¿Forma correcta de masterizar un cd completo?...

  • 2
Daniel Lazarus
#16 por Daniel Lazarus el 22/06/2012
Para los que no han masterizado nunca o tienen conocimientos muy justos (me incluyo) recomiendo dos cosas:

1. Los 3 DVD's tutoriales de Friedemann Tischmeyer "Audio Mastering".
2. El programa Wavelab.

Para los que tienen algo más de experiencia y conocimientos, recomiendo exactamente lo mismo!!! ;)

Para los realmente buenos en esto, no me atrevo a recomendar nada... :)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
kdf
#17 por kdf el 26/06/2012
Monza06 escribió:
1.- Abrir un proyecto nuevo e incluir en el todos los temas (en mi caso, 11)
2.- Masterizar las diferentes pistas una a una (en solo) insertando en cada pista lo que necesite...
3.- El limitador, ponerlo en el master...
4.- Ir jugando poniendo en solo/mute diferentes pistas para ver si van sonando con el mismo volumen y actuar en consecuencia asi como tambien fijarse en las ecualizaciones para tambien variar en consecuencia...
5.- Bounce de cada una de las pistas, editar en editor externo lo que sobra de cada una y hacer el cd final...
¿¿¿Seria correcto asi???


A mi me parece una forma correcta de enfocarlo.

No obstante, en el punto 4: No hace falta que uses solo/mute. Si cada track va en una pista diferente, ve desplazándolo en el tiempo, es decir, cuando acabe una pista, en ese punto que empiece la siguiente..., y ve saltando aleatoriamente de una a otra canción, para ver si el volumen aparente y el balance tonal se mantienen con cierta coherencia.
El punto 5 podrias saltartelo directamente. Podrías editar en esa misma sesion principios/finales..., y al final hacer bounce de todos, tal como lo tengas colocado.
Aunque dependerá del programa editor que estes usando, para poder "trackear" las pistas (colocar el index al principio de cada cancion). Si tu programa no te lo permite hacer directamente al bouncear todo, entonces bouncea una a una al editor que te lo permita.
Lo olvidaba, el punto 3: Puedes poner más de un limitador. Además del lim en el Master, podrías poner (si fuera necesario) en cada track un limitador final. La idea es usar varios limitadores con ajustes mas suaves, en lugar de uno en plan salvaje.

Suerte !
Subir
Vladylich
#18 por Vladylich el 20/02/2013
Monza yo estoy igual que tu, no soy un experto en el tema pero la verdad ya lo hice de esa forma en dos proyectos y el resultado me ha gustado,, curiosamente aunque me linche el pueblo grabo todo en pro tools y la masterizacion la realizo en acoustica mixcraft 6 por qué el bounce es más rápido uso el compresor api 2500 muy leve e Izotope 5 sin limitador, ya que me gusta más el l2 de waves .... Saludos !!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo