Fuente alimentación PC ¿Masa a tierra correcto?

Rafa Vic
#1 por Rafa Vic el 25/05/2013
Buenas tardes, estoy haciendo un proyecto mío, con una fuente ATX de ordenador me estoy haciendo una fuente de alimentación de laboratorio con las salidas de 3.3, 5 y 12V y le meti un regulador de tension regulable entre 1 y 11V con un regulador LM317 controlado por dos potenciómetros de 2.2K y 220 Ohm en serie (COARSE y FINE), por lo que me da 4 salidas que conmuto con un conmutador, con un amperimetro y voltimetro digital, todo en una carcasa frontal que hice de metacrilato atornillada a la carcasa de la fuente. Todo en negro mate, vamos, "to pro". El caso que estuve comenzando a montar y me di cuenta de que la tierra y la masa en la placa de circuitos estaba conectada, vamos, en el mismo circuito impreso que ya venía con la fuente. Y ahora me salta a mi la duda, ¿es eso normal? ¿Que conecten la masa de salida a la tierra del aparato? La verdad es que ya viene así pero me quedé un poco rallado ya que yo tengo constancia de que la tierra es solo una "vía de salida" en caso de cortocircuito.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 25/05/2013
El polo negativo de salida de la fuente ha de estar conectado a la tierra (o polo negativo) de todo el circuito impreso. Fíjate en el circuito, como todos aquellos componentes que tienen polaridad (condensadores y diodos, por ejemplo), tienen conexión con una única pista. De esa única pista, que es común para todos los componentes, sacas el polo negativo de salida de la fuente, y ya está.
Subir
Rafa Vic
#3 por Rafa Vic el 25/05/2013
Hmmm vale si así está, si bueno viendolo asi tiene lógica, lo que se es que la masa suele ser una en todo el circuito, es mas, en los esquemas ni se representa como va, directamente todas las masas llevan a simbolos de masa. Lo único que me dejó algo rallado es que luego la masa (El negativo ya que ahi ya se trata de corriente DC) del circuito esté conectada a la toma de tierra del cable de 220V (AC). Pero claro así tiene lógica. Gracias!!
Subir
Born®
#4 por Born® el 25/05/2013
Rafa Vic escribió:
Lo único que me dejó algo rallado es que luego la masa (El negativo ya que ahi ya se trata de corriente DC) del circuito esté conectada a la toma de tierra del cable de 220V (AC)


Piensa que después antes del transformador todo es a 220 sin polaridad, después, se monta el rectificador de tensión, y todo es con dos polos. Pues toda la "línea" que representan como tierras después del rectificador es el polo negativo de la fuente.

De nada.
Subir
Gracias a todos
#5 por Gracias a todos el 25/05/2013
Este hilo corresponde a otro subforo.
Subir
Born®
#6 por Born® el 25/05/2013
#5

Ya da igual, la duda se aclaró.
Subir
Usura
#7 por Usura el 25/05/2013
Yo creo que cuando el negativo corresponde a 0 v (cero voltios) sí va conectado a la tierra. Hay fuentes en las que el negativo puede llevar un voltaje y ahí no debe conectarse a tierra, por ejemplo +15 v en el positivo y -15 v en el negativo, para alimentaciones en negativo, y con lo que de positivo a negativo hay 30 v.
Subir
Born®
#8 por Born® el 25/05/2013
#7

En las fuentes de alimentación, y en general en muchos aparatos electrónicos, el símbolo tierra, hace referencia al polo negativo. Eso no quiere decir que la fuente no pueda suministrar voltajes negativos. En un voltaje negativo, la línea de tierra debe ser más negativa que el otro polo (que será negativo), de lo contrario, muchos componentes, como los condensadores petarán porque se ha invertido la polaridad. Por eso se mantiene una línea de tierra por la que siempre está asociado el polo negativo.
Subir
Usura
#9 por Usura el 25/05/2013
#8 Sí cierto, suele ser así aunque no tiene por qué ser en el 100% de los casos, ojo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo