Propuestas de folklore tradicional en clave electrónica

vagar
#1 por vagar el 17/03/2024
Ayer en el coche estaba escuchando Radio Clásica el programa La riproposta, dedicado a la difusión de propuestas que recuperan o actualizan el folklore:

https://www.rtve.es/play/audios/la-riproposta/

Entre otras, estaba la de Casapalma, que hace una lectura del cancionero tradicional cántabro con instrumentación electrónica y guiños solapados al rap:



Dada la profusión en Hispasonic de aficionados a la música electrónica, este hilo podría servir para compartir y recopilar este tipo de propuestas tan interesantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Wikter
LCM!
#3 por LCM! el 17/03/2024
Modestamente, en mi canal de youtube tengo un par de temas en los que anduve moviéndome por estos registros. Con mayor o menor fortuna; eso lo dejo para el gusto personal de cada cual. Los temas son "Una paloma" y "Amores he tenido".
En ambos casos tomé de referencia grabaciones de Alan Lomax en su periplo por Extremadura, de hace unos 60 años.
Tomé la melodía, la temática y alguna estrofa y lo adapté a mi manera.





Disculpas si os parece un caso flagrante de autobombo pero, dada la temática del hilo, me atreví a considerarlo pertinente.
Saludos.
Subir
vagar
#4 por vagar el 17/03/2024
Ah, pues perfecto, si hay gente del foro que haya hecho incursiones en este campo me parece estupendo que contribuyan con sus propias aportaciones. Así además tenemos la opción de que nos cuenten sus motivaciones y la aproximación que han decidido adoptar.

¿Usas entonces directamente grabaciones ya existentes de intérpretes originales o has realizado una grabación de voz expresamente para tu proyecto?

Estas melodías populares son sencillas y repetitivas, lo cual es toda una invitación a enriquecerlas mediante instrumentación, rearmonización, diseño sonoro... añadiendo esas letras que pueden resultar tan evocadoras algunos artistas consiguen resultados muy sugerentes.

No lo mencioné, porque supongo que todos lo recordamos, el reciente hit de Tanxugueiras en el Benidorm/Eurovisión de hace un par de años, pero tampoco viene mal recordarlo como ejemplo de que esta línea también puede dar lugar a resultados muy comerciales.



Otro artista que está teniendo éxito comercial es Rodrigo Cuevas:

Subir
Andebol
#5 por Andebol el 17/03/2024
En Galicia hay muchos grupos y proyectos de música tradicional gallega mezclada con electrónica. Lo que mola es que la mayoría es gente joven y siempre cantando en gallego. Entre ellxs están: Baiuca, Mondra, Fillas de Casandra o las ya mencionadas Tanxugueiras.
Subir
LCM!
#6 por LCM! el 18/03/2024
vagar escribió:
¿Usas entonces directamente grabaciones ya existentes de intérpretes originales o has realizado una grabación de voz expresamente para tu proyecto?


Con las grabaciones originales de las voces algo se podría intentar, a pesar de que en su mayoría no dejan de ser sesiones informales grabadas al vuelo por Lomax salpicadas de interrupciones, cambios sobre la marcha...
En mi caso lo que suelo hacer es coger la temática, el ritmo y la melodía de la canción y, a partir de ahí, adaptar el espíritu de ésta y desarrollar otras estrofas o retocar las existentes.
La parte vocal está hecha con Vocaloid que, para el que no lo conozca, es un programa usado para generar voces sintéticas. El resultado obtenido es bastante robótico así que suelo optar por embadurnarlo de efectos y filtros.
Para futuro me gustaría contar con voces reales: alguna colaboración o buscar en Fiverr.

Por cierto, el compañero Martiantalez hace unos meses me habló de Idoipe, que hace versiones del folclore de Aragón.

En Plasencia me consta El Gato con Jotas, con una revisión bastante divertida y loca al folclore extremeño.
Subir
vagar
#7 por vagar el 18/03/2024
Está muy sugerente la intro del tema de Idoipe, promete mucho pero luego el tema no tiene la misma intensidad. Son chulos los vídeos que produce El Estudio, he visto algún otro también de artistas en esa línea un poco fuera del mainstream.

Lo del Gato es gamberrete y festivo, pero es simplemente una versión con orquestación tradicional. Toda aportación es bienvenida, y es folklore pero creo que no responde al tipo de hibridación que pretende recoger este hilo.
Subir
LCM!
#8 por LCM! el 18/03/2024
vagar escribió:
creo que no responde al tipo de hibridación que pretende recoger este hilo


Pues tienes razón. Me he tirado de cabeza al video éste porque me parecía muy salao.
Creo que este otro si encaja más en el maridaje folclore y electrónica. Manteniendo el tono gamberro.


Por cierto, la primera estrofa también la cantó Extremoduro, si la memoria no me está confundiendo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo