Film scoring: el arte de la sincronizacion

perdi24
#1 por perdi24 el 20/09/2002
hola a todos, me preguntaba si hay alguien por aqui con buenos conocimientos sobre como trabajar en la composicion para bandas sonoras, anuncios, etc..
Entiendo lo de la sincronizacion, smpte, ltc, mtc, etc.., pero me gustaria saber cual es la mejor forma para trabajar, o sino la mas usual, he leido por ahi que todos esos videos y aparatos de sincro valen una pasta y hay gente que captura las imagenes en el ordenador y lo mete por ej. en Logic como quicktime video y dicen que es mas comodo y por supuesto mas barato.
Alguna sugerencia, alguien conoce alguna pagina, trucos, lo que sea...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Antonio Escobar
#2 por Antonio Escobar el 20/09/2002
Hola!

Mi trabajo es principalmente hacer música para publicidad de televisión y cuando tengo que sincronizar algo suelo hacerlo de dos formas: sincronizando por SMPTE un UMatic (el formato que se usa en publicidad) o capturando el vídeo y reproduciéndolo como QuickTime vídeo. Lo más barato es lo segunod, pero cosume muchos recursos del ordenador.

Saludos.

Yoshi.
Subir
perdi24
#3 por perdi24 el 20/09/2002
muchas gracias Yoshi.
mi idea es de ejecutar el video como quicktime en un portatil p41700 y sincronizarlo (no se como aun) a un mac con logic audio, ideas al respecto? soy un novato en esto.
Capturadoras via firewire o usb?
gracias
Subir
jmnoise
#4 por jmnoise el 20/09/2002
buenas...

mirate el soundscape, es muy utilizado en tv, puedes cargar el video en varios formatos y la edicion de audio es muy practica. Es hardware y software, lo q no se si podrás encontrar el software solo y si funciona bien.

En q formato quieres entregar tu trabajo?
Subir
trullix
#5 por trullix el 20/09/2002
Trabajar con el video sobre soporte analogico (cinta) se ha uedado un poco en desuso, sobre todo por la perdida de tiempo en rebobinados, tiempo de enganche, ciclos etc.
Lo ideal es capturar el video en formato quicktime en una resolucion decente ( 320x240 ) al menos y asegurarnos que no se ha perdido ningun frame. Sofware como Logic , Protools u otros nos permiten tener este movie on line, lo ideal es sacar el video a un monitor externo, pero para eso hace falta una combinacion de soft y hard adecuada.
Una solucion que yo uso en casa es Virtual VTR para macintosh... de gallery soft, este soft me permite utilizar un macintosh viejo que tengo como reproductor de video quicktime a pantalla completa, lo muevo por el puerto serie como esclavo. Ahora bien si te conformas con tener el video en la misma pantalla que la edicion no te hace falta esta opcion. simplemente asegurarte que la captura del original ha sido correcta y que no te has dejado ni un solo frame por el camino.

Saludos.
Subir
pacoarribas
#6 por pacoarribas el 21/09/2002
Ya que habéis sacado el tema, que, por cierto, me interesa muchísimo ya que me encantaría poder llegar a trabajar para el cine o la televisión, me gustaría que me aclaraseis un par de cuestiones al respecto.
En primer lugar, me gustaría saber en qué formato te proporciona el video el cliente y en qué formato debes entregarle la música. ¿Se hace la sincronía final en tu estudio o se encargan ellos? ¿ Existe un fomato para mezclas sorroound? Me explicaré mejor ¿Cuál es el tipo de archivo multipista en el que hay que entregar una mezcla de este tipo?
Otro tema que me inquieta es si te dan libertad a tu creatividad o, por el contrario, quieren controlar hasta el´último detalle y eres tú quien debe adaptarse.
Si me perdonáis la indiscrección, me gustaría saber la forma de entrar en contacto con productoras, empresas de publicidad, televisión, etc.
Un saludo.
Subir
trullix
#7 por trullix el 21/09/2002
Rapidamente:

En primer lugar, me gustaría saber en qué formato te proporciona el video el cliente

Existen varios formatos: Te pueden hacer un transfer a U-Matic, Betacam, e incluso en plan mas domestico a S-VHS con una pista de codigo LTC ( pero es ya demasiado rudimentario y no es recomendable para una sesion larga )

y en qué formato debes entregarle la música.

Puesto que vas a trabajar en sincronia el musico que envia la musica al estudio de postproduccion la suele enviar en formato multipista con codigo de referencia.
Hoy en dia el musico trae su sesion en un disco Firewire con el mismo codigo de referencia de la edicion o premontaje ( aqui ProTools se lleva el gato al agua, puesto que los sistemas de edicion para video mas populares son las estaciones AVID y como sabeis trabajan integradas ). Si no el musico envia la musica en
DAT con sincro o formato Multicanal tipo Tascam DA-88.
¿Se hace la sincronía final en tu estudio o se encargan ellos?
Creo que quieres decir el montaje y mezcla, por supuesto en el estudio de produccion ( que de hecho es una sala de cine ) donde esta la pantalla y el sistema de monitorizacion.... ( muchos pero que muchos $$$$ como para tenerlos en el sotano de casa )

¿ Existe un fomato para mezclas sorroound?
Aqui tienes literatura sobre la mezcla multicanal:
http://www.dolby.com/tech/l.ml.9811.surmix.p.pdf

Me explicaré mejor ¿Cuál es el tipo de archivo multipista en el que hay que entregar una mezcla de este tipo?
Atencion. si a veces es ya dificil mezclar bien en estereo imaginemos en 6 canales! Hay que tener la sala perfectamente calibrada, con los delays adecuados entre canales etc.
Pero respondiendo a tu respuesta, el fichero multicanal comprimido suele ser un fichero .AC3 o un wav broadcast dolby DTS, pero la codificacion final se suele hacer tambien en el estudio de post produccion, no es proceso ligerito, requiere mucha atencion para evitar sorpresas.
Otro tema que me inquieta es si te dan libertad a tu creatividad o, por el contrario, quieren controlar hasta el´último detalle y eres tú quien debe adaptarse.

Depende lo bueno que seas
Te contrataran por tu creatividad, que debe respetar la de ellos y ponerse a nivel, no pensemos que el audio es la unica parte creativa. Normalmente hay un director de mezcla a parte del director artistico y productor que te van a marear un poquito! ( es el trabajo de ellos ), ademas preparate a hacer versiones y versiones y mas versiones, y cortes y mas cortes y mas cortes.... desde el primer video que te entreguen hasta el proceso final suele haber cambios continuos, planos cortados , nuevas secuencias etc.. con lo cual los tiempos cambia continuamente.... Preparate a las modificaciones y a muchas sugerencias que te haran... tambien al NO VALE y no GUSTA....
Hacer una buena musica para un spot o para un programa es un tema fascinante, pero que mas de uno no se piense que es el chollo donde va a pillar 300.000 pelas por 15 segundillos asi como quien no quiere la cosa.

.... contacto con productoras, empresas de publicidad, televisión, etc.

Pienso que debes de buscar en internet, conozco direcciones para norteamerica pero no en España,
Una sugerencia para empezar es contactar algun grupo de cineastas amateur, universitarios etc. y embarcarse con ellos en proyectos de sonorizar cortos etc...


Espero que te haya aclarado alguna cosilla...

Saludos
Subir
Antonio Escobar
#8 por Antonio Escobar el 21/09/2002
Alguien escribió:
Quote:
El 21-09-2002, a las 05:38, pacoarribas escribió:
Ya que habéis sacado el tema, que, por cierto, me interesa muchísimo ya que me encantaría poder llegar a trabajar para el cine o la televisión, me gustaría que me aclaraseis un par de cuestiones al respecto.
En primer lugar, me gustaría saber en qué formato te proporciona el video el cliente y en qué formato debes entregarle la música. ¿Se hace la sincronía final en tu estudio o se encargan ellos? ¿ Existe un fomato para mezclas sorroound? Me explicaré mejor ¿Cuál es el tipo de archivo multipista en el que hay que entregar una mezcla de este tipo?
Otro tema que me inquieta es si te dan libertad a tu creatividad o, por el contrario, quieren controlar hasta el´último detalle y eres tú quien debe adaptarse.
Si me perdonáis la indiscrección, me gustaría saber la forma de entrar en contacto con productoras, empresas de publicidad, televisión, etc.
Un saludo.


Yo te hablaré de la publicidad. Se suele trabajar con masters en UMatic, un formato antiguo y desfasado, pero es el común en este mundo. Los finales se suelen entregar en DAT o CD (yo voto por lo último), a menos que te pidan algo más exotérico.

Saludos.

Yoshi.
Subir
pacoarribas
#9 por pacoarribas el 25/09/2002
Y ¿qué hay del DVD? No sería más cómodo, rápido y barato que el cliente te facilitara el material de video en dicho formato y después capturarlo a disco duro y desde ahí sincronizarlo con tu arreglo?
Gracias Trullix y Yoshi por vuestras respuestas.
Un saludo.
Subir
trullix
#10 por trullix el 25/09/2002
lo del DVD no esta claro....
Normalmente una peli en DVD ya esta montada y acabaita, luego habría que desencriptar el video en MPEG para pasarlo al ordenador... (algo asi como ripearlo) este video vendría sin referencia de código de tiempo, con lo cual habría que hacer un striping del codigo de tiempo...

El DVD como soporte de Data lo usamos para pasar ficheros y hacer algun backup (gracias a su gran capacidad)

Además hoy por hoy no conozco ningun DVD profesional con control de TimeCode.
Es un formato para uso final, no para fase de producción.

Espero haberte aclarado algo....

Saludos.

[ Este mensaje fue editado por: trullix _FIL 2002-09-25 14:31 ]
Subir
Proty
#11 por Proty el 25/09/2002
La sincronización de video y audio esta ahora mismo en un proceso de evolución donde compiten los metodos tradicionales con lo ultimo...
El metodo tradicional se basa en tener la imagen en un magnetoscopio analogico o digital... (Aqui entran los Sony betacam analogicos y digitales, umatic y si me apuras s-vhs y vhs) En principio deben contrar con una pista de codigo de tiempos... (el caso del vhs es curioso, la pista de codigos, ltc en este caso, se graba en una pista de audio y se trabaja esclavizando tu sincronizador a esa pista de forma que lo que rebobninas es el vhs, lo he visto usar y otra cosa no, pero barato bastante....)= Como te decia, para sincronizarte necesitas unn sincronizador que trabaje con el mismo formato de codigos de tiempo, suele ser SMPTE y con el mismo frame rate..) en el caso del betacam puedes esclavizar la imagen si tu sincronizador dispone del switch 9 pines que es el standar remoto de sony....
Las nuevas tecnologias se basan en utilizar grabadores en disco duro... existe de alta gama (no recuerdo el nombre del que vende digidesgn con tecnologia avid) y que te dan una resolucion en pantalla casi tan buena como la de un btc... Necesitas una buena resolucion si vas a doblar una secuencia pq el actor necesita ver perfectamente la boca y la imagen no puede estar pixelada....
Y dentro de esto pues la soluciones de andar por casa como el quicktime y similares que te permiten importar la imagen y trabajar dentro del secuenciador o de protools... Esto te vale para publicidad y algun corto pero si tienes que encajar muchos efectos te dejaras la vista....
El problema es que en estos sistemas sigues neceistando un soporte tradicional para hacer el volcado (o alquilarlo) ya que el cliente te sigue enviando el material en btc o en u-matic....

El soporte de tu master es otro rollo... desde los que trabajan con workstation y te lo piden en wav, aif o sdII... los que lo quien en cd-audio... los que quieren que se lo entrgues volcado en una pista del btc (estos normalemte trabajan con btc digital y las pistas poseen una calidad identica a un dat) los que siguen fieles al tascam d88 (multipistas en cinta) o DAT...
Un matiz con el Dat... no vale cualquier grabador de dat, ya que te piden con codigo de tiempos y los dat de gama baja no tienen esa opcion y los de gama media alta hay que insertarles la tarjeta de codigos.... lo cual los encarece... En el caso de Fostex el d5 no tiene esta opcion, y encambio el d10 y el d15 si que te la permiten..... (curiosidad el d5 y el d10 son casi identicos pero esta opcion encarece el d10 unas 30 o 40 mil pelas ademas de las 30 que cuesta la tarjeta, precios orientatuvos pq hace mucho que no compro un dat)....
De todas formas no te obsesiones con eso, siempre puedes recurrir a una empresa especializada para quer te adapte el video al formato con el que tu trabajas y para darle el formato final al master de entrega... lo único tenerlo en cuenta en el capitulo de gastos cuando aceptas un trabajo...
De todas formas la mejor manera de curtirse es con los cortos o bien cogiendote una peli de video y probar a sonorizarla entera..... todo es ponerse y matrix da mucho juego

Proty
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo