Ferrofluido

juanmadrid
#1 por juanmadrid el 20/06/2021
Buenos días,
Tengo que reparar, poner la menbrana y centrarla, a mis Altec Lansign 808B, y me pregunto.
Podriáis ayudarme y decirme, en donde tengo que echar, poner el líquido ferrofluido?
Tengo dudas de en donde va puesto...
Acaso el ferrofluido, va echado alrededor de la menbrana? en toda su circunferencia de la parte exterior?
Muchas gracias, saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
elpatxi_bcn
#2 por elpatxi_bcn el 21/06/2021
Hooolaquetal!!!

Supongo que te refieres a un tweeter, ¿verdad?

En todos los que he visto ferrofluido éste estaba por toda la bobina, de hecho, por todo el entrehierro.

Lo que tanto cantidad como densidad son especificos para cada modelo. Ojo con eso. Mira si puedes ver cómo es en otro tweeter igual.

Por cierto, ¿has solucionado la diferencia de niveles que comentabas en otro post? Si se desecha un problema eléctrico, sólo queda el problema mecánico. Asegúrate que la membrana se desplaza libremente.


Saludos!!!
Subir
juanmadrid
#3 por juanmadrid el 21/06/2021
Hola, muy amable por tu respuesta, el problema es, que no sé a ciencia cierta si esta membrana en su día de fábrica venía con el ferrofluido, por lo tanto ante la duda, no se lo pondré. No puedo averiguar más, dado que es un Altec lansing y ya no existe, ahora, es de lo mejor que hay! Respecto a lo que comentas de la diferencia de volumen, creo que era un problema mecánico, pues agote todas las posibilidades posibles, cambio de cable, de canal, etapa, membrana etc, y seguía la diferencia de nivel. Ahora lo que he hecho es desarmar los motores y mi idea es armarlos de nuevo pero centrando muy bien la membrana, para solucionar el problema. Por cierto, se aceptan ideas de cómo poder centrar la membrana, ya que ando un poco perdido. Muchas gracias, saludos!!!!
Subir
Gamaliel Lara
#4 por Gamaliel Lara el 22/06/2021
Hola Juanmadrid: el problema con las membranas genéricas es la disparidad de medidas y tolerancias de una a otra, aunque aparentemente luzcan iguales a la original, algunas trabajarán bien, y otras no, es una lotería. En alguna ocasión ante la necesidad he estado en la misma situación; membranas genéricas a falta de originales, que he montado y con desempeño deficiente, a pesar de ser nuevas. Lo que yo intenté, es montarlas normalmente, y si noto deficiencia, con un volumen bajo pero suficiente para percibir diferencias, aflojar los tornillos un poco, y recentrar para lograr mejor desempeño, todo esto con la membrana trabajando; existirá un punto en que se escuchará bien, es allí donde hay que apretar los tornillos, esto también influirá en el desempeño, y allí ya podrás tener mas claro como solucionar el problema. Gama
Subir
juanmadrid
#5 por juanmadrid el 22/06/2021
Hola, buenos días, si, sé que me quieres decir, ir probando el sonido con la menbrana sin atornillar y donde mejor suene, empezar a atornillar. Al no haber ya repuestos de la fábrica, no me ha quedado más remedio que comprar otras menbranas, réplicas, que veremos a ver como salen. Tienes alguna idea, de como centrar bien el imán al motor, para luego poner las menbranas?
Muchas gracias.
Subir
Dani
#6 por Dani el 29/06/2021
Hola Juan,

por lo que comentas es difícil adivinar como estás reemplazando la membrana, si es un twiter (suelen ser 'autocentrables') o un woofer (implica pegamento), aunque, por lo que mencionas, parece que has desmontado el imán de un woofer (que en algunos altavoces son accesibles).

Un tweeter lleva ferrofluido, un woofer no.
Pero un tweeter que rasca... raro y difícil de hacer a oido


A continuación un enlace útil (está en inglés)
https://speakerrepairshop.nl/en/instructions/replace-ferrofluid-in-tweeter/c-36

y en la misma página como centrar las bobinas (the peg method):
https://speakerrepairshop.nl/en/instructions/refoam-manual/c-7

he trabajado mucho con ese proveedor y realmente son una maravilla, además tienen casi de todo.
Subir
juanmadrid
#7 por juanmadrid el 29/06/2021
Hola Dani, ante todo, muchísimas gracias por tu respuesta y por tus consejos, miraré con atención los link. Todo el problema parece ser, que uno de los imanes de un motor, se ha descentrado, y claro, ya los tengo desmontados, para volverlos a centrar y colocar correctamente la membrana, hay una persona que me va a echar una mano. Son dos Altec lansing 808B, muy muy buenos y merece mucho la pena repararlos, por qué ese material y calidad, hoy día ya no se fabrican! Cuando lo tenga reparado pondré un post y te cuento, muchas gracias!
Subir
Dani
#8 por Dani el 29/06/2021
#7
Ok,
en cualquier caso te sería extremadamente útil subir una foto de lo que estás hablando,
más que nada porque en el post no leo nada claro que situación tienes con esos altavoces.

En cualquier caso, si tienes una persona que se va a encargar de ello suerte con la reparación y ya nos contarás!!
Subir
juanmadrid
#9 por juanmadrid el 29/06/2021
Hola, te mando una foto! Esos son los motores con sus imanes, la membrana, iría atornillada encima de ellos. Si aumentas la foto y te fijas bien en el círculo de la parte central, podrás apreciar, como por unos lados y por otros, hay diferencia de medidas, eso indica que se han descentrado
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20210629_221159.jpg
Subir
Dani
#10 por Dani el 30/06/2021
Mucho mas claro con la imagen.
Efectivamente es un tweeter, nunca había visto ese descentrado, pero si tienes como aflojar el imán y ajustar el hueco (conocido como entrehierro, como menciona patxi) es viable.

En el segundo enlace que he pasado puedes ver el método de los 'shims' (o lenguetas), un truco que a mi me funciona muy bien es usar acetato, en las papelerías lo venden y puedes encontrar diversos gramajes o grosores, por lo que es perfecto para este ajuste.

Ya nos contarás como va!!

Y por cierto, el ferrofluido, tal y como explica el primer enlace, se debería ver, si ese motor ha llevado ferrofluido, pasando un papel o un cartón por el entrehierro deberían salir restos del mismo (ojo porque estos materiales acostumbran a ensuciar mucho e indeleblemente).
Subir
juanmadrid
#11 por juanmadrid el 30/06/2021
Hola, buenos días! Ahora mismo el equipo está ya desmontado, es decir, el imán poir un lado, que me ha costado la vida separarlo, y el motor por otro, y las menbranas. Y el amigo que me iba a ayudar, ya se los ha llevado, se dedica al audio profesional, y mejor que sea él quien lo haga, a mi me da respeto, puesto que es algo que nunca he hecho y no quiero meter la pata. De todos los modos, le he dado tus link también, por si necesita un poco de ayuda.Y no, no hay ninguna señal de que el equipo, haya tenido el ferrofluido puesto, pues está muy limpio y no hay signos de ello. Bueno, cuando esté todo listo os contaré, muchísimas gracias por tu ayuda!!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo