Si nadie ha comentado debe ser que nadie por acá ha probado el VRM Box.
A mi en lo personal no me convence el concepto (sin haber probado el producto claro), pues por lo que explican de como funciona, dicen que utilizan convolucion para generar los diferentes espacios y emular los diferentes altavoces, pues si es así no hace falta comprar una interfaz, eso se puede implementar completamente por software, y lo mas probable es que así lo hayan hecho, que implementen una solución software que permita emular diferentes entornos de escucha. Si es una solución software, para que quiero una interfaz.
Claro, no existe un producto comercial hasta el momento que haga esto mismo (o por lo menos yo no lo conozco) es decir es una innovación, por lo que si podemos atrapar a un par de incautos metiendoles una interfaz de por medio y con eso aumentar el margen de ganancia, pues hagamoslo. Esa es la visión comercial de esta empresa, y ya te queda clara mi posición, no pagaré por algo que no necesito.
Ese es un punto de vista, pero no el único, hay que enfocarse también pues en la utilidad real de un sistema que emule la respuesta acústica de distintos ambientes y equipos.
Pues por este lado tampoco me convence, principalmente por que no basta tener muchas referencias distintas para mezclar, si no mas bien conocer la respuesta de las referencias que tienes. A lo que me refiero es que hay que saber desarrollar el instinto para identificar cuales son las falencias del sistema de referencia que utilizas para saber como contrarrestarlas en la mezcla, eso se llama experiencia, y es gratis (bueno, en sentido figurado, por que el tiempo invertido para muchos si tiene un costo asociado, por tanto un valor, que muchas veces no se cobra, pero en la mayoría si se gasta), el disponer de esta habilidad es fundamental para la mezcla, ya que no existe la referencia perfecta, por el mismo motivo se deben utilizar mas de una referencia, pero si tus condiciones no son las optimas no veo como solución gastarte la pasta en esto, lo mejor es saber sacarle partido a lo que dispones.
Si eres profesional de esto, tienes un estudio de verdad, es decir acondicionado y con monitores decentes, por tanto el mercado objetivo de este producto es aquellos que en realidad no son profesionales, es decir los que tiran de un homestudio que no reúne las mejores condiciones.
Eso que plantean de poder mezclar en cualquier lugar, pues tampoco me llega a convencer, no creo que el ingeniero de mezclas se dedique a mezclar hasta en el baño, de hecho la mezcla hay de dejarla de lado mientras haces otras cosas ya que existe fatiga auditiva y una serie de factores fisiológicos, sicologicos y emocionales que mermaran tu capacidad para realizar el trabajo de mezcla con objetividad, por lo que no es para nada buena idea "poder mezclar en cualquier lugar y en cualquier momento" esto no fomenta el realizar una buena mezcla, ya que fomenta precisamente el trabajar la mezcla en las condiciones menos optimas y evita tener un control de tiempo que se invierte en la mezcla, pudiendo excedernos sin darnos cuenta en las jornadas de trabajo llegando como consecuencia a la disminución de nuestras capacidades.
En resumen queda claro que un profesional no lo necesita ni quiere este producto. Quienes podríamos necesitar y querer algo así somos nosotros, los aficionados.
Ahora bien, lo mas importante en si es saber si realmente funciona, si en verdad es como tener varias referencias distintas en una sola caja que puedan contrarrestar las falencias de mezclar con audífonos. Pues la respuesta a esta interrogante es que este aparatito es un cazabobos.
Por que lo digo, pues fácil, si tienes una grabación de alta calidad, con un reproductor de la mejor calidad posible y los conectas a los auriculares de tu notebook, pues toda la calidad de esa grabación llegará a tus oídos condicionada por las limitantes de esos altavoces.
Pues así como los audífonos tienes sus limitantes y sus falencias, también las tendrá este sistema (es un hecho, no es necesario probarlo para saber que las tiene, luego lo explicaré) entonces si tienes un sistema limitado de escucha, y una emulación que es de menor calidad que la referencia real, pues lo único que obtendrás es una suma de errores.
Es decir, estas utilizando una emulación, que es una versión de menor cálida de la referencia real, pasada por una mala referencia como lo son los auriculares, lo cual resulta en una distorsión de lo que esperas escuchar.
Por ultimo, no todos los auriculares tienen la misma respuesta, por tanto si elijes cierta tipo de altavoces en este sistema, en realidad cada usuarios los estará escuchando de forma diferente, producto de la diferente respuesta de los diferentes auriculares que cada diferente usuarios dispone.
Se me olvidaba.. yo cuando mezclo me gusta moverme en torno a los monitores, me pongo de pie, camino por la sala, en fin, trato de buscar otros matices producto de las diferentes posiciones respecto a los monitores, eso ayuda también a tener una referencia de la distribución de potencia en las diferentes bandas, y puede ser útil entendiendo el comportamiento de las diferentes bandas respecto a su propagación, ademas por auriculares escuchas de forma distinta ya que el sonido llega a tus oídos independientemente, a diferencia de un sistema de altavoces en donde el sonido se propaga por todo el ambiente, llegando a tus oídos desde diferentes direcciones y recibes con tus dos oídos sonido proveniente de ambos altavoces a la vez, cosa que no ocurre con auriculares, ademas los auriculares están a presión sobre tus oídos, moviendo solo el aire que queda entre ellos y tus oídos, lo cual también cambia la referencia.
Pues no se si tiene utilidad real, pero a mi me gusta hacer eso de cambiar mi punto de referencia respecto a los monitores y me ha resultado útil, pues con este sistema no podría hacerlo mas, ya que sin importar donde me mueva siempre se escuchará igual.
Espero no haberte desmotivado, si no mas bien haberte ayudado a conocer otros factores que no te han explicado cuando han intentado venderte un producto milagroso.
2
Responder
Citar