mod
Bueno, es una forma de verlo. Difícil saber cómo reaccionaria cada uno. Es más, una de las poses más tontas de los críticos de cine es hablar del "realismo" de escenas que ellos jamás han vivido. Por ejemplo, un crítico dice: "miren esta película sobre la guerra de Irak, qué realista es". ¿Cómo puede hablar de realismo en ese contexto, si la única guerra que ha visto de cerca es la que hacen sus hijos con los cojines antes de acostarse?
Otro lugar común: "Tarantino aportó una mirada realista a los personajes de los bajos fondos", "El Padrino da una visión descarnada de la realidad de la mafia en EEUU". ¿Es que Tarantino, Coppola o alguno de los orondos críticos que escriben esas cosas conoce algo de los bajos fondos o de la mafia más allá de la pantalla de un cine?
Por otra parte, nadie espera ver otra cosa que entretenimiento en las películas de acción o suspense. Creo que la mayoría de ciudadanos sanos mentalmente ya sabe de antemano que las escenas de una película no pretenden reflejar una situación real, que están dramatizadas.
Yo, cuando quiero realismo, acudo a los documentales o a las snuff movie modernas, que son los telediarios y los programas reality del tipo "cámara oculta en el coche patrulla de la policia".
En fin: clichés.
Bueno... pues yo no estoy muy de acuerdo.
En principio cuando se habla de realismo (yo también puedo decir que una peli, por ejemplo sobre la vida de los esquimales, me parece realista sin haber estado nunca en Groenlandia) se habla de que la manera de contar la historia, la historia misma, los personajes, la fotografía, ambientación etc... transmite realismo, es creíble... puede ser todo totalmente irreal, y hasta falso, pero la sensación con la que sale el espectador- del cine es de realidad, siente que ha vivido una situación real... y eso, para mi, es lo mas atractivo del cine, a años luz del pasar un buen rato... y no esta reñido con la acción o el suspense, son ingredientes que sumar al potaje... pero la acción por la acción, el suspense por el suspense... a mi por lo menos me aburre.
Los documentales venden su realismo... ¿pero donde está la historia? ¿Por qué no unir realismo y ficción?.
Hay un nuevo genero cinematográfico que a mi me impacto en su día, el docudrama... en el que las fronteras entre el documental y la ficción se diluyen...
Dos películas que recomiendo en este estilo:
"El camello que llora" Ojo, al principio se puede hacer un poco lenta pero a la media hora engancha.
"In This world" Creo que es el ejemplo perfecto de lo que he comentado antes... a mi me gustó muchísimo y cualquier día de estos la vuelvo a ver.
Por cierto otra película "realista" sobre la guerra de Irak que me pareció muy buena es "La batalla de Hadida"... Me da igual que el director no hubiera estado nunca en Irak... desde luego parece que estuviera allí rodando con la cámara mientras le disparaban los de la resistencia...
Saludos
"Gummo" de H.korine también tiene un realismo bastante paranoide...aunque no hay violencia en ese sentido, si que plantea la historia de unos adolescentes bajo un "realismo paranoide" que aunque suene contradictorio creo que es bastante explicativo de la obra.
Vaya pues no había visto la original tampoco, me la apunto que siempre va bien a la hora de pasar interminables búsquedas en el videoclub ...
Para los que sufran del mismo mal y no las hayan visto y quieran un par de nombres para probar, dos buenas peliculas que he visto últimamente (una de ellas no es del todo nueva, pero es que no la había visto)
-Adam's apples
-The bothersome man (Den Brysomme mannen)
Danesa y Noruega respectivamente .. ambas tienen un algo parecido, y es que tienen un toque de cuento por así decir.. no digo nada más, las dos me parecieron buenas.