LUFS a -14, ¿es una regla obligatoria?

ercea
#1 por ercea el 01/09/2020
Hola a todos, llevo muchos años siguiendo este gran foro pero nunca me atrevo a hablar o preguntar nada porque me considero un completo novato y sé que metería la pata en algo jeje. Sin embargo, he estado pensando en esto durante días y me gustaría saber vuestra opinión :P. He preguntado en foros extranjeros como KVR y ReasonTalk (uso Reason como DAW) pero me gustaría saber vuestra opinión ya que he leído muy buenos mensajes aconsejando y opinando y creo que me podeis ayudar :).

En primer lugar, siento este gran tocho :S pero prefiero detallar lo más posible mi duda.

Llevo tiempo trabajando en un nuevo álbum, de música electrónica (una especie de mezcla entre Jarre/Vangelis/artistas similares y música Synthwave).

No soy un profesional, todo lo que hago es por hobby y para aprender todo lo que puedo, siempre aprendo cosas nuevas de los sintetizadores, del propio DAW, etc.

En este álbum, me he propuesto aprender un poco sobre masterización (no como profesional, obviamente, pero al menos para que la mezcla suene un poco mejor jeje).
Y bueno, estoy aprendiendo a usar qué plugins son necesarios (ecualizadores, compresores, limitadores, etc.) en qué orden y más o menos cuándo sería necesario usarlos.
Conseguí masterizar una de mis canciones y, tanto personalmente como por la opinión de un familiar mío (es un profesional pero toca el piano, no tiene conocimientos de masterización), creemos que suena bastante bien (o al menos un poco mejor que la canción original mezclada).

Sin embargo, desde hace algún tiempo he visto tanto tutoriales en Youtube como en otras webs que hay que tener cuidado con los LUFS y que no deben superar los -14.
He estado investigando un poco y más o menos entiendo la idea (la canción no debe ser demasiado ruidosa).
Incluso he leído noticias de Spotify que si tu canción superaba los -14 (o no llegaba) automáticamente se ajustaba a -14.