Finale 2016 incompatible con PDF

Carlos María von Recklinghausen
Pues eso, que en la nueva versión de Finale 2016 no se pueden cargar archivos PDF ni TIFF para trabajar con ellos . Una verdadera lástima. Ciao ciao Finale 2016.
Subir
ana
#2 por ana el 12/12/2016
Hola, Carlos:

Si te refieres al Finale 25, con la herramienta gráficos es posible importar tanto TIFF como PDF.

Un saludo
Subir
∞≠∞
#3 por ∞≠∞ el 14/12/2016
Carlos María von Recklinghausen escribió:
no se pueden cargar archivos PDF ni TIFF para trabajar con ellos


Como dice Ana, si es para importar gráficos dentro de una partitura es igual de posible que en versiones anteriores.

Si te refieres a que Finale ya no incluye versión de SmartScore el programa para convertir PDF o TIFF a archivos Finale, es cierto, pero el programa sigue estando ahí y se puede utilizar con Finale. Solo que tendrás que exportar a XML y luego importar en Finale.

http://www.musitek.com

Finale anunció para esta versión 25 una función que permitía hacer una foto de una partitura con el móvil y pasarla a notación en Finale. Se armó una buena pues editores de música y compositores lo consideraron un ataque a los derechos de autor permitiendo copias indiscriminadas de música. A mi me pareció una reacción muy estúpida sabiendo que los programas OCR en música llevan décadas haciendo esto. Lo que hacía Finale era simplificar el proceso de importación que ya no solo era un PDF o mediante scaner, sino mediante foto. Pero eso mismo lo hacía desde hace 2 años PhotoScore en la versión NotateMe para tablet.

Este es el anuncio previo de esta función en Finale 25 y que causó una guerra contra ellos:



Realmente lo único que cambia con anteriores versiones de SmartScore (si se ve el vídeo aparece el logo) es que utiliza una foto del móvil como una imagen escaneada, algo que puede hacerse ya desde hace años, desde que los móviles tienen una gran resolución de imágenes.

http://www.finalemusic.com/blog/importing-pdf-files-next-version-finale/

http://www.finalemusic.com/blog/restrictions-may-apply/

Las presiones fueron fuertes y Finale tuvo que retirar esta función de su versión final. Pero SmartScore sigue existiendo como programa independiente.

Además SmartScore acaba de anunciar un nuevo producto Music-to-XML basado en SmartScore X2 que no solo hace conversiones, sino que exporta directamente a los programas: Finale, Dorico, Sibelius y Noteflight

http://www.musitek.com/images/Chart.png

Hasta donde yo se, el único programa que sigue incluyendo una versión básica de programas de conversión de PDF e imágenes a partitura con la compra del programa es Sibelius. Pero lo mismo que la versión de SmartScore que incluía Finale es una versión muy básica.

Más información sobre programas OCR y un conversor de PDF vectorial (solo si las fuentes están incrustadas)

http://blogs.online.berklee.edu/blog/2014/04/21/scanning-pdf-files-into-notation-software-finale-sibelius-3/

http://www.finalemusic.com/blog/finale-and-pdftomusic-pro/
Subir
Manuel Bonino
#4 por Manuel Bonino el 14/12/2016
Había visto lo de Music-to-XML en el FB de Dorico, y siendo casi el triple de barato que Photoscore es para pensárselo (nunca lo he comprado por el precio). ¿Alguien sabe si funcionan más o menos igual de bien ambos o ventajas/desventajas de uno frente a otro? Gracias.
Subir
∞≠∞
#5 por ∞≠∞ el 14/12/2016
Manuel Bonino escribió:
siendo casi el triple de barato que Photoscore es para pensárselo (nunca lo he comprado por el precio)


Realmente no es así. Music to XML no es el programa completo. El programa completo, Smart Score X2 Pro (399$ 0 299€ en versión educativa) es la versión equiparable a Photoscore, con opciones de corrección y edición. La versión que se vende en apple store y windows es Music-to-XML la versión reducida que no permite editar en el programa el resultado. Lo reconoce y lo exporta, pero si hay errores de lectura que producen una partitura incoherente no se puede hacer nada.

http://www.musitek.com/store/SSX2Pro.html

La compra del programa permite un descuento a la versión X2 Pro por 189$ (+99,9$ del anterior 288,9$)

http://www.musitek.com/store/UpMusicToXML.html

La versión de PhotoScore Ultimate, equivalente a X2 se anuncia por 269€

Cuando me llegó la publicidad también yo también pensé que podría ser una buena opción respecto a PhotoScore. Pero al leer la letra pequeña me pareció que no me sería realmente útil, salvo que no cometa ningún error de reconocimiento cosa que dudo.

Lo interesante sería poder comparar las limitaciones de Music-to-XML y las funciones de Smart Score X2 Pro. Lamentablemente ni Music-to-XML ni Smart Score X2 Pro tienen versión demo para comprobar el alcance de las mismas. Solo hay versiones demo de los programas intermedios.

http://www.musitek.com/demos.html
Subir
Manuel Bonino
#6 por Manuel Bonino el 14/12/2016
Vale, entiendo, no me había ido a mirar tanto detalle. Pues es una pena, me parece que seguiré apañándomelas con el Photoscore Lite, que al menos quita tiempo, pero es que no me sale rentable tanto dinero, no uso tanto estas opciones como para eso.

Muchas gracias!
Subir
∞≠∞
#7 por ∞≠∞ el 15/12/2016
Hay una opción alternativa gratuita. En MuseScore.com si tienes una cuenta aunque sea gratuita, ofrecen un servicio automático de conversión de archivos PDF. Adjuntas el PDF y el sistema lo intenta convertir. Si tiene éxito a los pocos minutos aparece como descarga en formato MuseScore que luego puedes exportar a XML o editar en el programa.

https://musescore.com/import

Alguien escribió:
This is a free experimental service which attempts to convert your PDF sheet music to MuseScore (.mscz) files. It is powered by the open source Audiveris software.
Best results are obtained with gray level images and a resolution around 300 DPI.
You will be notified via email When the conversion yields some result, good or bad.


El sistema funciona mediante el conversor OCR gratuito Audiveris que quedó estancado en 2014 como programa basado en Java por las limitaciones de los sistemas operativos al uso de Java y Flash por cuestiones de seguridad.

https://audiveris.kenai.com

Si son partituras de dominio público puede ser una opción a explorar, si es trabajo personal nadie asegura que se mantenga en privado.
Subir
ana
#8 por ana el 15/12/2016
Hay otro programa, SharEye, que es algo más barato, pero no puedo valorarlo. Trabaja con TIFF y BMP monocromo y exporta en XML; también permite corregir algunas cosillas en el propio programa. La versión demo deja guardar durante 30 días. Adjunto el resultado de un par de ejemplos que he cargado en el programa y el link para descargalo, por si alguien se anima a probarlo y a compararlo con el resto de programas.

http://www.music-scanning.com/
Archivos adjuntos:
Subir
Manuel Bonino
#9 por Manuel Bonino el 15/12/2016
Pues muchas gracias por las opciones, la verdad es que no había investigado este tema por no ser prioritario para mi, incluso pese a que estos programas me ahorran bastante tiempo en más de una ocasión. Iré echando un vistazo con calma.

De nuevo, gracias!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo