El futuro - DAW Online - BandLab ¿Opiniones?

beticario
#1 por beticario el 25/02/2020
En caso de que funcione bien para mí sería claramente el futuro de la producción musical.

Anda que no sería divertido tener unas pistas y que la gente le añada cosas, o tú estás ese día perezoso y te apetece modificar algo otra canción... las posibilidades son muchísimas.

Pero no sé si esto es mito o realidad. ¿Alguien lo ha probado? En cuanto saque un rato lo pruebo

https://www.bandlab.com/
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
beticario
#2 por beticario el 25/02/2020
Up
Subir
Francis W.
#3 por Francis W. el 25/02/2020
Existe hace bastante eh. De hecho compraron sonar y lo hicieron gratis para promocionar esto. No lo he probado porque leí opiniones de que es inestable y limitado.
Subir
beticario
#4 por beticario el 29/02/2020
A ver si la semana que viene lo pruebo. Ya estoy acostumbrado a Reaper pero si no es muy distinto y merece la pena el online no me importaría cambiar
Subir
beticario
#5 por beticario el 04/03/2020
De momento pinta muy bien.

Es cierto que en mi ordenador que ya es antiguo el tema de grabar no es perfecta la latencia por lo que no se puede hacer mucho en ese aspecto. En mi ordenador subrayo.

Pero da muchas facilidades para guardar las pistas y luego subirlas. Lo cual en este aspecto ya mejora bastante el flujo de trabajo comparado a compartir un drive como estaba haciendo ahora.
Subir
julito
#6 por julito el 24/04/2020
Buenos días compañeros.

Escribo aquí porque es el único post de todo hispasonic que menciona bandlab (y no cakewalk), cosa extraordinaria, porque a mi juicio bandlab es un programa absolutamente revolucionario.
Con el confinamiento empecé a buscar una manera de que pudieramos seguir ensayando con los compañeros del grupo y, aunque es cierto que tiene un montón de peros, al final lo estamos utilzando continuamente y, aunque todo esto termine y podamos salir a la calle, habrá cambiado nuestra manera de ensayar.
Es como si todos tuvieramos un estudio de grabación en casa en la que todos estamos añadiendo cosas y avanzando en el repertorio como nunca antes.

En nuestro grupo somo 5 miembros y utlilzamos bandlab así:
- un miembro (guitarrista) graba el ampli desde el movil con un iphone: ningún problema.
- yo grabo el bajo con mi samsung note 9 conectado con un irig 2: ningún problema salvo algún ruidillo informático que se cuela culpa del irig
- el batería se baja las pistas al reaper y graba su batería ahí
- el otro guitarra usa bandlab desde el PC con una behringer UMC202 y conecta la salida de su ampli Roland con lo que el sonido es de modelado digital pero queda perfecto: al grabar tiene algo de latencia, pero activa la monitorización directa de la tarjeta y luego mueve la pista un poco a la derecha para sincronizarla.
- El cantante usaba un Android con muchísima latencia, por o que desactivaba la monitorizxación de bandlab y cantaba a pelo y luego corregía la latencia moviendo la pista. Cuando grababa con el iphone de su hija no había problema, y ahora está llevandose las pistas a reaper y graba con micro bueno desde al PC.

Como os comentaba no ha sido un proceso fácil, pero los beneficios son tantos que vale la pena que superan ampliamente las dificultades.

El caso es que he estado investigando tecnológicamente cómo solucionar las limitaciones del programa y vi que hay muy poca información sobre esta plataforma.
A continuación os soltaré un ladrillo técnico porque creo que puede ayudar a bastante gente.
Subir
1
julito
#7 por julito el 24/04/2020
Ladrillo de Bandlab

Problemas encontrados:

- Latencia horrible en Android: excepto terminales de alta gama
- Muchos problemas en Windows (inestabilidad aleatoria con ruidos, latencia,...)

Situación:
- En Android el fabricante no ha optimizado el diseño de la app lo suficiente (otras app que graban audio con los mismos terminales sí permiten obtener mejores latencias, no perfectas pero por lo menos utilizables)
- En Windows 10 se introduce una nueva A.P.I. para manejar audio con baja latencia ppamada WASAPI. Muchos DAW ya permiten utlizar WASAPI en lugar de ASIO obteniendo latencias bastante bajas. Cuando estos programas se configuran con WASAPI se puede ajustar (como en el ASIO) el tamaño del buffer hasta el menor valor posible en función de la potencia del ordenador.
- Los navegadores utilizan el A.P.I. Webaudio para audio copn baja latencia
- Webaudio, cuando funciona en windows utiliza WASAPI para funcionar PERO los navegadores no disponen de ningún ajuste de la lonmgitud del buffer, con lo que nos tenemos que conformar con un ajuste muy conservador que nos da una latencia mínima (sin contar cn los drivers de la tarjeta de sonido) de 40 a 50 ms
- Para que una tarjeta de sonido funcione rápido con Webaudio tiene que tener driver nuevos y adaptados que usen WASAPI. Todas las tarjetas medianamente antiguas no podrán trabajar con latencias utilizables.

Material que tengo:
- Ordenador XEON medianillo (4 nucleos y veolcidad similar a un I5 antiguo) con chip de audio interno realtek
- Portátil Lenovo carbon X1 ( Intel I7 ) con chip Realtek
- Tarjeta USB TASCAM US-144. Funcionando con drivers de windows 7 del año 2010 en modo compatibilidad. Todo un milagro.

Cosas investigadas:
Utilizar Chrome con otras plataformas:
- Instalar ChromeOS desde un USB para ver sin se obtienen mejores resultados: negativo. Latencias de más de 100 ms con mi tarjeta USB y la realtek interna
- DIstribución Linux (Ubuntu studio) arrancada desde USB: sin resultados. Muy complejo de configurar. Quería utilizar directamente Chrome con ALSA para ver si tenía mejores resultados, pero Linux ha introducido Pulseaudio que se pone encima y fastidia todo. No descarto que se puede invertigar más tiempo en esa línea pero Linux me pone de los nervios. Según lo que estuve consultado en internet si se desactiva Pulseaudio Chrome puede funcionar directamente con ALSA, se pueden controlar los buffers de ALSA desde la línea de comando y se podrían obtener letencias muy bajas. De hecho configuré Carla y cuando no utilizaba Pulseaudio obtuve latencias muy bajas pero no pude extender eso al Chrome.

- Tarjetas internas realtek : Una de las cosas importantes que leí es que microsoft introduce soporte para WASAPI en el driver High Definition Audio que es el que emplean los chips realtek que hay en casi tdos los ordenadores. Resulta que si tudriver es el del ordenador (En mi caso un Lenovo y un HP) estos drivers no se instalan y, aunque el driver del fabricante sea más moderno va a tener una latencia horrible. En mi caso el Lenovo I7 me daba con el icrófono conectado al jack interno una latencia muy superior a 100ms: Una basura. Sin embargo si sustituímos los drivers por los genéricos de Microsoft la latencia se pone en 80ms, casi utilizable. Cuando cantas te oyes. Se aprecia el retardo pero aún no un eco y si no pones la monitorización muy alta y añades reverb puedes cantar y grabar y la pista queda grabada apenas sin retraso (aunque la latencia "roundtrip" es 80 la de grabación vendría a ser la mitad).

- Tarjetas USB: ahí creo que no se peude hacer nada porque se depende totalmente de los drivers del fabricante. Con respecto a los ruidos que, de forma casi aleatoria aparecen en bandlab, no sólo a mí, sino a algunos compañeros que utilizan tarjeas USB nuebas (Behrinber UMC202HC) no hemos sido capaces de determinar cómo solucionar el problema. Simplemente viene y va.

- Chrome: Aparte de probar otras distribuciones, probar Microsoft Edge, o intentar instalar la versión de depuración de Chrome ( Chrome Canary ) sin mejoras vi que se podían utilizar comando en la llamada de Chrome. Hay comandos específicos de ALSA para las versiones de linux pero hay algunc omando relativo al audio que parecía prometedor. Son los siguientes:
- --enable-exclusive-audio: se supone que si activas las casillas de "Permitir que las aplicaciones tomen control exclusivo del dispositivo" en la configuración el dispositivo de audio, si los programas (Reaper y otros lo hacen) solicitan mediante WASAPI control exclusivo, mejora el rendimiento y disminuye la latencia. Pues bien, aunque este parámero existe pero no hace nada. EN los foros de depuración de Chrome esto está detectado y puesto como bug pero nunca se ha resuelto. POr aquí no hay solución.
- --audio-buffer-size: segçun la documentación de Chrome este ajuste es sólo para testeo y depuración. El defecto de Chrome es (creo) 512, pero lo he podido reducir hasta 128 sin problemas; en esas circunstancias con la tarjeta realtek con drivers de micrisoft High definition audio la latencia baja de 80ms a 40ms lo que es bastante utilizable. Se puede cantar y grabar guitarra y bajo sin grandes problemas. COn mi tarjeta USB cualquier bajada del tamaño del buffer hace que haya cortes y ruidos que vuelven el sistema inutilizable.


Conclusiones:
- Tarjetas de audio USB: esperar que el fabricante tenga drivers perfectamente actualizados en su versión de windows.
- Tarjetas internas Realtek:
- Comprobar en administrador de dispositivos que el driver "High Definition Audio" sea el de Microsoft de la cosecha del 2019. Si no actualizar.
- Probar añadir el parámetro a Chrome --audio-buffer-size=18 (botón derecho en acceso directo, ir a propiedades y añadir detrás del destino el palabro dejando un espacio.


Así por lo menos podremos monitorizar bien y grabar a través del jack del micrófono. He comprobado que funcionan perfectamente los micros de condensador, los dinámicos y supongo que cualquier entrada de línea. He probado mi bajo (pasivo) y se oye fatal, muy bajo y apagado por la alta impedancia, pero eso se arregla con un previo, multiefecto que tenga salida de línea.
Subir
2
RaulMX
#8 por RaulMX el 24/04/2020
Has probado en Linux utilizar el kernel RT de baja latencia

https://www.hispasonic.com/foros/introduccion-kernel-rt/276319

Y en el PC estos problemas de los ruidos es por que usas un tamaño de buffer muy bajo que no soporta tu ordenador entre mas bajo mas en tiempo real por lo que se necesitan ordenadores bastante potentes para alcanzar latencias bajas o la fuente de alimentación del ordenador no abastece de energía con voltaje estable y por ello cuando se presentan estas dos soluciones son las mas recomendadas, aumentar el tamaño de buffer o cambiar la fuente por una que maneje un voltaje de mas del 70% de estabilidad certificado.

La verdad es que Android tiene una latencia insufrible en comparación con Iphone que ni la notas, por ello es que se recomienda y se usan mas smartphones Iphones, que androids para cuestiones musicales.
Subir
beticario
#9 por beticario el 24/04/2020
Buenísima información señores, me lo apunto
Subir
julito
#10 por julito el 26/04/2020
Pequeños comentarios:
- Me equivoqué tecleando. la instrucción que puse es --audio--buffer-size=128

-Ubuntu studio lleva kernel de baja latencia, pero ese no es el problema
-Buffer: como ya he explicado no hay manera oficial de ajustar el buffer en chrome ni edge ni en la configuracion de los drivers corrientes de las tarjetas de audio.

-fuente de alimentación: a no ser que se tenga un ordenador de gaming malo con esas tarjetas graficas que gastan un huevo no creo que ningun musico se encuentre con ese problema. Es mas, de 5 compañeros de grupo con 5 ordenadores diferentes TODOS tienen problemas similares.

Hoy he mandado un email a bandlab diciendoles que tienen un programa muy chulo pero que, fuera de apple y algún movil android "selecto" no funciona y preguntandoles si me pueden asegurar que sus tarjetas de sonido funcionan bien, dada la casi nula ayuda tecnica que se puede obtener en su web.
A ver qué contestan.

A estas alturas estoy casi seguro de que para que bandlab funcione tiene que ser con una tarjeta de audio que soporte WASAPI y que haya sido optimizado para baja latencia en los ultimos tres años.
El problema es que no hay información de esto. Si bandlab no vendiers sus interfaces seguro que tendría una lista de tarjetas y latencias pero, claro, no van a tirarse piedras sobre su propio tejado
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo