¿Forma correcta de masterizar un cd completo?...

  • 1
Monza
#1 por Monza el 18/06/2012
Este no es un hilo de, enseñame a masterizar...

Partiendo de la base que el mastering consiste en dar volumen a la mezcla entregada y hacer que los diferentes temas suenen bien en conjunto mi teoria seria la siguiente...

1.- Abrir un proyecto nuevo e incluir en el todos los temas (en mi caso, 11)

2.- Masterizar las diferentes pistas una a una (en solo) insertando en cada pista lo que necesite...

3.- El limitador, ponerlo en el master...

4.- Ir jugando poniendo en solo/mute diferentes pistas para ver si van sonando con el mismo volumen y actuar en consecuencia asi como tambien fijarse en las ecualizaciones para tambien variar en consecuencia...

5.- Bounce de cada una de las pistas, editar en editor externo lo que sobra de cada una y hacer el cd final...

¿¿¿Seria correcto asi???

Muchas gracias de antemano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 20/06/2012
Buenas!!!

Bonito debate se puede hacer sobre la coherencia entre las diferentes pistas de un proyecto.

Algunos clientes me suelen decir.... "Oye.... esto está muy bien y tal..... Pero los temas no suenan igual."

Claro.... cómo van a sonar exactamente igual.... suenan parecido.

Ahí está una de las claves de un buen mastering. La coherencia entre temas.

Suerte.... porque ahí lo que vale es la experiencia y la habilidad de cada masterizador....
Subir
1
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 20/06/2012
#2 +1
Subir
Monza
#4 por Monza el 21/06/2012
Vamos... ¿que no vais a soltar prenda, no? :silbar:

Al menos, no se, decirme si voy bien encaminado o no... lo demas ya me lo curro yo (prueba/error, prueba/error, etc. etc...) :estonova:
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 21/06/2012
Muy interesante; me apunto. Porque yo no he hecho ese "mastering global" en los dos CD's caseros que he completado hasta ahora, y sí quiero hacerlo con el tercero (si algún día lo acabo...).

Pero yo lo concebía muy distinto de tí: si pones tus 11 temas en 11 pistas distintas volverás a tener el mismo problema para igualar el sonido y volumen; yo en mi cabeza tenía pensado poner los 11 temas (en mi caso 10 pero da lo mismo) en una única pista, a la que puedes aplicar los plug-ins que quieras (compresión multibanda, ecualización, enfatizadores, modificadores del campo stereo, limitadores, ...), que de este modo afectarán a TODA la obra como un conjunto.

Luego ya añades fade-ins, fade-outs, puntos de corte, entre los distintos temas, y finalmente ya sólo quedará "cortar" los diferentes temas para grabarlos en el CD.

Todo eso es lo que yo me he imaginado siempre que haré cuando lo haga... 8)
Subir
Monza
#6 por Monza el 21/06/2012
#5 A ver, por lo poco que se del tema de mastering, cada cancion es un mundo... si lo hago como tenias pensado, sin animo de ofender, me saldrá un churro de tamaño XXXXXXL ya que:

- No todas las canciones estaran al mismo volumen cuando las importe (aunque el PAZ Analyser me jure y perjure que todas estan sobre los -20 RMS)
- No todas las canciones se necesitaran enfatizar de la misma manera en terminos de ecualizacion (a una le faltaran medios, otra tendra demasiados agudos, otra los graves, ad aeternum...)
- Ni todas las canciones necesitaran la misma compresion, por no hablar de la compresion multibanda (tampoco todas tienen el mismo tempo, cosa importante en los valores release).

Por eso creo que es necesario trabajar con pistas diferentes, tener una pista de referencia y hacer que todas se parezcan a esa yendolas comparando mediante solo/mute...

El limitador si que es universal ya que lo que se busca es que no clipee (con un valor a -0,1 o -0,2), sea la cancion que sea, por eso tengo pensado ponerlo en el master...

Todo esto, claro esta, por pura logica... ni siquiera soy un neofito en esto del master, pero quiero estar preparado para cuando llegue el dia (que llegara, creo)...
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 21/06/2012
Parecerá una tontería, pero el quema CD's Nero y su Wave Editor hace muy bien eso de igualar los volúmenes devarios archivos de audio para quemarlos en un CD de audio.
Es un comentario.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 21/06/2012
#6

Yo tampoco sé mucho; lo que sé es lo que he ido extrayendo de este foro durante estos años (como todo lo demás).

Monza06 escribió:
me saldrá un churro de tamaño XXXXXXL

Efectivamente, si te refieres a la longitud de la pista global con todos los temas. 8)

Monza06 escribió:
- No todas las canciones estaran al mismo volumen cuando las importe (aunque el PAZ Analyser me jure y perjure que todas estan sobre los -20 RMS)

Precisamente por eso cobra sentido colocarlas en una sola pista y aplicar normalización al conjunto. Y ojo, doy por sentado que antes de esta fase ya se ha tratado cada pista individual con EQ, compresión, etc. Lo que se hace aquí es tratar todo el conjunto.

Monza06 escribió:
- No todas las canciones se necesitaran enfatizar de la misma manera en terminos de ecualizacion (a una le faltaran medios, otra tendra demasiados agudos, otra los graves, ad aeternum...)
- Ni todas las canciones necesitaran la misma compresion

Ídem a lo que comentaba en el punto anterior; se supone que eso ya lo has tratado antes individualmente.

Monza06 escribió:
Por eso creo que es necesario trabajar con pistas diferentes, tener una pista de referencia y hacer que todas se parezcan a esa yendolas comparando mediante solo/mute...

Quizás sí, pero a mí este sistema no me acaba de cuadrar...

Monza06 escribió:
El limitador si que es universal ya que lo que se busca es que no clipee (con un valor a -0,1 o -0,2), sea la cancion que sea, por eso tengo pensado ponerlo en el master...

Sasto.

Monza06 escribió:
Todo esto, claro esta, por pura logica... ni siquiera soy un neofito en esto del master, pero quiero estar preparado para cuando llegue el dia (que llegara, creo)...

+1 a todo. 8)
Subir
EL_ZORRO_JUSTICIERO
#9 por EL_ZORRO_JUSTICIERO el 21/06/2012
wao !! zoo, cooomo me guuusssssssta esa Zeeeta.

La quiero para mi. Es mucho mejor que cualquiera de las mias.
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 21/06/2012
#9

:mrgreen:
Subir
Monza
#11 por Monza el 21/06/2012
zoolansky escribió:
doy por sentado que antes de esta fase ya se ha tratado cada pista individual con EQ, compresión, etc. Lo que se hace aquí es tratar todo el conjunto.


Ahora no se si no me estoy explicando bien o es que estamos hablando de cosas diferentes...

Una cosa es la mezcla de cada tema, en el que intervienen ecualizaciones y compresiones para hacer que cada tema suene como tu quieres que suene...

Pero si solo normalizas volumenes te puedes encontrar... rectifico... te encuentras con que hay mucha diferencia de unos a otros... hablo de sensacion auditiva...

El tema del hilo trata mas bien de la masterizacion en conjunto para dar un sentido global al cd, acusticamente hablando... y por eso la unica forma que se me ocurre es la que he comentado al principio del hilo...

Vamos, que si tienes un tema hard rock y despues viene otro tema solo con sintes, no haya una diferencia abismal entre los 2 temas aunque por separado esten perfectamente mezclados ambos...
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 21/06/2012
Yo lo entiendo igual, y el sistema que pensaba usar es el que te he dicho, pero igual estoy equivocado...
Subir
Nexo 101 Mastering
#13 por Nexo 101 Mastering el 22/06/2012
se procesan individualmente, pero haciendo comparativas entre ellas, luego se agregan al software de montaje y editan fades, codigos, etc y se crea la matriz de fabrica...

muy facil, no?
Subir
zoolansky
#14 por zoolansky el 22/06/2012
#13

Pues sí. :D

OK. Gracias!
Subir
Nexo 101 Mastering
#15 por Nexo 101 Mastering el 22/06/2012
;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo