Forrar todo de Copoprén

  • 1
mhch83
#1 por mhch83 el 28/08/2010
Buenas.

Expongo mi caso..... Llevo trabajando en mi estudio (una habitación de casa) ya algunos años. La habitación es pequeñita, de unos 3,8 metros x 3,2. En su día forré TODO de copoprén de 4 cm. de grosor, es decir, las cuatro paredes y el techo.

El resultado en graves fue bastante bueno, pero en ocasiones no se si encuentro una falta de brillo en el sonido, o soy yo que estoy paranoico.

Estoy últimamente sopesando la opción de quitar todo el copoprén y hacer una buena inversión con material acústico de la marca Gik Acoustics.

Decir que produzco música electrónica y utilizo unos Mackie hr824.

¿Hice bien en su día forrando todo de Copoprén? ¿Notaré la diferencia (a mejor) adecuando acústicamente la habitación con paneles de dicha marca?

Un saludo a todos los que han leído mi pregunta y muchas gracias adelantadas por las respuestas !
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
javierboz
#2 por javierboz el 29/08/2010
EL Copopren es un buen aislante acustico y un buen absorvente.
Dado que has forrado toda la habitacion con absorvente,es normal que tengas la habitacion "muy apagada".

Un solucion facil y barata,seria poner un friso de madera en una de las paredes,para que tenga un "punto" de brillo o sea menos apagada.
Subir
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 29/08/2010
El copopren es un aislante entre mediocre y mediano, comparado con otros como los geotextiles, o materiales más específicos para graves como los fillers de barita. Es bastante eficaza en altas frecuencias; pero escasamente a partir de unos 800 hz. (mírate las curvas de respuesta, por ahí anda la cosa).
Como absorvente es horroroso, pues es comno una Ausonia fina y segura: de tan absorvente (poroso) que es hace prácticamente imposble la habitabildidad y no te digo la experiencia del sonido:
Se puede emplear en determinadas circunstancias como aislante; pero nunca a cara vista, es eficaz combinándolo con otros por la diferencia de comportamiento; pero sólo es de una eficacia, ya digo, mediocre.
Pero, ya repitiemdo, si se coloca a cara vista es infumable, por delante habrás de colocar un cartón-yeso o , como poco, una tela de cierta densidad intercalando por debajo (peagados al copopren) trozos , en plan damero, de algo brillante y reflectante; si no no hay dios que pueda estar en uan habitación forrada a cara vista de copoprén: ¿cómo apagado?, es insoportable, aparte, ¿es que pasas poco rato en esa habitación?, porque los efectos de olor y de calor que dispensa el material son memorables.
Y los modos propios que tengas no los quiero ni imaginar.
Pero, ¿tan difícil es intuir el comportamiento de un material no sólo acústicamente, térmicamente o ambientalmente?, ¿pondrías tu dormitorio de copopren?.
No entiendo que para mezclar, pongamos por caso, ghaya que estar lidiando con unas escuchas horribles (la mayoría de los monitores de campo cercano) y en un ambiente próximo a una sala de torturas o un zulo.
Subir
javierboz
#4 por javierboz el 29/08/2010
No estoy nada de acuerdo con lo que dice Carmelo.
Actualmente estoy montando mi nuevo estudio,y he forrado de copopren paredes y techos,luego he puesto Lana , sandwish de pladur con un MAD 4.Y puedo decir que estoy muy contento con el copopren.
De hecho se utiliza en los aislamientos de bares,asi que tan mediocre no puede ser.

Asi esta mi estudio con el copopren (el de 4cm en el techo y el de 2cm en paredes):
da3eaa0562d9d7e4b267b7acfb823-2644540.jpg

Desde luego no lo dejaria a la vista,pero hay gente que le da muy buenos resultados,como es el caso de Alex (puedes verlo en las fotos de su estudio).

[url=https://www.hispasonic.com/fotos/wwwradish-recordscom/3050[/url]

[url=https://www.hispasonic.com/fotos/wwwradish-recordscom/3049[/url]

Lo dicho,para mi me parece buen aislante.
Subir
gheibiK
#5 por gheibiK el 30/08/2010
Yo tengo las cuatro paredes forrados de copopren pero el techo no.. Y la verdad, en calidad de sonido no me quejo, estoy bastante contento.. Tengo unos Yamaha HS80M...
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 30/08/2010
No es que estés de acuerdo conmigo, por favor pregunta a ingenieros de acústica y no a forrabares.
Copopren yo he usado algo en mi estudio y, ya lo he dicho, combinado con lana de roca (mucho más eficaz) o con membranas bituminosas tipo Mad potencia las cualidades de la otra por la rotura de que se acrecienta al encontar la onda dos densidades y dos comportamientos distintos en un sandwich.
Y, desde luego, pregunta a gente experta en acondicionamientos, como Marc Vladiu, o el usuario Nearfield, gente que no es que sepa de lo que habla como yo, es que son gente que está en la universiada, antes de:
A equivocarte diciendo que es un buen absorvente
B equivocar a un usuario con tu equivocación.
Hay cosas que no admiten opinión, son así porque la física se impone. Lo se porque mis fuentes están contrastadas; aunque mi capacidad cognitiva o explicativa para la físca y la acústica están muy por debajo de mi intuición y mi experiencia Nearfield, corrígeme si me equivoco en poco o en mucho y lees este hilo).
El copopren. repito ya por tercera y última vez, si quiere alguna autoridad contrastada que opine (perdón, que cuente, que la física no es opinable), el copopren es insufrible como paramento a cara vista y de tan absorvente que es se hace imposible de emplear en acondicionamiento.
Para eso hay piezas correctamente diseñadas de foam que dispuestas según unas fórmulas consiguen controlar reflexiones tempranas, excesos de reverberación y que combinadas con difusores, consiguen tener más o menos controlada nuestra habitación, tanto más si se complementan con trampas de graves para controlar también las abrrraciones o modos propios. algo así como lo que pone al alcance de los usuarios de estudios marcas como Auralex.
La cuadrilla de rumanos dirigida por el especulador de turno no juegan en la misma liga que Nearfield, Vladiu o marcas como Auralex, Acoustic First o ingenierías serias de insonorización.
Hay ligas para todo, igual que la champions y la tercera regional.
Subir
nearfield
#7 por nearfield el 30/08/2010
El copopren es un absorbente, no demasiado bueno porque es muy denso y muy feo para dejarlo visto. Su única función lógica es la de hacer de cámara en trasdosados de pladur, encolado por ambas caras y aún así, me parece mucho mejor usar estructura autoportante.

Aún así no hay impedimento en usarlo para una cosa u otra.
Saludos.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 30/08/2010
¿Todo forrado de Copopren?.
A ver, Nearfield, se ha dicho que es una solución todo en uno, más o menos, pues reune cualidaes como aislante y como absorvente y buenas cualidades.
Ahora dices que es un modesto absorvente; pero como aislante (que es la función para la que lo usan los Pepe gotera y Otilio que aislan bares que luego acaban cerrando igualmente porque abren la puerta los clientes y para lo que lo venden hasta en Leroy Merlin) no te has pronunciado.
Además, en la parte más tuya, la del acondicionamiento, ¿no te he leído (e incluso escuchado) que el exceso de absorción puede ser nocivo?.
Porque, como absorvente es, según tú (que te tengo por autoridad) de mediano rendimiento (vamos que a Auralex ahora no le va a dar por fabricar sus Lernd con este material); pero toda una habitación a cara vista con Copoprén...¿no sería como una esponja?.
Impedimento, impedimento...yo tampoco le veo, no sería forrar las paredes de...chapa de acero; ahora habitabilidad y eficiencia, poca y, lo dicho, contraindicaciones algunas.
Subir
nearfield
#9 por nearfield el 30/08/2010
Es que materiales aislantes acústicos son el hormigón, el ladrillo, el yeso. En las cámaras de aire se ponen absorbentes para mejorar el aislamiento, pero siguen siendo absorbentes. Los absorbentes tienen aplicación en aislamiento pero no son aislantes, así como el acero tiene aplicaciones navales pero no flota.

Como absorbente poroso que es, su absorción depende de su resistividad al flujo de aire (si al aire le cuesta más o menos atravesarlo, tiene que ser adecuada, ni alta ni baja) y la resistividad depende de varias cosas: densidad, tamaño de poro y porcentaje de poro abierto.

De eso depende que absorba entre el 80 y el 100%, si absorbe un 80% y pones un cuarto más de lo que hayas puesto (125%), el resultado es el mismo, así que no es un drama que un absorbente sea algo peor, en ocasiones preferimos absorbentes peores.

Las lernd se hacen con espuma de poliuretano, el copopren igual aunque es un conglomerado de espuma de PUR.

Forrar una habitación entera es un error típico que creo que proviene de atribuír a los materiales propiedades que son del diseño. A nadie se le ocurriría pensar que un Ferrari corre más que un 600 porque los asientos son de cuero, en acústica sí. En este foro algún día alguien preguntará qué proporción de acero, cuero y plástico tiene que juntar para tener un Ferrari.

Trasdosar con copopren me parece poco profesional aunque válido. Un buen montador de pladur de lo pone con perfiles en un rato, con un aislamiento excelente y un acabado excepcional. Si uno se lo va a hacer en casa, puede preferir usar copopren y el aislamiento va a ser el mismo pero con limitaciones en el tamaño de las cámaras de aire, dificultades para el paso de instalaciones y respirando disolventes de la cola.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 30/08/2010
Es cierto y no, estimado referente:
Es verdad que para romper la onda y darla bien por saco, lo mejor es 1 metro de espesor de hormigon, ahí no hay decibelio que pase...; pero, claro, la arquitectura y la economía (pero sobre todo el cálculo de estructuras de la primera) limitan a ladrillos y forrar con trasdosados de materailes que en menos espacio y peso rinda de forma parecida: sandviches de de diferentes materiales que no den vidilla a la onda: absorventes, sí en el caso del copoprén y no tanto 8auque es también absorbente en los geotestiles (lanas de roca, fibras de vidrio, etc).
¿No sería más adecuado llamar a estso materiales inertes?, ¿o asesinantes de sonido incluso?,
Más que nada, porque, y esto es fácil de entender, forrar una habitación de copopren es un curro enorme para conseguir un aislamiento regular, sobre todo en graves, un espacio que, vale, no tiene apenas reverberación, ni reflexiones tempranas; pero ¿a acambio de qué modos o qué comportamiento y que difusión?. ¿Una habitación de tortura en la que todo es negro, sin a penas luminosidad, con un olor al material que no se quita, y con una esponja que da un calor del copón a cambio de tan poco, y lo que es peor con un exceso de absorción que escuchara ahí a los Dire Starits o alos Shadows debe ser parecido al Tuba Ensemble de Tubaloo.
Insonorizar es una cosa y puede conseguirse con al ayuda del copopren en alguna parte o como parte del aislante en casi todas las partes (yo tengo una capa de copopren en mi suelo, ya que no tenía tiempo de dejar secar el hormigón e hice unasuelo seco de muchos centímetros en el que usé virox, copopren, Dm y Mad3, creo que te lo conté cuando viniste a mi estudio); pero, una vez aislado, acondicionar es otra; y ahí sería más pedagógico hablar de absorventes (absorventes de acondicionamiento), para discernir, para separarlos de los aislantes mondos y lirondos sin aplicación en acústica (geotestiles, membranas o plomo).
No se lo que distingue mhch83 estos conceptos y lo que sabe de aislamiento o de acondicioanmiento, imagino que poco porque si no no habría forrado a cara vsita una habitación de semejante esponja negra.
vamos lo que se dice un locus amoenus...
Ahora, que usar copopren en trasdosdados entre perfilería con cartón yeso (vulgo pladur) es mejor que nada y aisla, claro y si le añades una membrana ganas un aislamiento en graves notable y si contrapeas lana de roca con un sandwinch con membrana...la rehostia, estás islando en serio..,;pero no a cara vista, por favor.
Subir
solker
#11 por solker el 30/08/2010
:comer:
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 30/08/2010
carmeloc escribió:
islando en serio


Como Camarón: de la Isla...
Subir
nearfield
#13 por nearfield el 31/08/2010
carmeloc escribió:
Es verdad que para romper la onda y darla bien por saco, lo mejor es 1 metro de espesor de hormigon, ahí no hay decibelio que pase...; pero, claro, la arquitectura y la economía (pero sobre todo el cálculo de estructuras de la primera) limitan a ladrillos y forrar con trasdosados de materailes que en menos espacio y peso rinda de forma parecida:

Nunca he visto en un libro de aislamientos nada parecido a romper una onda. La forma más cómoda de entender y calcular es por analogías eléctricas o mecánicas.

El ladrillo es una masa y el aire es una compliancia (un muelle). Por tanto funcionan mejor dos paredes de masa M que una de masa 2M. En el caso de que las paredes sean muy pesadas, el uso de absorbentes en la cámara no aporta nada pero para trasdosados ligeros, puede mejorar el aislamiento hasta 3 dB en separaciones de bajo aislamiento.

El mecanismo de absorción dentro de la cámara es análogo a un amortiguador en paralelo con el muelle y ayuda a que la transmisión de energía sea menos eficaz.

El dejar el absorbente visto no afecta absolutamente NADA al aislamiento.

La solución es la que da el aislamiento y no los componentes, al igual que un transistor o un condensador no son un ampli. Pero si de los componentes hay alguno que funciona por si sólo, ese es la masa.
Subir
Gracias a todos
#14 por Gracias a todos el 31/08/2010
Sí, los técnicos en aislamiento les llaman elementos muelle.
Romper, no se si se rompe; pero pìerde intensidad, ¿no?, o hace de no transmisor, vamos.
Claro que no se gana por dejarlo visto; bueno los 2 o 3 db. que algunos cartones-yeso (sobre todo los específicos de Knauff aportan al aislante); pero trasdosar con cualquier paramento liso y lustroso además de más decorado deja la pared adecuada para la habitabilidad y adecuada para un correcto tratamiento de acondicionamiento encim ade ese paramento liso, no encim ade un copopren.
Luego, tengo entendido; el exceso de absorción en todas las parecdes puede potenciar algunos modos; pero sobre esto no tengo certeza alguna.
Subir
nearfield
#15 por nearfield el 01/09/2010
El muelle es el aire y no el absorbente. Esos 2 ó 3 dB no se ganan si el absorbente se queda visto. Un exceso de absorción porosa provoca una curva de reverberación desigual y fuertemente descendente y grandes diferencias sonoras en función de la posición (poca difusión).

El resultado son graves retumbones, falta de brillo y fatiga auditiva. No hay más que hacer recuento de gente que ha llegado a este foro describiendo los mismos problemas. Ahora, que si mhch83 dice que está contento con el resultado, no voy a ser yo quien le diga lo contrario.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo