Frecuencia Fantasma

xques
#1 por xques el 02/01/2021
Hola a todos! Primero, no se si deberia ir aqui este post, así que si he fallado, mea culpa...

Bien la cosa es la siguiente, leyendo varios articulos y demás sobre las "frecuencias especiales" por llamarlas de alguna manera, me ha venido a la mente una pregunta

La llamada "fecuencia fantasma" (18,98hz, otros aseguran que es 19hz) se utiliza o se ha usado en bandas sonoras de terror para generar ese efecto de incomodidad?

Se que eso de las visiones fantasmales que dicen producirse puede sonar a leyenda urbana como el famoso ruido marron, que si te daba, te ibas pata abajo... No entro en una cuestión o debate paranormal, más bien psicoacustico.

Gracias y feliz año!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 03/01/2021
xques escribió:
Se que eso de las visiones fantasmales que dicen producirse puede sonar a leyenda urbana como el famoso ruido marron, que si te daba, te ibas pata abajo...
:desdentado: este mito no lo había escuchado nunca.

No es la primera vez que escucho de la relación entre frecuencias muy bajas y fenómenos paranormales.
Tiene cierto sentido , longitud de onda , presión , sensación desconocida ,miedo ancestral a lo desconocido etc.
No escuchamos nada por debajo de 20hz ni nada por encima de 20khz (esto último teniendo 5 años y unos oídos nuevos de trinca ,porque ya con los años los 20khz no los escucha ni el tato ) pero en el caso del rango grave hay algo peculiar , y es que al ser ondas tan largas si tienen la amplitud suficiente aunque no las escuchemos las vamos a sentir fisicamente .
Si uno nota eso y es un freak del audio o alguien dedicado a trabajar con el , seguramente la reacción sea una sonrisa y un "hostia menudo sub" , pero si uno no tiene relación con el audio y nada sabe de los procesos físicos del sonido lo más normal es que no sepa que es lo que está notando , y cuando el humano no comprende normalmente se acojona o se pone incómodo al menos . :desdentado:
Subir
2
Inxu
#3 por Inxu el 03/01/2021
Recuerdo una anécdota relacionada que vi hace años en el programa de cuarto milenio :desdentado: sobre una casa encantada que al final resultó que tenía un ventilador industrial gigante en el sótano que generaba una vibración muy baja que era la que sujestionaba al personal .

Y a nivel personal te puedo confesar que en casa tengo un fenómeno de estos de forma esporádica.
Estoy en una casa de campo con una cocina que va hacia un salón estrechándose como un embudo ,el punto más estrecho del embudo es justo el umbral a la puerta del salón . Pues en ese punto exacto de uvas a peras tengo un hum(nombre molon) ultra grabe brutal .
Doy por supuesto que al ser todo alrededor casas de campo con pozos etc , eso debe venir de algun motor de agua cercano :ook:
Subir
2
KRiXPi
#4 por KRiXPi el 03/01/2021
Hola, hace años sufría de “frecuencias fantasma” en cualquier altavoz y cualquier vivienda cercana a donde vivía, la causa era el arranque del motor de un pozo y depuradora de agua que abastecía a toda la urbanización. Tiraría tal potencia que era audible en toda la red eléctrica de la urbanización y era un continuo 24 horas, cada cierto tiempo arrancando y mientras estaba en funcionamiento como un pitido (no molesto) que sonaba a la vez que aquel gran motor a veces acababas hasta las narices!

Salu2
Subir
3
xques
#5 por xques el 03/01/2021
Si es cierto que no se escucha nada a esa frecuencia, nada reconocible almenos, con auriculares se nota más algo físico. No sé si se ha utilizado alguna vez (planeo usarla para un proyecto de terror que tengo en marcha), pero hay testimonios parecidos a los vuestros, de ventiladores, aparatos electricos etc que iban a esa frecuencia, y se daban casos de fenomenos paranormales o avistamientos de cosas raras (o eso dicen)
Lo del ruido marrón lo probaron en cazadores de mitos o brainiac, y nada, no hay nada que te haga ir de varetas, salvo trabajar en un proyecto durante horas sin guardar y que el daw se cuelgue
Subir
Inxu
#6 por Inxu el 03/01/2021
xques escribió:

Lo del ruido marrón lo probaron en cazadores de mitos o brainiac, y nada, no hay nada que te haga ir de varetas, salvo trabajar en un proyecto durante horas sin guardar y que el daw se cuelgue
lo puedes probar en casa , solo hay que cojer ruido blanco y filtrarlo mas con un TILT....

xques escribió:
Si es cierto que no se escucha nada a esa frecuencia, nada reconocible al menos, con auriculares se nota más algo físico. No sé si se ha utilizado alguna vez (planeo usarla para un proyecto de terror que tengo en marcha),


Un par de observaciones sobre esto ,,, en auricular quizá se note alguna sensación de presión inaudible (en los oídos, obvio) si el auricular es capaz de mover algo tan abajo (ya te digo que me parece a mi que da igual que sean 19hz 16hz 20hz ) pero donde se generan esas sensaciones extrañas es en el medio físico , es similar al tema de los Subs mas de este planeta, 40hz-60hz que en algunos auriculares se llegan a escuchar pero no generan las sensaciones que genera un buen subwoofer , presión física, golpeo en el cuerpo cuando suena un kick , eso que llevo a algunos fabricantes a diseñar chalecos y asientos tratando de emular esas sensaciones.

Entonces,, de cara a lo que planeas me plantearía también si el sistema en el que se va a reproducir el material va a ser capaz de transportar eso,,,,, en una sala de cine con buenos subs posiblemente sea perceptible , en la tele de la tia Maria seguramente no. Y en relación a esto ,, no me obsesionaria con que fueran 19hz , sobretodo porque la mayoria de equipos , subs incluidos , cortan en 20hz , aunque no tengo claro que caida tiene ese filtro , quiza alguno si sea capaz de reproducir algo por debajo de 20hz :-k
Subir
xques
#7 por xques el 03/01/2021
#6
Si, lo he estado pensando, y tengo que estudiarlo, la cosa es que es para un videojuego y normalmente se usan auriculares gamer, ahora, son capaces de emitir ese sonido? esa es la cuestion. En unos altavoces medios de PC, tele y demás, poco saldrá de ahí
Subir
1
Inxu
#8 por Inxu el 03/01/2021
xques escribió:
es para un videojuego y normalmente se usan auriculares gamer, ahora, son capaces de emitir ese sonido?


Dependerá del modelo , chinorris barato VS chinorris buenos , si puedes hacerte con algunos te pueden servir de referencia , y por encima de 20hz hay un tramo que sigue siendo de inframundo :desdentado: 30hz sigue siendo muy abajo .
Ya contarás cómo va el tema ,suena interesante , y cuando esté publicado el juego cuenta también , que habrá que probarlo :campeon:
Subir
1
Enrique Pelayo
#9 por Enrique Pelayo el 03/01/2021
Inxu escribió:
en el caso del rango grave hay algo peculiar , y es que al ser ondas tan largas si tienen la amplitud suficiente aunque no las escuchemos las vamos a sentir fisicamente


:grin: Esto me hace recordar la primera vez que escuche sonar el organo de la catedral de Santiago, sonrisa y un "hostia menudo sub" aqui tiene que haber mas de uno, pense yo,
pero no, no encontre ninguno. jajaja
Eso si, sonido impresionante.
Subir
1
HolaMola
#10 por HolaMola el 03/01/2021
bajar a 20 hz, es mucho...con conos de 21 pulgadas y un buen ampli...y aún así ...no debe ser fácil
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo