Estoy de acuerdo con que no hay que arrojar desprecio sobre ninguna etnia, pero no comprendo la cuestión del orgullo. Si ahora yo dijese: "Me siento orgulloso de ser blanco", todos pensaríais que soy un racista o un nazi, y seguramente el que dice tal frase lo será. Ni me siento orgulloso ni avergonzado, simplemente me da igual porque no significa nada, y si fuera chino, negro o gitano pasaría lo mismo, me daría igual.
Otra cuestión es la de obligar a la gente a permanecer fiel a sus raices. Sólo porque tu familia tenga unas costumbres tú no las tienes por qué seguir, yo no sigo las costumbres de mi familia, ellos son muy católicos y yo no creo en nada. Si yo fuese gitano y no quisiera seguir estas costumbres, ¿me respetarían los demás gitanos?
Quizás sí, pero por lo que he visto en un documental llamado "lola vende ka", no parece ser así, ya que va precisamente de esto, de gitanos que al no seguir ciertas costumbres, acaban siendo discriminados por otros gitanos.
Ahora mismo la web de 'Presencia Gitana' está en obras pero afortunadamente guardaba el texto en el PC:
------------------------
La resistencia de los gitanos contra la integración
Manuel Martín de la organización "Presencia Gitana" explica el problema de la integración con un buen ejemplo: "El que se integra ha desaparecido. Si ahora mismo cogemos una botella de buen vino y la metemos en un río, a los pocos segundos no queda ni gota. ¿Eso es desaparecer o integrarse? Eso es desaparecer. Como somos una minoría, si nos integramos en el pueblo payo, que es mayoría, vamos a desaparecer. Y nosotros no queremos perder nuestra identidad. Nuestra cultura es tradicional, oralmente transmitida, y no queremos perderla. Yo quiero convivir socialmente, pero sin destruir mi condición de gitano; porque para nosotros, el ser gitano es lo más grande del mundo.
----------------------------------
Era más largo pero sólo guardé esta parte. De hecho era un ladrillo de cojones.
Sinceramente, y sin ofender. Conozco, de vista, muchos gitanos. Y sólo puedo contar con el dedo de una mano los que realmente están integrados en nuestra sociedad (de los que conozco, evidentemente) y tienen costumbres realmente malas, como intentar robar en los centros comerciales (ojo que no digo que sean todos, ni que los blancos, negros o chinos no lo hagan), molestar a los vecinos, tener suciedad en la casa, los hijos sin escolarizar, algunos se drogan y otros se emborrachan, etc.
Desafortunadamente, estos dan mala imagen a los gitanos, y no estoy por la labor de generalizar el comportamiento de unos cuantos a toda la mayoría (que no se como es).
Hay muchos payos que roban en supermercados y eso no los margina... Todo depende de en qué aspectos quiera poner énfasis la gente, no se puede fabricar un estereotipo a partir de las actividades de éste tipo porque no son exclusivas de nadie...
hola!
metodico, me sentiría orgulloso de ser tu amigo...
Viva los gitanos, viva la convivencia y gracias por compartir ese sentimiento que te ha "dao" con nosotros, al menos con algunos...
Salut!
He conocido a algunos gitanos en mi vida, pero guardo muy buenos recuerdos de una pareja que conocimos en el hospital al nacer mi hijo, un día te cuento por privado todo lo que ocurrió,,, una historia repleta de magia y duende...
lo reitero, gracias por este hilo e intentaré buscar el documental para verlo...
Esto es lo de siempre. Las minorías, cuando causan problemas, se hacen mucho más ruidosas que la supuesta mayoría ya integrada, dando una imagen de la realidad que no se corresponde para nada con lo que sucede a pié de calle...
Tras muchas vivencias diversas con varias personas de etnia gitana, puedo decir que en los últimos años he visto un progreso importante en Cataluña, debido entre otras cosas al trabajo desinteresado de asociaciones y en menor parte gobierno , con lo que el resultado final me parece ahora mismo muy positivo.
Salut!
A mí me da mucha rabia que la sociedad en general se quede solo con la imagen de los que hacen mal las cosas (ya sean gitanos, negros, rojos o fucsia-morado) y la generalicen a todo un pueblo. Cuatro malos hacen más ruido que veintemil buenos, pero hay quien usa eso para generalizar.
Yo he conocido personalmente a pocos gitanos, pero todos los que he conocido son personas buenísimas y honradas. Quizás por eso, porque tengo clarísimo que es injusta la imagen que mucha gente tiene de todos ellos, yo siempre he tenido mucha empatía con ellos.