LUFS a -14, ¿es una regla obligatoria?

Q
#46 por Q el 09/01/2022
#44
Seguro que la dinámica va muy ligada al estilo musical, y me parece lo más lógico.
Y también a cómo se escucha la música. En un concierto de una orquesta sinfónica, donde estás concentrando toda tu atención en la música, es importante que si un pasaje debe transmitir ciertos sentimientos "tranquilos" suene muy bajito, y si luego viene una parte con más fuerza, eso se note en el volumen de la música. Si estás trabajando con la música puesta, pues igual te va mejor que no haya grandes cambios de volumen porque si los hay, o no oirás apenas los momentos bajos, o te distraerán demasiado los momentos altos.
Cuando pienso en este asunto siempre me viene a la mente Carmina Burana. En el primer corte -O fortuna, el que todos conocemos- hay unos cambios de volumen brutales. Tienes al coro y la música sonando muy muy bajito, subes el volumen porque ni te estás enterando de lo que suena, y de repente viene la parte alta y te pegas un susto de muerte. Curiosamente Sotify respeta esa variación de dinámica.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
dario
#47 por dario el 09/01/2022
#45
Pues desconozco el motivo por el cual uno suena a más volumen que el otro. En ambos casos han utilizado el mismo archivo, o uno muy parecido, que está a unos -8 LUFS. En el del canal oficial el audio aparece normalizado del 100% al 46% y en el segundo del 100% al 100% (sin normalizar). No sé cómo puede evitarse la normalización en Youtube en archivos que superan los -14LUFS.
Subir
Q
#48 por Q el 09/01/2022
#47
¿Dónde se encuentran esos datos sobre los archivos originales del vídeo?
Subir
dario
#49 por dario el 09/01/2022
Descargando el archivo de YouTube. Y lo de la normalización, pulsando el botón derecho del ratón (sobre la pantalla del vídeo de YouTube) y seleccionando la opción "Estadísticas para nerds".
Subir
Q
#50 por Q el 09/01/2022
#49
Gracias.
Subir
Q
#51 por Q el 09/01/2022
dario escribió:
No sé cómo puede evitarse la normalización en Youtube en archivos que superan los -14LUFS.

Por lo que acabo de leer por ahí, seguramente esto se debe a que empezaron a normalizar hace unos pocos años.
Desconozco si van normalizando lo antiguo poco a poco, o si ya se queda como esté para siempre.
Cuadra con los 2 vídeos del ejemplo. El que no está normalizado es de 2010, y el de la cuenta oficial es de 2018.
Subir
1
dario
#52 por dario el 09/01/2022
#51
Pues tiene sentido. Gracias por el dato.
Subir
D4v
#53 por D4v el 10/01/2022
LoudnessWar, lo próximo que veremos serán los equipos de música sin control de volumen, nunca he entendido eso, supongo que lo que mas fuerte suena mas llama la atención pero para cualquiera que tenga el oído algo fino, al menos yo huyo de todo lo que suene con la dinámica aplastada.
Subir
Q
#54 por Q el 10/01/2022
#53
A ver si con las normas de sonoridad se consigue un poco de "paz" en este asunto.
Desde luego, que lo hayan empezado a aplicar de alguna manera las plataformas de streaming puede ayudar bastante.
A ver cuando espabilan las cadenas de televisión, que suena más fuerte un anuncio de pañales de bebé que una explosión de una peli de acción.
Y las radios otras que tal. En Rock FM le meten una compresión a todo que alucino. Un día iba en el coche y encontraba que la canción que emitían sonaba mal, y como resulta que yo la tenía también allí en mp3 hice el cambio y la diferencia de volumen era tremenda. Y estoy hablando de Enter Sandman de Metallica, que ya la debieron apretar lo suyo para el CD. Pues la cadena de radio te la aplasta aún más. Te la deja lista para embaldosar. Y desde luego no suena bien.
Subir
D4v
#55 por D4v el 11/01/2022
Q escribió:

A ver cuando espabilan las cadenas de televisión, que suena más fuerte un anuncio de pañales de bebé que una explosión de una peli de acción.
Lo de la Tv es de traca, suben los anuncios que mas de uno se habra muerto de un infarto, deberia de estar prohibido, es mas, estaría bien crear una barra de sonido o algo que limite y equilibre los volúmenes al ver la Tv, por que es alucinante la presión sonora de algunos anuncios.
Subir
RAS
#56 por RAS el 13/01/2022
Ley Audiovisual 7/2010 establece en su artículo 14.2 que “el nivel sonoro de los mensajes publicitarios no puede ser superior al nivel medio del programa anterior”, debe ser que pactan con sus anunciantes asumir posibles multas.
Subir
1
Siquier
#57 por Siquier el 18/01/2022
Me sumo a este hilo con una pregunta:
Los que hacemos temas que tienen diferentes partes, unas fuertes y otras suaves como por ejemplo el prog o la clásica supongo que no deberíamos mirar los Integrated de todo el tema ya que, aunque en las partes fuertes lleguemos a los -14 LUFS luego, dado que las partes suaves se van por debajo de -25 la media se nos escacharra.
Lo que vengo haciendo es poner el cursor en las partes fuertes y mirar los Integrated e ir cambiando el cursor de parte para ir mirando.
¿Es correcto?
Subir
Q
#58 por Q el 18/01/2022
#57
Según esto, parece que la propia forma de medir ya tiene en cuenta si hay silencios o partes con poco volumen:
Wikipedia escribió:
To prevent silent passages of a programme from misrepresenting the overall loudness measurement, integrated loudness is measured through two gating functions: absolute and relative. The detection gate, specified in ITU-R BS.1770-4, considers silence the portions of audio in which the signal falls below the absolute threshold of −70 LUFS; similarly, the relative gate also drops incoming loudness data if the average level falls 10 LU below the current integrated loudness value. Measurement is not gated in momentary and short-term loudness metering.

Si tus partes suaves bajan -11LU respecto a las altas, según esto no las tiene en cuenta. Tú ya habrás notado si realmente lo hace así o no, probando a medir de formas distintas, claro.
Subir
dario
#59 por dario el 20/01/2022
Como dice Q, el sistema de medición está bien pensado y contempla varios factores.
Por otra parte, el valor de -14 LUFS me parece bastante razonable. Si tu objetivo no consiste en ser el campeón de la compresión, muchas veces basta con darle al botón de "normalizar a -14"
Subir
VI Lex
#60 por VI Lex el 08/02/2022
A mi me costó mucho adaptarme a LUFS -14, lo hice porque empecé a publicar en Youtube, y encima pasé de pensar en 0dB analógico a pensar en dBFS.
Tuve que rehacer todas mis mezclas, una locura.

Al principio cuesta mucho quedarte en LUFS -14, principalmente porque todos tus master están por debajo de lo que hay en general.
Hay una ventaja espectacular en LUFS -14 que muchas veces pasa completamente desapercibida, el dispositivo de reproducción.
Cualquier dispositivo.

Cuando el oyente reproduce música en cualquier dispositivo, sea el que sea, tiene un límite de volumen al que puede "apretar" el dispositivo, y aquí entran en juego esos LUFS -14, pues permiten llevar el reproductor más cerca del volumen máximo, (antes de que el dispositivo empiece a sonar mal), y con mejor dinámica, que en mezclas más apretadas.

A mi eso me compensa con creces frente a la sensación de que inicialmente voy a sonar "flojo" al oyente.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo