído muchas afirmaciones falsas al respecto) entonces lo que digo es que grabes a 44 y te preocupes de que el proceso sea de excelencia, de esa forma no te hará falta ningún hercio adicional para lograr una excelente producción.
Y es que esa es la realidad, el que pregunta no tiene mucha idea de producción (no digo que yo tenga mucha, pero la pregunta evidencia que aun quedan cosas por entender), entonces, que beneficio tendrá para una persona que no sabe mucho de producción el grabar a mayor frecuencia? si lo mas seguro es que la grabación sea mediocre por falta de conocimiento en microfonia, acondicionamiento, etc. Luego en el proceso de la mezcla tampoco sabrá muy bien que hacer, entonces a fin de cuentas, cual es el factor que suma calidad? la frecuencia de muestreo? o la calidad del productor? si el productor es de calidad, pues ya no necesitará hacer esta pregunta, tendrá el criterio para decidir que elegir, mientras necesite preguntarlo, que grabe a 44.
Bueno, lo otro que ocurre es que tampoco se tiene el mejor sistema de escucha, se tienen monitores baratos de calidad pues no mala pero tampoco la que se utiliza en los mejores estudios, los monitores quedan sobre la mesa de trabajo, pegados a los muros, descentrados dentro de la sala, en fin, en entornos de home studio no siempre se pueden lograr las mejores condiciones de trabajo, por lo que tampoco tiene objeto vivir obsesionado de la frecuencia de muestreo, cuando en realidad tienes un factor que pesa 200% mas que la frecuencia y es el sistema de escucha, y en eso si estoy de acuerdo con lo que dices, obviamente en un buen sistema de escucha vas a darte cuenta de como realmente suena todo.
Pero en realidad carecer de buen equipamiento no es para perder la cabeza, se puede producir y sonar muy bien con recursos básicos, pero todo depende de que nosotros centremos nuestra atención en la producción, no en las especificaciones técnicas de esta y es por eso que tengo esta posición, de llevar un poco la contraria cuando surge este tema y se leen afirmación del tipo "es mejor tal cosa", siempre lo digo, no existe el mejor secuenciador, pero siempre se recomienda alguno como el mejor, no es mejor grabar a mayor frecuencia (que tampoco peor, pero para la realidad del principiante, aconsejarse lo es hacerlo perder el foco, que para el que tiene un estudio de puta madre, pues no le hace falta preguntar, ese ya lo tiene claro, pero al principiante yo creo que hay que orientarlo de otra manera, que es mejorar el eslabón mas débil de la cadena que siempre es el principiante, no el micro, no la interfaz, no la frecuencia ni el secuenciador, es así como veo yo las cosas, perdón por el ladrillo.