La frecuenciencia fundamental, analizador de espectro

adri-g
#1 por adri-g el 03/03/2012
si miramos un injstrumento con un analizador de espectro (paz analizer por ejemplo): la frecuencia fundamental sera la que tiene el pico mas alto?
tengo entendido que es la mas grave de ese intrumento(de la nota) pero muchas veces ves en el analizador que el pico mas alto no es la mas grave ni mucho menos
aver si me podeis resolver esto...
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sergio Garcy
#2 por Sergio Garcy el 03/03/2012
Todo instrumento analógico (y los digitales que simulen sonido analógico) por muy diferente timbre que tengan sus espectro ocupan la banda completa.
SIEMPRE la frecuencia que de mayor intensidad SIEMPRE es la frecuencia fundamental. A partir de esta frecuencia siempre se cumple una regla de armonico (primer armonico: fundamental, segundo armonico: primera octava, tercer armonico : la quinta del segundo armonico, cuarto armonico: dos octavas de la fundamental...) te he dicho los primeros, los que yo llego a escuchar al tocar un la 440 en un piano, pero hay muchos más. Todos estos son los sonidos armónicos que dan cualquier instrumento, cada uno varia intensidad pero siempre se cumple la regla.

El resto de frecuencias que ves a menor intensidad son los inarmonicos, que dan el caracter de cada instrumento, no cumplen ninguna regla pero son los que te hacen reconocer cada instrumenton no por esto de menor importancia! También tienes que ser consciente que los que estén a muy baja intensidad no los escuchas porque los solapan los que tienen mucha intensidad.

Importante, no confundas tono, timbre ni intensidad!!
Te recomiendo que trastees con los osciladores de un sinte y veas su comportamiento cargando ondas de sierra, cuadrada, senoidal... y veras las progresiones armónicas (armónicas pares, por quintas, cuadradas) algo muy interesante para comprender la física del sonido.
Subir
adri-g
#3 por adri-g el 03/03/2012
y si siempre es la fundamental la que mas intensidad se ve que tiene, porque tengo entendido que la mas grave de ese instrumento es la fundamental? a ver si alguien me quita el cacao de la cabeza...
Subir
Sergio Garcy
#4 por Sergio Garcy el 03/03/2012
Porque los armónicos siempre son hacía los agudos (la derecha en el RTA).
Los primeros graves que tienes a la izquierda de la fundamental (en el RTA) son los inarmónicos que dan el carácter al instrumento.
Subir
adri-g
#5 por adri-g el 03/03/2012
aaa, osea que la frecuencia fundamental es EL ARMONICO mas grave, no la frecuencia mas grave que contenga su espectro? lo e pillao bien? jaja
Subir
Sergio Garcy
#6 por Sergio Garcy el 03/03/2012
Exaaacto!

También puntualizo que esto solo es para los sonidos con carácter musical, el ruido se basa en inarmónicos aleatorios sin estructura lógica (matemática).

Espero haberte servido de ayuda!!
Subir
adri-g
#7 por adri-g el 03/03/2012
porque esto no va por puntos como taringa que sino te los daba jajjaa
un saludo, graciass
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo