¿Firmar contrato discográfico haciendo trampas en social media?

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KlausMaria
#1 por KlausMaria el 19/02/2018
Han salido un par de noticias últimamente que destapan todo el tinglado que rodea muchas veces a los llamados "influencers"...

Cuando los 'influencers' te timan: así engañan a las marcas
Todas las compañías recurren a este modo de publicitarse, por lo que proliferan los perfiles falsos. Y muchas empresas caen.
https://www.elespanol.com/economia/empresas/20180211/influencers-timan-enganan-marcas/283722633_0.html

Alguien escribió:
Almudena tenía 100.000 seguidores. El precio: 500 euros. A cambio, productos de distintas marcas, noches en hoteles gratis, comidas y cenas para ella y sus amigas. ¿Y qué recibían las marcas? Nada, porque era publicidad vacía. Ninguno de sus seguidores iba a seguir las recomendaciones de la supuesta influencer, porque eran seguidores falsos, al igual que los comentarios y los likes de las publicaciones.

Social media experiment reveals how easy it is to create fake Instagram accounts and make money from them
'Once we had accumulated a few thousand followers for each account, we started buying likes and comments'
http://www.independent.co.uk/life-style/gadgets-and-tech/social-media-experiment-fake-instagram-accounts-make-money-influencer-star-blogger-mediakix-a7887836.html

Alguien escribió:
They bought 1,000 "followers" per day from websites selling fake Instagram accounts, and when Instagram failed to detect the practice, they started buying 15,000 at a time - with a price range of $3 to $8 (£2 - £6) per 1,000.

"Once we had accumulated a few thousand followers for each account, we started buying likes and comments. We paid around 12 (£0.09) cents per comment, and between $4-9 (£3 to £7) per 1,000 likes. On the lower end of that price range, it took around 24 hours for the likes to appear, whereas, on the higher end of that price range, likes were delivered instantly. For each photo, we purchased 500 to 2,500 likes and 10 to 50 comments."

Aunque el objetivo de los influencers y el de un artista, DJ o una banda es aparentemente distinto... quizás no lo sea tanto. Pablo Alborán, el novio de Millie Bobby Brown, Jacob Sartorius... en teoría han saltado a la fama desde las redes sociales en las que las discográficas "los descubrieron". Mucho se comenta que cuando una discográfica piensa en invertir en una banda lo primero que hace es cuántos seguidores tienen en las redes sociales....

... ¿y si comprasemos los fans? (100mil seguidores 500€, no me parece un gran desembolso). ¿Podríamos "engañar" a una discográfica?. Un millón de visualizaciones "de calidad" para tu tema en Youtube y ya eres más popular (en apariencia) que casi cualquier banda española. Y eso sin contar el efecto exposición... porque Youtube y otras plataformas te promueven a portada si tienes muchas visualizaciones...

Al final la clave es tener un producto digno e interesante... pero si no hay otra forma de que se fijen en ti... ¿porqué no?.

:satan:
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Carmelopec
#2 por Carmelopec el 19/02/2018
Esto es una revancha por reñirte cuando desembarcastéis en plan cafre en mi hilo sobre lo post.

Pero me viene bien, ahora que voy a pàsar de influenzer a social phenomena.
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Bastard-Symphony
#3 por Bastard-Symphony el 20/02/2018
Puedes mentir lo que quieras en tu Facebook o en tu canal de Youtube, pero en las discográficas no son tontos. No te van a fichar por tener un millón de reproducciones o por tener 100.000 seguidores en Facebook, en primer lugar porque saben que eso es mentira y que hoy en día lo hacen todos, y las propias discográficas son los primeros en comprar views y followers, así que conocen mejor que nadie estas prácticas.

Una discográfica antes de ficharte lo que hace es una investigación de tus directos, porque hoy en día el negocio está en los directos, y ahí si que no puedes engañar a nadie. Si van a un directo tuyo y hay 30 personas en el público, pues macho... por bueno que seas no te va a querer fichar ni la discográfica de tu abuela... en cambio si arrastras cientos de personas o miles a cada bolo, pues es casi seguroque sí te van a fichar, sin importar mucho lo malo o bueno que seas. Ser bueno no garantiza nada, tener mucho público sí. Meteros eso en la cabeza.
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Carmelopec
#4 por Carmelopec el 20/02/2018
Yo lo tengo clarinete.
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El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 20/02/2018
KlausMaria escribió:
Almudena tenía 100.000 seguidores. El precio: 500 euros. A cambio, productos de distintas marcas, noches en hoteles gratis, comidas y cenas para ella y sus amigas.
Bonita leyenda urbana del siglo XXI y bonita propaganda para los estafadores que venden seguidores ficticios y humo de colores.
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KlausMaria
#6 por KlausMaria el 20/02/2018
zero-alpha escribió:
si arrastras cientos de personas o miles a cada bolo, pues es casi seguroque sí te van a fichar, sin importar mucho lo malo o bueno que seas. Ser bueno no garantiza nada, tener mucho público sí. Meteros eso en la cabeza.


Entonces la estrategia es dar un buen espectáculo más que los social media... aunque claro, estos ayudan a atraer público.

Plodustol Pegalups escribió:
Bonita leyenda urbana del siglo XXI y bonita propaganda para los estafadores que venden seguidores ficticios y humo de colores.


Se supone en ambos casos que agencias de publicidad organizaron el "timo" para demostrar que era viable. Otra cosa es que sea "sostenible", obviamente no es más que una fachada que dudo se mantenga mucho en pie. Pero como tú dices incluso las discográficas lo hacen para engordar sus números y aparentar más éxito del que tienen.
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Bastard-Symphony
#7 por Bastard-Symphony el 20/02/2018
KlausMaria escribió:
Entonces la estrategia es dar un buen espectáculo más que los social media... aunque claro, estos ayudan a atraer público.

Los Social Media son muy importantes, pero los que son de verdad, no con decenas de miles de seguidores de Bangladesh o de Tanzania. Es vital mantener una buena estrategia en Facebook, Twiter y Youtube, porque de ahí saldrá el público real que irá a tus conciertos más allá de tus círculos de familiares y amigos.

¿Tú te imaginas tener una banda de heavy en España y tener el facebook lleno de seguidores de Guinea-Bisáu? Eso da vergüenza, no sólo ya por la propia banda, sino que también por los propios fans reales que puedas tener... y que vean eso.... es super cutre, super penoso. Es que es mejor tener un Facebook con 100 seguidores, pero que sean reales, que no esa mierda tan basuresca.

Así que como estrategia, lo de comprar followers, no sólo se nota un montón sino que además es contraproducente. Como dato, si eres realmente bueno y tienes "sólo" 100 seguidores en Facebook plantéate entonces que estás llevando mal tus redes sociales, pero intenta no solucionarlo comprando seguidores falsos, porque eso empeorará las cosas ensuciando tu imagen.

Hay tres claves vitales para triunfar:

1- Tener talento real
2- Saber manejar muy bien las redes sociales
3- Tener un directo muy bueno

Estos 3 puntos son total reponsabilidad del artista, dependen 100% de ti como artista, así que aquí no entran las excusas. Si una de estas 3 falla, todo se desmorona. A veces se nos olvida pensar en los puntos 2 y 3 y son casi más importantes que el 1. Es muy probable que gente con talento que fracasa es porque han descuidado los puntos 2 y 3, y al revés, gente sin talento y malos cantantes que triunfan por haber aplicado a la perfección los puntos 2 y 3. Manejar bien las redes sociales significa implicarse por completo a crear contenidos originales a un nivel constante, esto requiere que prácticamente te pongas a trabajar a jornada completa para las redes, como un youtuber. A los que no nos gustan este tipo de actividades (me incluyo, soy músico, por ende soy antisocial y bohemio por naturaleza) nos iría bien contar con la ayuda de un profesional que nos llevara el Facebook, el canal de Youtube y el Twiter, y pagarle por ello, claro.
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KlausMaria
#8 por KlausMaria el 20/02/2018
zero-alpha escribió:
Hay tres claves vitales para triunfar:

1- Tener talento real
2- Saber manejar muy bien las redes sociales
3- Tener un directo muy bueno


Yo lo veo básicamente igual que tú. De hecho dejaría las redes sociales en el tercer punto :-)

Soy de los que cree que un proyecto musical es algo más que música, que tienes que ofrecer un directo atractivo ya sea porque eres un instrumentista estupendo, o que lo tuyo no es el virtuosismo pero sí la energía, ya sea porque eres un crooner salao y haces chistes, o bien porque estás buenísimo y enseñas cacha, o eres estrambótico, o usas FX, cualquier cosa.

Combinado con una buena estrategia en social media puedes amplificar el impacto que tengas. Claro.

Si haces lo mismo que todo el mundo y además lo haces peor y además eres más aburrido... y ni siquiera lo publicas en red alguna... luego no te quejes.
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Bastard-Symphony
#9 por Bastard-Symphony el 20/02/2018
#8

Es que es eso... si eres feo, gordo, antipático y tocas sentado en una silla sin mover una ceja ...pues es normal que no venga ni Dios a verte, aunque seas un virtuoso, tú único público potencial van a ser eruditos de la música en cuyo caso vendrán 5 ó 6 personas a verte, de los cuales una será tu madre, el otro tu padre, el otro tu hermano,el otro un colega tuyo y un par de músicos que conoces de la academia de música donde estudiaste y que han venido a verte porque les parece muy iteresante tu fusión de jazz con música electrónica experimental alemana de los 60.

Al final de la actuación todos estarán muy contentos, te felicitarán porque has hecho un concierto increible, el dueño del local también te felicitará y te dirá que eres de lo mejor que ha pasado por ahí... pero en cuanto cruces la puerta para irte ya no te llamará nunca más, y a la semana siguiente verás una banda de covers cutre haciendo rock de los 80 con la sala a tope.
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KlausMaria
#10 por KlausMaria el 20/02/2018
zero-alpha escribió:
a la semana siguiente verás una banda de covers cutre haciendo rock de los 80 con la sala a tope.


Tengo la teoría de que una forma efectiva de conseguir bolos y promocionar tu propia música es justamente tocar la música de otros. Tirar de repertorio "clásico" en un 80% para conseguir fechas cobrando y el 20% dedicarlo a promocionar tus cosas. Mientras que con el repertorio contrario, 80% propio y 20% covers normalmente acabas pagando por tocar.

Supongo que a alguno le llevará a rasgasrse las vestiduras pero antes del boom del álbum los artistas publicaban singles sueltos y normalmente cuando sacaban un álbum incluían esos singles y una colección de covers de repertorio, desde Sinatra a Elvis pasando por todos los de enmedio. Gente como Bublé lo sigue haciendo con mucho éxito.

En Youtube ya es un poco así, la gente hace covers para llamar la atención de los fans de artistas del mismo estilo o afines y de ese modo ir expandiendo su audiencia. No es necesariamente acabar montando una banda tributo pero sí ser más selectivo con tu propio repertorio (la facilidad para "producir" hace que cualquier banda con 6 meses de vida lance un álbum doble) a fin de optimizar el esfuerzo de promoción y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo digno y atractivo para gente que a priori no te conoce.
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Last System
#11 por Last System el 20/02/2018
#9 #10 pero vosotros lo que comentais ,..es lo que se denomina actualmente como ... un "producto"

y habría que matizar , que es "tener talento" #-o

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Bastard-Symphony
#12 por Bastard-Symphony el 20/02/2018
#10

Los covers son imprescindibles para empezar a hacer directos. He dicho lo de la banda de covers cutre de los 80 porque precisamente yo llevo una y funciona muy bien desde hace años. Es importante saber diferenciar entre lo que es música como negocio y música como algo artístico. Si quieres dedicarte a esto profesionalemente debes empezar por dejar las tonterías y los egos de rockstar en tu casa y empezar a mentalizarte que para ganar pasta vas a tener que tocar lo que siempre has odiado, esto es hacer covers y además de temas que no te gustan. O lo haces o te quedas en tu casa encerrado en tu estudio haciendo obras maestras atemporales del New Age Cósmico para que las escuches tú y tu novia en el MP3 de tu coche.

Por eso cuando me encuentro al típico músico que va de purista y que dice que el nunca se rebajaría a tocar covers porque es un artista y que sólo toca su música, me suelo reir bastante, primero porque te lo dice como si él, por no tocar covers y hacer música original, ya fuera mejor y más auténtico que tú, después porque te lo está diciendo un tío que no tiene ni de lejos tu experiencia como músico y por último que no por tocar covers uno deja de hacer música propia, lo que pasa que hay que saber separar las cosas. Los covers son pasta, la música original la tienes que guardar para tí y no moverla hasta que no se den una serie de circunstancias que ahora no vienen al caso, pero que ya las comentaré.

...Como anticipo diré que la mayoria que hace música original la caga bastante colgando todo lo que hace.
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Tabu Playtime
#13 por Tabu Playtime el 20/02/2018
zero-alpha escribió:
Los covers son imprescindibles para empezar a hacer directos.



Falso, hay muchos grupos que han tocado lo que han compuesto, mas alguna versión, pero con un repertorio propio, algunos ha triunfado mucho, otros ...,

Evidentemente si todos hiciesen solo covers, no avanzaría la música, ahora el que quiera y pueda tocar covers, encima sin gustarles si quiera, allá cada cual. Que se pueden combinar cosas, perfecto, ... ahora que alguien diga que es necesario hacer versiones para poder triunfar, no.

Aunque todo apesta bastante, falsedad y .., jjj
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udog
#14 por udog el 20/02/2018
zero-alpha escribió:
, la música original la tienes que guardar para tí y no moverla hasta que no se den una serie de circunstancias que ahora no vienen al caso, pero que ya las comentaré.


Estoy de acuerdo en que lo que más se solicita (por lo que parece) es hacer versiones para que la gente acuda a las salas y garitos, y en que si uno se quiere ganar la vida con la música es una vía con posibilidades.
Pero creo que esto que dices de guardar para uno el material hasta que se den las circunstancias hay que verlo autor por autor. No me parece una máxima que encaje para todos la verdad. Más bien pinta que el resultado es que probablemente nunca lleguen esas circunstancias (aunque está por ver a .cuales te refieres).
Quizás esas circunstancias sean fruto del duro trabajo de tocar versiones fin de semana tras fin de semana, haberselo currado para en un momento dado sacar el material propio.
Bien, es una opción, pero no válida para todos. NI tampocio garantiza nada, ni garantiza que al día siguiente la situación no sea la misma que el día anterior.
¿Por que no hacerlo?, ¿hundirás las pocas posibilidades de iniciar un camino en la música?. O quizás te des cuenta de que tu obra hasta ese punto no es interesante, lo cual no está mál (información de primera mano). Compóngase otra cosa entonces.
Creo que mejor tentar al fracaso y a la indiferencia. Tampoco tiene porque ser mala cosa, de todo se aprende. Lo que no se puede pretender tampoco es atrincherar el trabajio hecho hasta que llegue la hora de uno...para seguir pensando "mañana, cuando llegue mi día, lo peto". Y mientras el cajón a reventar.
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Bastard-Symphony
#15 por Bastard-Symphony el 20/02/2018
#14

Me encantaría responderte a todo esto , pero no tengo tiempo para extenderme ahora, así que lo haré entre esta noche y mañana. Pero no van por ahí los tiros.

Por cierto, precisamente me voy a una sesión de estudio de música original...
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