Carmelopec de la Frontera escribió:
Estamos grabando a 24 bit y 44.1 khz porque es el formato del Cd, que de hace 20 años o más, ¿porqué no han cuajado otros formatos como el CD Super ( a 24 bit y 96 khz), el DVD audio ( igual, pero multicanal) o el SACD (DSD con una conversión a 1 bit y altísma tasa de muestreo, casi sin la imprecisión (diente de sierra) de a coversión PCM?, vale, los dos últimos existen en grabaciones audiófilas para clientes del primer mundo, zona de la que ya hace tiempo que hemos salido, pero, vaya, poca cosa.
Yo daré la explicación de manual que fue la que hace poco tuve que usar en procesado de señal, y después daré mi opinión.
Para comenzar, sabemos que nuestro oido no responde a todas las frecuencias de la misma forma, podemos expresar matemáticamente el oído mediante una función de transferencia, que se representara en un diagrama de bode donde indicaremos el moduló y la fase de nuestra respuesta en frecuencia.
[ Imagen externa no disponible ]
Como se ve en la gráfica, el oido no responde igual a las diversas frecuencias, pero aparte, apartir de los 20KHz practicamente no capta nada más, actúa en cierta forma como un filtro paso bajo que corta a los 20KHz aproximadamente, esto es así porque la naturaleza nos dio la capacidad de captar hasta esas frecuencias.
Ahora bien, en una canción tenemos muchas frecuencias actuando a la vez, pero una canción es una sucesión finita (dado que se acaba). Podremos entonces muestrear el sonido siguiendo el criterio de Nyquist (fmuestreo>2*fmáxima), aquí comienza el asunto... según el criterio de Nyquist con hacer un muestreo a 40KHz seria suficiente para evitar fenómenos como el
Alliasing. Aquí dejo una gráfica de una canción x.
[ Imagen externa no disponible ]
A partir de los 20 KHz la señal pierde bastante amplitud, pero si queremos, podemos muestrear a XKHz.
Después de muestrear nuestra señal y pasarla a digital, podremos recuperar la misma, aplicando un filtro paso bajo, al pasar a frecuencia tendremos infinitos valores de frecuencia que han aparecido, pero siguiendo el criterio de Nyquist a más del doble de la frecuencia máxima de la señal no ganamos nada, simplemente evitamos Alliasing y otras alteraciones.
También hemos de tener presente que la señal tiene una potencia, y que la parte que va de 0 a 20KHz tendrá mucha más potencia que la parte superior a 20KHz, por tanto se puede considerar despreciable. Retomando la gráfica de la canción, se puede ver que a 22KHz aún hay valores que se pueden considerar importantes (a pesar de que tengan muy poca amplitud), la frecuencia de muestreo normal que se usa es de 44.1 KHz, aplicando Nyquist 22KHz*2= 44!!
Al recuperar la señal original se habrá perdido un trozo de la señal, pero es tan minúsculo que es despreciable.
Además, y no es por ir de chulo... pero si yo que aún soy joven mis oídos solo captan hasta los 17.2KHz (hice una prueba de audición seria) las personas que tienen más edad, que el oído esta mas castigado por todo lo que ha vivido, de verdad pensáis que captáis todo el espectro audible?
El problema (opinión personal) no es la frecuencia X de muestreo, el problema son
los equipos de captación y reproducción (micrófonos, mesas de mezcla, amplificadores etc) que añaden distorsión en frecuencia a lo que captamos/reproducimos. Aunque tengas el mejor equipo de reproducción, si algo ha sido grabado con instrumentos electrónicos baratos, sonara a barato.
"Carmelopec de la Frontera" escribió:
Muy fácil, hamijos: porque la gente, en general, los jóvenes, no escuchan música, hace tiempo; la oyen, y la oyen bastante mal con los formatos comprimidos
Esta gente empeñada en culpar a los jóvenes... los jóvenes son el futuro para arreglar este follón Carmelo, no hay que señalar con el dedo, hay que actuar.
Un Saludo!