¿Filosofia del martillo?

  • 1
undercore
#1 por undercore el 30/06/2006
Pues mas o menos, el "despotrique" que hace aqui el amigo de la musica de mediados del siglo XX hasta ahora es cuanto menos pa' echarse unas risas...yo por lo menos me lo he pasado pipa...no es la primera vez que leo cosas de este estilo (¿sere masoca?)...una vez lei uno que hablaba sobre lo mal que sentaba para los chacras (si si eso mismo) la musica hardcore/bakalao/makinera punchipunchi jejejeje...sin mas...el escrito...que lo disfruten:

CONCEPTUACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR

¿Cómo describir -e identificar- la música popular, mercantil y populachera del cuarto último del siglo XX?

Va un intento: todas las cancioncillas actuales son semejantes en lo que toca a su composición -¿descomposición?- musical: recitativos o frases cortas de unos cuantos compases y dos o tres notas alternadas, todo lo cual siempre, sin variar, termina siempre subiendo una tercera o una quinta, lo cual suena igual en todas las ocasiones y, cuando menos a mí, me fastidia, aburre, me horroriza y no me produce placer; con razón ocultan su mediocridad y calidad baja con tanta percusión y ruido, al tiempo que distraen al oyente con luces blancas, negras y de colores vivos, enceguecedoras, altavoces que vomitan ruido hasta ensordecer al oyente inerme, al tiempo que hacen que muchos espectadores suden frío y tengan cefalea o náusea; asimismo, es característico de esta época la presencia de tipos y tipas semidesnudos -y mechudos o desmelenados- tocando guitarra eléctrica o cualesquier otros instrumentos, mientras que unos más que se creen bailarines -sin serlo- dan de brincos o se arrastran en el escenario como gusanos, un quehacer ante el cual la musa Terpsícore no sólo quedaría espantada, sino deprimida o afligida.

En cuanto a la guitarra eléctrica y otros instrumentos que fueron desnaturalizados con la electricidad, puede -y debe- decirse que sus ruidos estridentes desfiguraron todo el encanto y belleza de los sonidos de las guitarras tradicionales, producidos con tan sólo la mano humana, la cuerda metálica, la madera y la repercusión que se genera en su caja.

Regresemos a la música popular: la línea melódica fue abandonada por la improvisación, ignorancia, apetitos mercantiles, mal gusto, incultura o ignorancia y flojera de pseudo compositores y la complicidad pasiva de los oyentes, actitud semejante a los quesque poetas que desertaron del metro y rima y se refugiaron, por holgazanes e incapaces, en el verso libre, facilísimo de fabricar por cualquiera y sin mayor arte, oficio, esmero ni vergüenza o pundonor.

¿Y la armonía? ¡Qué importa! Para eso están los ritmos, la percusión perpetua y los aparatos eléctricos fabricadores de tamborazos, gongazos y platillazos.

Cómo será la falsificación de arte, ciencia y técnica que, creyendo los genios actuales haber descubierto el hilo negro o el mar Mediterráneo, cuando quieren hablar de algo muy complicado y avanzado ya no se refieren a ello con un sustantivo como la técnica, sino que pomposamente hablan de ¡tecnología!

¡Y tecnología, si las raíces y el conocimiento de las lenguas griega, latina y española no me fallan mucho, no sería otra cosa más que el estudio de la técnica!

Claro está que, con el enfoque de la bendita filosofía, entonces la tecnología cobra vida y se convierte en una disciplina en la que vale la pena escudriñar, porque atañe al ser humano, su ambiente, su tranquilidad y servicio y, sobre todo, su ethos y su futuro. ¿O no?

LOS SONIDOS Y LOS SILENCIOS

En el pentagrama hay dos tipos básicos de símbolos, aparte de los accidentes (bemoles y sostenidos), de las llaves y de los números que marcan el tiempo o ritmo de la partitura: las notas y los silencios.

La música actual o ruido contemporáneo, señor lector, es un movimiento perpetuo en lo que cabe a los sonidos producidos por los instrumentos de percusión: no hay una sola obra o partitura (fíjese usted bien: ni una) en la cual los tambores y platillos no estén sonando sin callar nunca. ¿Cuál es la razón?

Fácil la contestación, aunque un poco larga: proviene ese ruido de gente que:

1. Nunca estudió música ni tiene idea de la armonía, la línea melódica y la polifonía.

2. Carece de una visión integral técnico-artística del sonido e interrelación de todos los instrumentos de una orquesta sinfónica en conjunto, así como tampoco de cada uno de ellos.

3. Tiene ¡por supuesto! una ignorancia supina de la teoría musical, desconocimiento de la historia de la música y de los músicos, de las costumbres, tradiciones y valores de cada país y región.

4. Asimismo, carece de habilidad o adiestramiento en lo que se refiere al funcionamiento de cada instrumento, todo agravado porque su insensibilidad artística, estética y emocional le impide imaginar y crear una línea melódica atractiva y, entonces... sólo le queda el ruido, pero sin ton ni son, de igual manera que lo produce una maldita máquina de esas que abundan por todos lados y que producen mecánica y eléctricamente los ruidos de lo que se ha dado en llamar -bárbaramente- batería.

Ser baterista o, mejor dicho, solista de la sección de percusiones, no significa que tan sólo hay que ponerse a darle a los tambores o demás instrumentos a como Dios lo dé a entender, sino que hay que seguir lo que indica una partitura hecha sabia y artísticamente por un compositor que sabe muy bien que, además de los símbolos de los sonidos representados por las notas, existen también, a Dios gracias, los símbolos de los silencios.

Por eso ¡qué bello es el sonido del silencio!

LA MELODÍA, SEGÚN RACHMÁNINOV

Mídase la importancia de la melodía, con palabras de Rachmáninov (1873-1943): "La invención melódica, en la perfecta acepción del término, es el objetivo real de cada compositor. Si no es capaz de inventar melodías que queden, son muy débiles sus posibilidades de alcanzar la maestría".

Párese mientes en que Rachmáninov no habla en términos de éxito comercial o económico, sino de maestría, es decir, perfección artística, belleza estética.

En otras palabras: la areté o excelencia de los griegos del siglo V a. C.

El buen compositor y el buen director de orquesta o conjunto musical, cualquiera que sea la cantidad de instrumentos, tiene en su cabeza el sonido de cada uno de ellos, las dificultades técnicas para tocarlos y producir sonidos y silencios bellos y, el sonido que producen cuando tocan solos o cuando se interrelacionan con otros.

Un director de orquesta, un compositor o un virtuoso son como un buen político: poseen visión de conjunto y capacidad de otear lo pasado para no cometer los mismos errores, pero sin dejar de asumir lo pretérito como parte irreductible del ser; de avizorar lo futuro para prever; y de tener en cuenta lo presente para captar la realidad y el ambiente de su tiempo, de su espacio y de su pueblo, todas ellas -las tres- cualidades envidiables que poca gente tiene.

POLÍTICA, ARTE, HONESTIDAD Y MINORÍA SELECTA

Por eso la política, entendida o conceptuada en la acepción correcta del término, es igual que el arte: sólo la comprenden o la practican los privilegiados pertenecientes a una minoría selecta.

La naturaleza ¡y que diga sir Charles Darwin si miento! Creó la desigualdad como algo real e imposible de eliminar, porque es consubstancial a la vida y a la sociedad, a la academia, a la inteligencia, a la sensibilidad estética y al arte...

Un ejemplo presente del uso irracional del ruido: quien tenga contratado para su televisor el sistema transnacional llamado Cablevisión, podrá constar que su canal 2 es puramente una guía de la programación, canales y horario; pues bien, no hay un solo momento -¡sí, leyó usted bien, ni uno solo! En las 24 horas de la susodicha guía durante el cual no se perciban tambores como música de fondo.

Sólo una pregunta: ¿se necesitan tambores o cualquier otro sonido irracional para leer la programación y reflexionar sobre lo que le gustaría a cada quien ver en su televisor? ¿Por qué no proyectan la guía en la pantalla chica sin sonido alguno o por qué no ponen música buena -agradable- en lugar del ruido?

¡Averígüelo Vargas!

Y algo similar sucede con los programas matutinos transmitidos por televisión, para los desmañanados que hacen ejercicios gimnásticos, pero sucede también lo mismo en los gimnasios y academias de aerobics y danza: sólo utilizan ruido producido por instrumentos de percusión porque la ignorancia y el mal gusto de la gente, tanto los dueños o encargados de tales sitios y programas, como los cándidos que acuden a hacer ejercicios o ven tales programas por televisión, nunca les han permitido saber que hay música con un ritmo muy rápido pero con sonidos agradables, que les haría más placenteras y satisfactorias sus jornadas gimnásticas o dancísticas.

Respetado señor lector de Conservatorianos: métase a cualquier coche de alquiler, pesero, banco, camión, trolebús, estación o línea del metro, tienda, almacén, restaurante o supermercado y ... no le quedará más remedio que soportar los ruidos, aullidos y rugidos que brotan de los altavoces mezclados con otros ruidos atroces.

La otra opción ¡misión imposible! Sería no acudir a ninguno de esos lugares, imprescindibles para los requerimientos de la vida cotidiana1.

Pero el horror no tiene límites: hasta el más humilde limpiabotas, puesto de dulces, taquería o tortería posee un radio, tocadiscos o tocacintas que le atruena los oídos al cliente con ruidos no pedidos ni autorizados.

¿Pues qué ya la música no es un placer que cada quien elige no sólo en cuanto a la obra que quiere escuchar, sino también lo que se refiere al momento y lugar que considera adecuados?

¡Alabado sea Dios!

http://www.conservatorianos.com.mx/4hfdecastro.htm
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Epi
#2 por Epi el 30/06/2006
'A la mierda!!!!!!' - Fernándo Fernán Gómez.
Subir
P3ru
#3 por P3ru el 30/06/2006
Este no ha tenido delante una caja de ritmos ni un sintetizador en su vida, y si lo ha tenido, no ha sabido apreciarlo....
Subir
copeland
#4 por copeland el 30/06/2006
yo sinceramente he pasado de leerlo,... no recordaba una piedra asi desde las de sapris!
Subir
Xelmorro
#5 por Xelmorro el 30/06/2006
Alguien escribió:

En cuanto a la guitarra eléctrica y otros instrumentos que fueron desnaturalizados con la electricidad, puede -y debe- decirse que sus ruidos estridentes desfiguraron todo el encanto y belleza de los sonidos de las guitarras tradicionales, producidos con tan sólo la mano humana, la cuerda metálica, la madera y la repercusión que se genera en su caja.


:shock:




:punk:
Subir
Xelmorro
#6 por Xelmorro el 30/06/2006
Alguien escribió:

En cuanto a la guitarra eléctrica y otros instrumentos que fueron desnaturalizados con la electricidad, puede -y debe- decirse que sus ruidos estridentes desfiguraron todo el encanto y belleza de los sonidos de las guitarras tradicionales, producidos con tan sólo la mano humana, la cuerda metálica, la madera y la repercusión que se genera en su caja.


:shock:




:punk:
Subir
P3ru
#7 por P3ru el 30/06/2006
Es para incharle a guitarrazos con una SG
Subir
Debussy
#8 por Debussy el 30/06/2006
Compositores que han escrito música para ensemble de percusión:

Desde la segunda mitad del XX TODOS!!!!

Compositores que han escrito música electrónica:

Desde la segunda mitad del XX TODOS!!!

Los delirios de grandeza de estos pseudointelectuales superconservadores se vienen abajo con un pequeño análisis de sus escritos. Las argumentaciones son pueriles y en ocasiones contradictorias.

Lo mejor es el final...
Subir
Alberto McClane
#9 por Alberto McClane el 30/06/2006
Joder ... y yo me lo he tragao entero ... :machaca:
Subir
tersites
#10 por tersites el 30/06/2006
Si es el Jaime Peñafiel de la música!, me muero de curiosidad por conocer a alguien que habla del trolebus y el "tocacintas"

Como diria Indi: pertenece a un museo!
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 30/06/2006
copeland escribió:
yo sinceramente he pasado de leerlo,... no recordaba una piedra asi desde las de sapris!



Yo tampoco. Si ya cuesta leer un párrafo en ortografía de esa del foro de djs, cualquiera se lee eso. :?
Subir
undercore
#12 por undercore el 30/06/2006
simon_sen escribió:

Yo tampoco. Si ya cuesta leer un párrafo en ortografía de esa del foro de djs, cualquiera se lee eso. :?


jejejejjejejeje...me tengo que pasar por ese for...es muy nombrado :roll:
Subir
blackblocker
#13 por blackblocker el 30/06/2006
17c57b68e5e66aa38700add50c3e6-883844.jpg

whitehouse , enemigo publico nº1
Subir
zapmad
#14 por zapmad el 30/06/2006
blackblocker escribió:
... whitehouse , enemigo publico nº1 ...


[modo off topic/on] Los tendrás en Octubre de este año en Madrid [modo off topic/off]

Salu2
Subir
sapristico
#15 por sapristico el 01/07/2006
habéis mentado mi nombre completamente en vano.....santo dios!!, compararme con semejante cantamañanas....os habéis retratao...membrilos.

en efecto Pseudointelectuales refractarios...refractario como la cerámica ladrillera....hasta aquí puedo leer!!

ése debe ser el Ussía mexicano....me cano en Diez. Si al menos supiera quienes son Whitehouse o Merzbow, les aplicaría la ley antiterrorista...jeje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo