El formato vigente del audio: la música relegada

Gracias a todos
#61 por Gracias a todos el 13/06/2013
Si no estuviera vinculada al dinero...¿sufragada por una casilla en la declaración de la renta como la Iglesia (que vaya vergüenza, por cierto)?. Casi mejor, para que no desaparezca ya del todo, como está.
Subir
Naray
#62 por Naray el 13/06/2013
Si la música, que siempre ha estado vinculada al dinero dado que exige mucha dedicación y los músicos comen, más o menos pero comen, no estuviera vinculada al él, nada de lo que ahora conocemos como tal existiría. Seguramente el nivel altísimo que alcanzó no habría ido más allá de las campanas y las trompas de llamada, los tambores de madera y los reclamos de caza, sin olvidar las bocinas de los coches que seguro que sonarían muchísimo mejor. Pero tal vez no es el dinero si no la utilización que hacemos de él. Entonces tampoco existiría la mala música porque no la oiría nadie y todos entenderíamos cuando, por su sencillez y su inspiración puede hacernos llegar a vibrar. :silbar:
Subir
ups!
#63 por ups! el 13/06/2013
y la percusión, tan necesaria para los campos de batalla, ha llegado a nuestros días tal como es, gracias a su financiación por la necesidad en las campañas militares :)
Subir
carlos balabasquer
#64 por carlos balabasquer el 13/06/2013
ups escribió:
y la percusión, tan necesaria para los campos de batalla, ha llegado a nuestros días tal como es, gracias a su financiación por la necesidad en las campañas militares
Bueno... yo tengo una Roland R8
Subir
Naray
#65 por Naray el 13/06/2013
Pero ¡qué tiempos aquellos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cornu.jpg
Subir
Naray
#66 por Naray el 14/06/2013
ups escribió:
y la percusión, tan necesaria para los campos de batalla, ha llegado a nuestros días tal como es, gracias a su financiación por la necesidad en las campañas militares


Nuestro himno nacional es una marcha de alabarderos del S. XVIII. Entonces ya se hacía la guerra de forma mucho más sutil y unos elegantes soldaditos con pífano y tambor la iban amenizando, pero antes de la industrialización la vida era muy campestre y no había radio, claro. En realidad estamos en una constante aceleración. Si el 5.1 no se ha generalizado es porque el mercado de tv está a expensas de los satélites y del cable de fibra óptica. Ahora estamos en espera.
Subir
ups!
#67 por ups! el 14/06/2013
Ahí ahí, el formato relega a la música.

"he creado una bonita melodía con violines y piano para que acompañe a nuestras tropas, con una riqueza de armónicos sin igual que elevará nuestra moral y sembrará el terror en nuestros enemigos antes de que los nuestros aparezcan en la colina....." y sin cantar.

"terror.... ya...... pues no tendrás paga hasta que no me compongas una bien cargada de bajos, estruendo y que se transmita a la mayor distancia posible y que envuelva a nuestros enemigos y no sepan ni por dónde venimos." "Eso si que acojona y sube la adrenalina". "Además, déjate de pianos, que cuando caigan como moscas los de la banda, el primero que pase, solo con saber darle un poco y seguir, lo pueda reemplazar."

Y ahí perdimos grandes temas militares a violín y piano, sumamente superiores y mejores a las percusionadas que han llegado a nuestros días.
Subir
Gracias a todos
#68 por Gracias a todos el 14/06/2013
#67

Joder, me recuerdas a mi abuelo, el ayuda de cámara de Millán Astray
Subir
jaliwai
#69 por jaliwai el 14/06/2013
curioso como no escatimamos a la hora de bajar un juego de 4 gigas, pero a la hora de la verdad, seguimos con el dichoso mp3. Los programas, las películas, los juegos pesan cada vez mas, pero un tema sigue con sus 3 megas y pico. inercia .
Subir
avallesp
#70 por avallesp el 14/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
el ayuda de cámara de Millán Astray


¿Y le tocaba ponerle el parche en el ojo? ¿Y pulir y limpiar el ojo de cristal?
Subir
Gracias a todos
#71 por Gracias a todos el 14/06/2013
No le pregunté, a penas vivió para contármelo, pero es una pregunta que me he hecho muchas veces, mi padre, también desaparecido en combate, es que era demasiado contracultural como para contestar de forma coherente a este tipo de cosas de la ortopedia.
hablando de mi padre, cómo lamento que se perdiera el auge de lo digital: aunque bien que lo estaba esperando y lo conocía desde años atrás..
Subir
mr_bluejay
#72 por mr_bluejay el 14/06/2013
Carmelopec de la Frontera escribió:
Estamos grabando a 24 bit y 44.1 khz porque es el formato del Cd, que de hace 20 años o más, ¿porqué no han cuajado otros formatos como el CD Super ( a 24 bit y 96 khz), el DVD audio ( igual, pero multicanal) o el SACD (DSD con una conversión a 1 bit y altísma tasa de muestreo, casi sin la imprecisión (diente de sierra) de a coversión PCM?, vale, los dos últimos existen en grabaciones audiófilas para clientes del primer mundo, zona de la que ya hace tiempo que hemos salido, pero, vaya, poca cosa.


Yo daré la explicación de manual que fue la que hace poco tuve que usar en procesado de señal, y después daré mi opinión.

Para comenzar, sabemos que nuestro oido no responde a todas las frecuencias de la misma forma, podemos expresar matemáticamente el oído mediante una función de transferencia, que se representara en un diagrama de bode donde indicaremos el moduló y la fase de nuestra respuesta en frecuencia.

Imagen no disponible

Como se ve en la gráfica, el oido no responde igual a las diversas frecuencias, pero aparte, apartir de los 20KHz practicamente no capta nada más, actúa en cierta forma como un filtro paso bajo que corta a los 20KHz aproximadamente, esto es así porque la naturaleza nos dio la capacidad de captar hasta esas frecuencias.

Ahora bien, en una canción tenemos muchas frecuencias actuando a la vez, pero una canción es una sucesión finita (dado que se acaba). Podremos entonces muestrear el sonido siguiendo el criterio de Nyquist (fmuestreo>2*fmáxima), aquí comienza el asunto... según el criterio de Nyquist con hacer un muestreo a 40KHz seria suficiente para evitar fenómenos como el Alliasing. Aquí dejo una gráfica de una canción x.

Imagen no disponible

A partir de los 20 KHz la señal pierde bastante amplitud, pero si queremos, podemos muestrear a XKHz.

Después de muestrear nuestra señal y pasarla a digital, podremos recuperar la misma, aplicando un filtro paso bajo, al pasar a frecuencia tendremos infinitos valores de frecuencia que han aparecido, pero siguiendo el criterio de Nyquist a más del doble de la frecuencia máxima de la señal no ganamos nada, simplemente evitamos Alliasing y otras alteraciones.

También hemos de tener presente que la señal tiene una potencia, y que la parte que va de 0 a 20KHz tendrá mucha más potencia que la parte superior a 20KHz, por tanto se puede considerar despreciable. Retomando la gráfica de la canción, se puede ver que a 22KHz aún hay valores que se pueden considerar importantes (a pesar de que tengan muy poca amplitud), la frecuencia de muestreo normal que se usa es de 44.1 KHz, aplicando Nyquist 22KHz*2= 44!!

Al recuperar la señal original se habrá perdido un trozo de la señal, pero es tan minúsculo que es despreciable.

Además, y no es por ir de chulo... pero si yo que aún soy joven mis oídos solo captan hasta los 17.2KHz (hice una prueba de audición seria) las personas que tienen más edad, que el oído esta mas castigado por todo lo que ha vivido, de verdad pensáis que captáis todo el espectro audible?

El problema (opinión personal) no es la frecuencia X de muestreo, el problema son los equipos de captación y reproducción (micrófonos, mesas de mezcla, amplificadores etc) que añaden distorsión en frecuencia a lo que captamos/reproducimos. Aunque tengas el mejor equipo de reproducción, si algo ha sido grabado con instrumentos electrónicos baratos, sonara a barato.

Carmelopec de la Frontera escribió:
Muy fácil, hamijos: porque la gente, en general, los jóvenes, no escuchan música, hace tiempo; la oyen, y la oyen bastante mal con los formatos comprimidos


Esta gente empeñada en culpar a los jóvenes... los jóvenes son el futuro para arreglar este follón Carmelo, no hay que señalar con el dedo, hay que actuar.

Un Saludo! :ook:
Subir
the_can_opener
#73 por the_can_opener el 14/06/2013
No estamos en procesado de señal.
Subir
mr_bluejay
#74 por mr_bluejay el 14/06/2013
#73

Explicar esto sin matemáticas es como ir a la bolsa y llevarte la ouija...
Subir
Naray
#75 por Naray el 14/06/2013
Si hay dispositivos que graban a 96 kHz o más, será porque con esa tasa de frecuencias se recoge mejor el sonido, habrá otros fenómenos que produzcan distorsiones a demás del alliasing supongo, o será que hay diferentes pasos en ese proceso o así se evita la suma de los desajustes consecuencia de la calidad de los materiales.
Y para la reproducción lo mismo. En esa cadena de aparatos de reproducción con partes digitales y analógicas se producirán perdidas y habrán sido necesarias conversiones que de no existir entregarían un sonido más nítido ¿o no? No sé estoy muy perdido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo