LUFS a -14, ¿es una regla obligatoria?

Marcos
#31 por Marcos el 11/01/2021
#29
Gracias por el consejazo! Lo que estaba intentando hacer es comprimir más aún lo que ya ha comprimido el Multiband, con la idea de respetar la pegada...y no "darle pegada" como he dicho, que no me explico bien... Eso lo hacía para porque el Limiter no podía comprimir tanto (sin destrozar), de hecho creo que a veces comprime 5 o 6db que supongo que es una burrada y está igualmente mal jejejje... tengo que empezar a aprender a mezclar en lugar de hablar de master finales, gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ricardo Fuentes
#32 por Ricardo Fuentes el 12/01/2021
Lo que eh podido concluir del hilo....
Si no suena bien... suena mal y si no suena mal suena bien
y hay que sonar como quieran sonar a los lufs que deseen :mrgreen:



Para concluir el hilo... no no es obligación seguir los lufs.
:hola:
Subir
Sullivan
#33 por Sullivan el 12/01/2021
No se si os he entendido bien... Las plataformas digitales tratan los archivos de audio para su reproducción online pero las canciones que compras deben estar exactamente como tu las has entregado. Si tratan también lo que compras, apaga y vámonos.
Dee todas formas condicionar tu música a como va sonar en las plataformas digitales me parece una barbaridad. Tu música debe sonar igual de bien en todas partes!
Subir
robinette
#34 por robinette el 12/01/2021
#33
Claro... por eso se atiende y se adapta a las normas de las plataformas digitales. Para que éstas, en su reproducción, no afecten a la calidad de la misma.
Lo mismo ocurre con las limitaciones de los formatos (CD, vinilo, cinta...). Cada máster tiene que estar adaptado para que suene correctamente en cada formato.
Y lo mismo ocurre con las versiones de un single de música de baile (versión club, radio... ). Están masterizadas adaptándose a las limitaciones de cada medio donde se van a reproducir.
Por ello se ha de masterizar básicamente (si tu música va a sonar fuera de tu home studio claro está). ;)

Un saludo.
Subir
Sullivan
#35 por Sullivan el 13/01/2021
#34 Si, se que los temas se masterizan para editarlos, alguna cosilla he hecho...
Lo que no entiendo es que ciertas plataformas de venta de música digital destrocen el trabajo de uno. Un disco, un cassette o un CD tienen sus limitaciones o ventajas por ser lo que son, esas plataformas se dedican a tratar tus archivos sin importarles lo más mínimo el resultado.
Subir
Sullivan
#36 por Sullivan el 13/01/2021
#34 Por cierto, lo de radio mix, club mix, etc... Que yo sepa no tiene nada que ver con la masterizacion sino con la duración y estructura del tema, a no ser que en las plataformas digitales se haga así ahora. En los discos que traen esas diferentes versiones no se aprecia ningún cambio en el mastering...

Saludos
Subir
robinette
#37 por robinette el 13/01/2021
#36
También , también
Subir
robinette
#38 por robinette el 13/01/2021
Sullivan escribió:
Lo que no entiendo es que ciertas plataformas de venta de música digital destrocen el trabajo de uno. Un disco, un cassette o un CD tienen sus limitaciones o ventajas por ser lo que son, esas plataformas se dedican a tratar tus archivos sin importarles lo más mínimo el resultado.
No destrozan el trabajo de uno. Gracias a las revisiones por las denuncias del "loudness war" se han estandarizado ciertos niveles de escucha y las plataformas los adoptan para su reproducción.
Si uno no quiere adaptarse a esos estándares es problema de uno mismo si luego ve "destrozado" su trabajo en una plataforma digital a la cual ha accedido a subir su música por su propia voluntad.
Las normativas están ahí. Si se decide no aceptarlas ni acatarlas se tendrán que asumir las consecuencias por no atenerse a las mismas. Luego no se puede ir llorando por las esquinas cuando se está avisado de ello. Pero vamos... que esto es en la música... y en la vida.

Un saludo.
Subir
2
lespaul
#39 por lespaul el 13/01/2021
robinette escribió:
Spotify no normaliza en su reproducción (como hace Youtube).


Buenas Robinette, permíteme un pequeño apunte: Spotify no normaliza en su reproductor web, ni en aplicaciones integradas en dispositivos como altavoces o TV, sin embargo tanto en la aplicación del móvil como la de escritorio si lo hace (en caso de que esté activada). En la cuenta gratuita el ajuste está predefinido a -14Lufs, mientras que en la cuenta premium da las opciones adicionales de ajustes a -11 o -23 Lufs respectivamente.

Saludos
Subir
1
robinette
#40 por robinette el 13/01/2021
:birras:
Subir
dr_dre
#41 por dr_dre el 13/01/2021
Sullivan escribió:
Si, se que los temas se masterizan para editarlos, alguna cosilla he hecho...
Lo que no entiendo es que ciertas plataformas de venta de música digital destrocen el trabajo de uno. Un disco, un cassette o un CD tienen sus limitaciones o ventajas por ser lo que son, esas plataformas se dedican a tratar tus archivos sin importarles lo más mínimo el resultado.

¿Con qué plataforma te ha pasado esto? Pon enlace y archivo original para que podamos verlo.
Subir
Q
#42 por Q el 07/01/2022
Hola a todos.

Estos días he hecho alguna mezcla que otra, usando SPAN de Voxengo para controlar esto de los -14 LUFS, y al escucharlas una vez pasadas a wav. y luego ponerme a escuchar música de Spotify o Youtube, sin cambiar el volumen de la interfaz ni los monitores, notaba que ambos sonaban más fuerte. Me extrañó porque hace nada leí las indicaciones que da Spotify sobre el volumen de las canciones en su plataforma, y me esperaba que sonasen a un volumen similar.

He analizado con el SPAN una misma canción comercial sonando desde Spotify, desde YouTube -el canal oficial de la banda-, y desde otro vídeo de YouTube de un usuario cualquiera que también tenía el vídeo en su cuenta. El único que me ha dado esos -14 LUFS ha sido el del canal oficial de la banda en YouTube. El del otro usuario ha dado -7,9/-7,7 (y una barbaridad de True Peak Clippings, por cierto). Por tanto, deduzco que a este usuario YouTube no le ha bajado el volumen de su audio. El audio de Spotify me ha dado -11,1 por lo que tampoco veo yo que estén rebajando lo que dicen desde el reproductor.

Aclaro que mi sensación de volumen relativa al escuchar los distintos ejemplos cuadra con los datos numéricos.

Adjunto capturas de SPAN, por si queréis echar un vistazo.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SPAN YouTube Oficial.jpg
SPAN YouTube.jpg
SPAN Spotify.jpg
Subir
dario
#43 por dario el 09/01/2022
#42
¿Podrías pasarnos los enlaces de YouTube?
Subir
R-2
#44 por R-2 el 09/01/2022
Yo con respecto a este tema, tengo muchas dudas actualmente. Lo que hago es que si voy a distribuir la música mediante plataformas o es para la televisión lo dejo entorno -14. Tampoco me importa si la entrego a -12 o -13. Sin embargo si quiero hacer un disco, o hago envíos a sellos intento dejarlo lo más abajo posible, entorno -7. Para mi es un tema subjetivo y a veces lo aprieto a -6 o -6.5 o lo dejo en -8 si veo que no lo puedo apretar más sin que suene como quiero.

La cuestión es que los últimos álbumes que he comprado (casi todos son de Hardstyle/Hardcore) tienen los lufs por debajo de -3. Y me parece una burrada. También tengo temas de referencia de muchos djs y muchos me los encuentro lo más abajo posible. Con lo cuál creo que para música electrónica la dinámica es algo que no suele tener mucha importancia, y yo que vengo de la música clásica, me parece uno de los factores más importantes de la música. Supongo que en otros géneros esto no pasa.
Subir
Q
#45 por Q el 09/01/2022
#43
Claro. Esos son los 3 ejemplos que miré.

-Este es el que entiendo que es el audio oficial:
https://www.youtube.com/watch?v=LqqUTEmYyuo

-Este el de otro usuario, claramente a mayor volumen:
https://www.youtube.com/watch?v=EoHlcln4Bno

Y luego en Spotify la canción está en el álbum Long Gone Before Daylight (Remastered)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo