Forrar el estudio de madera. + Consideraciones

Historicalsonic
#1 por Historicalsonic el 13/09/2002
Para Viajerosonico y amiguetes:
Gracias por vuestros comentarios. He llegado a esta conclusión después de trabajar 8 años en broadcast profesional y ver un montón de estudios por bastantes paises pero sobre todo en España y Portugal que era mi radio de acción comercial.
Pues bien, he visto algunos comentarios sobre el uso de los paneles de Pladur y por favor NO LO USEIS !
El objetivo de una correcta sonorización e insonorización es la eliminación de las vibraciones producidas por las fuentes de audio, sean estas voz, instrumentos, reprodución desde los equipos hi-fi o profesionales etc. Los paneles de pladur se encajan unos con otros a traves de unos soportes metálicos que trasmitirán mucho sonido.
Incluso cualquier elemento metálico de la habitación transmite sonido (tubos de calefacción, tuberias, marcos de las ventanas y puertas, etc).
Siempre que podais amortiguarlos con lana de roca será mucho mejor y tened en cuenta que cuando la compreis tendreis que solicitar la densidad que se mide en kg x m2. Lanas entre 80 y 150 kg por m2 serán las óptimas para vuestra insonorización.
Otra cosa importante: la habitación se tiene que rastrelar como una jaula y los rastreles de suelo, paredes y techo no se deben tocar han de ser independientes y sólo en sus uniones se tiene que poner elementos de amortiguamiento (finas capas de lana, poliuretano expandido, spray o puntas de goma).
Siempre se producirán algunas vibraciones que intentarán trasmitirse por cualquier rendija o unión dura de los materiales y tenemos que conseguir que el sonido exista pero que muera en los límites de nuestro estudio.
Con respecto al techo considerad que cuando agais los agujeros para colgar los ganchos de los rastreles estos tienen que tener un pequeño sineblock o tapón de goma. El sonido se trasmite muy facilmente por el forjado del edificio a través de las vigas de hormigón que tienen hierro en su interior.
Si pensais rastrelar el suelo para después poner una tarima de madera machiembrada considerar pasar unos tubos pasacables que nos serán muy utiles para construir un suelo técnico y realizar conexiones a otros puntos de la habitación sin necesidad de pisar los cables.
Como comentaba en otro mensaje, la puerta de acceso a vuestro home-estudio, también es un punto crítico. Pedid ayuda para que os la pongan del tipo presión (cómo la de los barcos o las cámaras frigorificas), reforzando el marco, el espesor de la puerta con lana de roca y madera de DM y una junta de goma alrededor de todo el marco interior del encaje. Tendrá un escalón para que haga también presión abajo.
Antes de abarcar el proyecto de sonorización de vuestro home estudio, plantearos reorganizar vuestra instalación eléctrica totalmente independiente del resto de la casa.
La lavadora, el microondas, el motor del frigorifico y un montón de cacharros domésticos producen ruidos electricos que por ejemplo mi PC con Sound Forge es capaz de detectarlos en el rango de los -50/-60 db.
Desde el cuadro eléctrico principal de vuestra casa y desde el punto donde están los cables de la compañía suministradora después del contador llevaros un tendido hasta la habitación del home independiente y poner un cuadro más pequeño en función de vuestras necesidades que no se vea afectado por cualquier elemento eléctrico de la casa. De este modo he conseguido bajar la señal-ruido hasta los -95 db y con un estabilizador y acondicionador de red la señal-ruido bajo a tope casi como un silencio digital. Esto es para mi muy importante a la hora de restaurar y remasterizar.
Cuidado con la iluminación con halógenos producen ruidos eléctricos. Son muy bonitos pero poco aconsejables.
Algunos me preguntabais sobre el presupuesto de esta habitación de 40 m2 que ha rondado los 2.000.000 de antiguas pesetas. He contado con la ayuda de un carpintero colega pero mucho me lo he tenido que currar yo y creo que si se lo pides a una compañía especializada pueden trabajarte a toda velocidad con menos detalle y unos precios que pueden rondar el doble de mi presupuesto teniendo en cuenta que ellos le sacan aprox. el doble de margen.
Un presupuesto de aprox. 30.000 a 50.000 pelas por m2 sería más que suficiente si os lo currais vosotros.
Creo que ViajeroSonico tendría un presupuesto de aprox. 500.000 a 800.000 pelas para su home-studio de 16 m2 con unos resultados excelentes.
Ahhh , eso si. Incluyendo la instalación eléctrica independiente de la casa.
Espero que sea de vuestro agrado y animaros. Si teneis alguna duda estoy aquí para hecharos un cable en lo que pueda.
Saludos,
Paco García
The Historical Sonic.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 13/09/2002
Oye, está genial todo lo que cuentas. De verdad, no sé qué más decir para darte las gracias. Yo creo que este mensaje (junto con el anterior que enviaste) debería estar colgado en la Biblioteca de Hispasonic fuera de este diálogo en el foro, para que todos pudieran verlo y estuviera siempre ahí. Seguro que ayudaría mucho y a muchos.
Voy a escribir a los webmasters para recomendarselo, a ver si te lo cuelgan, porque está "de la muerte".

Bueno, además, le voy a enviar tu mensaje a un colega mío que está intentando insonorizarse una habitación para sala de música (aunque él no toca nada ni graba, sólo que tiene un equipo de Hi Fi que le ha costado cerca de 3 kilos de los de antes, y necesita aislamiento total y una sonoridad perfecta. Le va a encantar leer todo lo que cuentas.

Sólo una pregunta: exactamente a qué te refieres por "rastrelar"? Te refieres a poner bigas de madera que separen el piso/paredes interiores de las originales, me imagino. Pero corrígeme si no estoy en lo cierto.

Por cierto, no recuerdo si habías comentado el tipo de madera en concreto. Hay alguno mejor que otro? Mejor pino que haya? Y otra cosa... qué pasa si en la habitación hay una ventana? Se puede conservar preparándola de alguna manera? O es mejor buscar otra sala?

Gracias por los ánimos.
Un saludazo.
Subir
Historicalsonic
#3 por Historicalsonic el 17/09/2002
Viajerosónico y amigos:
Yo tampoco toco, ( sniff !, mi gran frustación). Llegue hace 3 años al home-studio vía el audio de high-end. Por una parte algunos de los equipos que se llaman "profesionales" me sonaban a auténtico petardo y un día pude conocer a un tio que es muy auténtico en eso del pro y home studio y le dije ¿Podrías conectar toda mi chatarra analógica a válvulas a un ordenata? Rara vez compro un CD actual y mi colección de vinilos favoritos quería traspasarlos a CD y restaurarlos a la vez ¿puedo?. Es más, también conservo discos de pizarra de 78 rpm de mi abuela de esos de gramofonos a manivela, tb. los quiero en CD y en MP3 ¿Se puedeeee?. Además, a parte de usar ordenata no quiero un sonido digital de mierda, llejo de jitters y errores de reproducción, quiero un CD que sea capaz de reproducir o simular casi en forma secuencial, ostias. ¿De verdad puedo?
Quiero utilizar máquinas y ponerlas a mi servicio, alguien que me diga que hacen y cómo utilizarlas y si no se necesitan pues , off y punto ¿ me ayudassss?
Ese colega (con formación analógica y digital que todo hay que decirlo ) me ayudo en mi home-studio que tiene mucho más de retro que de ordenatas.
Si tu colega es de esos del high end, lo primero que se debe plantear es una buena sonorización. No tiene sentido gastarse 3 kilos en hi-fi si al menos no inviertes entre un 10 a un 15% de tu presupuesto high-end en acondicionamiento acústico (300.000 a 450.000 pelas sería un ratio aprox) en en caso de tu colegay hasta un 20% en cableado y acondicionamiento eléctrico.
Si este proyecto no lo ha abarcado todavía, diriase que aún le queda dar el sprint final que limita la pequeña distancia entre audiofilo puro o (perdoname la expresión) "snob" que bacila con los amiguetes con un aparato de 3 kilos. Es cómo el tio que se compra un porsche para ir por los caminos de tierra del Serengueti o el tio que se compra un burro para ir por la Gran Vía.
No es mi intención dar cera ni a tí ni a tu colega, solamente comentarte que la tracción perfecta, lenta y segura es la de los bueyes delante y el carro detrás. Todo lo demás es una carga excesiva independientemente del pedigree de los animales y del constructor del carruaje.
Atendiendo a las demás consultas, te diré que es cierto "rastrelar" es poner pequeñas vigas de apoyo para el suelo de tarima (más grandes) y para las paredes y techo (más pequeñas, aprox. la mitad).
Respecto a los materiales que suguieres (pino y haya). Yo rastrelaría siempre con pino nacional (gallego) que es más barato. Rastrelar con haya es un auténtico lujo asiático que no te aporta nada extra a la sonorización, al revés el haya al ser una madera de mayor densidad ayuda a transmitir más el sonido, el pino al ser más blando, amortigua mejor. Si deseas una tarima vistosa para el suelo puedes entonces plantearte el haya que con un barniz natural , por ejemplo, te dará una elegancia del copón. Yo he puesto la tarima de otro pino más resistente que el nacional y más barato que el haya, se trata del pino flandes.
Respecto a las ventanas de la habitación, son un tema a considerar, mejora las juntas de sus hojas a base de tiras de goma. Si la ventana es de climalit (doble cristal + cámara de aire) vamos por el buen camino. Unas cortinas muy espesas no le vendrán mal. Si aun así no te gusta el resultado mi opción es cerrarlas con unas contraventanas interiores aislandolas con la lana de roca como continuación de la pared. Creando una cámara de aire nueva entre la contra-ventana y la ventana existente.
Ahhhhhhhhh. CAMARAS DE AIRE, se me olvidava. Es el material más barato en nuestro proyecto de insonorización porque es gratuito. Recuerda en los mensajes anteriores donde hablabamos de las paredes y los techos. Pues bién entre las distintas capas de material puedes dejar pequeñas cámaras de aire provocando así que el sonido se corte en distintas capas por diferencia de densidad de material.
Si quieres una insonorización extra porque te guste currar a volumenes considerables, utiliza materiales que lleven mucho aire. Comprate un rollo de plástico con burbujas para embalaje y pon otra capa. Si entre los materiales que forran la habitación se encuentra el plástico con burbuja, es barato por rollos (50 Euros un rollo de 100 metros largo x 1,5 m ancho). Imagina la cantidad de litros de aire que al final caben en todas las pompitas???
Otro truqui (heavy y extremo!!!). Seguro que en tu city hay un club de tenis. Mangate todas las pelotas de tenis que salten la valla. Ahhh se siente!!! son de dominio público o compralas de segunda mano en cantidades grandes o en rastrillos. Una vez insonoricé una pared crítica de 8 metros x 2,30 metros en el estudio de un amiguete con 2.875 pelotas de tenis pegadas al panel de lana de roca y espuma inyectada de polietireno entre los rombos que formaban los huecos. Tiene pelotas !!! (La verdad es que este tipo tocaba la batería y los vecinos le querian hechar!).
Piensa que a todo el perímetro de la habitación le vás a comer con la insonorización entre 10 y 15 cms de espesor en paredes, suelos y techos. Eso en una habitación significa hacerla más pequeña de lo que realmente es. En mi proyecto de 40 m2. creo que he comido aproximadamente entre 6 a 8 m2 quedando entre 32 y 35 m2 reales despues de la obra. Aún así merece la pena.
Bueno, sin más por el momento os envio un saludo,
thehistoricalsonic@hotmail.com
Subir
Historicalsonic
#4 por Historicalsonic el 17/09/2002
Otra cosa ViajeroSónico,
He visto tu perfil y estás en Las Rozas (Madrid) N VI yo también en Madrid, el Encinar N I. Si deseas ver el proyecto, estás invitado a verlo a ti y tu amiguete,
Saludos de nuevo,
thehistoricalsonic
Subir
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 17/09/2002
Joder, tío, qué pasada, qué pasada... mira que me cuentas cosas... qué maravilla...
Por cierto, escribí al webmaster como te dije, y me han respondido que se pondrán en contacto contigo para ver tu posible artículo.
Con todo esto que me cuentas ahora, en serio, yo creo que podrías escribir un artículo cojonudo que ayudaría a mucha gente, retocando un poco para eliminar las referencias a mi y a mi colega (lo digo de cara al resto que no sabrán de qué hablas).

En cuanto a tu invitación: ACEPTO, ACEPTOOOO!!! Pero a mi colega le viene un poco lejos porque vive en Barcelona.

Bueno, nos ponemos en contacto. Hablamos por un mail privado y nos pasamos los teléfonos, y tal.

Eternamente agradecido. Oye, y luego te invito a una cerveza bien fría.

Saludos
Subir
Historicalsonic
#6 por Historicalsonic el 17/09/2002
Por mi ningún problema en ordenar toda la información correspondiente a la insonorización de un estudio y acondicionamiento en madera eliminando cualquier alusión personal que hemos mantenido en el foro.
Incluso con un pequeño Indice e instrucciones paso a paso con lista de materiales y precios aprox. de mercado .
Respecto a la cerveza bien fria siempre es un placer.
Mandame un mail a:
thehistoricalsonic@hotmail.com
y hacemos un hueco para quedar.
Saludos,
Subir
ferllop
#7 por ferllop el 19/09/2002
joder macho he disfrutado con tu articulo como un niño cuando aprende a sumar en el cole!!!!!
Subir
XMontour
#8 por XMontour el 21/09/2002
Acojonante..................................................................................................Sin palabras:He visto mil cosas publicadas en revistas Pro mucho mas mediocres.....Me quito el sombrero..........................
Subir
Hispasonic mod
#9 por Hispasonic el 22/09/2002
HistorialSonic, estamos intentando ponernos en contacto contigo, ¿puedes mandarnos un mail a info@hispasonic.com indicando que "estas a la escucha" por favor? Nos interesaria publicar este debate como un artículo bien presentado y organizado sobre insonorización, y para eso necesitamos tu permiso y tu consejo.

HispaSonic
Subir
pablo_che
#10 por pablo_che el 23/09/2002
MAs de uno deberia de insonorizar su coche con pelotas, pero de futbol. ¿Que opinais de los miles de watios que le meten los chungos a sus ford fiestas? Y encima para poner canciones de... me callo, que sobre gustos no hay nada escrito.
Subir
Historicalsonic
#11 por Historicalsonic el 23/09/2002
Hispasonic,
Será un placer ayudar en la medida que sea posible en organizar la información para los proyectos de sonorización de todos nuestros amigos.
He contestado a vuestro mail comentando que por mi ningún problema y que quizás mi información en vez de ser más técnica (con cálculos matemáticos y todo eso) se base más en la experiencia y corrección de muchos proyectos que he visto en insonorizaciones. Mi humilde colaboración se basaría más en una visión más subjetiva y personal pero si os vale a vosotros por mi encantado.
Sólo dejadme unos dias para organizar la información con un pequeño indice y pasos a seguir para que sea más claro para todos y si alguno tiene una pregunta o característica particular, siempre me podreis mandar un mail y lo comentamos.
Un saludo y muchas gracias.
thehistoricalsonic@hotmail.com
Subir
Viajerosonico
#12 por Viajerosonico el 23/09/2002
A todos,

Me alegro enormemente de que esto vaya por buen camino. Verdaderamente HistoricalSonic ha hecho un gran trabajo al contarnos tantos detalles prácticos y estoy seguro de que con un último esfuerzo quedará un tutorial NIQUELADO.

Saludos a todos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo