Formas de onda

  • 1
FLStudioUser
#1 por FLStudioUser el 16/06/2015
Hola este tema es muy básico pero no me quedo del odo claro, porque por ejemplo, si tenemos una onda senoidal es muy clara su ciclo, cuando acaba y cuando termina, y que si se repite de 20-20 mil veces por segundo se puede escuchar, pero lo que no entiendo muy bien es:

1. La forma de la onda es una "orden" de lo que debe de hacer la bocina (Siendo la amplitud negativa, cuando se mueve para atras y la positiva cuando se mueve hacia adelante)

2. Que pasa con formas de onda que no son "símetricas" o normales, por ejemplo si tomo cualquier señal, obviamente tendrán distintos tamaños (en el tiempo) y por ende no se como se tomarían los Hertz o tono.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 16/06/2015
A ver si este video te sirve de ayuda.

Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 16/06/2015
No, no es una orden, el altavoz no tiene inteligencia como para seguir ordenes, es un simple elemento mecanico que reacciona a las variaciones de un campo electromagnético.

En audio la onda corresponde a variaciones de presion y esas variaciones describen las mismas variaciones de la señal electrica, es decir son analogas una a otra.

Lo que tu preguntas tiene que ver con como interactuan muchas ondas en el mismo medio.

Entenderas que la membrana de un altavoz no puede moverse para atras y adelante al mismo tiempo, eso es practicamente obvio, o está atras o adelante, no puede ir en ambas direcciones.

Lo mismo ocurre con todas las ondas, no pueden ir 2 ondas moviendo el aire para atras y adelante al mismo tiempo, es por eso que en el mundo real los sonidos describen ondas que no son simetricas como tu dices, por que en la realidad los sonidos no son ondas puras, son sumas de varias señales.

Y que es lo que pasa cuando se suman varias señales? Pues que la onda resultante es la diferencia entre ellas.

Si tu tienes una onda que coincide con otra son de la misma frecuencia y amplitud y estan en fase, la suma será 0, si no estan en fase el resultado de la suma variará, si consideras que en la realidad existen diferentes frecuencias el resultado será una onda no simetrica, el altavoz describirá simplemente la amplitud y fase de la suma de todas las ondas existentes en ese instante.
Subir
1
Mordus
#4 por Mordus el 16/06/2015
Ya que partes de la comparación con el ejemplo de una señal senoidal, también hay que considerar que existen ondas periódicas y no periódicas.
Subir
1
Harpocrates666
#5 por Harpocrates666 el 16/06/2015
Mordus escribió:
existen ondas periódicas y no periódicas.


No pues mordus, las hondas siempre son periodicas, una señal puede no ser periodica, pero el componente fundamental de toda señal son las ondas, que son periodicas.
Subir
Mordus
#6 por Mordus el 16/06/2015
Discrepo Harpo, pero no hay problema.

Cambia "onda" por "señal" y todo arreglado.
Subir
Harpocrates666
#7 por Harpocrates666 el 16/06/2015
Mordus escribió:
Cambia "onda" por "señal" y todo arreglado.


Es que se me bloquea el cedebro con ese cambio, hace tilt :desdentado:
Subir
Mordus
#8 por Mordus el 16/06/2015
:fiesta:
Súbele un poco el buffer... :juas:
Subir
FLStudioUser
#9 por FLStudioUser el 17/06/2015
Vale, gracias.
No me he visto el vídeo pero esa era mi duda, porque leyendo unos libros de física me encontré con lo de las ondas.
Me he encontrado con ondas y señales.

Y como se suman y demás pero me parece muy interesante saber como se generan las ondas en un sintetizador.


Quiero entender que cuando toco una nota 1 segundo, si esta es G2, hizo 98 periodos. Y por tanto la bocina se movió para adelante y para atrás 98 veces en ese segundo?
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 17/06/2015
Ya te lo digo mas atrás, las señales son análogas una a la otra, si el tono que genera el sinte es de 98 hz, pues lo será también la señal eléctrica que viaja por el cable y lo será también la onda mecánica que se propague por el aire, y para generar una variación de presión en el aire a 98 hz, pues obviamente la bocina debe vibrar a 98 hz.
Subir
Manelfunk
#11 por Manelfunk el 17/06/2015
Este hilo es un buen ejemplo de lo necesario que es ir a una buena escuela de sonido, y de lo horroroso que puede ser aprender en un foro. Respuestas fatales.
Subir
vagar
#12 por vagar el 17/06/2015
FLStudioUser escribió:

1. La forma de la onda es una "orden" de lo que debe de hacer la bocina (Siendo la amplitud negativa, cuando se mueve para atras y la positiva cuando se mueve hacia adelante)


Correcto, está bien entendido.

FLStudioUser escribió:

2. Que pasa con formas de onda que no son "símetricas" o normales, por ejemplo si tomo cualquier señal, obviamente tendrán distintos tamaños (en el tiempo) y por ende no se como se tomarían los Hertz o tono.


En realidad lo normal es que las señales no sean "simétricas".

Hace ya 300 años el Sr. Fourier postuló que cualquier forma de onda periódica podía descomponerse como suma de ondas senoidales. Este desarrollo en serie se puede extender a funciones no periódicas, dando lugar a la transformada de Fourier que nos permite ver cualquier señal como una suma continua (integral) de componentes senoidales: lo que conocemos como espectro de una señal.

Lo interesante de ver información acústica de esa manera es que el oído funciona de una forma similar, así que nos permite visualizar cómo percibimos el sonido.

Si una señal tiene contenido espectral muy acusado en torno a una determinada frecuencia, aunque sea una forma de onda compleja, el oído detecta lo que conocemos como "altura musical", una nota o frecuencia dominante. Esta sensación se refuerza si en el espectro aparecen picos espectrales en múltiplos enteros de esta frecuencia fundamental, los llamados "armónicos". En instrumentos acústicos el sonido con altura definida viene dado por las limitaciones físicas que se ponen a sus condiciones de vibración: la longitud o la densidad de una cuerda, por ejemplo.

3997cdbb0baca91e8a4633954e87f-4122701.gif

Hay sonidos en los que no se puede detectar esta altura, ya que no presentan picos espectrales definidos: la caja o el plato de una batería, por ejemplo.

Imagen no disponible

#5 #6

Respecto al término "onda", en la literatura científico-técnica se usa cuando hay una propagación de energía, no tiene implícita periodicidad alguna.

https://es.wikipedia.org/wiki/Onda
Subir
2
Mordus
#13 por Mordus el 17/06/2015
Gracias Igarrido.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 17/06/2015
lgarrido escribió:
Respecto al término "onda", en la literatura científico-técnica se usa cuando hay una propagación de energía, no tiene implícita periodicidad alguna.


Si no tiene periodo, no es onda, si su periodo no es constante, es la suma de mas de una onda.
Subir
vagar
#15 por vagar el 17/06/2015
Ya te he puesto la wikipedia, si quieres te pongo también el DRAE:

http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=onda

Una onda es una perturbación que se propaga. Si yo chasqueo los dedos produzco una onda de sonido, que no tiene nada de periódica.

Que una señal compleja se pueda descomponer en una suma de ondas senoidales no quiere decir que esté formada por ondas senoidales, es simplemente una forma conveniente de verla para extraer ciertas propiedades, al igual que su representación temporal. La misma onda se puede descomponer de muchas otras maneras que se me ocurran: en pulsos (PCM), en polinomios (series de Taylor), en wavelets... cada descomposición con sus propiedades y aplicaciones. Es como cortar el mismo jamón en lonchas o en taquitos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo