Bueno...esto es lo de siempre, las multis dan asco hasta que nos contratan, la sgae da asco hasta que nos mandan cheques cada mes...
Los Cds estan caros, preguntadles a las distribuidoras y a sus departamento de marketing ("estos chavales pueden pagar 15, ¿porque les voy a poner 12 si ya sé que pagaran 15?", "¿y como lo sabes?", "Hice un estudio de target objetivo, el público de esta novedad pagará 15").
Y es cierto, pagaran 15
No sé, creo que los pasos que se dan en este aspecto (en el de la musica libre) no son lo más correctos porque, en realidad, la musica va a seguir teniendo su difusión igual, seguirán habiendo radioformulas y los que se patean el mundo con su guitarra por dos duros hasta que se queman van a ser los mismos.
Si no cobras derechos tienes que vender (si quieres ganar dinero con la música) y si no vendes porque al ser musica libre de derechos es gratis y la gente no lo compra si no que lo adquiere desde su casa( Legalmente además) entonces estaremos igual, solo que esta vez los que te van a putear van a ser los mismos que te dicen: "tocas de puta madre, me baje tu disco y es genial".
Probablemente para la mayoria de los musicos escuchar esas palabras ya sea una recompensa más que suficiente, pero no sé si a pink floyd les valdrían...
Lo que quiero decir es que, al final, se trata de vender lo mires como lo mires porque su tu aspiración es la de vivir de la música vas a tener que entrar en una industria, en un mercado. La musica libre esta bien si tienes un canal para moverla bien y dar conciertos, en EEUU es algo que ya funciona, en España olvidate. De todas formas es lo de siempre, mezclar el dinero con el arte es algo absurdo, aunque vayan relacionados.
Pero si no pretendes vivir de la musica la musica libre es perfecta.
en fin...