Fenómeno de sonido en movimiento.

  • 1
Keimax
#1 por Keimax el 22/06/2007
Hola a todos!

Quisiera que alguién me ayudara con una inquietud un poco técnica qe tengo hace bastante tiempo, y que se relaciona con un fenómeno que se produce al percibir el sonido que emite una fuente en movieminto.

Paso a explicar el caso:
Cuando percibimos el sonido que emite una fuente en movimiento, generalmente un vehículo que se acerca, el tono de este sonido cambia cuando el vehículo pasa frente a nosotros y que luego se aleja. Por ejemplo, se puede ecuchar la sirena de una ambulancia que viene, y justo cuando pasa frente a nosotros el tono (la nota) de ese sonido baja, pasa también con el sonido del motor de un vehículo y es más notorio si el vehículo se desplaza a alta velocidad (en una carrera de autos por ejemplo)
¿A qué se debe ese efecto? ¿Cual es el verdadero tono, el que oímos cuando el vehículo viene o cuando va?

Ojalá mi explicación sea entendible.

Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Xticma
#2 por Xticma el 22/06/2007
=D> Buena pregunta... nunca se me habia ocurrido...
Subir
Javier CC Mastering
Keimax
#4 por Keimax el 22/06/2007
Ok, gracias.
Alguna vez vi un reportaje en televisión al respecto, pero no me acordaba mucho.
Subir
bobsponja
#5 por bobsponja el 23/06/2007
efecto doppler asi es como dijo D.W. es muy util en casos de acustica lo usan mucho en la nasa (como heleido) para calcular las distancis y etc. etc. consultalo en wikipedia
Subir
Dabelu
#6 por Dabelu el 23/06/2007
En astrofísica se emplea para medir la distancia del corrimiento hacia el rojo o hacia el azul de un objeto, es decir, lo rápido que se aleja o lo rápido que se acerca, respectivamente.
En el sonido pasa igual pero sin corrimientos hacia ninguna parte del espectro electromagnético de luz visible, sólo por las ondas de sonido.
Subir
vitoll8
#7 por vitoll8 el 23/06/2007
y qué pasa con la Radio Frecuencias?

al emitir una frecuencia de 800 MHz en movimiento se cambia de portadora?
Subir
texvo
#8 por texvo el 24/06/2007
con el se calcula la edad del iniverso..
Subir
NS-10M
#9 por NS-10M el 25/06/2007
vitoll8 @ 23 Jun 2007 - 04:36 PM escribió:
y qué pasa con la Radio Frecuencias?

al emitir una frecuencia de 800 MHz en movimiento se cambia de portadora?


Si la fuente se aleja la frecuencia de la portadora disminuye, si la fuente se acerca, la frecuencia aumenta. Acordaros de la sirena de la ambulancia y lo visualizareis.

A mitad de esta página hay una animación donde se puede ver: http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ondas ... ppler.html


Salut.
Subir
forneret
#10 por forneret el 25/06/2007
la frecuencia es siempre la misma, por eso se llama efecto.
Subir
NS-10M
#11 por NS-10M el 25/06/2007
forneret @ 25 Jun 2007 - 06:18 PM escribió:
la frecuencia es siempre la misma, por eso se llama efecto.


La emitida sí, la recibida no, relatividad, como dijo Einstein. :wink:
Subir
Clapton
#12 por Clapton el 25/06/2007
Siempre vienen bien estos post para los domingos por la noche , cuando te quieres dormir y no tienes sueño, ...para dormirse mejor digo :p
Subir
Hare
#13 por Hare el 25/06/2007
COmo curiosidad, os diré que según me contaron cuando estudiaba el efecto Doppler es lo que se utiliza en los radares que nos sacan la foto cuando corremos. Se "lanza" una frecuencia y según la frecuencia que vuelve se sabe a qué velocidad va el "susodicho" y FOTO!

Ah y son frecuencias distintas como bien dijo NS-10M, una la enviada y otra la recibida.

Un saludo,

Hare
Subir
kokegarcia Baneado
#14 por kokegarcia el 25/06/2007
que pasa nadie piensa en la longitud de onda? las frecuencias mas graves viajan mas despacio que las mas agudas, esd tan simple como eso.
Subir
Dark-Mt
#15 por Dark-Mt el 25/06/2007
kokegarcia @ 25 Jun 2007 - 07:43 PM escribió:
que pasa nadie piensa en la longitud de onda? las frecuencias mas graves viajan mas despacio que las mas agudas, esd tan simple como eso.

Todas las frecuencias sonoras viajan a la misma velocidad, no nos llegan antes los agudos que los graves.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo