Funcion del D9

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 01/06/2021
Hola,
estoy revisando esta progresión de este youtuber y a ver si alguien me puede ayudar a saber la función total del D9

https://youtu.be/I3vi3qRN-NQ

Am7 - D9 - Fmaj7 - Em7

Esta en la menor y no entiendo porque han puesto el D9 si en la menor el re seria menor tambien. Como dominante tampoco me cudra al ser el IV grado...

Bueno pues estoy un poco liado...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
manuelmiguellopez
#2 por manuelmiguellopez el 01/06/2021
!Hola!

Para mi, todo esta en Am, el descenso cromático de las notas graves, Sol, Fa sostenido fa natural y mi, tienen un valor eminentemente melódico
Saludos
Subir
leunam
#3 por leunam el 01/06/2021
El descenso cromático mola, pero en cualquier caso la escala de "la" menor puede ser dórica, y ahí el fa es sostenido y por tanto el cuarto grado es D7. Así que no te sorprenda encontrar un Am7 seguido de un D7. En el video, de hecho, se propone improvisar con la escala dórica (aunque solo toca el fa# cuando está en D9. Yo la usaría solo en los dos primeros acordes. La canción "Oye como va" usa solo Am7 y D9, si mal no recuerdo.
Subir
1
vagar
#4 por vagar el 01/06/2021
Normal que estés liado, es una progresión algo avanzada. Está en Do mayor, o por lo menos es lo que sugiere al utilizar disposiciones sin fundamental (rootless voicings) y utiliza dominantes secundarias y cadencias rotas.
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 01/06/2021
La dórico-eólico... i IV7 VI v

O Do lidio-jónico, aunque sin fundamental en do, es difícil de sostener sin el ejemplo real: vi II7 IV iii

Yusting Case escribió:
porque han puesto el D9 si en la menor el re seria menor tambien
Al que puso eso en un libro habría que colgarlo de las uñas de los meñiques con tachuelas mohosas... (en sentido figurado...). :mrgreen:

Los acordes hacen la escala y no al revés. Y cuando es al revés, es un artificio que en seguida se traiciona en busca del color de los acordes (que varían al antojo del compositor de turno constantemente) y el cromatismo melódico.

Si el libro que usas no tiene ejemplos reales, tíralo. ¡No, mejor, véndelo en wallapop!
Subir
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 01/06/2021
Mikolópez escribió:
es difícil de sostener sin el ejemplo real


Yusting Case escribió:
https://youtu.be/I3vi3qRN-NQ


Mañana voy a la óptica. En cualquier caso el vídeo se las trae porque cae en todo tipo de tópicos descriptivos, nula mención a las funciones y una impro que no pasa una prueba de acceso a superior de jazz...

Evita los vídeos de este tipo, y ve a la fuente de la música que tratas de aprender.

Ethan Iverson escribió:
It’s very important to get information from the source. From the masters. From those who truly understand the aesthetics of the genre at hand.


"Es muy importante obtener la información de la fuente. De los maestros. De aquellos que realmente entienden la estética del género que nos ocupa."
Subir
1
vagar
#7 por vagar el 02/06/2021
Mikolópez escribió:


Mañana voy a la óptica.


:desdentado:

Mikolópez escribió:
no pasa una prueba de acceso a superior de jazz


Al autor del vídeo no le vendría mal una pasadita por el conservatorio, no.

Mikolópez escribió:
O Do lidio-jónico, aunque sin fundamental en do, es difícil de sostener sin el ejemplo real


Incluso con el ejemplo real, al ser tan corto y no contener cadencias conclusivas es debatible, pero al oído jazzero encaja en el patrón vi = (ii de V), V de V), cadencia rota a ii pasando de dominante a menor 7 (como en There will never be another you, por ejemplo), plagal a I y repetición con turnaround (V de vi). Tónica en Am es postulable, pero la disposición en tercera inversión y empezando un patrón ii-V no da sensación de reposo, precisamente.

La procelosa jungla del autoaprendizaje, la cantidad de tiempo que se pierde con material antididáctico o tempranamente secuenciado...
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 02/06/2021
Yusting Case escribió:
Esta en la menor y no entiendo porque han puesto el D9 si en la menor el re seria menor tambien.
Un acorde de paso cromático. (los cifra... como el c***)

leunam escribió:
El descenso cromático mola, pero en cualquier caso la escala de "la" menor puede ser dórica, y ahí el fa es sostenido y por tanto el cuarto grado es D7.
Así como está brilla más el Am natural, la parte dórica está muy de pasadita, el último acorde es el supuesto dominante de Am con el que supuestamente hace cadencia, pero como dice vagar, bien podría estar en la tonalidad C mayor, donde ese Ab resuelve al G7, y ciertamente la supuesta tónica invertida de esa manera da lugar a cierta ambiguedad. Aquí se ha forzado a que suene en Am pues porque supongo que esto se loopea por 20 años, ¿no?, es común que músicos por ejemplo de hip hop, lo fi y demás estilos agarren pedazos de canciones antiguas que les gustaron de una sección, hagan un loop de 4 acordes tonicalizando, haciendo pasar al primero como el punto de reposo principal, cuando lo real es que era una canción en C mayor donde se ha recortado tal loop y repetido al infinito.

Mikolópez escribió:
En cualquier caso el vídeo se las trae porque cae en todo tipo de tópicos descriptivos, nula mención a las funciones y una impro que no pasa una prueba de acceso a superior de jazz...
Evita los vídeos de este tipo, y ve a la fuente de la música que tratas de aprender.


Si el video tiene medio millón de views ya sabes de antemano que es "armonía para dummies".
Subir
1
leunam
#9 por leunam el 02/06/2021
Al final del vídeo toca con una batería y un bajo, y este toca las fundamentales de los acordes del cifrado, así que el cifrado no lo veo mal. Yo ya había supuesto que habría un bajo para tocar esa progresión, quizás por estar acostumbrado a no tocar las fundamentales en las cuerdas graves en la guitarra cuando hay un bajista/contrabajista en el grupo. Evidentemente, el youtuber podría haber tocado al principio las fundamentales para mayor claridad didáctica, pero tampoco sé si en anteriores vídeos había aclarado este tema. Por otro lado se propone alternar el Em7 del último acorde con un E7 alt, lo que da más sentido a considerar que la tónica está en "la".

Volviendo a la pregunta del hilo, creo que lo principal es saber que no todos los acordes de una progresión tienen que ser los que se crean a partir de una sola tonalidad, escala, modo... La interpretación de los acordes "extraños" que puedan aparecer es algo más avanzado. Yo tengo mis dudas sobre si el acorde "extraño" aquí es el D9 o el Fmaj7.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 02/06/2021
leunam escribió:
Yo tengo mis dudas sobre si el acorde "extraño" aquí es el D9 o el Fmaj7.
En la tonalidad de Am o C lo que brilla es F, por lo que el F# sería el colorcito coqueto temporal. Esto es música tonal, y en la música tonal por más que hayan incursiones modales o intercambios modales siempre aterrizan o resuelven en lo normal de la tonalidad, la escala menor armónica en este caso (suponiendo que está en Am). Lo mismo para las escalas menor natural-menor melódica, las cuales igualmente son colores temporales, están subyugadas a la menor armónica, al final aterrizan/resuelven en ella.

leunam escribió:
así que el cifrado no lo veo mal.
El cifrado es terrible, es que ni siquiera pone grados/escalas, tonalidad que es y funciones tonales. Esto para el que está aprendiendo es fatal, para el que sabe pues obviamente no necesita ni siquiera un cifrado anglosajón para entender, pero ese no es el punto, el chiste es que se supone que es un video dirigido para el que no sabe.
Subir
leunam
#11 por leunam el 02/06/2021
Javiondo escribió:
El cifrado es terrible, es que ni siquiera pone grados/escalas, tonalidad que es y funciones tonales.

Vale, pero no solo en este caso. Es lo normal en las "partituras" de jazz, ¿no? ¿Que el youtuber debería aclararlo? Pues sí, de acuerdo.
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 02/06/2021
leunam escribió:
Es lo normal en las "partituras" de jazz, ¿no?
Lo normal para interpretar la pieza musical será, ¿pero para el análisis armónico dirigido a estudiantes? No lo creo, estoy seguro de que preferirán otro tipo de partitura, la que tenga un análisis más a detalle.
Subir
vagar
#13 por vagar el 02/06/2021
Ya he tenido ocasión de escuchar el final del vídeo, con la línea de bajo que termina de armar el puzzle. La aproximación del autor es modal, por lo que no tiene mucho sentido romperse la cabeza buscando direcciones tonales. Es La dórico coloreado con un par de acordes de intercambio modal (bVImaj7 de La menor natural y V7alt de La menor armónica).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo