Frecuencia de muestreo 47.952khz y 48.048khz

monoke
#1 por monoke el 09/06/2016
Hola! Quería despejar una duda que tengo, a ver si alguien me puede ayudar.

Cuando el video se esté grabando a 23,976 fps, debo grabar a 47.952Khz?
y en los demás casos, si se graba a 24,25,29,97 o 30 fps, debo grabar a 48.048Khz?

Y para terminar, es mejor grabar con la frecuencia de muestreo "falsa"? 48.048F o 47.952F, respectivamente.

Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Biofix
#2 por Biofix el 09/06/2016
No soy ningún experto en este tema pero creo que no es exactamente como dices:
Si grabas a 23,976 fps tienes que usar 47.952 kHz si vas a editar después el video a 24 fps, ya que en este caso si no lo haces terminarás con el audio desincronizado.
Si grabas a 24 fps y luego vas a editar el vídeo a 29,97 fps o 23,976 fps entonces deberás grabar el audio a 48.048 kHz.
En el resto de los casos, si vas a editar el video en la misma velocidad de fotogramas que en la que fue grabado (no modificas nada) puedes usar 48kHz que es la estandar, pero podrías usar cualquiera (creo). Es decir, si no vas a hacer un cambio de velocidad de fotogramas en la edición posterior no tendrás problema ni razón para usar esas frecuencias de audio "exóticas".

En cuanto a las frecuencias de 47.952kHz (F) y 48.048mkHz (F) creo que se usan en los mismos casos que en sus homólogas sin "F", pero en casos en los que los equipos o el software de edición de video no permitan usar las frecuencias reales.

Pero como digo no soy experto en todo esto, asi que igual estoy diciendo algún disparate, mejor que esperes la opinión de algún compañero que sepa más de estos temas.
Subir
monoke
#3 por monoke el 09/06/2016
Gracias por tu respuesta! La verdad que tiene lógica.

Supongo que 47.952kHz (F) y 48.048mkHz (F) también se usará cuando el software de edición de audio tampoco te deje configurar el proyecto a esas frecuencias (por ejemplo el Cubase 5).
Subir
Francisco Sanz
#4 por Francisco Sanz el 09/06/2016
Hola ! leyendo el hilo aprovecho para preguntar ya que ando verde con el tema de fps y frecuencias .
Grabo siempre a 48 khz, pero visto lo que ponéis ahora me planteo dudas , En que caso NO debería de grabar en 48 khz ?
En ocasiones los cámaras con los que trabajo graban a 30 o 60 frames, y yo sigo grabando a 48 khz, hasta ahora no se me han quejado cuando les mando los audios ya que les sincronizan bien..
Debería de grabar a otra frecuencia cuando en video están rodando a 30 o 60 frames ?

saludos !
Subir
Byron Abadia
#5 por Byron Abadia el 09/06/2016
48 KHZ es el estándar en audio para vídeo, aquí y en la china. Sin importar los FPS en cámara, puede ser 23.976 , 24, 25, 30... el audio siempre tiene que estar en 48KHZ a menos que por exigencias de toda una configuración del equipo de producción y postprodución requiera otro setup diferente. Pero si no es así siempre, siempre a 48khz.
Me parece que la duda inicial está mal planteada. Ojo.

Dejo por aquí un articulo (en inglés) para despejar dudas:

http://www.trewaudio.com/articles/48048-khz/
Subir
monoke
#6 por monoke el 09/06/2016
#5 Entiendo, entonces siempre a 48Khz... y que exigencias serian esas?

Veo que tu también tienes la zoom F8, en la configuración pone las distintas frecuencias de muestreo, era por eso.
Además justo grabé el otro dia una movida con una camára que grabó a 50 fps, y luego lo editó a 25fps. Y parece ser que no le cuadraba mi audio (a 48Khz). Tuvo que acelerar la velocidad de reproducción a 108'85%.
Igual es problema suyo, y no mio (supongo).
Subir
Biofix
#7 por Biofix el 09/06/2016
Byron Abadia escribió:
Dejo por aquí un articulo (en inglés) para despejar dudas:

http://www.trewaudio.com/articles/48048-khz/


Entonces por lo que veo en el enlace lo que yo decía no iba muy desencaminado.
Básicamente si no vas a modificar la velocidad de fotogramas en la edición final (respecto a la usada en cámara) sea cual sea los fps usados, la frecuencia de muestreo del audio puede ser cualquiera, pero siempre se usa como estándar la de 48kHz ("justos", no la de 48,08).
Esas dos frecuencias "extrañas" se usan cuando por ejemplo grabas algo para cine (24fps) pero luego lo vas a usar también en televisión NTSC por ejemplo, y tendrás que pasarlo a 29,97 fps. Si haces el ajuste del vídeo en este caso y grabaste el audio en 48kHz, luego vas a tener una ligera desincronización del audio con el video resultante pasado a 29,97 fps. Pero si usaste 48,08kHz al grabar el audio junto con los 24 fps, estará sincronizado cuando veas el video a 24 fps, pero también cuando lo transformes a 29,97 fps.
Los 48,08 (F) y 47,952 (F) son detectados por el software como 48kHz, pero llevan una metadata aplicada que aplica una corrección con ese pequeño porcentaje de 0,1% de más o de menos en la frecuencia de muestreo del audio (respecto a los 48kHz exactos), por lo que el resultado es igual que usar los 48,08 y 47,952 kHz "a secas" pero es compatible con el software que no es capaz de trabajar a estas frecuencias de forma nativa.

Al menos como digo es la idea que yo tengo, realmente nunca me he visto en la necesidad de grabar a otra frecuencia que no fuese 48kHz cuando grabo audio para video (en música suele usarse la de 44,1 kHz si vas a volcarla en CD de audio, o múltiplos de esta).
Subir
1
Byron Abadia
#8 por Byron Abadia el 10/06/2016
Biofix escribió:
Entonces por lo que veo en el enlace lo que yo decía no iba muy desencaminado.
Básicamente si no vas a modificar la velocidad de fotogramas en la edición final (respecto a la usada en cámara) sea cual sea los fps usados, la frecuencia de muestreo del audio puede ser cualquiera, pero siempre se usa como estándar la de 48kHz ("justos", no la de 48,08).
Esas dos frecuencias "extrañas" se usan cuando por ejemplo grabas algo para cine (24fps) pero luego lo vas a usar también en televisión NTSC por ejemplo, y tendrás que pasarlo a 29,97 fps. Si haces el ajuste del vídeo en este caso y grabaste el audio en 48kHz, luego vas a tener una ligera desincronización del audio con el video resultante pasado a 29,97 fps. Pero si usaste 48,08kHz al grabar el audio junto con los 24 fps, estará sincronizado cuando veas el video a 24 fps, pero también cuando lo transformes a 29,97 fps.
Los 48,08 (F) y 47,952 (F) son detectados por el software como 48kHz, pero llevan una metadata aplicada que aplica una corrección con ese pequeño porcentaje de 0,1% de más o de menos en la frecuencia de muestreo del audio (respecto a los 48kHz exactos), por lo que el resultado es igual que usar los 48,08 y 47,952 kHz "a secas" pero es compatible con el software que no es capaz de trabajar a estas frecuencias de forma nativa.

Al menos como digo es la idea que yo tengo, realmente nunca me he visto en la necesidad de grabar a otra frecuencia que no fuese 48kHz cuando grabo audio para video (en música suele usarse la de 44,1 kHz si vas a volcarla en CD de audio, o múltiplos de esta).


Mejor explicado imposible, gracias por ponerlo y despejar las dudas. Así que ya lo sabéis (gente que empieza en esto) audio para vídeo siempre en 48 khz
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo