¿Fresno y Caoba...?

Sergio Camacho
#1 por Sergio Camacho el 11/08/2020
Estoy en un proyecto sobre una PRS HSH(cuerpo y mango de caoba, diapasón de ébano) y como es bien sabido las S no actuan bien con las maderas de pocos agudos como la caoba, debido a eso quiero añadirle una madera que tenga buenos medios y agudos como tapa para que apoye a la single, estaba entre arce, nogal y fresno.

Expulse al arce de mi lista ya que se me hace muy común y queria que la calidez de la caoba siga mas vigente, luego el nogal me gusta pero es demasiado pesado, es una opcion muy buena pero pesa, además es una madera que no actua bien con la caoba ya que el nogal es algo ''terco'' con las pastillas( si el nogal no le gustan tus S&M se fueron a abajo) y no quiero pasar ese problema y por ultimo el fresno... con el fresno vienen mi pregunta.

1. ¿el fresno duro es mas brilloso que el nogal y el arce?
2. ¿cuanta es la diferencia entre la ''brillantez'' del fresno duro y la ''calidez'' del blando(osea que tan notoria es ese cambio)?


Muchas Gracias :D

:guitarraelec:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 11/08/2020
La principal diferencia es visual y de tacto, ¿cuánto influye en el sonido de un instrumento electroacústico ; pero de cuerpo sólido, una madera u otra?, ¿un 10-15%?.
En realidad esa magnitud ya es relevante; pero influye mucho más las pastillas y hasta la impedancia de los potenciómetros.
Yo tengo instrumentos con cuerpo de Fresno, de fresno de pantano americano uno, y otro de fresno duro asiático; como el fresno de pantano pocas maderas; pero como tocar todos los días cuatro horas al menos (cosa que no hago) y como una buenas Bartolini, no hay nada.

De todas maneras, aunque existe esta sección, te recomiendo que uses el foro guitarristas, es del mismo grupo editorial que Hispasonic y puedes acceder con el mismo usuario y contraseña
Subir
Sergio Camacho
#3 por Sergio Camacho el 11/08/2020
#2 En guitarristas preguntas y nadie responde.... :bua: :bua: :bua: :bua:
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 11/08/2020
Los guitarristas son gente vital, están por ahí disfrutando de lo que queda de verano (no en tiempo; en cualidad).
Aquí el usuario es más de la interfaz, del input y del paneo; pero alguno que toca la guitarra o el bajo hay.
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 13/08/2020
# hola.

La combinación más socorrida es caoba y tapa de arce.

Compensa un poco la pérdida de ataque debido a la construcción set neck (encolada) y un agregar un toque de agudos...

Realmente es más crucial el material del diapasón... Un diapasón de arce o ébano tiene un sonido más ríspido... Más agudo, comparado con el de palorosa y similares. Y un ataque más prominente.

Si buscas sonido gordo y con alto sustain, caoba y set neck es lo tuyo (con diapasón de palorosa)...
Si necesitas más ataque y definición, bolt on (atornillado), con maderas tipo arce y aliso. Diapasón de arce, ébano o similares.
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 14/08/2020
El material del diapasón no creo que tenga más allá de un 5% de repercsión en el sonido, en un sin trastes sí, aparte de la resistencia a que se marque el entorchado; algo tiene; pero por el conjunto del mástil, porque las cuerdas vibran entre traste ya traste. Otra cosa es cómo te haga sentir y lo suave que es de tocar el ébano.
Ahi va, si había prometido no intervenir más, y me he abstenido de montar un pollo en la última noticia del UAD apollo USB.

Venga, último comentario, salvo en el hilo de as fotos y el de los neologismos, que son muy míos
Subir
Sergio Camacho
#7 por Sergio Camacho el 14/08/2020
#5 Gracias, pero el arce suele eliminar frecuencias agudas, lo cual no me cuadra, el fresno es muy pesado y el de pantano muy dificil de encontrar, me decidi por el nogal... :punk:
hasta tengo un arbol de nogal en mi casa jaja :arrow:
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 14/08/2020
Sergio Camacho escribió:
pero el arce suele eliminar frecuencias agudas


Justo lo contrario

Ojo con el Nogal, que es muy puñetero, sobre todo el gallego (enfermedades, secado, etc), el americano es otra cosa.
A mí el fresno me gusta mucho.
Mis bajos:

6 cuerdas: Caoba con tapa (medio cuerpo) de arce flameado espectacular, mástil a través del cuerpo de 5 piezas de arce duro canadiense y tiras de nogal, diapasón de palosanto
5 cuerdas: Fresno de pantano (ya muy amarilleado con el tiempo y el acabado a la cera/aceite) y tapa de ovankol, mástil atornillado de una pieza de arce duro canadiense y diapasón de palosanto.
5 cuerdas sin trastes: cuerpo de freno duro y mástil atornillado de 7 piezas de caoba, bubinga y arce flameado, diapasón de ébano gabón.
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 14/08/2020
Flujo en el trabajo (buf) escribió:
Venga, último comentario, salvo en el hilo de as fotos y el de los neologismos, que son muy míos




¡Venga! ¡Carmelo! No te hagas del rogar y comparte eso que sabes (sin acritud ni dobles sentidos).

Yo respeto la experiencia y la sapiencia de los compis del foro.


Respecto al diapasón... Seymour Duncan lo usa como referencia para su <<Pickup Finder>>

Si cambias el tipo de diapasón, la aplicación cambia la recomendación.

Y es que al final todo suma en el sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo