LUFS a -14, ¿es una regla obligatoria?

ercea
#1 por ercea el 01/09/2020
Hola a todos, llevo muchos años siguiendo este gran foro pero nunca me atrevo a hablar o preguntar nada porque me considero un completo novato y sé que metería la pata en algo jeje. Sin embargo, he estado pensando en esto durante días y me gustaría saber vuestra opinión :P. He preguntado en foros extranjeros como KVR y ReasonTalk (uso Reason como DAW) pero me gustaría saber vuestra opinión ya que he leído muy buenos mensajes aconsejando y opinando y creo que me podeis ayudar :).

En primer lugar, siento este gran tocho :S pero prefiero detallar lo más posible mi duda.

Llevo tiempo trabajando en un nuevo álbum, de música electrónica (una especie de mezcla entre Jarre/Vangelis/artistas similares y música Synthwave).

No soy un profesional, todo lo que hago es por hobby y para aprender todo lo que puedo, siempre aprendo cosas nuevas de los sintetizadores, del propio DAW, etc.

En este álbum, me he propuesto aprender un poco sobre masterización (no como profesional, obviamente, pero al menos para que la mezcla suene un poco mejor jeje).
Y bueno, estoy aprendiendo a usar qué plugins son necesarios (ecualizadores, compresores, limitadores, etc.) en qué orden y más o menos cuándo sería necesario usarlos.
Conseguí masterizar una de mis canciones y, tanto personalmente como por la opinión de un familiar mío (es un profesional pero toca el piano, no tiene conocimientos de masterización), creemos que suena bastante bien (o al menos un poco mejor que la canción original mezclada).

Sin embargo, desde hace algún tiempo he visto tanto tutoriales en Youtube como en otras webs que hay que tener cuidado con los LUFS y que no deben superar los -14.
He estado investigando un poco y más o menos entiendo la idea (la canción no debe ser demasiado ruidosa).
Incluso he leído noticias de Spotify que si tu canción superaba los -14 (o no llegaba) automáticamente se ajustaba a -14.

Usando el plugin Youlean Loudmeter VST descubrí que mi canción masterizada conseguía un valor de -9! :shock: y pensaba que sonaba bien jeje, así que decidí darle una segunda vuelta y mejorar el master.

Sin embargo, también decidí comparar canciones de otros artistas (uno de los consejos que he visto en varios sitios es el usar una canción de otro artista a modo de tema base para comparar tu master) y puedo ver que, al menos, los artistas que escucho, no siguen esta regla :S.

Por ejemplo, Carpenter Brut, considero que las canciones están muy bien mezcladas. Creé un proyecto vacío en mi DAW, puse una de sus canciones (Turbo Killer), la analicé con Youlen Loudmeter y obtuve un valor entre -3 o -4 LUFS!! :shock:

Después comprobé si se escuchaba igual de fuerte en Spotify (pensando que, según la noticia que leí, quizás sonaría más bajo al superar estos LUFS) y suena exactamente igual de fuerte!

Lo intenté con otros artistas de Synthwave: Le Matos, Power Glove y Waveshaper... los mismos resultados :S (un valor algo más bajo la verdad, alrededor de -9 LUFS).

Entonces, mi pregunta es, ¿los LUFS son realmente necesarios? ¿Por qué estos artistas pueden superar los LUFS y no les pasa nada? (aparentemente, quizás estoy totalmente equivocado o quizás no estoy analizando la canción correctamente). ¿Qué me aconsejas para saber qué volumen es apropiado para la mezcla final?

Aunque no me respondas, muchas gracias, al menos, por leer este tocho y lo siento mucho :S.

Si os parece bien, cuando tenga el álbum más avanzado me gustaría compartir con vosotros una de las canciones, sin masterizar y masterizada, para saber vuestra opinión general :).

Saludos y gracias de nuevo!
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
jmolas
#2 por jmolas el 01/09/2020
Hola Ercea! Llevo varios días planteándome este mismo tema...porque tampoco tengo nada claro este asunto. Y aunque no pueda resolverte las dudas me uno a la pregunta :-)

Hace tiempo que tomé como referencia lo que produce Ricky Falkner. Creo que es un productor muy fino y que, por lo que sé, controla todo el proceso de principio a fin. Vamos, que es un perfeccionista.

Me decanté por sus referencias porque abarca muchos géneros y grupos distintos como productor (Egon Soda, Love of Lesbian, Berri Txarrak, Sidonie, etc)

Pues bien, para un tema rockero que estoy haciendo tome como referencia "Corre, hijo de puta corre" (https://open.spotify.com/track/59LwvadpWQBiPbQ1xBabed?si=VIVV0ECuSOypeNF8647sOQ

Hice más o menos lo que tú cuentas y me pasó lo mismo- Al pasarle el Youlean y el Expose de Masteringthemix los resultados son estos que anexo: ni pa'tras respetan las indicaciones de Spotify, Apple o Yotube. Lo único es la correlación estéreo. Eso sí.

Pero es que, además, si vamos a las características del clip que subieron a Youtube (última captura) el tajo que le pegó el algoritmo de Youtube al volumen (normalización) fue considerable. https://www.youtube.com/watch?v=r5Ztsy5l7Bk

¿Es esto normal?

Total que, no es que vaya a calcar el mastering ni mucho menos, pero si quiero "sonar" más o menos igual que ellos en cuanto a volumen entonces ni -10 de rango dinámico, ni -14 de LUFs ni nada de nada :-)

¿Alguna luz?

Gracias!
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 01/09/2020
jmolas escribió:
¿Es esto normal?
Es normal si esta fuera de norma.
Personalmente jamás me ha pasado eso en mi canal.
Subir
1
ercea
#4 por ercea el 02/09/2020
Buenas! perdona la tardanza en responder. La verdad que he preguntado esta duda en varios foros (KVR y ReasonTalk) y he recibido algunas respuestas muy interesantes, aunque sin un consenso xD.

- Algunos defienden que sí, que hay que tender a -14 de LUFS porque todas las plataformas de streaming tenderán a ese valor y si tu canción está por encima de él se verá afectada (puede perder detalles a la hora de recortar volumen, etc).
- Otros piensan que hoy es -14 LUFS y mañana puede ser -16 LUFS así que tampoco hay seguir a rajatabla el llegar a -14 LUFS.
- Otros dicen que depende del estilo musical, -14 LUFS puede quedarse corto y que mejor estar entre -11 y -9 LUFS.
- También me han dicho que algunos artistas superan los LUFS a conciencia, como un efecto deseado de sus canciones, que puede ser una técnica que funcione pero piensan que a la larga puede generar fatiga auditiva.

En fin, hay todo tipo de discusiones sobre este tema xD. Al final de todo, creo que los LUFS está bien medirlos pero sin obsesionarse a los -14, sino más bien para hacerte una idea de cómo está quedando tu mezcla (y tu máster) y que no esté sobrepasando demasiado los límites.

Sobre lo que me comentas, como bien dice kamikase, si la canción supera los límites es normal ese recorte. El ejemplo que puse, de Carpenter Brut (la canción Turbo Killer), puedes comparar la canción en BandCamp (que actualmente no normaliza) con la canción que hay en Youtube y verás que hay una diferencia considerable.

Lo que todos están de acuerdo (algo que ya sabía de antemano jeje) es que la mezcla debe de estar bien balanceada. La verdad que pierdo bastante tiempo en esto, una vez que la canción la tengo terminada, procuro nivelar bien los canales para que todo suene como quiero (por ejemplo, un arpegio de fondo, que suene algo más bajo para no "tapar" la melodía principal, pero lo suficientemente fuerte para que la batería no la oculte). Cuando ya considero que está todo bien nivelado, al canal master le bajo algunos dbs (unos 6dbs por las recomendaciones que fui leyendo en varios sitios). Con esa mezcla empiezo a masterizar.

En tu caso, creo que -7 de LUFS es un valor elevado, habría que ver si la mezcla está bien balanceada (puedes probar lo de bajar 6dbs al canal máster una vez que esté todo bien mezclado). Ojo!, ten en cuenta que hablo sin tener mucha idea xD.

Muchas gracias!

saludos!
Subir
jmolas
#5 por jmolas el 02/09/2020
ercea escribió:
En tu caso, creo que -7 de LUFS es un valor elevado, habría que ver si la mezcla está bien balanceada (puedes probar lo de bajar 6dbs al canal máster una vez que esté todo bien mezclado). Ojo!, ten en cuenta que hablo sin tener mucha idea xD.


No... si las capturas son de "Corre, hijo de puta corre" de Egon Soda. La banda de Ricky Falkner. Es lo que me ha flipado. Según esas capturas se pasan por el forro todas las recomendaciones y, además, lo hacen con valores que se pasan mucho.

Es lo que te comentaba: Falkner es un un tío que mide mucho las cosas y es muy perfeccionista durante todo el proceso (desde la preproducción hasta la masterización) Por eso me dejó muy loco estas capturas.

Mil gracias por aportar más luz con esos comentarios. Por lo que se ve, parece que no aún no hay consenso.
Subir
Kadifornia
#6 por Kadifornia el 06/09/2020
Muy buenas!

ercea escribió:
¿los LUFS son realmente necesarios?


Es una “recomendación”, y teóricamente estaría bien, si todos lo cumplieran (ya vísteis que NO)

ercea escribió:
¿Por qué estos artistas pueden superar los LUFS y no les pasa nada?


Porque, realmente, no pasa nada. NO HAY NADA OBLIGATORIO. Hay recomendaciones

jmolas escribió:
Hace tiempo que tomé como referencia lo que produce Ricky Falkner. Creo que es un productor muy fino y que, por lo que sé, controla todo el proceso de principio a fin. Vamos, que es un perfeccionista.


jmolas escribió:
ni pa'tras respetan las indicaciones de Spotify, Apple o Yotube.


Hice algunos (bastantes!) de esos trabajos para Ricky, que -ademàs- es un productor inquieto y curioso, y se perfectamente que ha masterizado con los mejores del mundo, en todos los,países. Y no ha sido de los que ha enviado las cosas y que se las devuelvan. No. Ha viajado, a donde haga falta a los States, Argentina o Cadiz, a mi casa, a “conocer” al Masterizador, ver su equipo, su sala, su mètodo..., ha preguntado, ha curioseado, no es cualquiera! Sabe lo que hace Zucchero (es broma).

ercea escribió:
- Algunos defienden que sí, que hay que tender a -14 de LUFS porque todas las plataformas de streaming tenderán a ese valor y si tu canción está por encima de él se verá afectada (puede perder detalles a la hora de recortar volumen, etc).
- Otros piensan que hoy es -14 LUFS y mañana puede ser -16 LUFS así que tampoco hay seguir a rajatabla el llegar a -14 LUFS.
- Otros dicen que depende del estilo musical, -14 LUFS puede quedarse corto y que mejor estar entre -11 y -9 LUFS.
- También me han dicho que algunos artistas superan los LUFS a conciencia, como un efecto deseado de sus canciones, que puede ser una técnica que funcione pero piensan que a la larga puede generar fatiga auditiva.

En fin, hay todo tipo de discusiones sobre este tema xD. Al final de todo, creo que los LUFS está bien medirlos pero sin obsesionarse a los -14, sino más bien para hacerte una idea de cómo está quedando tu mezcla (y tu máster) y que no esté sobrepasando demasiado los límites.


La gente, en general, habla mucho. Se crean “normas” (que no son obligatorias) recomendaciones lógicas...., pero esto tiene (todavía), mucho de componente artístico, y decisiones artísticas y personales, y como veis, EN EL MUNDO REAL, las cosas son de otra manera. No se puede comparar la competición de F1, con el tràfico rodado mundano. No le pidais a Hamilton u Vettel que no superen en el circuito “tal” velocidad...., si si...! En la calle hay normas de obligado cumplimiento, y en el mundo profesional, en la competición, cada uno hace lo que cree y debe, para poner SU PRODUCCION, en el punto donde UNO QUIERE.

Entonces, que pasa si “te pasas” ? Como podeis comprobar cada dia, una y otra vez, y en cualquier estilo musical, cada plataforma, cada medio, adecuarà con su codec el programa de audio según le interese. Ni siquiera en eso se ponen de acuerdo las diferentes plataformas. El mundo de ahí fuera es LA JUNGLA. Trabajamos cada dia para Multinacionales, o para Televisiones (Sin ir mas lejos, acabo de terminar el Mastering de Carlos Baute / Warner Music, para Tve, la sintonia de la Vuelta Ciclista 20 ..., y a què cifra creeis que lo he entregado? Creeis que he sido “conservador” ? Solo teneis que buscarlo en el youtube)

Mi recomendación? SENTIDO COMUN. Un buen Masterizador debe “sentir” lo que el productor y el artista pretenden con su trabajo. Y hacer un Mastering adecuado a ese programa. No hay normas. Se trata de no fastidiarlo. Mientras no lo fastidies, y lo mejores, y maximices lo que ahí tienes..., eso estarà bien, te salga la cifra que te salga.
Pensar que por el mero hecho De que estè a -7 LUFS ò -5RMS, “està mal” o “va a producir fatiga auditiva“ , es no tener ni idea de nada, o tener unos prejuicios absurdos. (No digo que esto no pudiera ser así, o no tuviera porquè ocurrir..., lo que digo es que NO OCURRE sí o sí. Se trata de hacer eso bien y no fastidiarla).

Saludos
Subir
7
S4L
#7 por S4L el 07/09/2020
Hola! Mi opinión, es claramente diferenciar entre los de pico y los LUFS de media. El motivo, lo de siempre posibles recortes en la dinamica, aunque con la guerra de volumenes no importa demasiado jajaja. Bromas aparte, siempre trato de tener buena dinamica y me sigo fijando más en el RMS y los picos. Como uso tracks de referencia, lo subo hasta que me deja. De todas maneras si te pasas, al menos Studio One avisa que recorta, no como otros...Que no lo avisan... Antiguamente usaba la Suite de Izotope, Ozone pero solo hasta aprender a dejar directamente, los niveles de pista listos con margen para el Master a mi gusto.Se me olvidaba en el de Ozone le dices los Lufs y "a tirar"
Subir
S4L
#8 por S4L el 07/09/2020
Por curiosidad he usado el medidor de Studio One Artist incorporado y he revisado mis ultimas "Criaturillas" y me sale esto como medición máxima habitualmente (Aquí es una prueba para la captura):
Subir
robinette
#9 por robinette el 07/09/2020
S4L escribió:
De todas maneras si te pasas, al menos Studio One avisa que recorta, no como otros...Que no lo avisan...
Que yo sepa en todo DAW cuando te pasas de 0 dBFS se queda en rojo el medidor de pico y te muestra el valor alcanzado. Si eso no es avisar... :loco:

Un saludo.
Subir
ercea
#10 por ercea el 07/09/2020
#6 Gracias por tus comentarios!, al final más o menos me quedo con lo que dices, usar el sentido común y ajustar lo mejor posible. Por cierto, veo que eres de Cádiz, interesante saber que tengo al lado un estudio donde poder masterizar :P (soy de San Fernando). Me gustaría coger algunas nociones de mastering pero nunca descarto el invertir algo de pasta para mejorar mis temas con un profesional (el tema es si merece la pena mejorar mis canciones xD).

#7 Gracias a ti también!, siempre tengo a la vistas el medidor de picos, tanto en la mezcla como en el mastering. También uso el Ozone 9 (el Elements que era el más barato para aprender jeje).

En cualquier caso todavía me queda mucho por aprender, sigo sin entender cómo los ingenieros sois capaces de subir el volumen a un tema y que suene bien xD, me refiero a, por ejemplo, coger el Audacity, coger un tema masterizado profesionalmente, ver que la onda del tema es prácticamente casi un "rectángulo" y suena de lujo. Cojo mi tema, lo masterizo y si pretendo llegar a ese rectángulo distorsiona y petardea que da gusto xD.

A eso sé que nunca llegaré (imagino que haría falta equipamiento profesional y que con 4 plugins no se consigue) pero bueno al menos a ver si consigo aprender a saber controlar un poco esas herramientas (saber cuándo haría falta aplicarlas y en qué medida, etc.) y mejorar algo la mezcla, con eso me conformo xD.

saludos y gracias a todos!
Subir
Coruja
#11 por Coruja el 07/09/2020
#6

Que maravilla que pueda pasarse a opinar un profesional de la matería. Gracias, Mario.
Subir
2
Coruja
#12 por Coruja el 07/09/2020
jmolas escribió:
Egon Soda. La banda de Ricky Falkner


Ostia pues también me he pasado a escuchar la banda por curiosidad y me ha gustado bastante, nivel de producción bastante alto y una forma chula de contar las historias. Mola. Gracias.
Subir
dario
#13 por dario el 07/09/2020
S4L escribió:
siempre trato de tener buena dinamica

En la página http://dr.loudness-war.info/ hay una base de datos bastante extensa de temas analizados con el plugin TT DR Offline Meter, que mide el rango dinámico y los valores RMS de las canciones analizadas. Creo que aún es gratuito; en su manual explican los criterios de medición.
ercea escribió:
En cualquier caso todavía me queda mucho por aprender, sigo sin entender cómo los ingenieros sois capaces de subir el volumen a un tema y que suene bien xD, me refiero a, por ejemplo, coger el Audacity, coger un tema masterizado profesionalmente, ver que la onda del tema es prácticamente casi un "rectángulo" y suena de lujo. Cojo mi tema, lo masterizo y si pretendo llegar a ese rectángulo distorsiona y petardea que da gusto xD.

Es cierto que existen plataformas que no limitan el volumen de la música, pero muchas de las más utilizadas sí lo hacen. Pensaba que esto cambiaría la tendencia a sobrecomprimir, pero parece que no es así.

La página https://www.loudnesspenalty.com/ permite escuchar el volumen al que sonarán los temas en diferentes plataformas. Si abres un par de ventanas, y cargas un tema a - 14 en una y otro a - 5 en la otra, verás que suenan al mismo volumen. Si quieres asegurarte puedes colgarlos en YouTube y ver que, efectivamente, no hay grandes sorpresas.

Personalmente, no le veo la gracia a lo que yo considero sobrecompresión. En el mercado coexiste música poco comprimida de, por ejemplo, los 80 y música "apretada", y muchas veces del mismo artista; los discos más antiguos no se resienten. Efectivamente, los profesionales suben el volumen muchísimo y, gracias a su destreza, no suena tan mal, pero, quizá será porque soy tan sensible como Roderick Usher, pero yo la escucho "deformada" y, sí, me fatiga.

Lo decía Euridia, profesional del mastering, por aquí hace mucho tiempo: si te gusta el sonido sobrecomprimido, mezcla de ese modo y luego baja el volumen a los valores de consenso.
Subir
3
jmolas
#14 por jmolas el 08/09/2020
#6 Si lo dice Kadifornia, va a misa. Muchas gracias! :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
2
ercea
#15 por ercea el 10/09/2020
Por cierto, se me olvidaba, os dejo por si os interesa los enalces en los foros de KVR y ReasonTalk sobre este mismo tema, para que veais las respuestas que me han dado ;) (espero no incumplir ninguna norma del foro :-? ):

KVR: https://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?f=62&t=551761
ReasonTalk: https://forum.reasontalk.com/viewtopic.php?f=5&t=7519158&sid=ccc875bbc3595be73e36cba59cc0d62a

#6 Espero que, al preguntarte si eras de Cádiz y demás, no te haya parecido desagradable. Reconozco que soy un ignorante en cuanto a reconocer a los profesionales que hay en los estudios, ahora que estoy aprendiendo cosillas es cuando estoy empezando a conoceros. En tu caso, he visto tu sitio web y me he quedado totalmente impresionado con tu currículum : :shock: y no tenía ni idea de lo que está cerca de mi casa xD, perdóname de nuevo ;).

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo