Formato para tablets

TrompLove
#1 por TrompLove el 14/07/2017
hola muchachos , me gustaria saber como obtener la mejor configuracion PDF para leerlo en un Ipad o tablet,,me refiero a que pueda verse la partitura a todo lo ancho y largo de la pantalla,,hay una configuracion que se llama "Tabloid",,sera esta ?? o existe otra ?? esta pregunta es muy necesaria pues ya cada vez se usa menos el papel en los conciertos,,,gracias de antemano[/b]
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 15/07/2017
Tabloid desde luego que no, que es casi como un DIN-A3....

Tomando datos del iPad por ejemplo:

Apple escribió:
Resolución de 2.048 por 1.536 píxeles


La relación de ambas cifras es la proporción de la pantalla, por tanto: 2048 x 1536 = 4 x 3.

Si tenemos que la diagonal y los lados forman un triángulo rectángulo. apliquemos el teorema de Pitágoras.

Si la proporción de los catetos es que y=4 y x=3, expresamos ambos como y=4x/3.

Si 9,7 es la hipotenusa (iPad): 9,7² = (4x/3)² + x²
Despejando tenemos x = 5,82" e y = 7,76"
5,82" ≃ 148mm = 14,8cm
7,76" ≃ 197mm = 19,7cm

Si es 10,5" (iPad Pro): 10,5² = (4x/3)² + x²
x = 6,3" e y = 8,4"
6,3" ≃ 160mm = 16cm
8,4" ≃ 213mm = 21,3cm

Si es 12,9" (iPad Pro): 12,9²= (4x/3)² + x²
x = 7,74" e y = 10,32"
7,74" ≃ 197mm = 19,7cm
10,32" ≃ 262mm = 26,2cm

Salvo las del iPad Pro de 12,9, a mí me parecen unas medidas aún muy pequeñas para según qué contextos. En orquesta y con los atriles apartados del músico la medida estándar es a partir de 8mm de altura de pentagrama. Yo entregué hace unos días un trabajo en DIN-B4 (250x353mm) con 8,2mm de pentagrama, formato bastante lejos del máximo en digital. En unas medidas de iPad Pro cabrían a lo sumo 6-7 pentagramas con suficiente espacio para anotaciones, arcos...

Lo más cercano al iPad Pro de 12,9 es el formato Executive (algo más estrecho), pero lo mejor sería que usaras las medidas exactas en el cuadro de medidas del documento, es decir formato "custom":

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#3 por {] ∞Ω∞ [}™ el 15/07/2017
#2

=D> Con permiso me lo apropio.

Aunque hay una opción en Sibelius Exportar> Avid Scorch que ya te da las medidas de pagina para iPad estándar. La exportación produce un archivo estándar .sib pero mejor adaptado para el formato de pantalla. El archivo se puede transferir al visor Scorch o hacer un PDF con él para todo tipo de tabletas. Con los cálculos que compartes se pueden crear maquetaciones para todo tipo de tabletas.

http://www.sibelius.com/products/avid_scorch/index.html

El visor Avid Scorch está disponible solo para iPad y han retomado su desarrollo desde hace 2 años. El visor permite un modo atril y redimensionar los tamaños de pentagrama de cualquier partitura Sibelius. Así que si estás revisando la partitura y necesitas ver un tamaño más reducido para analizar por ejemplo, lo reduces. Si lo tienes en un atril y necesitas las notas más grandes, lo amplías. El paso de página puede funcionar mediante un pedal.

Scorch abre también PDF y XML

Hay también bastantes visores de partituras para cualquier plataforma que leen musicXML. La ventaja sobre el PDF es que el formato se puede manipular. Puedes ampliar el tamaño de pentagrama de modo que la paginación cambia para adaptarse a ese tamaño.

Leer en pantallas está bien pero tiene el grave problema de los reflejos. Se están diseñando lectores de tinta electrónica que no necesitan de luz y producen una sensación cercana al papel (como los lectores de eBook) pero con pantallas más grades o incluso dobles. Pero el precio... (1.600$ en USA antes de impuestos y sin IVA)

http://www.gvido.tokyo

Está en la lista de caprichos, incluso antes del yate y el Ferrari, para cuando la lotería se decida a caer por aquí...
Subir
1
TrompLove
#4 por TrompLove el 15/07/2017
Muchachos este tema es de gran ayuda hoy,,es un link que debe de estar entre los cabeceras del foro ,,asi que muchisimas gracias ,ya lo pondre en practica y les hare saber,,saludos
Subir
TrompLove
#5 por TrompLove el 19/07/2017
Pues si muchachos, me compre el app avid chorch y nada, sigo prefiriendo la que ya tenia ForScore ,esta ultima es increible todo lo que puedes hacer mientras la Avid Schorch la encuentro limitada a la hora de hacer cambios ,e investigando ,el mejor formato que he logrado para que se vea lo mejor posible a lo largo y ancho la partitura en el tablet,,es "Letter",,,,saludos
Subir
Mikolópez
#6 por Mikolópez el 20/07/2017
Kikiri escribió:
el mejor formato que he logrado para que se vea lo mejor posible a lo largo y ancho la partitura en el tablet,,es "Letter"
Letter es 216 x 279 mm que no se ajusta a la proporción de pantalla 4/3=1,33, si no a una medida algo menor 279/216=1,2917. Esto significa que tienes márgenes más anchos en el extremo superior e inferior que en los lados, a menos que los hayas "corregido". Además, el tamaño no es real. Tu papel se ajusta a la pantalla (ya que el PDF es "escalable"), por lo tanto el pentagrama es menor que los milímetros que ajustas en la configuración del documento.

Puede ser práctico no aplicar los cálculos porque te ahorras un paso, pero no lo es tanto cuando te pueden exigir unas medidas. Yo que tú aprovecharía la ocasión para anotar las medidas "custom". Que aunque no te den mejor resultado, si tienes más control sobre el tamaño de pentagrama, la distancia entre ellos, los márgenes reales, la posición de los objetos, etc.

Tienes además que no todas las tablets tienen la misma proporción que un iPad. Por ejemplo la resolución de pantalla del iPad (que reduje a 4/3) es una ratio (1,333) que puede calcularse dividiendo ambas cifras en otros modelos. Tablets antiguas con resolución de 1280x800 tienen una proporción de 1,6. La Huawei MateBook E son 2160 x 1440 = 1,4958. La Asus Transformer 3 Pro 2880 × 1920 = 1,5 (3:2). La Surface de Microsoft la misma proporción pero algo más baja resolución (2736 x 1824), etc.

Puestos a afinar la fórmula una proporción de 3:2 también frecuente en el mercado, para dicha ratio tenemos: √(2²*diagonal²)/(2²+3²)=x

La Huawei tiene 320,04mm de diagonal. Luego x=√(4*320,04²)/13=177,53 por tanto y=177,53*1,5=266,29. 177,53 x 266,29 mm son tus medidas custom para la Huawei. La Surface es más pequeña: 312,42mm y misma proporción. Así x=√(4*312,42²)/13=173,30 por tanto y=173,30*1,5=259,95. 173,30 x 259,95 mm son las cifras óptimas.

Por si os interesa, me he hecho una tabla de conversión que os adjunto, ya que el tema da para aplicación profesional a los futuros atriles.

Los valores en casillas blancas se pueden modificar. El resto no, a menos que desbloqueeis el documento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Medidas Tablets.xlsx
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/07/2017
Kikiri escribió:
el app avid chorch y nada, sigo prefiriendo la que ya tenia ForScore ,esta ultima es increible todo lo que puedes hacer mientras la Avid Schorch la encuentro limitada a la hora de hacer cambios


Son aplicaciones diferentes. En Avid Scorch puedes importar directamente los archivos de Sibelius (.sib) y cambiar la fuente de música, la fuente de texto, el tamaño del pentagrama de modo que la página se ajusta a la pantalla, transportar, acceder a las partes... En modo vertical siempre te mostrará la página completa aunque cambies el tamaño al máximo, si lo giras media página exactamente, de modo que lo verás el doble de grande como en ForScore.

Incluso puedes transportar la partitura, útil si se comparte un tema con cifrado para tocar con instrumentos transpositores. Por ejemplo si compartes un arreglo para banda solo necesitas un archivo .sib, cada intérprete busca su parte y listo. Si usas PDF tendrás que repartir las partes una por una a cada intérprete.

La parte negativa es que no permite anotar y que no se pueden agrupar las partituras por carpetas. Pero puedes incluir en los detalles de la partitura etiquetas que permiten una búsqueda rápida. Es importante por ejemplo introducir el nombre del autor, arreglista, título, etc. Con la barra de búsquedas localizas la partitura rápidamente.

http://www.avid.com/products/avid-scorch

ForScore es una aplicación genial para gestionar una biblioteca de partituras PDF y, sobre todo para anotar. Pero nada de transportes, ampliación de las fuentes, cambio de apariencia, acceder a las partes, etc. Esto hace que si metes un guión orquestal con sus partes ocupe gran cantidad de espacio, por ejemplo.

https://forscore.co

Como siempre todo depende del uso, pero también de la experiencia. Si estás habituado a ForScore te resultará más fácil. Pero si usas Sibelius y tienes Scorch yo le daría una oportunidad, los archivos ocupan muy poco espacio y en modo atril merece la pena.

Adjunto unas capturas de pantalla sobre las posibilidades de Scorch. Los archivos elegidos no están optimizados para iPad, en cuyo caso mejora bastante el resultado.

Cambios de tamaño del pentagrama. (no es lo mismo que Zoom, que también se puede hacer)

943eae779e402db270fcef3d0b45e-4408735.png

efd9d020fe231414a906f31cc2b95-4408735.png

26a2f1c7d79b10d639fd3dffe1497-4408735.png

Cambio de fuente musical del mismo documento anterior (las fuentes más "gruesas" también mejoran la lectura)

f87c0fde03f7d4b3a2e6095ae1268-4408735.png

Transporte de una partitura

53b24eb1235bd09ea984088711d27-4408735.png

2c597165595b4f2df18d4ec55c5fd-4408735.png

Acceso a las partes en un mismo documento. Solo con girar el iPad se muestra media página aumentando el zoom al doble.

d79907ae1fd1f4ea75ab504773c98-4408735.png

d450c513294902f085936701a0322-4408735.png


Creo que es interesante conocer las utilidades de esta aplicación si se usa Sibelius y se tiene un iPad, no es un visor cualquiera.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 20/07/2017
Mikolópez escribió:
Por si os interesa, me he hecho una tabla de conversión que os adjunto, ya que el tema da para aplicación profesional a los futuros atriles.


Mucho, de nuevo ¡gracias!. Aunque creo que hay un pequeño detalle que hay que tener en cuenta: la barra de estado y la barra de iconos de la propia apliación. En el caso de Avid Scorch, en el modo atril, (pulsando el icono del atril) se accede a un modo de pantalla completa que oculta la barra de estado y toda la pantalla es partitura. En los visores PDF que conozco la barra de estado no desaparece, sino que cambia a fondo de color blanco. Esto hace que se pierdan un par de milímetros en el tamaño de página. Es muy poco, pero en una pantalla y para personas con problemas de vista como yo unos mílimetros pueden marcar la diferencia entre leer y no leer.

Las imágenes están en resolución media y con un tamaño menor a la pantalla de un iPad estandar, es posible que en tamaño de iPad mini, pero sirven para hacerse una idea.

Así se comporta Avid Scorch (como maneja el documento .sib y no un PDF puede redimensionar)

1394f8a980e7de480d145eea5397a-4408737.png

En modo atril (algo más grande todo y con la pantalla completamente limpia)

471f9b5ffa6b00d5590e7d119d6de-4408737.png

ForScore cambia el color de fondo de la barra de estado, pero la partitura tiene unas dimensiones algo menores en altura que el tamaño de la pantalla completa.

597eff0f1d023cda3a27756e0ed96-4408737.png

Los archivos se muestran con márgenes más anchos en el post.

Hay que tener en cuenta que los fabricantes del iPad son gringos y las principales aplicaciones también. Letter es el tamaño habitual por esas tierras y es más probable que los cálculos estén optimizados para ese tamaño de documento. Sin embargo estoy de acuerdo en que optimizando los tamaños se gana bastante en capacidad de lectura.

Personalmente el tema me interesa bastante. Estoy trabajando con documentos en formato electrónico para publicar y es una autentica locura el tema de resoluciones, tamaños y demás. El PDF es lo más rápido, pero si trabajas con ePub y similares es muy importante el tamaño y resolución para tener documentos decentes. Si incluyes texto con partituras puede que queden demasiado pequeñas o demasiado grandes o que el formato no sea compatible. Esto de la relación de aspecto ayuda a pensar el mejor tamaño de las imágenes para incluir en un documento y que esta sea realmente legible.
Subir
TrompLove
#9 por TrompLove el 29/07/2017
Cuando importo un PDF de cualquier Email que me envian (repertorio de otras bandas) el App no te da la opcion de Staff Size, pero tampoco encuentro prestaciones como hacer anotaciones de saltos para ir de un mandato musical a otro como por ejemplo de Signo a Bola,,o al mambo y coda ,,etc,,eso en una presentacion es fundamental porque no tienes que estar corriendo con el dedo las paginas ,sino que el mismo te lleva al punto exacto que quieres ,,eh probado para tratar de convencerme pero sigo creyendo que le falta mucho,,,,ahh sin contar que tanpoco logro organizar los files por repertorios,generos,,palabras clave, autor,,etc,,,todo lo pone en una gran coleccion,,,si realmente puedes hacer todo esto,por favor expliquenmenlo por que no lo logro,,,igual mil gracias por aportar sus sabidurias , la tabla de medidas muy buena ,,gracias muchachos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo