Por fin en tv proyectan la verdadera imagen

Jim Beam
#16 por Jim Beam el 06/12/2008
Ah bueno, pero es que esa es otra movida muy diferente. No es lo mismo gitanos viviendo entre gitanos que haciendolo entre payos. Yo conocí a un chaval gitano de Vallaolid que fué a colegio de payos, salia con payos y era más payo que yo. El tío era muy simpático y educado pero tenía que arrastrar la cruz de que en su barrio (Huerta del Rey) los suyos lo despreciaban. Según he leído (escrito por un gitano muy relevante, podría buscarlo) el hecho de querer integrarse entre payos significa que pierdes tu identidad como gitano y eso parece ser pecado. Entiendo entonces que el intentar integrarse de un modo completo hace que corras el peligro de ser rechazado por los tuyos y es normal que no se quiera dar un paso con semejantes consecuencias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
metodico
#17 por metodico el 06/12/2008
Jim Beam escribió:
Ah bueno, pero es que esa es otra movida muy diferente. No es lo mismo gitanos viviendo entre gitanos que haciendolo entre payos. Yo conocí a un chaval gitano de Vallaolid que fué a colegio de payos, salia con payos y era más payo que yo. El tío era muy simpático y educado pero tenía que arrastrar la cruz de que en su barrio (Huerta del Rey) los suyos lo despreciaban. Según he leído (escrito por un gitano muy relevante, podría buscarlo) el hecho de querer integrarse entre payos significa que pierdes tu identidad como gitano y eso parece ser pecado. Entiendo entonces que el intentar integrarse de un modo completo hace que corras el peligro de ser rechazado por los tuyos y es normal que no se quiera dar un paso con semejantes consecuencias.


bamos aber si te enteras de una vez :mrgreen: .
primero yo no conozco colegio de gitanos ( esque no los hay)yo e ido al colegio y ami mi entorno de gente gitana no mea despreciao al reves entre nosostros cuando un gitano tiene estudios se le mira mejor con mas respeto ,,.
segundo el echo de integrarse entre payos NO SIGNIFICA QUE PIERDAS TU IDENTIDAD COMO GITANO en mayusculas para que te enteres, eso es mentira yo puedo estar entre payos como estoy todos los dias trabajo con ellos vivo con ellos y yo soy gitano tengo mis costumbres mis valores ,como la mayoria de los gitanos ,
aber si me dices el nombre de ese escritor gitano que a escrito eso por que no me lo creo macho , [-X [-X [-X
Subir
--31852--
#18 por --31852-- el 06/12/2008
Coño,en los barrios de barcelona,entras en un bar y estan tantos unos como otros tomando cañas y jugando a las cartas :D
Subir
marky2004
#19 por marky2004 el 06/12/2008
Estoy de acuerdo con que no hay que arrojar desprecio sobre ninguna etnia, pero no comprendo la cuestión del orgullo. Si ahora yo dijese: "Me siento orgulloso de ser blanco", todos pensaríais que soy un racista o un nazi, y seguramente el que dice tal frase lo será. Ni me siento orgulloso ni avergonzado, simplemente me da igual porque no significa nada, y si fuera chino, negro o gitano pasaría lo mismo, me daría igual.

Otra cuestión es la de obligar a la gente a permanecer fiel a sus raices. Sólo porque tu familia tenga unas costumbres tú no las tienes por qué seguir, yo no sigo las costumbres de mi familia, ellos son muy católicos y yo no creo en nada. Si yo fuese gitano y no quisiera seguir estas costumbres, ¿me respetarían los demás gitanos?

Quizás sí, pero por lo que he visto en un documental llamado "lola vende ka", no parece ser así, ya que va precisamente de esto, de gitanos que al no seguir ciertas costumbres, acaban siendo discriminados por otros gitanos.
Subir
metodico
#20 por metodico el 06/12/2008
marky2004 escribió:
Estoy de acuerdo con que no hay que arrojar desprecio sobre ninguna etnia, pero no comprendo la cuestión del orgullo. Si ahora yo dijese: "Me siento orgulloso de ser blanco", todos pensaríais que soy un racista o un nazi, y seguramente el que dice tal frase lo será. Ni me siento orgulloso ni avergonzado, simplemente me da igual porque no significa nada, y si fuera chino, negro o gitano pasaría lo mismo, me daría igual.

Otra cuestión es la de obligar a la gente a permanecer fiel a sus raices. Sólo porque tu familia tenga unas costumbres tú no las tienes por qué seguir, yo no sigo las costumbres de mi familia, ellos son muy católicos y yo no creo en nada. Si yo fuese gitano y no quisiera seguir estas costumbres, ¿me respetarían los demás gitanos?

Quizás sí, pero por lo que he visto en un documental llamado "lola vende ka", no parece ser así, ya que va precisamente de esto, de gitanos que al no seguir ciertas costumbres, acaban siendo discriminados por otros gitanos.

el decir :me siento orgulloso de ser gitano : no es algo ofensivo sino al contrario es rivendicar con la que esta callendo hacia los gitanos , que a pesar de lo que piense la gente no es tan malo ser gitano para mi es bueno ,,,,..

aqui nadie de mi raza obliga a nada yo no puedo hacer caso omiso alas costumbres por que son buenas ,el respetar alos mayores el ir al matrimonio virgen el tener unidad en la familia etc etc ,esque no se puede prescindir de ellas es una forma de vida ,.
Subir
Jim Beam
#21 por Jim Beam el 06/12/2008
metodico escribió:
Jim Beam escribió:
Ah bueno, pero es que esa es otra movida muy diferente. No es lo mismo gitanos viviendo entre gitanos que haciendolo entre payos. Yo conocí a un chaval gitano de Vallaolid que fué a colegio de payos, salia con payos y era más payo que yo. El tío era muy simpático y educado pero tenía que arrastrar la cruz de que en su barrio (Huerta del Rey) los suyos lo despreciaban. Según he leído (escrito por un gitano muy relevante, podría buscarlo) el hecho de querer integrarse entre payos significa que pierdes tu identidad como gitano y eso parece ser pecado. Entiendo entonces que el intentar integrarse de un modo completo hace que corras el peligro de ser rechazado por los tuyos y es normal que no se quiera dar un paso con semejantes consecuencias.


aber si me dices el nombre de ese escritor gitano que a escrito eso por que no me lo creo macho , [-X [-X [-X


Pues lo voy a buscar, es más, tengo idea de haber posteado el link con la info en este mismo foro.
Subir
Jim Beam
#22 por Jim Beam el 06/12/2008
Ahora mismo la web de 'Presencia Gitana' está en obras pero afortunadamente guardaba el texto en el PC:

------------------------

La resistencia de los gitanos contra la integración

Manuel Martín de la organización "Presencia Gitana" explica el problema de la integración con un buen ejemplo: "El que se integra ha desaparecido. Si ahora mismo cogemos una botella de buen vino y la metemos en un río, a los pocos segundos no queda ni gota. ¿Eso es desaparecer o integrarse? Eso es desaparecer. Como somos una minoría, si nos integramos en el pueblo payo, que es mayoría, vamos a desaparecer. Y nosotros no queremos perder nuestra identidad. Nuestra cultura es tradicional, oralmente transmitida, y no queremos perderla. Yo quiero convivir socialmente, pero sin destruir mi condición de gitano; porque para nosotros, el ser gitano es lo más grande del mundo.

----------------------------------

Era más largo pero sólo guardé esta parte. De hecho era un ladrillo de cojones.
Subir
Born®
#23 por Born® el 06/12/2008
Sinceramente, y sin ofender. Conozco, de vista, muchos gitanos. Y sólo puedo contar con el dedo de una mano los que realmente están integrados en nuestra sociedad (de los que conozco, evidentemente) y tienen costumbres realmente malas, como intentar robar en los centros comerciales (ojo que no digo que sean todos, ni que los blancos, negros o chinos no lo hagan), molestar a los vecinos, tener suciedad en la casa, los hijos sin escolarizar, algunos se drogan y otros se emborrachan, etc.

Desafortunadamente, estos dan mala imagen a los gitanos, y no estoy por la labor de generalizar el comportamiento de unos cuantos a toda la mayoría (que no se como es).
Subir
Briar
#24 por Briar el 07/12/2008
Hay muchos payos que roban en supermercados y eso no los margina... Todo depende de en qué aspectos quiera poner énfasis la gente, no se puede fabricar un estereotipo a partir de las actividades de éste tipo porque no son exclusivas de nadie...
Subir
metodico
#25 por metodico el 07/12/2008
born_oppenheimer escribió:
Sinceramente, y sin ofender. Conozco, de vista, muchos gitanos. Y sólo puedo contar con el dedo de una mano los que realmente están integrados en nuestra sociedad (de los que conozco, evidentemente) y tienen costumbres realmente malas, como intentar robar en los centros comerciales (ojo que no digo que sean todos, ni que los blancos, negros o chinos no lo hagan), molestar a los vecinos, tener suciedad en la casa, los hijos sin escolarizar, algunos se drogan y otros se emborrachan, etc.

Desafortunadamente, estos dan mala imagen a los gitanos, y no estoy por la labor de generalizar el comportamiento de unos cuantos a toda la mayoría (que no se como es).


bamos aver el conocer a gente que se droga y bebe gitana no es una novedad como tampoco que los payos beban y se drogan y por eso yo no digo que todos los payos sean de asi hay de todas las clases buenos y malos,
pero el caso que estamos tratando es de no generalizar [-X [-X
y te digo que el que tu conozcas a cuatro dejeneraos no todos los gitanos somos asi [-X
por que si todos los gitanos robaramos y hicieramos mala vida estariamos todos en la carcel y yo creo que las carceles estan llenas mas de payos que de gitanos no?
Subir
metodico
#26 por metodico el 07/12/2008
Briar escribió:
Hay muchos payos que roban en supermercados y eso no los margina... Todo depende de en qué aspectos quiera poner énfasis la gente, no se puede fabricar un estereotipo a partir de las actividades de éste tipo porque no son exclusivas de nadie...

eso es gracias por tu apoyo , eso digo yo no se puede esteorizar una raza a partir de cuatro somos muchos los que somos gente de bien,,,,,,
gracias briar =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
wzmzw
#27 por wzmzw el 07/12/2008
hola!

metodico, me sentiría orgulloso de ser tu amigo...

Viva los gitanos, viva la convivencia y gracias por compartir ese sentimiento que te ha "dao" con nosotros, al menos con algunos...

Salut!

He conocido a algunos gitanos en mi vida, pero guardo muy buenos recuerdos de una pareja que conocimos en el hospital al nacer mi hijo, un día te cuento por privado todo lo que ocurrió,,, una historia repleta de magia y duende...

lo reitero, gracias por este hilo e intentaré buscar el documental para verlo...
Subir
experimental75
#28 por experimental75 el 07/12/2008
Esto es lo de siempre. Las minorías, cuando causan problemas, se hacen mucho más ruidosas que la supuesta mayoría ya integrada, dando una imagen de la realidad que no se corresponde para nada con lo que sucede a pié de calle...

Tras muchas vivencias diversas con varias personas de etnia gitana, puedo decir que en los últimos años he visto un progreso importante en Cataluña, debido entre otras cosas al trabajo desinteresado de asociaciones y en menor parte gobierno , con lo que el resultado final me parece ahora mismo muy positivo.

Salut!
Subir
Born®
#29 por Born® el 07/12/2008
metodico escribió:
born_oppenheimer escribió:
Sinceramente, y sin ofender. Conozco, de vista, muchos gitanos. Y sólo puedo contar con el dedo de una mano los que realmente están integrados en nuestra sociedad (de los que conozco, evidentemente) y tienen costumbres realmente malas, como intentar robar en los centros comerciales (ojo que no digo que sean todos, ni que los blancos, negros o chinos no lo hagan), molestar a los vecinos, tener suciedad en la casa, los hijos sin escolarizar, algunos se drogan y otros se emborrachan, etc.

Desafortunadamente, estos dan mala imagen a los gitanos, y no estoy por la labor de generalizar el comportamiento de unos cuantos a toda la mayoría (que no se como es).


bamos aver el conocer a gente que se droga y bebe gitana no es una novedad como tampoco que los payos beban y se drogan y por eso yo no digo que todos los payos sean de asi hay de todas las clases buenos y malos,
pero el caso que estamos tratando es de no generalizar [-X [-X
y te digo que el que tu conozcas a cuatro dejeneraos no todos los gitanos somos asi [-X
por que si todos los gitanos robaramos y hicieramos mala vida estariamos todos en la carcel y yo creo que las carceles estan llenas mas de payos que de gitanos no?


Briar escribió:
Hay muchos payos que roban en supermercados y eso no los margina... Todo depende de en qué aspectos quiera poner énfasis la gente, no se puede fabricar un estereotipo a partir de las actividades de éste tipo porque no son exclusivas de nadie...



Hola. He marcado una parte de mi comentario en negrita.


Por otro lado, no he dicho que TODOS los gitanos sean así, si no que los que conozco de vista, son así. Evidentemente, los payos también hacen cosas malas, lo que pasa es que los gitanos ya tienen la fama ganada. Ya se sabe, mata un perro y te llamarán mataperros.
Subir
PSGirl-Suburbia
#30 por PSGirl-Suburbia el 07/12/2008
A mí me da mucha rabia que la sociedad en general se quede solo con la imagen de los que hacen mal las cosas (ya sean gitanos, negros, rojos o fucsia-morado) y la generalicen a todo un pueblo. Cuatro malos hacen más ruido que veintemil buenos, pero hay quien usa eso para generalizar.

Yo he conocido personalmente a pocos gitanos, pero todos los que he conocido son personas buenísimas y honradas. Quizás por eso, porque tengo clarísimo que es injusta la imagen que mucha gente tiene de todos ellos, yo siempre he tenido mucha empatía con ellos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo