Funcionamiento de una discográfica

Víctor García
#1 por Víctor García el 28/07/2020
Primero de todo: estoy seguro de que esta duda está en el lugar equivocado, iba a ponerlo en charla general pero me he dado cuenta de que es charla, no dudas. Así que pues por eso lo pongo en principiantes, porque no se ni dónde lo tengo que poner. Si los admins pueden pasarlo a otro foro que lo pasen pls, y si no que me avisen, borro este, y lo pongo donde toca.

Dicho esto, toca mi duda/curiosidad:
Yo siempre he pensado que al ser productor te contrataba una discográfica y hasta que finalice el contrato eres "exclusivo", pero me he dado cuenta de que por ejemplo, Jonas Aden, ha sacado canciones en Hexagon, Spinnin Records, Musical Freedom y STMPD RCRDS en 1 año o poco mas,... Igual que Danny Avila, hace 3 meses sacó una canción con Spinnin y hace 1 mes o así con Hexagon. Pero luego veo que Brooks o Seth Hills, por ejemplo, están siempre en STMPD RCRDS

Entonces pues eso desmonta por completo mi teoría. No se si puede ser que algunos sean libres, y otros exclusivos de x discográfica, o cómo va el tema. Sé que una discográfica se encarga de distribuir y promocionar la canción, pero no se el funcionamiento "interno"

Luego están Don Diablo, Martin Garrix o Oliver Heldens, que tienen su propia discográfica e imagino que esos si que serán exclusivos :lol:

¿Vosotros que me decís? ¿Sabéis algo o cómo creéis que funciona internamente?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 28/07/2020
Víctor García escribió:
pero me he dado cuenta de que es charla, no dudas.


Criterio acertado de tu parte.

Víctor García escribió:
Yo siempre he pensado que al ser productor te contrataba una discográfica


Eso sería antes, primero que lo de productor ya se ha verificado con amplio consenso que es un chiste.
Y lo discográfica un chiste aun más grande; pero en este caso un chiste de humor negro.
Subir
Víctor García
#3 por Víctor García el 28/07/2020
Se sientan dos escribió:
Criterio acertado de tu parte.

Gracias jajajaja

Se sientan dos escribió:
Eso sería antes, primero que lo de productor ya se ha verificado con amplio consenso que es un chiste.
Y lo discográfica un chiste aun más grande; pero en este caso un chiste de humor negro.

Sí, lo de productor me he dado cuenta de que mucha gente hace cualquier cosa y "ale", por eso yo no me considero ni un 1% de productor, porque aún me falta mucho por aprender.

Y en cuanto a lo de la discográfica... También me he dado cuenta de que son un poco odiadas, pero yo lo veo fundamental, por lo menos a la hora de empezar a sacar música al mercado. Entiendo que ya hay muchas webs que te permiten distribuir la música como si fuera una discográfica, pero por lo menos la parte de promoción no será la misma... No vas a tener el mismo éxito si subes una canción por indepe que si la sube una discográfica, que tienen instagram, twitter, youtube con muchos seguidores

Pero si me puedes dar mas detalles... Veo que el tema con las discográficas de la electrónica está un poco mal visto por aquí :lol:
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/07/2020
#3

Las discográficas más que nada es que no son una sombra de lo que fueron; la única seria que conozco (y yo no hacía los tratos) era Universal; pero ahora el negocio lo tienen con agregadores de contenidos y hostias así, me da que has nacido treinta años tarde; pero con ese buen ánimo que despides no te quito que hagas tus cosas, sobre todo si conoces el oficio de la música.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 28/07/2020
Víctor García escribió:
siempre he pensado que al ser productor te contrataba una discográfica y hasta que finalice el contrato eres "exclusivo"
Eso solo con los productores artísticos de cada una de las áreas.
Los hay de producciones grandes y subproducciones locales o de mercado más limitado. Los presupuestos para cada uno son acordes, y los de producción internacional son quienes compiten en las convenciones.

Víctor García escribió:
me he dado cuenta de que por ejemplo, Jonas Aden, ha sacado canciones en Hexagon, Spinnin Records, Musical Freedom y STMPD RCRDS en 1 año o poco mas
Eso pasa porque hay proyectos que a veces salen a concurso.
Llaman a un productor externo. Le explican el proyecto y piden una cotización aproximada.
Esa cotización la discuten los gerentes de producción y se hace un estudio de mercado para ver los retornos de acuerdo al proyecto y su producción.
Sobre todo esta apuesta se hace en productos nuevos y no de catalogo.
Luego de aprobadas las condiciones se llama al productor y se establecen los plazos de entrega.
Ahi es cuando uno tiene que tener todo preparado: El estudio ya comprometido, los o el arreglista, los músicos, etc. Y correr para terminar dentro de los plazos establecidos.
Mientras tanto ya está listo la proyección en medios, publicidad y mercadotecnia.
Y los vendedores tienen las ventas aseguradas con las casas de discos para que apenas esté el producto terminado este todo empapelado con afiches y publicidad.
Apenas sale el producto al mercado, como la venta ha sido inducida (o presionada) el tipo a los dos o tres días esta recibidiendo su primer disco de oro.

Eso era hace 20 o 30 años.

Ahora cualquier tipo dice que tiene una discográfica porque tiene una cuenta de youtube, Spotify e instagram, y te piden un dinero por "distribuirte" que no es nada más que publicarte en sus redes sociales... Y lo gracioso es que te van a cobrar por algo que pudiste hacer tu mismo.

Actualmente algunas discográficas pequeñas siguen trabajando con free lances.
Conozco a varios que llevan a cabo proyecto incluso trabajando en sus propios "home studios".
Subir
Víctor García
#6 por Víctor García el 28/07/2020
#4
Estoy cogiendo la música con ganas sí jajajaja

#5
No estaba entendiendo mucho hasta que me he dado cuenta del "hace 20 o 30 años", en esa época no había ni nacido


El único motivo y uso actual que le veo a las discográficas es el publicitarse, en mi caso, si publico una canción por mi cuenta, por muy buena que sea, tendrá 10 visualizaciones: mi madre, mi padre, mi hermana, yo y 6 amigos random. Y si me voy a Spinnin que tienen 27 millones de suscriptores sólo en youtube... Pues la cosa cambia.
Yo soy de los que piensa que si se saca por discográfica, que sea por discográfica propia, como Martin Garrix

Pero no era eso lo que preguntaba... Si yo envío una canción a Spinnin, ¿me van a publicar sólo la canción, o me van a contratar?
Y veo que has dicho que te piden un dinero por distribuirte... eso ya me asusta más. ¿Me piden 10.000€ (por ejemplo) al momento, o ellos cobran un porcentaje de lo que me paga Spotify?
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 28/07/2020
Víctor García escribió:
veo que has dicho que te piden un dinero por distribuirte... eso ya me asusta más. ¿Me piden 10.000€ (por ejemplo) al momento, o ellos cobran un porcentaje de lo que me paga Spotify?
te cobran a ti y se llevan lo de Spotify.
Tu solo llevas un pequeño porcentaje.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo