Futuro de las discográficas?

mvial
#16 por mvial el 31/01/2007
:comer:

Alguien escribió:

si no se venden discos no se genera SGAE.



Hola malonsook - esto no es del todo cierto. Más bien lo contrario es cierto. SGAE recaudó el año 2005 más que ningún otro año de su historia anterior, y veremos si el 2006 no fué un nuevo record. Las ventas en discos bajan, pero los conciertos aumentan, los politonos generan lo suyo, y los cánones, obviamente, han crecido mucho.

No te había visto antes, supongo que eres nuevo, asi que bienvenido. Sigamos hablando.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nachenko
#17 por Nachenko el 31/01/2007
En mi opinión el mercado no se está hundiendo, se está "deflactando", que es distinto. En los ochenta y noventa se infló y se infló de parásitos, porque era un negocio donde se podía hacer mucho dinero rápidamente y además ser "cool". Ahora ya no está tan fácil, y gracias al trabajo de todos esos parásitos, ya no es tan cool pertenecer a la industria, cuya imagen pública ha pasado de ser "lo que mola" a ser vista como una industria de parásitos. Imagen que se ha buscado, además. Un artículo de Courtney Love al respecto:

http://dir.salon.com/story/tech/feature ... index.html

Como en cualquier periodo de deflacción para una industria, eso es malo para sus miembros pero a la larga bueno para el consumidor, porque refina el negocio. La industria está siendo obligada a volver a un tamaño más realista, donde cada empleado aporte más valor al total de la cadena. Digamos que este periodo es malo para los individuos pero bueno para la especie, le quita la grasa que le sobra. Adaptarse o morir. Lo parásitos que quieran estar en lo guay y ganar dinero rápido pasarán a otro negocio (los videojuegos y el cine, que es lo que pega ahora), librando a la música de su lastre, y cargando a otros con su bendita presencia.

Por el camino caerá gente honrada, claro, pero es gente honrada que no puede competir en esta época de vacas flacas que toca vivir. Si no consiguen sobresalir entre la horda de parásitos caerán, de la misma manera que en los deportes hay equipos que descienden de división y otros que ascienden. No es una cuestión de buena persona / mala persona, es cuestión de estar a la altura de la competición. Y ahora es más dura que nunca.

Sí, como sociedad tenemos la industria que nos merecemos, porque la industria no se hace sola. La hacemos nosotros, la pagamos nosotros y la consumimos nosotros. Si Bisbal triunfa y el blues añejo no, será porque a nadie le importa una mierda, o porque el blues antiguo no ha encontrado el envoltorio adecuado. Pero ese es problema de los que venden blues, no de los que venden a Bisbal. Son ellos los que deben adaptarse, encontrar su "nicho ecológico", no Bisbal. ¿Los grandes crean barreras muy altas para los pequeños? Pues claro, para eso son grandes, y se defienden a muerte. Pero eso siempre ha sido así, y en cualquier negocio, no sólo en la música.

En cualquier caso, lo primero que debe hacer la industria es reconciliarse con los productores de la materia prima. Necesita una nueva imagen, una nueva actitud y otra forma de hacer las cosas. O al final tanto descrédito ganado a golpe de abogado y de contrato les hará más daño del que podrán soportar.
Subir
sergeeo
#18 por sergeeo el 31/01/2007
¿Te mola la biología eh?

100% de acuerdo.
Subir
Eduardoc
#19 por Eduardoc el 31/01/2007
El problema está en: porqué la gente va a pagar más de diez euros por un disco cd si se puede bajar gratis de internet.
Además que ahora no se escucha en un discman, algo que se acostumbra hace pocos años, ahora todo es reproductor mp3, tienes alli varios discos, sobre todo canciones seleccionadas, no un disco del cual gustan 2 o 3 canciones y hay que cambiar el cd y si uno se movía saltaba etc, etc,. y la diferencia de calidad entre un mp3 y un wav la gente en general no la nota.....

Todo ha cambiado, además un cd virgen hace poco costaba más que un disco comercial y ahora un disco virgen cuanto cuesta?
También hay que tener en cuenta cuanto costaba una grabadora de cds y cuanto es su valor ahora, el soporte de venta de música cds es de un valor ridículo, todo ha cambiado........
El soporte típico de venta de música está completamente obsoleto teniendo internet, en fin, más allá del mercado musical y la basuras bisbales o similares.
Subir
wizzard1234
#20 por wizzard1234 el 31/01/2007
¬¬ basuras bisbales ? XD dudo k vendas mas k el nunka xD
Subir
texvo
#21 por texvo el 31/01/2007
toy de acuerdo con eduardoc, el problema es que la tecnologia que nos venden esta obsoloeta, o sea, el CD es del siglo pasao.

cuialquier chaval tiene en su casa y utiliza tecnoilogia muy por encima del CD, llamase mp3, internet,movil, menseg, SD etc.

tratan de vender carbon a precio de petroleo y no cuela.


tendra la industria que adaptarse. creyeron de principo que con las restricciones policiales les llegaria para retener el modo, pero esto es un tsunami ...


todavia recuerdo las negativas de la sgae a licenciar webs para la venta de mp3... ¿todavia ocurre?...


no entiendo muy bien esto.. hace años que se deberia poder descargar y pagar un tema desde la red, desde una makina en un bar tienda o cualquier local publico donde poder cargar tu reproductor de mp3 etc etc...

poder acceder a bases de datos con musica, previa suscripcion y pago mensual...


hay tecnologia para hacer esto y mucho mas.. pero primero la disculpa era que las tiendas se irian al garete, despues los estudios de grabacion.. mas tarde., paro lo jodido es que se han ido igual, en vez de utilizar la tecnologia punta, la industria ha pasado de ella y la peña:

si la utiliza.. y la consecuencia la estamos viendo...

todavia siguen ofertando carbon a precio....

pero esto no tiene marcha atras..esto es un buen polvo.. lo quieran o no, se adpte la industria o no...


salud.
Subir
mvial
#22 por mvial el 31/01/2007
Muy buen artículo Nachenko, muchas gracias.

Describe muy bien el negocio discográfico tal como estaba concebido. Ahora sigue estando igual, solo que no se venden CDs.

El problema no es que las discográficas estén muriendo: esa es la buena noticia.

El problema es que no es tan fácil implementar un mecanismo distinto y moderno para promocionar y distribuír la música y ganar suficiente dinero en el proceso como para que artistas y demás allegados (técnicos, pipas, productores, managers, road managers, abogados, contables, agentes de prensa, etc) sobrevivan.

Internet está muy bien, ojalá hubiera existido cuando monté mi primer grupo. El home estudio es una herramienta grandiosa. En conjunto entre los dos, puedes grabar tu disco y ponerlo a disposición del público por muy poca pasta, casi cualquiera puede hacerlo. Puede llegar a ser más barato producir y publicar un disco, que lo que cuestan los instrumentos de uno solo de los músicos de mi grupo actual. Pero no nos engañemos: una vez que tengas tu disco, no será nada fácil promocionarlo. Y cuando hablo de promocionarlo me refiero a lograr que tengas suficiente gente como para poder tocar todas las semanas en algún sitio, ni se me ocurre hablar de discos de platino.

Osea: crear, grabar, producir, editar y "distribuír" tu disco es algo muy barato ahora mismo. Lo que sigue siendo complicado es promocionarlo.

Las discográficas (Courtney las llama "gatekeepers" en su artículo, osea algo así como guardianes de la entrada) tienen la promoción comprada en exclusiva. Tu no podrás salir en los 40 sin un contrato con una major, es así de simple. Asi que tenemos dos opciones: o nos quedamos en casa llorando porque el mundo es cruel y nunca tendremos un número uno de los cuarenta principales, o nos ponemos a pensar formas alternativas para promover nuestro arte y llegar al público.

¿Alguien tiene alguna idea? :wink:

Salu2.
Subir
undercore
#23 por undercore el 31/01/2007
eduardoc @ 31 Ene 2007 - 01:04 PM escribió:
El problema está en: porqué la gente va a pagar más de diez euros por un disco cd si se puede bajar gratis de internet.


la verdad no me veo a un fan de los rollins o de cualquier otro grupo que prefiera un archivo (da igual mp3 o wav en el caso al que me refiero) en vez de su cd o vinilo con su portada, fotitos y demas

creo que la gente ahora paga solo por aquello que de verdad le guste, lo que es solo para oir un par de veces y ya, se lo bajan...por lo menos esa es la vision que tengo

-------------------------------------------------------------------------

en cuanto a ideas, bueno, tal vez el problema es que no existe un camino claro, por un lado esta youtube, no esta mal, una pagina muy vistada asi que por ahi puedes conseguir oyentes, de hecho, descubri al grupo tropico 28 gracias a youtube...bueno en realidad a que alguien me paso el enlace, lo que me lleva a que el boca a boca sigue siendo efectivo, mas ahora que con un par de clicks puedes estender un enlace a una web o a un video en tal pagina gracias al correo electrionco, anmigos conocidos etc, tambien dependera de la musica que hagas, para los que se dedican a la musica para discoteca el DJ va a ser su principal "manager" que pinchen tu tema ante 1000 personas es una buen comienzo, ya esto se hacia con los whitelabel, pero ahora con internet es mucho mas barato...tambien el publicar tu musica en foros especificos de un estilo, aparte que alli seguro encuentras oyentes tambien puedes encontrar links hacia discograficas, que planchen tu tema en vinilo para DJ aumenta la sposibilidades de que lo pinchen y se oiga, tambien puede que haya gente dispuesta a pagar por tu musica en foemato cd o vinilo, no creo que exista todavia una formula
Subir
mvial
#24 por mvial el 31/01/2007
Tío under, de donde sacas tus avatares?

Salu2.
Subir
sergeeo
#25 por sergeeo el 31/01/2007
Yo lo que pienso es lo siguiente: si el negocio discográfico en sí desaparece ¿qué sentido tiene seguir actuando persiguiendo sus viejos objetivos? Lo que quiero decir es... ¿De verdad me interesa artísticamente llegar a tanta gente? ¿Tenemos que mantener ese circo? ¿De verdad es interesante el consumo de música? ¿Qué aporta en lo cultural? ¿Movimiento de dinero?

Desde mi punto de vista, el circo no es bueno ni para la música ni para el arte en general. El efecto democratizador que está teniendo la tecnología sobre la manera en que la gente expresa su creatividad, no sólo implica que la industria caerá, sino que la propia manera de entender el arte cambiará.

El ser humano siempre ha tenido algo que contar, cantar, pintar, etc. Ahora además tiene los medios para hacerlo. Eso no hay quien lo controle.
Subir
undercore
#26 por undercore el 31/01/2007
mvial @ 31 Ene 2007 - 03:26 PM escribió:
Tío under, de donde sacas tus avatares?

Salu2.


produccion propia :roll:
Subir
undercore
#27 por undercore el 31/01/2007
sergeeo @ 31 Ene 2007 - 03:27 PM escribió:
Yo lo que pienso es lo siguiente: si el negocio discográfico en sí desaparece ¿qué sentido tiene seguir actuando persiguiendo sus viejos objetivos? Lo que quiero decir es... ¿De verdad me interesa artísticamente llegar a tanta gente? ¿Tenemos que mantener ese circo? ¿De verdad es interesante el consumo de música? ¿Qué aporta en lo cultural? ¿Movimiento de dinero?


einnn

nadie dice lo que tienes que hacer, si quieres llegar a mucha gente o a ninguna es ausnto tuyo, la cosa es que hacer si eres de esos que quieres llegar a mucha gente

sergeeo @ 31 Ene 2007 - 03:27 PM escribió:
Desde mi punto de vista, el circo no es bueno ni para la música ni para el arte en general. El efecto democratizador que está teniendo la tecnología sobre la manera en que la gente expresa su creatividad, no sólo implica que la industria caerá, sino que la propia manera de entender el arte cambiará.

El ser humano siempre ha tenido algo que contar, cantar, pintar, etc. Ahora además tiene los medios para hacerlo. Eso no hay quien lo controle.


supongo que "el circo"(directos) da de comer al musico, por eso lo persigue
Subir
sergeeo
#28 por sergeeo el 31/01/2007
Si quieres llegar a mucha gente, vete a tocar por ahí y a mover tu música.

Con el circo me refería a la industria, no al directo ni mucho menos.
Subir
malonsook
#29 por malonsook el 31/01/2007
chicos..chicos...todo lo que apuntais..es la ostia!..pero(siempre existe el pero) cuando un musico va a mercadona AHORA?....pasa sin pagar?...y su piso?...esto internet no lo apaña, ya que es una tecnologia en vias de expansion, sabeis que en algunos ayuntamientos, los funcionarios aun no saben ni utilizar el outlock???...pues si, y asi todo..
Teorizar esta dabuten pero con leche..no con las vidas de tantos artistas que "ahora" necesitan una solucion...de aqui 15 años todos calvos...
Subir
sergeeo
#30 por sergeeo el 31/01/2007
El problema es el concepto oxidado de trabajar como artista. Frente a eso no veo posible solución.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo