Fors Opal. ¿Elektron de pago para Ableton?

________
#1 por ________ el 13/01/2023
Me he topado con este dispositivo Max for live:

https://opal.fors.fm/

Por lo que he leído, uno de los desarrolladores de la Digitone está implicado en el proyecto. Yo no soy el afortunado poseedor de nada de Elektron, cosa que intentaré solventar en breve, pero el caso es que el secuenciador de Opal se me parece, tiene parameter locks, etc... Y las demos que he escuchado no suenan nada mal. Solo cuesta 49 euros. Os pregunto a los que tenéis una Digitone, ¿hasta qué punto (salvando las enormes distancias de tener un instrumento físico dedicado, con su workflow propio y su "magia") puede ser equivalente este plugin? Y lo pregunto a efectos de hacer música de verdad con ello, no interminables y aburridísimos lives sin musicalidad para subir a youtube y que tus colegas te den like. Lo digo porque es una tendencia que vengo observando desde hace tiempo. Que no es ni buena ni mala per se, pero mi intención es hacer tracks.

¡Un saludo!

P.D.: He abierto este hilo en el subforo de sintes puesto que me interesa conocer la opinión de los que ya tengan una Digitone. Que dicho sea de paso me dan bastante envidia!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nokulture
#2 por nokulture el 16/01/2023
Pataletas escribió:
Y lo pregunto a efectos de hacer música de verdad con ello, no interminables y aburridísimos lives sin musicalidad para subir a youtube y que tus colegas te den like. Lo digo porque es una tendencia que vengo observando desde hace tiempo. Que no es ni buena ni mala per se, pero mi intención es hacer tracks.


Básicamente todo esto te sobraria de tu mensaje. Cada cual tiene su opinión, es respetable, pero si vienes aquí faltando el respeto y luego pidiendo opinión a aquellos que se los faltas, no esperes que luego te ayuden.

Siguiendo con tu cuestión. Tienes miles de videos en youtube de la Digitone, miralos/escuchalos y saca tus propias conclusiones.
Subir
Atum Rex
#3 por Atum Rex el 16/01/2023
#2 Opino igual, esas sesiones pueden ser tanto o más aburridas o divertidas y complejas que un track. Al final, al menos en mi caso, los tracks suelen salir de experimentos en esas sesiones.

Dicho esto, como poseedor de varios equipos de Elektron, la ventaja que tienen es de ser máquinas muy complejas pero a la vez muy sencillas de usar mediante sus botones y knobs. Creo que aunque el plugging fuera exactamente igual que el Digitone, a efectos de sonidos FM si, pero en sensaciones y diversión de uso perdería toda la gracia como tú bien dices.

Como pluggin por lo que he visto desde la web que pasas, tiene buena pinta. Aquí tienes un ejemplo, de uno de mis contactos de IG:
https://www.instagram.com/reel/CnchSbaoWSi/?igshid=YmMyMTA2M2Y=
Subir
1
Alexmx03
#4 por Alexmx03 el 16/01/2023
Ahora resulta que si no te gusta algo y lo dices estas faltando al respeto… yo no quitaba ni una coma de lo que ha dicho pataletas, que ya ha dicho que eso no es bueno ni malo. Que es una tendencia al alza y que mayoría de veces es así, no es ninguna mentira, ¿que también hay cosas chulas y elaboradas? Pues también, nadie ha dicho lo contrario ni se ha señalado a nadie…

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
Al final, al menos en mi caso, los tracks suelen salir de experimentos en esas sesiones.

Pues claro, esa es una finalidad de eso, o simplemente pasarlo bien un rato como hacemos muchos otros, por ejemplo.
Subir
2
Erich Zann
#5 por Erich Zann el 16/01/2023
Para mí ha dicho 3 verdades… no tienen musicalidad ni intención, es una tendencia al alza, y que dicha tendencia no es ni buena ni mala per se …
Firmo debajo vamos …
Y respecto al tema raíz del asunto, no tengo digitone pero si varias maquina Elektron, viendo el vídeo del compañero tiene buena pinta, parece q el secuenciador se acerca bastante a estas máquinas. Quizás con algún controlador debidamente mapeado, pueda hacerles sombra.
Subir
1
Atum Rex
#6 por Atum Rex el 16/01/2023
Alexmx03 escribió:
ya ha dicho que eso no es bueno ni malo

Bueno tanto yo como el compañero (creo) que he hemos dicho eso por la afirmación de que:
Pataletas escribió:
hacer música de verdad con ello, no interminables y aburridísimos lives sin musicalidad

La música de verdad es hacer tracks, y jammear es algo interminable y aburrido.

Creo que hay otras maneras de expresarse, sin hacer sentencia. Si me dices que la mayoría de veces es así, solo te responderé diciendo que hay un post reciente alabando los tracks de Bizarrap…o los tracks que circulan por IG o Tik Tok.

Y luego del otro lado, hay cosas como estas que a mi por lo menos me gustan mucho:
https://www.instagram.com/reel/Cm6i1XGLBe1/?igshid=YmMyMTA2M2Y= (pero claro, a mí me gusta música de este estilo o rollo jako jako)

De cualquier manera ha sido una puntualización, y le he respondido creo que de buena y objetiva manera al compi!

Salu2!
Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 16/01/2023
#6
La mención de tu post ha sido en la segunda parte del mío, la primera parte no iba por ti precisamente, va por el que piensa que le han faltado el respeto.
Subir
1
Atum Rex
#8 por Atum Rex el 16/01/2023
Lo que no llego a ver son los algoritmos o como funciona la síntesis sustractiva en este plugin. Más bien parece una de las Machines de Syntakt vitaminada que un Digitone.
Subir
1
nokulture
#9 por nokulture el 16/01/2023
#7

Como yo lo interpreto es así:

Imagina que vas a un foro de jazzistas, abres un hilo y escribes:

Alguien escribió:
oigan, que las impros que haceis en medio de los temas me parecen aburridisimas... pero estoy interesado en aprender armonía y modos. ¿Que me decis?


Si quieres que te diga la verdad, no me parece la mejor manera de llegar, pero oye, si a ti te parece correcto, genial.

Atum Rex (Dawless is madness) escribió:
La música de verdad es hacer tracks, y jammear es algo interminable y aburrido.
Creo que hay otras maneras de expresarse, sin hacer sentencia. Si me dices que la mayoría de veces es así, solo te responderé diciendo que hay un post reciente alabando los tracks de Bizarrap…o los tracks que circulan por IG o Tik Tok.


Lo suscribo completamente.
Subir
________
#10 por ________ el 06/03/2023
Gracias a todos por vuestras respuestas. Estoy de curro hasta arriba, por eso no he transitado el foro últimamente. En cuanto entregue lo que tengo pendiente, me pillo de cabeza el Fors Opal, y luego paso por aquí a dar mis impresiones.

Por cierto, he reparado en el título del hilo, y originalmente escribí (o esa era mi intención) "Fors Opal. ¿Elektron de PEGA para Ableton? O me confundí yo, o me lo cambió hispa, porque no uso autocorrector.

Bueno, lo dicho, en cuanto tenga el plugin y le haya dado un buen repaso cuento por aquí mis conclusiones.

¡Un saludo!
Subir
Wavethings
#11 por Wavethings el 12/08/2023
Yo si he probado Opal y me parece soberbio.

Si, el diseñador de la interfaz de usuario de Digitone, Digitackt y alguno mas, hizo este proyecto, si entendí bien, al 100% pese a que FORS creció de 1 integrante a 3 hace tiempo.

Sigo a este/estos desarrolladores hace tiempo y tienen cositas muy chulas, que suenan bien y que da gusto usar.

Opal es un sintetizador de percusión/secuenciador con tres motores de síntesis diferentes, un Sampler granular, una sección de efectos y un canal tipo stutter o algo así.

Tienes tres motores de síntesis diferentes, destinados a bombos (FM de dos operadores) llamado Gem, Mass, síntesis modal del que salen sonidos de percusión muy raros, Dust, que esta destinado a sonidos de platillos, Slater que es un Sampler granular y como efectos tiene Void que es una Reverb que suena chulisima y Flux que es una especie de Stutter granular que se puede secuenciar.

El secuenciador es identico a los de Elektron. Probabilidad y trigger conditions (1:2, 4:8, etc) Se pueden hacer locks de todos los parámetros por paso. Solo tienes que seleccionar el control y seleccionar el valor justo debajo del paso con un deslizador. También hay un lfo, y una envolvente para modular los parámetros.
Como ocurre en algunas maquinas de Elektron, los pasos pueden contener hasta 4 notas midi.

Los pasos se pueden copiar clicando en el con CMD/CTRL pulsado y se pegan con Option/Alt pulsado y clicando en otro paso, es super sencillo. En la ultima actualización metieron páginas en el secuenciador, que muestra un máximo de 16 pasos, las paginas se copian y pegan igual y hay 8 paginas disponibles.
Pulsando una tecla (que ahora mismo no recuerdo) se hace la preescucha de los pasos, con los parámetros bloqueados aplicados si los hay.

Hay opciones configurables de randomizacion del secuenciador y de los sonidos. Salen cosas impresionantes con este dispositivo.

Estas trabajando en la posibilidad de ver qué parámetros están bloqueados en los pasos, al igual que lo hacen en las maquinas de Elektron. El secuenciador también es melódico.

En el pack vienen, los dispositivos Opal y Opal-ctrl, estos llevan editor ampliable hasta el 400%, los mismo también están disponibles en versión Rack que se ve en el tamaño típico de Ableton.
Viene cada "maquina" por separado para usar con clips midi normales de Ableton. Incluido el Sampler granular y la Reverb Void
Opal-ctrl es el secuenciador por separado para usar como efecto midi con cualquier dispositivo VST, pudiendo mapear hasta 10 controles. Con bloqueo de parámetros incluido y modulación.

Cosas que no me gustan: No tiene soporte para Push. Las maquinas individuales si vienen mapeadas pero el secuenciador no. Comentan los desarrolladores que es una limitación que pone Ableton (creo que comentan algo de desarrolladores externos o no asociados a Ableton, intuyo algo como una licencia, como hace Native Instruments con Kontakt)

Opinion personal: Es chulisimo y muy divertido y si tuviera integración con Push seria un sustituto perfecto para algunas maquinas de Elektron. Pero nos vemos obligados a usar el ratón.
Suena de escándalo, pero hay que dedicarle tiempo para sacar cosas que suenen bien. He probado una versión no legal para ver si lo compro o no (no hay demo) y he intentado montar un set con drumrack y XO usando el secuenciador de Opal y hay pistas que han dejado de enviar las notas. Pude que sea un bug.
Está en la lista de deseos y lo compraré si o si y casi seguro que termine usando Live con estos chismes como modulo de sonido controlado desde Syntakt.
Por cierto, los precios que marcan en la web son sin IVA.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo