Fonendoscopio Amplificado DIY: Audio y Medicina

beticario
#1 por beticario el 17/03/2019
Buenas a todos

Estoy buscando para hacer un fondendoscopio amplificado DIY para un médico que cada vez oye peor y las soluciones comerciales no le satisfacen de momento;
decir que además, como técnico de electrónica y músico amateur, me parece un reto bonito donde mezclar audio para aplicaciones médicas

Supongo que ya lo conoceréis, pero por si acaso os dejo imagen de un estetoscopio.

04bfb324167ef10ad0010e2405e36-4569214.png

Estoy buscando un micrófono pequeño, había pensado en un electrect, al cual le añadiría un buen circuito de preamplificación, bastante potente en la medida de lo posible.

ecb72a12c90ec12798f3ce1ca9e03-4569214.jpg

Decir que las frecuencias que busco son relativmente de ampliio espectro, porque se usa para oír el corazón (el latido es de frecuencias graves), pero también se buscan muchas veces sibilancias(en la respiración pulmonar).

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 17/03/2019
Igual me estoy equivocando de cabo a rabo, pero me pregunto si la fidelidad del micrófono es tan crítica para ese uso. Me imagino que el tubo de goma y las piezas de plástico para insertar en los oídos que normalmente llevan los fonendos no serán transmisores acústicos de demasiada calidad.

También hay que contar con que la pérdida de audición del usuario no sea uniforme en todo el espectro.

Mi primera idea, si no hay literatura sobre el tema, sería hacer un primer prototipo con cualquier electret que tengas a mano y añadirle circuitería ajustable de ecualización al amplificador (un par de potes controlando un FPB y un FPA de bajo Q para ajustar graves y agudos a lo bruto), a ver cómo va, posiblemente en el datasheet del operacional que uses te vengan ejemplos.

Parece un proyecto bonito, ya nos irás contando.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo