¿De qué forma trabajas con Reason?

  • 1
imekoner
#1 por imekoner el 17/12/2002
Hola chicos,
soy nuevo en el foro y me gustaría saber de qué forma trabajáis habitualmente con Reason. Con esto no pretendo que me desveléis vuestros secretos de producción, :) sino que simplemente me digáis si lo utilizáis por sí solo, o por el contrario utilizáis otros programas para retocar vuestros sonidos, loops etc.

Por cierto, que tal se porta Reason con Cubase? Es posible utilizarlo como instrumento vst? Es aconsejable esto último o lo veis como algo inútil?

Además de al foro también soy nuevo con Reason, y lo más interesante es aprender de la forma de trabajar y del "modus operandi" de otros usuarios....

Gracias!!!

dani
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 17/12/2002
Buenas y bienvenido :-D

Para mi lo mas interesante de Reason es que da rienda suelta a la creatividad; se trabaja muy rapido con las ideas. Solo debo soltar modulos uno detras de otro y siempre podre cambiar cosas, quitar o añadir rapidamente segun me convenga. En mi opinión, va a la misma velocidad que mis pensamientos la mayoría de las veces.

Suelo empezar metiendo un redrum o un sinte con matrix para plantear ritmos o lineas de bajo interesantes, casi jugando con los modulos, pulsando aqui y allá -aunque siempre vas con algo preconcebido-. Si quiero improvisar alguna melodia pues cargo un sampler y toco un rato... realmente puedo trabajar de muchas maneras distintas, lo bueno es que Reason no me va a dar problemas; siempre me da una buena solucion para todo.

Tiro bastante de la librería de sonidos y patches nativa de Reason porque ofrece sonidos básicos muy buenos y da mucha cancha para editarlos. Cuando necesito cosas más especificas tengo que salir de Reason; grabo muestras o las consigo por ahi, usando editores de audio para darles la forma deseada. Cuando me convence el resultado, Reason toma el testigo cargándolas en un sampler.

Asi a grandes rasgos es como uso yo Reason. Espero que te sirva de algo y si quieres concretar mas cosas, ya sabes...
Subir
Itzal
#3 por Itzal el 18/12/2002
Hola imekoner:

Como muy bien te dice Soyuz la ventaja fundamental es la rapidez de trabajo.

Es como si tomases apuntes de un tema para luego currartelo, pero "en tiempo real". Se te ocurre una linea de bajo, la haces. Una base ritmica, ya está.

Me imagino que cada uno trabajará a su aire, me explico. Hay veces que con un simple ritmo base te lanzas a trabajar sobre el y al final tienes un tema, otras la idea te la puede dar una melodía. No sé, depende del día.

Yo, despues de probar muchos programas he llegado a mi duo favorito: Reason-Cubase SX. Tienes todo lo que necesitaes para empezar un tema desde cero y acabar con un "master" para grabarlo.

Reson carece de la posibilidad de asignarle instrumentos VST (los hay muy buenos)...lo haces desde Cubase y solucionado. Yo prefiero secuenciar en Cubase -es mas profesional- pero lo que no paro de utlizar es el increible sampler de Reason (siempre bajo Cubase).

Por otro lado hay tal cantidad de ReFills (bancos de sonidos) para Reason que cada vez uso menos los instrumentos VST.

Salu2
Subir
villiphone
#4 por villiphone el 19/12/2002
Casi siempre meto ritmos desde Redrum para después, simepre con una melodía en la cabeza, sentar las bases con cuerdas, órganos....

Eso es todo, lo bueno es la rapidez con la que lo voy haciendo, y poco a poco va respondiendo a lo que tenía en la cabeza.

Disfruta.
Subir
medaispoca
#5 por medaispoca el 26/12/2002
Yo lo uso mas que nada para programar bases ritmicas, uso sobre todo rex, cargando loops que previamente edito en recycle... es genial..
Subir
TClaw
#6 por TClaw el 30/12/2002
Como dice ItZal Yo creo que el mejor duo que existe es el de Cubase SX y Reason... Pero eso trae consigo dos problemas: 1) tienes que saber manejar los dos (y mientras reason es muy intuitivo, Cubase solo lo parece) y 2) Pierdes esa agilidad de la que se habla durante todo el tema...

Me explico: ya no solo se trata de ir cargando Modulos, conectandolos e ir abriendo y cerrando el secuencidor sino que tienes que ir cambiando de programa. Ademas, Si que es una lastima que PropellerHeads no se haya decidido a añadir un Modulo "cargador de Vst" pero el recurrir a otro programa para añadirlos supone (al menos para mi en muchas ocasiones) un cacao mental de COJ####...

No me entiendas (entendais) mal. Yo he trabajado solo con Reason casi desde que salió a la venta y el programa es autosuficiente. Pero tb es cierto que le faltan cosas (ya que tenemos los VST's... :roll: ) Hoy por hoy estoy intentando hacerme con el manejo de Cubase SX para poder añadirlos y eso te ofrece muchas más posibilidades pero a costa de perder mucho más tiempo en tus composiciones...

Segun dice Imekoner, el es nuevo en Reason y creo que no sería descabellado decirle que de momento no piense en VSt's ni en cubase porque el programa ya tiene tela por si solo... Solo cuando notes que te falta algo deberías empezar a pensar en el ReWire... (aunque puede que lo mio sea solo una opinión individula)

Por cierto yo tambien soy nuevo en el foro... HOLA A TODOS!
Subir
PSGirl-Suburbia
#7 por PSGirl-Suburbia el 03/01/2003
Hola a todos,

yo estoy trabajando con Reason 2 actualmente. Me parece fantástico, como ya se ha dicho aquí, la rapidez con la que se puden plasmar las ideas sin tener que estar acudiendo a un montón de programas diferentes. Suelo usar sonidos de las librerías propias de Reason, o de algunas que consigo por la red. También se ha dado el caso en el que he cogido samples y construido algún instrumento (con el NNTX, que me parece un sampler genial).
Cuando tengo todo listo (o casi) en Reason, exporto pista por pista a archivos wav y los importo en Cubase SX. Ya sé que sería más facil con Rewire, pero mi equipo se queda frito cuando lo intento y ya estoy acostumbrada a trabajar así. En Cubase SX arreglo la mezcla, ecualizo, panoramizo, aplico efectos......luego lo mezclo todo en una sola pista que se exporta en archivo wav (el master) y luego abro esta pista en Wavelab 4.0, donde normalizo, comprimo, o lo que haga falta.

Ese es mi "modus operandi". :wink:

El siguienteeeee..... :D
Subir
bitermc
#8 por bitermc el 04/01/2003
Creo que el siguiente soy yo...

Yo utilizo Cubase para casi todo (SX desde hace un par de semanas y 5.1 hasta ahora) rewireado con Reason. Uso Reason para las partes de ritmo y los loops del Dr.Rex (para mi el Dr.Rex sólo ya vale el precio del programa) mas algún sinte subtractor, que lo tengo muy por la mano y enseguida le saco el tipo de sonido que tengo en la cabeza. Los nuevos instrumentos de la 2.0 apenas los he tocado, ya que utilizo el Kontakt y algún VSTi más dentro de cubase.

Algunas particularidades de mi forma de trabajo son estas:

- utilizo los canales 1-2 (los únicos estereo del patchbay) para la Redrum y los 3-4 para los dos envíos de ésta. en los canales 3-4 del mezclador de Cubase pongo reverb y delay respectivamente. De este modo tengo efectos de inserción desde la caja de ritmos.

- saco loops de percusión de todas partes: me grabo tocando los bongos y el djembé, saco loops de discos raros, golpes sobre la mesa, etc... lo edito y lo convierto todo al formato Rex con Recycle. Luego lo abro desde un Dr.Rex y lo trasteo desde allí. Conecto el Dr.Rex a dos canales del mezclador y los linko desde Cubase (seleccionar dos canales > botón derecho > link channels) y los panoramizo del todo a izquierda y derecha. De este modo dos canales mono se convierten en uno estéreo y comparten ecualización y efectos (esto es nuevo en SX).

- Una cosa acojonante sería poder copiar y pegar entre las pistas de reason y cubase, pero no se puede. Cuando tengo una base rítmica guapa combinando redrums y loops lo meto todo en pistas del secuenciador de Reason y exporto una midifile... luego la importo desde cubase y hago los arreglos desde allí. Es mucho mas cómodo que estar pendiente de dos secuenciadores a la vez y además puedes aplicar la misma cuantización que tenías en el tema... o al revés, puedes cuantizar un tema con el groove de un loop de reason.

- Una vez importados los loops dentro de cubase, los abro con el drum editor y los sigo cambiando (esto se puede hacer también dentro del secuenciador de reason, pero yo es que soy carne de cubase). Muevo slices, borro partes, añado... un loop se puede convertir en algo totalmente diferente.

- en los loops grabados en mono (bongos y congas especialmente) sigo utilizando dos canales, pero con el oscilador del Dr.Rex asignado al panorama se crean efectos estéreo muy curiosos.

- el subtractor es mono, pero al enviarlo a efectos y panoramizar la pista ya se posiciona dentro del estéreo.

Reason es cojonudo 8)
Saludos
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 04/01/2003
Yo lo utilizo de una forma un pelín diferente. Como algunos de los efectos de Reason no me terminan de convencer, utilizo los efectos por DSP de mi tarjeta Luna2. Habilitando todos los canales ASIO del driver de la tarjeta, puedes rutear todos los instrumentos directamente al mixer de la tarjeta sin usar el mixer de reason, y dentro del mixer de la tarjeta aplicar efectos por inserción o por envío. Solamente poder usar la reverb Masterverb de la tarjeta en lugar de la del reason ya supone un cambio muy positivo. El compresor y la EQ que vienen de regalo con la tarjeta también dan mucho más juego que los que vienen con reason, y bueno también puedes usar cosas más complejas como compresores multibanda o excitadores aurales.......
Esta forma de usarlo solo tiene dos inconvenientes, el primero es que como estás usando los efectos de la tarjeta para exportar tienes que reproducir tooooda la canción mientras tienes wavelab o soundforge de fondo abiertos grabando. El otro inconveniente es que reason al no tener midi out no puede automatizar el mixer o los efectos de la tarjeta.
Ah, y si te guta de verdad reason te aconsejo que te pilles algunas de las librerias en formato refill que ya hay disponibles, algunas contienen sonidos y loops realmente inspiradores. Entre mis favoritas están 160 y 260dnb interface.
Subir
lunatic
#10 por lunatic el 08/01/2003
yo uso Reason 2 enlazao con cubase SX y me parece el mejor matrimonio despues de el del francis lorenzo.
lo que uso pricipalmente de Reason el el redrum o el rex para secuenciar ritmos, me encanta, lo encuentro muuuucho mas intuitivo que haciendo ritmos con el editor drummap de cubase. los sintes y samples segun me de, a veces uso marlstrom (otro que es la hostia) o un vst, depende de lo que busque




saludos
Subir
imekoner
#11 por imekoner el 09/01/2003
muy interesantes todas vuestras respuestas...

Llevo unos días trasteando con Reason y la verdad es que es muy intuitivo y el manual es bastante claro (a pesar de estar en inglés). Me habría bastado con este excepcional programa si no fuera porque el otro día me pillé un sampler Virtual llamado ABSYNTH de NI y me he quedado FLIPADO con su sonido, sus presets son acojonantes.

Nunca me he lanzado a la producción, pero me muevo en un entorno en el que quien más quien menos todo el mundo produce, y he estado en multitud de estudios y he escuchado multitud de cacharros y samplers. Pues os aseguro que el sonido de ABSYNTH es el que más me ha llenado, por lo menos para pads y atmósferas, así como para sonidos sintetizados más complejos. Los presets son buenísimos, todo un empuje hacia la creatividad...

Ahora no me planteo prescindir de este programilla, por lo que me he instalado el Cubase SX y he conseguido hacer sonar Reason a través de Rewire, y me ha entrado una dudilla. Es posible controlar los cacharros de Reason desde Cubase vía MIDI, pero ¿es posible grabar las automatizaciones de estos mismos cacharros de Reason en el Cubase? ¿Igual lo mejor es grabar las automatizaciones en Reason y luego exportar a una pista de audio e importarla en Cubase?

En realidad, aún estoy aprendiendo a estructurar temas y a plasmar ideas (como si no me fuera a llevar años), pero la curiosidad por comprender como funciona todo me carcome....

salu2 y gracias por vuestras respuestas!!
Subir
bitermc
#12 por bitermc el 09/01/2003
imekoner escribió:

Ahora no me planteo prescindir de este programilla, por lo que me he instalado el Cubase SX y he conseguido hacer sonar Reason a través de Rewire, y me ha entrado una dudilla. Es posible controlar los cacharros de Reason desde Cubase vía MIDI, pero ¿es posible grabar las automatizaciones de estos mismos cacharros de Reason en el Cubase? ¿Igual lo mejor es grabar las automatizaciones en Reason y luego exportar a una pista de audio e importarla en Cubase?


Esto tienes varias formas de hacerlo sin necesidad de pistas de audio: En el manual de Reason viene un anexo con los controladores MIDI que utiliza cada aparato. Puedes automatizarlo todo desde pistas MIDI de cubase dibujando las curvas en el piano roll. SX tiene incluso herramientas para dibujar curvas parabólicas, que suenan mas naturales que las curvas de automatización lineales.

Otra forma, para no complicarte la vida buscando el controlador de cada potenciómetro, sería llevar la automatización directamente en el secuenciador de Reason aprovechando que los controladores ya aparecen directamente con el nombre correspondiente. También si grabas los movimientos del mouse estos quedan grabados como controladores. Puedes llevar la secuenciación de notas en cubase y la de controladores en Reason sin ningún problema.

Si -para mas comodidad- quieres tener las secuencias de controladores que has grabado dentro de cubase, siempre puedes exportar una midifile (desde Reason) e importarla de nuevo (desde Cubase).

Parece un lio, lo se... pero es mas fácil de lo que parece 8)
Subir
Keydreams
#13 por Keydreams el 10/01/2003
Yo lo utilizo en forma independiente coincidiendo con muchos de ustedes en que es un programa agil ya que al ser autocontenido no hay que estar buscando cosas por ahi , antes tenía que usar 3 programas diferentes o más para desarrollar una idea y a veces terminaba perdiendola en el camino por problemas de cuaelgues o por
complicaciones propias de los programas, Reason es realmente una bendición que cayo del cielo ahora puedo desarrollar las ideas como nunca antes, es el paraiso del control midi con el procesamiento de audio sin luchar con los plugins.(uff me salio un poco comercial no??) pero realmente lo siento asi.
Mi forma de trabajo es partiendo de sets propios para el redrum y samples para el NN19 y el NNxt según la aplicación del pad en la canción suelo muestrear cosas hechas con diversos sintes soft y hard
de manera de no liarme con las conexiones midi etc.
Lo utilizo como un anotador de ideas cuando el tema ya esta bien asentado comienzo con la tarea de usar lo de siempre en profundidad Cubase+ Pluguins conexiones etc. etc.
A veces cuando quiero una simplicidad extrema ni siquiera uso un controlador midi simplemente uso un pequeño soft que emula un controlador Midi con el teclado de la PC ruteado con el Hubis Midi Loopack en un puerto virtual Midi con Reason , eso me resulta muy util al trabajar en los ritmos.

Reason es grandioso!!!
Un 10 para la gente de Propellerhead!!!
Subir
Dr.Destral
#14 por Dr.Destral el 14/02/2003
Veo que todos hablais mucho sobre la técnica.
Os comento mi forma de trabajar:
Tengo un rns base de momento, los módulos los cambio según me llegan las ideas de lo que quiero que suene. Porque yo no compongo pensando lo que voy a usar, compongo cuando estoy inspirado, si no me desespero.
Cuando se me ocurre alguna buena idea intento conseguir el sonido que quiero con lo que sea, y rápido, no sea que se me vaya.
Hago trance y soy bastante caótico en la forma de hacer mis canciones. Abro el reason y, si se me ocurre una melodía interesante, la plasmo; si lo que se me ocurre es un simple bajo, pues igual.
Vengo de los trackers, así que no sé mucho de tanta técnica de sonido en los secuenciadores, además de que no me suelo preocupar por ello. Para mí es un hobby, seguro que no me voy a ganar la vida con ello. Además, me aburro estando todo el día buscando buenos sintes, jeje.
Yo hago la canción y la retoco algo en t racks, despues al wave lab y a mp3. Muy sencillo :)
Subir
feliclope
#15 por feliclope el 14/02/2003
hola... e leido todas y cada una de las respuestas...y me e quedado con algunas dudas...yo tambien soy algo nuevo en reason.
Como linkeo el Reason con Cubase. Con cualquier version de cubase funciona?.
que es cuantizar?, para que sirve?.
que y para que sirve el BUS ?
Yo tengo un teclado usb midi. ( antes que nada )
En el apartado "midi in" ( en la parte superior ) aparecen 16 canales. Para que sirven?, cual es el provecho que puedo darles?

disculpen que haga tantas preguntas, pero como veo que todos saben demasiado sobre reason y sobre particularidades , creo que me podran ayudar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo